El gigante bonaerense en silencio, Vidal avanza

En medio de acontecimientos que sacuden al país y tienen al presidente Macri en el centro de la escena, Vidal avanza más y más. Lejos de la agenda diaria, la menos de la que ocupa el centro de la escena mediática como la búsqueda del submarino o la muerte de un mapuche a manos de la fuerzas de seguridad, la gobernadora aprovechó, tal vez como no pudo hacerlo el propio Presidente, el impulso del resultado electoral de octubre. No perdió tiempo ni se dio respiro.

Aprobó rápidamente el presupuesto bonaerense. Lo hizo a mediados de noviembre cuando se autorizaron gastos por encima de los 630 mil millones y un endeudamiento de 85 mil. El debate duró un suspiro en ambas cámaras.

Su espacio político ganó terreno en la conducción del partido de gobierno, sacudió el tablero de la Legislatura provincial, y se alista a cerrar, seguramente de manera menos traumática que la última vez, un acuerdo con los docentes. Fue la primera en plantear que el ajuste lo tenía que hacerlo la política y bajó línea sus ministros pero sobre todo a la estructura legislativa. Y arremetió contra las jubilaciones de privilegio de ex gobernadores, legisladores y otros cargos. Hay que recordar que pudo cambiar a la jefa de los fiscales mucho más rápido que en nación, e implementó un duro revalúo fiscal sin la estridencia de los tarifazos de Aranguren, aunque muy incómodos para los bolsillos de los bonaerenses.

Pero no sólo se saca de encima cuestiones que impone el calendario, también mira el mediano y largo plazo. Peleó por los fondos del conurbano y ya se los aseguró. Se trata de 60 mil millones para 2019, pero que ya en 2018 empezará a percibir la diferencia. Y con eso se animó a encarar reformas estructurales, históricamente pendientes en emblemáticos distritos del gran Buenos Aires. Del norte y del sur. De todos modos, se afirma que, en este caso, el financiamiento llegaría del Banco Mundial y el BID e impactará directamente en estos populosos asentamientos distribuidos en Quilmes, San Martín, San Isidro y nada menos que La Matanza, corazón o reducto (según la mirada) del kirchnerismo. Políticas cuyo cumplimiento trascenderían el mandato de la gobernadora. Son iniciativas que no podrán estar terminadas en 2019. Tal vez el comienzo de los que algunos imaginan, incluso llegaron a anunciarlo, como un plan Marshall de la Provincia. Se habla nada menos que de unos 20 mil millones de dólares para reconstruir y modernizar la infraestructura del conurbano.

Para llevar adelante esta primera urbanización se dispuso la creación de una subsecretaría con atribuciones amplias, que funcionará bajo la órbita del cada vez más poderoso jefe de gabinete Federico Salvai. Allí se trabajarán políticas de vivienda, seguridad, urbanismo, educación y políticas sociales. Estaría en estudio también, la posibilidad de generar un ámbito especial para la administración de los fondos que se lograron recuperar de la coparticipación.

Ente del Conurbano

Hay que recordar, como antecedente, el famoso Ente de Reparación Histórica del Conurbano que administró el Tano Arcuri en tiempos del gobernador Eduardo Duhalde. Tal vez no con ese formato, pero sí se sabe que las políticas que se encaren con impacto en el Gran Buenos Aires demandarán un tratamiento específico. Incluso, que trabaje en forma coordinada con la Ciudad de Buenos Aires. Es imposible hablar de Ciudad y Provincia cuando se trata de políticas con impacto en una amplia zona metropolitana. Tal vez por eso la gobernadora recorrió, junto al jede fe gobierno porteño Rodríguez Larreta, los avances en la urbanización de la Villa 31.

Ajuste y Gira

Un par de día antes de partir hacia China, la gobernadora juntó a su gabinete ampliado, legisladores y jefes comunales donde avanzó con aquel anuncio que hizo antes de las elecciones legislativas sobre el ajuste que debía hacer la política. Esto ya provocó varios cortocircuitos en la Legislatura provincial, donde siempre se posaron las miradas por un despilfarro archi conocido.

Esta vez no se tocará la Ley de Ministerios, letra imprescindible en la Provincia para fusionar o desdoblar ministerios, sino que se suprimirán dependencias que actuaban casi duplicadas. Se cruzaron competencias y se detectaron varias reparticiones que cumplían casi idénticas funciones. Ahí se pondrá el acento, aunque se promete que no habrá recorte de empleados. Se verá el impacto final.

Por ahora, en un clima nacional convulsionado por acontecimientos de alto impacto, y distritos calientes por una situación económica compleja, la gobernadora decidió no hacer la plancha sino todo lo contrario. Correrse de la escena, le permitió avanzar sin pausa. Casi, sin que la vean venir.

Carlos Lazzarini

@calilazzarini

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

6 comments for “El gigante bonaerense en silencio, Vidal avanza

  1. ARGUENZUELA
    01/12/2017 at 9:44 AM

    QUE PAREZCA QUE AVANCE PIRRICAMENTE NO LA DEJA AFUERA DE LA GRAN EQUIVOCACION QUE ESTAN COMETIENDO.

    NO SON ESTRATEGAS NIEGAN LO QUE ESTAN DESPERTANDO EN TODA LA SOCIEDAD. ESTO TERMINA PEOR QUE CON DE LA RUA.
    01/12/2017 at 9:40 AM
    Uno por uno, los 28 opositores que le dieron una “alegría” a Mauricio Macri
    Fueron los senadores no oficialistas que apoyaron la reforma previsional, el más cuestionado de los cambios que impulsa el Gobierno. Hubo 21 del FPV. ¿Mensaje para Cristina?
    https://www.clarin.com/politica/28-opositores-dieron-alegria-mauricio-macri_0_ByWo0upgG.html
    ESTOS SON LOS NUEVOS PROXIMAMENTE ACUSADOS POR LA VERSION 2017 DE LA BANELCO AMPLIADA.
    SEÑORES LO QUE SUCEDE EN LA ARGENTINA ES ALGO IMPENSABLE., EN CUALQUIER NACION QUE SE PRESUMA SUPERADORA. ESTA CLASE POLITICA ES TOTALMENTE DESPRECIABLE POR FOMENTAR EL SAQUEO PARA NO PERDER SUS PODERES NI BENEFICIOS.
    CUALQUIER BUEN OBSERVADOR PRESIENTE LO QUE SE ESTA GESTANDO YA EN 2 MESES HAY DOS MUERTOS, POR AHORA MAPUCHES, EN CUANTO SE REBELEN OTROS ARGENTINOS MAS BLANQUITOS SE DESENMASCARARA AL ESTILO SUBMARINO SAN JUAN; LA REAL SITUACION. DE DESTRUCCION EN LA CUAL NOS ESTAN SUMERGIENDO. .
    EL GOBIERNO ACTUAL ESTA ENLOQUECIDO COMO EL VIOLADOR QUE NO CONSIDERA LAS CONSECUENCIAS POSTERIORES QUE LE SOBREVENDRAN A ESA VIOLACION.

    • Gerardo La Plata
      01/12/2017 at 11:42 PM

      LA NEGRA PUTA AVANZA CON LA CONCHA SIDOSA ROBÁNDOSE TODO, ENDEUDANDO A LA PCIA DE MANERA DEMENCIAL Y COGIENDO CON CUALQUIERA.

      HOY SE FUE A CHINA A MANGUEAR GUITA. LA PUTA ESTÁ DROGADA TODO EL DÏA; EL VERDADERO GOBERNADOR ES HERNÁN LACUNZA.

  2. Elea
    01/12/2017 at 3:42 PM

    Desde hace años recorro la provincia y la gobernadora a hecho mas por ella en estos dos años que en todos los años que gobernó el peronismo. Rutas que en gps figuran como tierra hoy están totalmente asfaltadas y demarcadas, y no me refiero a las nacionales sino a las rutas provinciales…falta mucho si, pero esto ya es un gran avance con hechos y no con cháchara o relato.

    • Gerardo La Plata
      01/12/2017 at 11:46 PM

      PONELAS LAS RUTAS PORQUE NO SE VEN. SALVO QUE SOLO LAS VEAS EN EL MOGO CENTER,

      DECÍ QUE RUTAS ASFALTÓ PORQUE YO VIVO EN LA PCIA Y NO SE HACE UNA MIERDA. LAS OBRAS DE LA NEGRA PUTA VIDAL SON ESTAS.

  3. CATON
    01/12/2017 at 6:45 PM

    CATON
    19/11/2017
    CUANDO LA ESTRATEGIA MANDA
    Pasada la efervescencia de las elecciones empezó la tarea, nada fácil, de gobernar, pero también se dio por iniciada la nueva temporada de caza, de caza de candidaturas; de arrepentidos varios; de recoger a todos los heridos y necesitados que quedaron desparramados en el campo de batalla electoral, y en función de todo eso la estrategia manda.
    Los objetivos ya están determinados, y el principal es el de la reelección del Presidente para un nuevo mandato, cosa que ya se analizaba hace mucho tiempo atrás, aunque se negara siempre que tal cosa estaba en estudio. Para quienes aún tienen dudas de que Macri y su equipo tienen un plan ya es hora de que se vayan convenciendo de que sí, lo tiene y desde hace mucho tiempo, como prueba está la permanencia de su asesor estrella, que ya lleva una década a su lado; nadie que no tenga un plan sostiene por tanto tiempo a un asesor.
    El escenario venidero ya se empieza a esclarecer, y la estrategia es una sola ganar con el mismo esquema con el que hasta ahora es ganador, Macri irá nuevamente por la presidencia, donde tal vez pueda haber algún cambio es quien lo acompañará en la en la fórmula; porque la Vicepresidente, pareciera haber cumplido su ciclo. Vidal es inamovible en provincia de Bs As y Larreta en la CABA. Esto es puesto en dudas por algunos de los analistas políticos estrellas, que especulan con el peligro de una rivalidad futura por el cargo, entre la Gobernadora Vidal y Macri, posiblemente lo hacen por si pueden pescar algo, y no porque le falte información o análisis.
    Veamos algunas razones que hacen pensar éste probable escenario, y por usar un metáfora futbolera, que son del agrado del Presidente; se puede decir que: “ equipo que funciona no se cambia”, pero más allá de lo anecdótico, hay razones, que son parte de la realidad actual, que son absolutamente lógicas, amén de técnicas y marketineras: Primero: nadie va a descartar una imagen positiva como la que ostenta la Gobernadora, y que además con el aumento del dinero que le fuera asignada en el reciente pacto con los gobernadores, que bien administrados servirán para aumentar esa imagen positiva, gracias a la catarata de obras que podrá realizar; y las ingentes ayudas que brindará, a no dudarlo, a los intendentes del conurbano.
    Así las cosas es más que probable que cambiemos gane la provincia de Bs As; la CABA, y por ende, Macri tiene la posibilidad de ganar, incluso en primera vuelta, la Presidencia. Más aún, si se le suma la posibilidad real y cierta de que puede ganar en otras provincias de las llamadas grandes ya no quedan dudas. Este panorama explica la “buena disposición” de los gobernadores peronistas que son conscientes de su baja posibilidad de enfrentar las elecciones venideras con alguna posibilidad real de ganar, visto el estado de disgregación que sufre y seguirá sufriendo el PJ, salpicado por el desastre de la “década ganada”; donde la disgregación del cristinismo, cuyo núcleo principal se volcará casi con seguridad al sector de las izquierdas más radicalizadas; sobre todo porque no saben si podrán contar con su líder para ese entonces. Segundo: con respecto a si el cristinismo podrá contar con su líder para las elecciones, viene a cuento visto la brutal embestida llevada a cabo contra el zar del juego, Cristóbal López, que es un elemento importante en la estrategia general, por varias razones, en principio y más allá de que el Presidente se la tiene jurada, el susodicho está en una muy complicada situación judicial, no tiene fueros de ninguna naturaleza; el escudo protector ya no funciona, y menos para él, y lo más importante e que puede transformarse en “EL ARREPENTIDO”, ya que, si uno de los socios más cercanos al poder hablara, liberaría de toda suspicacia tanto a la Justicia, como al Gobierno y quedará blanco sobre negro el accionar de la cleptocracia en que se transformó la anterior gestión gobernante, puesto que sería uno de sus socios más conspicuo quien delataría toda la corrupción existente. Tercero: los fanáticos, obvio, seguirán aullando a la luna, pero tanto a nivel nacional, como internacional, les quedaría desarticulada la estrategia de transformarse en víctimas y/o en perseguidos políticos, quedando en evidencia que todo se hizo dentro del margen de la ley, y que la justicia no soporta presiones indeseables sobre sí. Tercero: no hay que equivocarse, Macri ya no la necesita a Cristina, ya le ganó, el aumento del poder tras las últimas elecciones, sumado al que puede generar en los próximos dos años, la hace innecesaria; porque el PJ es casi imposible que se ate a su carro nuevamente, y dado la falta de liderazgo dentro del mismo, y sin contar con un candidato de peso, menos aún. Cuarto: la situación internacional sigue favoreciendo al país, salvo que se produzca un cisne negro en el campo de las finanzas o en la economía, o que recrudezca el conflicto entre EEUU y Corea del Norte, lo que en realidad le favorecerá más aún al país dada la potencial demanda de alimentos e insumos básicos que se registrará.
    Finalmente si el gobierno capea de manera adecuada la desgraciada desaparición del AR San Juan, y se maneja bien la situación de los mapuches, aprovechando la antipatía que siente el Pueblos contra los que consideran como una fuerza de invasión y atropello a la soberanía nacional; tal vez se pueda ver un atisbo de esperanza en una lenta recuperación de la República. Para ello hay que zanjar el debate de la economía, sobre todo sobre la discusión si gradualismo sí o gradualismo no, hay que considerar que si se está endeudando el país a diez, veinte y hasta cien años, qué problema habría en bajar el déficit fiscal un punto del PBI por año durante cinco años, si se consigue evitar un estallido social grave. Aquellos que claman por el despido de dos millones de empleaos estatales, tienen pensado que sucedería desde el punto de vista social y político? No saben acaso que no se puede bajar impuestos sin achicar el gasto, y que si se quiere producir hay que importar insumos; que sin reforma laboral no se puede competir con la mano de obra esclava de muchos países, especialmente China, del cual dependemos casi absolutamente? En realidad viendo las opiniones de los economistas (aparte de ser, algunos, de la ultraderecha) la pregunta es si realmente quieren ayudar o solamente embarrar la cancha?
    QUE DIOS NOS ASISTA Y BENDIGA.-

    • UKELELE
      03/12/2017 at 5:02 PM

      EL ARA SAN JUAN, MIRE POR DONDE SE LO MIRE, EMBARRA A LOS DOS GOBIERNOS, AL ANTERIOR Y EL ACTUAL, QUE SE AFANARON LA GUITA DEL MANTENIMIENTO, PUEDE SER, PERO QUE UN GOBIERNO HAYA TARDADO DOS AÑOS EN DARSE CUENTA, ES POR LO MENOS, DE BOLUDOS, SOBRE TODO LUEGO, HABER AUTORIZADO A NAVEGAR A UNA NAVE FUERA DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD. POR EL LADO DE LOS MAPUTRUCHOS, EL GOBIERNO SE ESTÁ COMIENDO TODOS LOS AMAGUES POR SUFRIR DE BOLUDISMO CRÓNICO. POR EL LADO DE LOS JUBILADOS, YA QUEDÓ EXPUESTO QUE LA “REPARACIÓN HISTÓRICA” ES UN CURRO HISTÓRICO, SOLAMENTE FUE UN NOMBRE POMPOSO DADO A UNA FORMA DE CAGAR A LOS POBRES VIEJOS QUE APORTARON DURANTE TODA SU VIDA, PERO POR OTRA PELOTUDEZ, DEJARON TODO A LA VISTA Y SE COMIERON MILES DE JUICIOS!!!! ES DE MUY PELOTUDO DECIR UD. GANA 10 Y LE CORRESPONDEN 3, CUANDO LA REALIDAD DE LOS CALCULOS DABA QUE, AL QUE GANA 10 LE CORREPONDÍAN 9 !!!! ESO Y SALIR TODOS CAGANDO A HACER JUICIOS FUE UN SOLO HECHO. Y SE TRADUCEN EN VOTOS EN CONTRA!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *