Golpe de estado del 17 de octubre…

Señor Director:

La crónica de “La Prensa” del día 18 del actual, da cuenta que: “La CGT reivindicó el 72º aniversario del 17 de octubre de 1945, que se convirtió en el día “Día de la Lealtad” para el peronismo, y aseguró que los “cabecitas negras” que rescataron al coronel Juan Domingo Perón de la cárcel de la isla Martín García “intuyeron, avizoraron y palparon en esa histórica jornada el nacimiento de una Argentina rebosante de justicia social, libertad económica y soberanía”; que no es más que un mito que da de bruces con la verdad histórica.

¿Quiénes hicieron el 17 de octubre? “Perón nunca estuvo preso en Martín García. Fue llevado por “razones de seguridad” para evitar que la oficialidad, sublevada en Campo de Mayo, lo tomara prisionero y lo juzgara sumariamente.

“Lo fueron a buscar a un recreo de Tigre, por orden del General Farell tres altos oficiales que impusieron de la novedad a Perón: éste acató la orden y dejó en el Tigre a su acompañante, la actriz Eva Duarte.

“Los militares del GOU -Velazco, Mercante, Mitelbach, Capitán Ruzo, Mayor Estrada, etc.- con Cipriano Reyes, el comisionado de Lanús, Juan Piñeiro, los radicales (Burraco, Benítez, Faragasso, Brunetti, etc.), nacionalistas (Queraltó, Viches y otros) desde la Policía Federal, la Secretaría de Trabajo y el Ejército (Sosa Molina, Pistarini, Fatigatti, etc.) lograron traer a Perón al Hospital Militar el 17 por la mañana.

“Con el apoyo de Quijano, Molinari, Reales… y la ayuda de la policía del Gran Buenos Aires, lograron cerrar las fábricas y talleres de Avellaneda, Villa Domínico, Gerli, Ciudadela, etc., los frigoríficos en Ensenada y Avellaneda, los talleres ferroviarios de Haedo y Remedio de Escalada, enviando la gente a cruzar el puente de Avellaneda y el de General Paz…, los encararon hacia la Plaza de Mayo.

“Eva Duarte, no tuvo ninguna injerencia en todos estos hechos, pues no conocía dirigentes gremiales y los militares la rechazaban…

“El 17 de octubre de 1945 nada tuvo de espontáneo: fue planeado y consumado por un pequeño grupo, adicto al coronal Perón, que supo manejar la técnica del “golpe de Estado” descripta por Curzio Malaparte (testigo del fascismo italiano) frente a una mayoría desorganizada de presuntos dirigentes: políticos, empresarios, sindicalistas marxistas, acostumbrados a someter a sus empleados, peones y obreros, que estaba superada por la historia y fue desbordada por los acontecimientos… y por avaricia de quienes se negaron a pagar el “feriado del 12 de octubre”.

“Cuando a los intereses políticos de Perón y su esposa convino desplazar a quienes “hicieron el 17 de octubre” empezó la farsa que concluyó en mito: “Evita salió a sublevar barriadas obreras. La historia dice otra cosa” (1).

Con cordiales saludos,

Alfredo Nobre Leite

marimba37@outlook.com

1) De la carta homónima del dirigente radical Andrés A. Amil, publicada por el diario “La Prensa” el 19 de noviembre de 1993.

Share

8 comments for “Golpe de estado del 17 de octubre…

  1. POCHO DE LA SALADA
    19/10/2017 at 2:27 PM

    ¿USTED ES B….. PARECE B…. O QUE LE PASA?

  2. perdomo
    19/10/2017 at 4:27 PM

    GORILON, GORILON, USTEDES MATAN A INOCENTES Y PROSCRIBEN LAS LIBERTADES, ANULAN LA VOZ DEL PUEBLO Y SE ENTREGAN COMO ESCLAVOS AL SAQUEO DE SU PATRIA

  3. enrique
    19/10/2017 at 6:13 PM

    De todas la idioteces que escriben sobre el tema, esta se lleva el primer premio. Hay que ser un perfecto estúpido gorilón para redactar estas barbaridades que no tienen ningún asidero histórico.

  4. EL CHUMBIAO
    19/10/2017 at 7:01 PM

    EL 17 DE OCTUBRE LOS SINDICALISTAS SE INCORPORARON A LA DICTADURA MILITAR NACIDA EN JUNIO DE 1943, EN LA CUAL EL CORONEL PERÓN HACÍA LAS VECES DE MINISTRO DE GUERRA, VICEPRESIDENTE DE FACTO Y SECRETARIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN.
    ESA DICTADURA MILITAR NAZI NECESITABA LEGITIMARSE ELECTORALMENTE, PARA LO CUAL ARMÓ LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DEL CORONEL PERÓN, ASÍ DIÓ COMIENZO AL POPULISMO FACHO-PERONISTA.E

  5. POCHO
    20/10/2017 at 7:07 AM

    LOS CERDOS QUE PERTENECEN A LA ANTIPATRIA, NO SE CANSAN DE INVENTAR TODO TIPO DE INFAMIAS PARA TRATAR DE TAPAR EL SOL CON LA MANO RESPECTO A LA MAS GRANDE REVOLUCION SOCIAL,POLITICA Y ECONOMICA ENCABEZADA POR EL TTE. GRAL. JUAN DOMINGO PERON QUE CONVIRTIÒ A UNA ARGENTINA CIPAYA,DOMINADA POR LA OLIGARQUIA Y LOS TRAIDORES A LA PATRIA EN UNA NACION LIBRE JUSTA Y SOBERANA.
    EL IMBECIL QUE ESCRIBE ESTE PANFLETO, PRETENDE RESTAR TRASCENDENCIA AL 17 DE OCTUBRE COMO LO HICIERON DURANTE DECADAS INFAMES POR EL ESTILO, ASI COMO TODA LA OBRA REALIZADA DURANTE LOS 9 AÑOS DEL MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA ARGENTINA HASTA HOY.
    TODOS LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA HISTORIA SON ENCABEZADO POR UN GRUPO MAS O MENOS REDUCIDOS, LO IMPORTANTE ES COMPROBAR QUE MILLONES DE ARGENTINOS SE PLEGARON Y LUEGO VOTARON EN LAS UNICAS ELECCIONES LIBRES DE LA HISTORIA HASTA ESE MOMENTO CONSIGUIENDO POR MAYORIA ABSOLUTA EL CARGO DE PRESIDENTE A PERON.
    PODRIA AGREGAR MUCHAS COSAS MAS, PERO NO VALE LA PENA, DADO QUE EL EUNUCO QUE ESCRIBE ESTA PAVADA, NO TIENE NINGUNA TRASCENDENCIA DE NINGUN TIPO.

  6. libertad, libertad, libertad
    20/10/2017 at 12:05 PM

    En lo alto la mirada
    Luchemos por la Patria redimida
    El arma sobre el brazo
    La voz de la esperanza amanecida
    Que el sol sobre tu frente
    Alumbre tu coraje camarada
    Ya el brazo de tu madre
    Te señalo la ruta iluminada
    Y si la muerte quiebra tu vida
    Al frío de una madrugada,
    Perdurará tu nombre
    Entre los héroes de la patria amada.
    Y cuando el paso firme
    De la Argentina altiva de mañana
    Traiga el eco sereno
    De la paz con tu sangre conquistada
    Cantarás con nosotros camarada
    De guardia allá en la Gloria Peregrina
    Por esta tierra de Dios tuviera
    Mil veces una muerte Argentina
    Mil veces una muerte Argentina
    ¡Viva la Patria!

  7. Desde el Mangrullo
    21/10/2017 at 6:47 AM

    Y como corolario , cuando como “caudillejo” de su tribu masificada , tuvo que quedarse y ponerse al frente para defenderlos…que hizo el gran lider popular ???

    Se escapo como una cobarde rata , con los calzones cagados en una barcaza extranjera , a disfrutar de los bienes mal habidos en Europa……..

    Buena Nota , mas que buena , excelente !!

    Gracias.

  8. Sergio
    21/10/2017 at 2:30 PM

    Tuve el placer de conocer personalmente a Cipriano Reyes (tenía 93 años) y me contó con lujo de detalles el armado de ese día.
    Fue él quien movilizó a los frigoríficos de Berisso y Ensenada junto a otros caudillos del partido laborista (del cual Reyes era presidente)
    Posteriormente, Perón encarceló a Reyes, quien siempre habló de traición porque lo hablado no era lo que Perón hizo después, ya siendo gobierno.
    Y que se escapó no hay duda alguna. Lean la carta que le manda a su amante Evita desde Martín García: está aterrado, quebrado!
    Es ella quien le da aliento y ánimo y los organizadores de su regreso son los que nombra Alfredo.
    Discúlpenme Enrique, Perdomo y Pocho pero decir la verdad histórica no implica ser pro o anti Perón..

    Por si le quedan dudas, le comento que mi abuelo llevó una de esas columnas a Plaza de Mayo y mi padre fue casi fusilado en la contra revolución del 56.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *