Las encuestadoras otra vez cuestionadas

encuestas-251015

El partido de Mauricio Macri fue la inesperada sorpresa del domingo. Consiguió que por primera vez en la Argentina se diera una segunda vuelta y, además, logró que también, por primera vez, una mujer ganara la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las principales consultoras también fueron sorpresa y para mal. Lejos están de parecerse sus especulaciones a los resultados finales. Con algunos matices mínimos, habían apostado al conservadurismo y plantearon un escenario similar a las primarias. El descenso de Scioli y el batacazo de Macri. El porqué.

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, obtuvo el 36,86% de los votos; el candidato por Cambiemos, Mauricio Macri, el 34,33%; y Sergio Massa, representando a Unión de la Nueva Alternativa, obtuvo el 21,34%.

La única encuestadora que se acercó a los números de la Dirección Nacional Electoral fue Poliarquía Consultores, ya que acertó el apoyo que recibiría Scioli y también en que no podría evitar el ballotage, pero se quedó atrás con los números de Macri: había previsto un 26,2%. También estuvo cerca con Massa, a quien le asignó el 20,1% de los votos.

Management & Fit previó que el candidato por el Frente para la Victoria iba a alcanzar el 40% de los votos; que Macri tendría sólo el 30% y que Massa obtendría el 20%.

Los números de Equis eran similares: había dicho que Scioli iba a sacar el 41,7%, Macri el 30%, y Massa, el 20%.

La consultora Aresco también pronosticaba que Daniel Scioli iba a lograr una amplia diferencia con respecto a Mauricio Macri. Sus porcentajes indicaban que el candidato del Frente para la Victoria iba a ganar en primera vuelta la presidencia. Para ellos, Scioli iba a sacar 40,5%; Macri, 29%; y Massa, 22%.

Para la consultora de Raúl Aragón & Asociados, Scioli también iba a sacar una diferencia de más de diez puntos: sus encuestas decían que iba a sacar 39,9%, que Macri iba a obtener 26,8%, y que Massa lograría un 23,96%.

Las estadísticas de OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, tampoco lograron acertar los resultados finales: indicaban que el Frente para la Victoria iba a lograr un apoyo de 38,4%; que Cambiemos sólo iba a tener un 28,8%; y el Frente Renovador, un 20,5%.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires también fue sinónimo de sorpresas y festejos. Tras 28 años de peronismo gobernante, María Eugenia Vidal se consagró como la primer mujer gobernadora y no peronista en asumir el trono en la provincia.

En cuanto al escenario esperado, los datos previstos para la elección en la provincia tampoco fueron los que se especulaban. Las distintas consultoras coincidían y pronosticaban casi sin margen de error a Aníbal Fernández como futuro gobernador. Se creía que iba a lograr el porcentaje mayor, alrededor de un 40% y que María Eugenia iba a hacer una muy buena elección pero sin alcanzar la victoria.

Mercedes Rébora

Share

6 comments for “Las encuestadoras otra vez cuestionadas

  1. ALBERTO BAS
    27/10/2015 at 12:03 PM

    LES PAGAN BASTANTE BIEN PARA HABLAR AL PEDO.

  2. JFB
    27/10/2015 at 1:38 PM

    Y la mayoría del periodismo las compró

  3. el cantaro
    27/10/2015 at 3:02 PM

    no son encuestas son resultados puestos al boleo sin ningún tipo de análisis o metodología son hechas a pedido de la patrona del mal.

  4. ROBERTO DANSEY
    27/10/2015 at 3:47 PM

    EN JUNIO, ES DECIR ANTES DE LA ELECCION DE CABA, “WONDER” PREDIJO TODO ESTO TAL CUAL.
    VER: https://www.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2015/07/public-opinion-poll-wonder-and-nd-a.pdf

  5. Melania
    27/10/2015 at 7:14 PM

    Para Cherasny, averigüa parece que hay mucha bronca con Scioli, la viuda está envenenada, y ya empezó el exodo, muchos intendentes están que

    Yo creo que se baja, no se….y si Macri gana por un 60%? papelón del año.
    Prefiero a Menem que se baj’o
    CONTA QUE VOS SABES TODO!!!!

  6. Odnalro
    28/10/2015 at 6:18 PM

    Las encuestadoras se tienen que ir a la reputamadre que los pariò independientemente de su metodologìa y de si les pagan o no y de si aciertan o no. O ahora se supone que vamos a reemplazar la puta democracia por estas pelotudeces pseudo-cientificas? SON BOLUDOS O SE HACEN? PORQUE MIERDA SE NATURALIZO QUE ESTOS HIJOS DE PUTA TE TIENEN QUE ANUNCIAR TODOS LOS DÌAS DEL AÑO POR TODAS LAS USINAS DE COMUNICACIÒN QUE ES LO QUE VA A PASAR? A ALGUNO DE UDS LES FUNCIONA BIEN EL MAROTE? QUE AHORA PORQUE “EL ARGENTINO” ES ESTO O “EL ARGENTINO” ES LO OTRO? PORQUÈ PUTA MIERDA ALGUIEN TENDRÌA QUE DARLE SU VOLUNTAD EN BANDEJA A ALGUNO DE ESTOS PARÀSITOS TRANSFUGAS DE LAS ENCUESTADORAS DESESPERADOS POR TENER NOTORIEDAD? QUIEN MIERDA SE CREEN QUE SON MANGA DE MEDIOCRES!

    Es imperativo que las encuestadoras circunscriban sus pelotudeces al espacio de la esfera privada, hay que terminar con esta diarrea mental, los costos de los “sondeos” tienen que salir de los bolsillos de los putos paràsitos que pretenden acceder al control del prostìbulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *