Comunicación hundida

Ya existe el convencimiento masivo de que los 44 compatriotas que navegaban en el ARA San Juan experimentaron un problema irreversible a bordo. En cualquier circunstancia -hallen o no el submarino- la situación será muy dolorosa. Cualquier ser humano desea saber qué pasó con la vida sus seres queridos y enterrar a los fallecidos.

Las responsabilidades se verán en su momento y eso tardará mucho tiempo. En la opinión pública el tema se irá extinguiendo lentamente a medida que nos acerquemos a las fiestas de fin de año, con todo lo que eso implica estacionalmente en el humor social.

Como muchas otras veces en estos 2 años, el gobierno ha tenido problemas de comunicación en situación de crisis. Veamos algunos ítems en donde la estrategia debería ser reprobada:

1.-La gravedad del hecho hacía necesaria un involucramiento público del más alto nivel político: más allá de las internas entre la Armada y el ministerio, y de las graves fallas de parte de la institución militar en este tema, pasaron muchos días hasta que el ministro y el presidente hablaron del tema públicamente. Parece incomprensible para una gestión que hace de la sintonía con “la gente” uno de sus principales estandartes.

2.-El haber delegado toda la comunicación en la Armada: si bien hay detalles técnicos y partes de rutina sin novedad en estos casos, no se tomó en cuenta que los errores de la vocería militar impactan de lleno sobre la actitud que la opinión pública lee en el gobierno nacional. Solo luego de varios días después del habitual tumulto de movileros, el capitán Balbi respondió con una conferencia de prensa más correctamente organizada, bajo techo, no en las escalinatas.

3.-La falta de voceros políticos alternativos que aparecieron en momentos críticos: por ejemplo, cuando se supo de la “anomalía hidroacústica” (perfectamente comprensible que se conociera varios días después porque el organismo internacional lo estaba procesando) se generó la sensación de “cómo que lo sabemos una semana tarde?”. Esto es por falta de voces potentes que instalen las respuestas adecuadas.

4.-El riesgo del presidente de haber dicho que el submarino estaba en “perfectas condiciones”: ¿y si no era así? ¿Y así alguien le mintió? ¿Y si alguien cometió un error de chequeo? Si estaba en perfectas condiciones -que ahora es puesto en duda por el poco claro affaire de las baterías- entonces la hipótesis es accidente.

5.-El reconocimiento tardío de que el ARA San Juan comunicó un problema con las baterías: entonces ¿estaba en perfectas condiciones? ¿El gobierno ocultó información? ¿La Armada se la ocultó al gobierno?

6.-La comunicación con los familiares en la base Mar del Plata: aunque es comprensible la reacción negativa de los familiares, y que el Estado Argentino no puede dar por definida una situación que aún depende de una búsqueda, está claro que hubo algo que no funcionó bien en el reducto interno. Hubo muchas declaraciones como “nos mintieron”. ¿Qué les dijeron de entrada? ¿Qué les hizo pensar que había una esperanza de que estuvieran vivos? ¿Cómo hacerles entender a los familiares que no hubo irresponsabilidad de la institución cuando ahora se reconoce que había problemas? ¿Se los ocultaron? ¿Qué sensación se lleva la opinión pública cuando los directos involucrados se sienten “estafados”? ¿A quién le creerá?

Muchos interrogantes que tarde o temprano serán respondidos por la fuerza de los hechos y la investigación judicial. Lamentablemente este tema recién empieza.

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

7 comments for “Comunicación hundida

  1. Fatima
    01/12/2017 at 5:35 AM

    El golpe karmatico que recibirá CFK será brutal

  2. MACHACO PERDOJIAN
    01/12/2017 at 9:52 AM

    Carlos Fara: ¿¿ VOS SOS HERMANO DE JORGE ALTAMIRA Y BERMÚDEZ QUE TRABAJA CON LANATTA? OSEA QUE TU APELLIDO ES WERMUS

    SI ES ASÍ, SON UN JUDÍO RENEGADO, Y NO TE CREO NI EL Nº DNI

    QUIEN ES UN RENAGADO DE SUS ORÍGENES, ESTA EN LA PEOR CALIFICACION DE LA CONDICION HUMANA

  3. Ingeniero Invadido por otras incumbencias
    01/12/2017 at 10:56 AM

    Estimados Carlos/Lectores
    Antes que nada soy un profesional, no militante ni nada, ni menos trol.
    Vierto mi opinión como ingeniero especialista, no Naval, pero que usamos las mismas normas en lo aeronáutico.

    Esto es un LAPA, un SOL … casos que todavía tienen cargando su cruz varias personas, relacionadas, responsables o no, pero es justamente por la responsabilidad que brinda el título, el cargo … por lo tanto quienes firmaron, algo … tienen que estar muy preocupados.
    .
    Ocurrido el hecho, con lo poco que se pueda extraer del submarino, si se encuentra, comienza el Causa-Efecto ,,, el efecto, el hundimiento y muerte de los marinos.
    Las causas …desde la mina o el torpedo inglés, la carga de profundidad chica, …. la batería, la soldadura … TODO, y se descartará lo que se deba descartar, por motivos estratégicos…lo secretos de Estado.

    Pero si opino en lo que comprendo, y está en el continente … la documentación de los trabajos hechos.
    No hablo de sobreprecio, si era importada o nacional (como si ello fuera prueba de truchez)

    La documentación debe reflejar la norma, el standard respetado, porque lo exige el fabricante (Thyssen) o la norma internacional imperante. NORMA INTERNACIONAL, no NACIONAL.

    Estas normas …son estadounidenses aceptadas normalmente, o bien de origen ruso, o chino, británicas, etc.
    Participan en la búsqueda EEUU y Rusia…. sobrada historia naval y en submarinos para opinar y colaborar en una pericia.

    El porqué de esta opinión?
    En nuestro país no hay una ACTUALIZACIÖN/ADOPCIÓN de NORMAS ESPECÏFICAS de actividades consideradas como estratégicas en cualquier otro país, menos en el nuestro.
    Estas ¨estratégicas¨ son, más específicamente, la industria espacial, la ferroviaria, la química, la aeronáutica, la naval.
    En el caso particular de la dos últimas. Poseen marcos legales propios: Código Aeronáutico Ley Nº 17285 / Ley de Navegación Nº 20094.
    SIN OFENDER. No existen el Cód. Electrónico, el Cód Civil, el Cód. Mecánico.

    Estas dos ramas son exclusivas, particulares, por su historia desde los comienzos de la navegación. Y es comprobable en cualquier Congreso de Derecho de la Navegación, donde un abogado especializado, citará los convenios internacionales con rango constitucional, etc, etc. pirámide de Kelsen mediante.
    Ahora, todo esto mencionado, es ignorado en nuestro país, por instituciones que como tienen antigüedad … ¨prestigio¨ ,,, se las saben todas y cometene un pecado en haras de la ¨economía¨, no inversión en equipos que no se ¨amortizarán¨ …que se usarán ¨una vez cada muerte de obispo¨ … sin embargo es sabido los desfalcos por totro lado.
    LO que menciono sobre los pretextos para no invertir es común de oir. Compremos algo que ¨le sirva a todos¨.. y es tan corto el entendimiento que se aplican normas constructivas, normas de ensayos, normas de calidad GENERALISTAS, propias de la industria CONVENCIONAL, hasta podría decirse CIVIL, en la industria MILITAR o de la DEFENSA.

    Esto implica una cosa primeramente: invasión de INCUMBENCIAS PROFESIONALES!!!!

    Ejemplo concreto en la aeronáutica donde me desempeño como privado, se utilizan normas aeroespaciales de gestión de la calidad AS9100, AS9110, AS9120… y su familia extensa. Y para trabajos específicos existen otras normas, NAS ( National Aerospace Standards), EN (Norma Europea), etc, etc. La razón de su preemincencia…. motivos obcios.
    La Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA, ubicada en Córdoba debió recertificarse completamente para poder proveer a Embraer, y de ese sacrificio que llevó por lo menos 3 o 4 años, ahora además de ser proveedora de Embraer, ahora podría ser un taller o proveer también a Airbus, Lockheed Martin, Boeing.Cuando cumplió las normas, dea fuera la comenzaron a mirar con cariñon … antes no.
    El resto del ambiente nacional aeronáutico usa la norma ISO 9001, normas de laboratorios ISO 17025..ensayos no destructivos ISO9712. Esto debido a la falta de actualización de normas, responsabiidad de ANAC, la autoridad aeronáutica civil. Reacia a aceptar el avance de todo, de la ciencia, de las normas … de los drones!!!, todos saben las noticias de hace unos años sobre River Plate, y en Constitución, lo que recién motivó a que salga una Disposición relacionada con los drones. Ahora ocurrió el choque del drone hace unas semanas… medidas reactivas, no proactivas de inserción en el mundo. Aclaro que sigue el mismo Código Aeronáutico vigente de hace casi 50 años …hace dos semanas, hubo un evento relacionado con la revisión del Código … esto es ver hablar a los Ents (los árboles parlantes), de Lord of the Rings ..sinceramente, en cuanto a su velocidad de diálogo o entendimiento.

    Lo mismo ocurre en el ambiente naval. En foros navales se menciona el no cumplimiento de normativas internacionales…los pesqueros hundidos periódicamente que siempre se mencionan, entre sus causas mencionan el NO CUMPLIMIENTO de normativas … se las ignora, no se actualiza???
    Pasemos al lado militar.

    Le planteo a Ud. como periodista que puede acceder a contactos, que confirme como se realizaron los ensayos de la soldadura de la estructura del casco del submarino. La soldadura externamente era buena, tenía suficiente penetración? y si se filtró agua? las tensiones internas, residuales …había tormenta, un buque sometido a esfuerzos, sacudidas. La sal corroe y mucho.
    Ya hay una denuncia respecto a la calificación de los soldadores … yo soldaba .. en la técnica. En mi casa recientemente me soldaron un gran portón de madera, vino un viento y me volteó el portón… la soldadura era SUPERFICIAL.
    Aquí se soldaban 33 mm de espesor de una aleación especial de acero!!!!

    Tal vez los soldadores, eran buenos … pero no estaban calificados …necesitan el PAPELITO que dice que han pasado exámenes, …hs de entrenamiento exclusivamente sobre buques. hs buque, conocimiento específico del buque… no un externo al que llaman … hs saldando caños en Atucha II …pero cero experiencia en buques … y estará calificado para centrales nucleares, no en buques.
    En nuestro país, como todo da lo mismo, se GENERALIZA … dicen … ¨las NORMAS son JODIDAS, COMPLICADAS al vicio ..estos yanquis no saben nada… usamos Normas MERCOSUR.¨

    Menciono la soldadura …porque sentí en los medios hablar de la soldadura …. y bien que lo hacen.
    QUien persona/institución controló la soldadura?? tenía equipos mencionados en la norma??? cumplió la norma específica??? conocía la norma??? ignoró la norma y aplicó la norma nacional generalista por excelencia???
    Estaba habilitado …habilitado naval?? Cumplía los requisitos de la ley??? Matriculado??? Solo controlaron la soldadura y no el resto del submarino???!!!!!!

    Se mencionan a las baterías, si eran usadas, recicladas, nuevas.
    Si se cumple normativa, puede ser cualquiera de esas alternativas, porque las normas contemplan estas opciones … una batería nueva es carísima… pero si se le hacen los ensayos como nueva a todo el conjunto, se respeta la norma, es válido.
    Si una empresa NACIONAL se juega en invertir para hacer baterías CERTIFICADAS, realiza todos los ensayos. Bienvenida sea!!! Reemplazo de importaciones al fin!!! lo que no hizo el anterior gobierno.
    Las pymes nacionales tienen capacidad y experticia, falta que cumplan NORMATIVAS, y la lluvia de inversiones que habla el gobierno no haría falta, porque muchas pymes pueden generar ingresos de divisas por sus exportaciones. Claro está el actual gobierno no hace lo que las pymes reclaman. y no es velocidad de trámites precisamente.
    Las pymes argentinas tranquilamente podrían estar exportando, relacionándose con otros clúster y fabricantes originales… la interdependencia compleja de Keohane. Pero siempre se subestima a la pyme.

    hecha esta aclaración y defensa, las baterías debn cumplir NORMA

    La instalación eléctrica también cumple NORMA. Los motores reposan sobre ¨soportes¨de goma¨ (se hizo este trabajo por eso lo menciono) … esa goma cumplía normativa naval? Los burletes de goma, los O-ring de las escotillas … cumplían NORMA?

    ¿Cuáles son esas normas?

    Las cito solo por poner ejemplos. Se denominan MIL STD, Military Standard …. NAV SEA, Naval Sea Systems Command.
    Normas inglesas, el submarino era de origen alemán… pero miembro de la OTAN. Si hay una norma alemana será parecida, o será directamente un copy-paste de una MIL-STD.
    Similares existirán del lado ruso, chino.

    Ejemplos concretos:

    MIL-STD-1689A – Fabrication-Welding and Inspection of ships structure. ,,,

    NAVSEA-T9074-AS-GIB-010-271 Requirements for Nondestructive Testing Methods … deberían haberse usado alguno de estas primeras, no una ISO9712, que es la norma MERCOSUR.

    Instruction 04355-007B – NAvSeA Corporate Nondestructive Test examiner qualification and requalification program

    Esto es muy importante, es la calificación:
    S9074-AQ-GIB-010/248 NAVSEA – Requirements for Welding and Brazing procedures and performance qualification.

    Tema Baterías
    MIL-PRF-32273A – General specification for battery cells and modules, valve regulated lead-acid, main sotorage, submarine

    MIL-S-901 – Requirements for Shock Tests, H.I. (High-Impact); Shipboard Machinery, Equipment, and Systems,
    Para que se entienda. A una batería se la ensaya golpeando, cuanto aguanta, hasta su destrucción …emana vapores?? se mide con instrumental ..un avión-un submarino, son espacios confinados.

    Hablemos de caucho e instalaciones eléctricas, tanto que se habla de corto circuitos y demás.:
    MIL-HDBK-695 – RUBBER PRODUCTS-Recommended shelf life
    En ese manual se referencia a varias MIL STD
    MIL-STD-2003_1A – Electric plant installation Standards methods for surface ships and SUBMARINES

    Todas estas consideraciones deberían preocupar y mucho a quienes trabajaron en esto.

    En el video de la botadura ¨al agua pato¨… la presidente menciona, destaca … a CINAR e INTI.

    Vuelvo a preguntar, para averiguar, ese personal … estaba matriculado? en esa época ..no a partir de mañana.
    En el Estado es común que sus profesionales no lo estén por una tramposa malinterpretación, mientras los privados debemos pagar nuestra matrícula, una suerte de competencia y responsabilidad desleal

    Todo eso debe estar por escrito, en informes …créame no hay equipamiento técnico PORTABLE para realizar esos trabajo, porque no se invirtió, ni antes ni ahora..El costo que tenía la media vida en Alemania ..o en Brasil, era caro, por que debía ser así … por la experticia el equipamiento el cumplimiento de normativas …eso se paga.

    Aquí se pagó de otra manera, 44 duermen el sueño eterno, y sus familiares no saben en que punto del océano, arrojarán la sal, o flores conmemorativas.

    Una opinión muy crítica.

    Un ingeniero invadido profesionalmente

    • Maximiliano
      02/12/2017 at 5:03 PM

      Estimado. Impecable su comentario. Soy técnico de seguridad e higiene y a diario observó el mismo desprecio por las normas. Que son las que en definitiva aportan al.profesional el sustento necesario para opinar, sin intentar nada. Falta cultura técnica y respeto por aquellos profesionales que trabajamos concienzudamente antes de emitir una opinión. Los Argentinos Somos crotos mentales atados con alambre, al igual que la mayoría de nuestros trabajos. Busquemos la excelencia, hacer las cosas para zafar, cuesta vidas. En este caso de las mejores. Mis Respetos a la tripulación del ara san juan y condolencias a sus familias.

  4. TITO de PALERMO
    01/12/2017 at 1:23 PM

    1) en la denominada GUERRA POR MALVINAS los aliados principales de la OTAN (anglosajones ingleses más yankys) derrumbaron la aventura emprendida por el Gobierno de Facto de nuestras FFAA, que pasaron a padecer el ESTIGMA DE LOS DERROTADOS EN GUERRA INTERNACIONAL.
    2) en su consecuencia hubo que firmar humillantes pactos secretos mediante los cuales se establecerían, entre otras PENALIDADES INQUISITIVAS, el estricto sometimiento al control de la Royal Marine Británica respecto a rigurosos límites para la navegación en el Atlántico Austral de nuestros buques de guerra.
    Ello es una parte de las FACTURAS que deberemos abonar como PAÍS DERROTADO, nada menos que en el carácter de ENEMIGO DEL IMPERIO DE OCCIDENTE, peor aún siendo una república ubicada en un punto clave del Hemisferio Occidental.
    3) esa catástrofe tuvo como supuesta panacea la REIMPLANTACIÓN DE LA DEMOCRACIA y, con ella, la REVANCHA DE LOS TERRORISTAS CASTROCOMUNISTAS que se habían propuesto LA TOMA DEL PODER POR LA FUERZA DE LAS ARMAS durante el penoso tránsito del desintegrado SETENTISMO destrozado por las instituciones castrenses locales mediante operaciones denominadas “Guerra Sucia”, librada en medios urbanos y rurales contra los subversivos apoyados por vías ENDÓGENAS y EXÓGENAS. Aquélla sangría “pre Malvinas” había conseguido RESTABLECER EL ORDEN FUNCIONAL en una sociedad desquiciada.
    4) la PARTIDOCRACIA, nuevamente en el poder, se manejó de manera ambigua o errática, fuera de la prudencia necesaria para recuperar prestigio externo luego de la debacle guerrera. Los políticos, en contubernio con la “intelligentsia” (predominantemente de raíz izquierdista), ELABORARON LA REVANCHA DE LOS DERROTADOS EN EL CAMPO DE BATALLA PATRIO y lograron convertir esa derrota en la VICTORIA DE LOS ESCRITORIOS. Una de las facetas de ese revanchismo sería la HUMILLACIÓN MORAL Y MATERIAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO, degradado y abandonado hasta convertirlos en una fuerza casi policial relegada en su importante papel de custodios de la DEFENSA NACIONAL.
    5) mientras el “PERONISMO”, (personalismo populista oficializado como JUSTICIALISMO), entronizaba en la Presidencia de la Nación al CONTRABANDISTA INTERNACIONAL DE ARMAS INTERDICTAS, Carlos Menem, y se sucedían los fracasos de los gobiernos radicales, el partido mayoritario SE DEGENERÓ al instalar en la máxima magistratura a un AVARO DELINCUENTE INSTITUCIONALIZADO, Néstor Carlos KIRCHNER, que intensificó la REVANCHA CONTRA LAS FFAA, denigrándolas y convirtiéndolas en un residuo de lo que fuera otrora cuando, desde cenáculos irracionales del Ejército y la Marina, decidieron perpetuarse en el poder obsequiándole a un PUEBLO BOBO dos heladas islas “irredentas”. La etapa anti occidental iniciada con espurios negociados con el dictador venezolano Chávez fue intensificada por la DESCOCADA VIUDA del ladrón santacruceño quién, anunciando “ir por todo” terminó comprometiendo aún más el rol geopolítico de la Argentina celebrando absurdos y peligrosos pactos con el enemigo occidental iraní mientras acaudillaba elementos extremistas del peor pelaje, convirtiendo a su gobierno en la representación más acabada del RÉPROBO PERDULARIO. a los ojos de los tradicionales capos del IMPERIO HEGEMÓNICO en esta mitad Mundial opuesta al mundo musulmán y sus vecinos comunistas.
    La más voluminosa “piedra del escándalo” llegó a su climax al entregar parte del territorio patagónico al HEGÉMONO IMPERIAL de la “vereda de enfrente”, la poderosa REPÚBLICA CHINA.
    Deduzcamos que la IMAGEN exterior en este medio mundo pasó, en continuo descenso, a ser considerados un “CERO A LA IZQUIERDA”, a más de DEUDOR IMPENITENTE DE MONTOS INIMAGINABLES DE PAGAR para un condenado a abonar TODA CLASE DE FACTURAS DINERARIAS Y POLÍTICAS.
    6) sin embargo, el CHIQUITÍN ATREVIDO se anima a vigilar su UTÓPICA SOBERANÍA EN LOS MARES DEL SUR y no escarmentado con el desastre que causara un solo submarino atómico (el CONQUEROR), se mandó a merodear peligrosísimas aguas con tenebrosas ZONAS DE EXCLUSIÓN, con un aparato de colección expuesto a sencillo exterminio por fallas propias o decisiones ejecutorias ajenas.
    Debajo de la negra pintura de un submarino escondían -imaginando un perdón absolutorio- aquéllas gordas facturas de acreedores implacables cultores de un IMPERIALISMO A ULTRANZA, hoy en grave peligro de paulatina extinción.
    7) mientras tenemos -por sacrílegos- prohibida la asistencia al templo y su confesionario, y seríamos echados de un imaginario muro de los lamentos, por insoportables, lloramos la muerte de otros 44 soldados de esta Patria deficitaria, pensando con desconsuelo -teñido de suspicaz sospecha- que la montaña de facturas haya disminuido livianamente con este probable COBRO DE LOS VERDUGOS.-

  5. Sanchez Merino
    01/12/2017 at 3:28 PM

    A este Fara lo conozco y es una porquería de tipo. Opera al mejor postor para distorsionar la realidad. No se deberían publicar cosas de este mal parido, recibe mucho dinero de CADAL que es una base de la USAF yanqui.

  6. Carlos
    03/12/2017 at 12:25 PM

    Sr. FARA, creo que el Sr Tito de Palermo hizo un certera aproximación previa a la tragedia, por lo que me remito a su artículo.
    Hemos perdido 44 tripulantes de un buque de la Armada Argentina, 44 HEROES, que, una mínima parte del pueblo argentino siente su pérdida, como Usted lo dice, la opinión pública irá extinguiendo el problema, no solo por la cercanía de las fiestas sino porque el patriotismo se volcará a analizar los resultados del mundial de futbol y las criticas a los once pateadores de pelota de turno.
    Sin duda que el gobierno se desentendió de aparecer inicialmente, pues no era “políticamente correcto”, primero necesitaban el chivo expiatoria para ir deslizando culpas, sean políticas o directas, no olvidemos que le cabe las generales de la ley en lo que respecta al deterioro de las FFAA y el estado de indefensión del país.
    Las internas entre el Ministerio de Defensa y la Armada, son las misma que las de las otras fuerza, dicho en otros términos las internas entre dicho Ministerio y las FFAA, sería largo entrar en el detalle pero baste decir que para estar en ese ministerio se debe conocer en materia de Defensa Nacional.
    La comunicación a manos de la Armada, a pesar de la necesidad de los tecnicismo fue una buena jugada para no quedar salpicado por el desastroso, lastimoso y en algunos casos tendencioso del cubrimiento periodístico realizado, tanto a través de los medios televisivos como escritos. Se tergiversaron informaciones claves como el comunicado del submarino donde claramente se explica la situación vivida en el mismo donde, en una operación normal de recarga de baterías y renovación de aire, debido al mal estado del mar como consecuencias meteorológicas embarco agua a través del Snorkel produciéndose un cortocircuito; posteriormente subsanado continuando con la navegación normal, por supuesto sumergido.
    A partir de ahí, el periodismo fabrico hipótesis a diestro y siniestro consultando a cuanto individuo se daba a conocer como un gran experto en la materia, sin que ninguna de esas hipótesis halla sido comprobada hasta el momento.
    No pude encontrar a lo largo de las comunicaciones oficiales de la Armada algo que pudiera ser una mentira o que no se halla seguido el protocolo correspondiente.
    Para no ser largo y tedioso solo puedo terminar diciendo como al principio que tenemos un Submarino menos y lo mas importante, 44 HEROES, que sabiendo los riesgos de su profesión, no dudaron ni un segundo en hacerse a la mar para cumplir con su deber, y nunca los vi en una marcha, encapuchados y armados con palos, destrozando propiedad pública y privada para pedir por un SUELDO, no un sueldo digno, la ofrenda a la patria de sus vidas es suficiente demostración de lo digno de sus vidas, vocación de servicio a la nación y cumplimiento el deber.
    Alguien escribió “Habrá otro ARA San Juan. Volverá a zarpar proa al irrenunciable mandato de Brown: “Camaradas. Fortaleza en la adversidad y tres vivas a la patria””. Hoy debemos honrar a nuestros tripulantes perdidos, Gloria y Honor para Ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *