Carlos Fara y Carlos Tórtora analizaron los resultados de la elección del domingo pasado.

CAT: Todo indica que las encuestas dieron porcentajes bastante alejados a los que fueron los resultados de la elección. ¿Que explicación hay?

CF: No. Los colegas, que yo considero que trabajan seriamente tanto en las encuestas previas como en las boca de urna, tuvieron menor o mayor cercanía pero no pudieron describir la magnitud de la cuestión. También creo que nadie se animaba a decir en la provincia de Buenos Aires que el corte de boleta se iba a verificar tan fuertemente como para hacerlo perder a Aníbal Fernández. Este año, a nivel mundial, hubo dos situaciones donde las encuestas fallaron: la elección británica y la elección municipal española. Creo que en situaciones donde el sismógrafo no termina de registrar todos los movimientos, finalmente se terminan por producir algunos fenómenos en donde el instrumento muestra sus limitaciones.

CAT: ¿Donde hay variables difíciles de aferrar o de racionalizar la encuesta puede tener errores, aun con toda la seriedad técnica?

CF: Sí, totalmente. Un claro ejemplo lo tuvimos con el famoso ballotage en la ciudad de Buenos Aires. Se pensaba que ganaba Rodríguez Larreta pero también se pensaba una diferencia de diez puntos. Cuando pasan ese tipo de cosas es porque efectivamente hubo fenómenos extras a la metodología que no se pueden captar. Es cierto que cada vez es más difícil captar al electorado, ya que es volátil. Yo, personalmente, tenía algunos indicadores que me podían anunciar que la elección no era tan clara. Pero si uno va a la variable de voto y no se modifica pese a que se están modificando otros indicadores, uno puede imaginar escenarios pero no sabe cuáles son las posibilidades de que vayan a concretarse.

CAT: Tenemos ballotage por primera vez en la Argentina. Esto para las encuestas es un desafío porque encuestar ballotage cuando nunca lo hubo me imagino que abre un interrogante…

CF: Sí. Estaba la gente que se preguntaba cómo se iba a predecir qué iba a pasar en un ballotage. La palabra no es predecir; es dialogar con la gente y describir lo que ésta opina. Es tomar una fotografía hoy.

CAT: Claro, pero preguntar sobre ballotage me parece que debe tener un par de elementos más novedosos o menos fiables.

CF: Claro, una cosa es hablar sobre situaciones hipotéticas y otra es hablar sobre una fotografía de este tipo. Otra cosa es si hubiera sido una fotografía de 40 a 31 o de 41 a 32, donde uno dice: le faltó un punto, por lo cual tiene que ir a un ballotage. Pero esto es una especie de empate de dos puntos y medio de diferencia entre el primero y el segundo y con un tercero que no se diluyó. Además, con un elemento político importante, ya que cambia el mando en la provincia de Buenos Aires por primera vez después de 28 años.

CAT: Pero también hay un elemento que juega en el ballotage y es que Aníbal Fernández, que parece ser el gran culpable de la derrota del oficialismo, no estará.

CF: Aníbal, y también la presidenta, pueden jugar o no. Me parece que igual la gente podría haber votado más a Scioli castigando más a Aníbal. Además, en algunos lugares donde el Frente para la Victoria tenía que arrasar, como por ejemplo el norte, perdió votos. También hubo más gente que fue a votar y hubo menos voto en blanco y, sin embargo, eso entró por la ventanilla de la oposición y no por la ventanilla del gobierno.

CAT: Hoy me envió un artículo un analista y decía que ahora Macri empieza a parecerse a Alfonsín en cuanto a la generación de una ola cívica. ¿Esto puede ser así?

CF: Si bien el escenario es distinto, hay una posibilidad concreta de manifestar una mayoría cívica que se parezca en algo al ‘83.

CAT: Pero podría plantearse algo así como que Macri encarna la República y los otros tienen que resignarse a ser los que defienden lo indefendible…

CF: Creo que la Argentina es un motor de dos tiempos. A veces, si hay crisis económica, tiene que recurrir a liderazgos fuertes para que combata esta crisis y ponga todo en orden y esto ha hecho el peronismo en el ‘89 y en 2003. Después, cuando ve que ese exceso de pragmatismo y de pasión por el poder puro del peronismo mayoritario la agota, se corre a opciones de valores. Eso pasó con Alfonsín en el ‘83 y la Alianza en el ‘99.

CAT: Alfonsín con mas éxito, la Alianza con muy poco.

CF: Sí, pero me estoy refiriendo a la expresión del electorado. Hay una especie de Argentina de pragmatismo y una Argentina basada en los valores. No es una mejor que la otra; simplemente es un motor de dos tiempos; a veces se presta más uno y a veces el otro. Me parece que éste era el momento de una Argentina que apelaba más a valores. Igualmente más compleja, ya que el fenómeno Massa expresa que hay una transversalidad de temas y hace el escenario más raro. Pero, de todas maneras, sí es cierto que estamos en una situación donde hay algo de eso que se expresa de alguna forma.

CAT: Ahora me parece que no le queda otra opción a Scioli que ir hacia adentro del peronismo y llamar, uno por uno, a los que todavía tienen prestigio, como Reutemann y Urtubey, decirles que suban al barco y hacer un nuevo gabinete, para expresar de esta forma: acá esta el peronismo y no el cristinismo.

CF: No le queda otra opción que jugar fuerte. Salir a la cancha, recorrer el territorio y tratar de recuperar el electorado peronista despolitizado. También el discurso que dio Scioli hoy me pareció pobre, el personaje parece no tener la personalidad y el patrón psicológico para rearmar el equipo. Además, como dice un sabio político de la Argentina, “no se puede conducir lo que no llegaste a construir”. El tema es que Daniel es el navegante de aguas ajenas, no es el constructor de lo propio.

CAT: No es un líder. En cambio Macri es un líder racional con sus puntos fuertes y débiles. ¿Creés que las encuestas pueden tener problemas en este ballotage?

CF: Totalmente, Macri es un líder. Van a tener menos errores las encuestas, porque son solamente dos opciones y, además, porque ahora la gente exteriorizo algo en la votación que ahora va a ser más fácil captarlo por las encuestas. Está claro que la gente que votó a Macri ahora cree que son más de lo que piensan. Eso también le pasó a Massa en las PASO y por eso mantiene los veinte puntos. Me parece que en un ballotage va a ser aparentemente más fácil de describir la situación. Si medís hoy, me parece que gana Macri. Igualmente hay que ser cauteloso. Pero sí creo que el envión lo tiene Mauricio. Ayer a la noche y hoy a la mañana, en los discursos, Mauricio estuvo mejor que Daniel.

CAT: Sin duda porque la noche del domingo me daba la impresión de que Scioli estaba actuando presionado y absolutamente sin libertad de acción. Estaba diciendo lo que no quería decir. Ahora, nadie sabe qué va a pasar con el electorado de las pequeñas minorías: Del Caño, Stolbizer y Rodríguez Saa…

CF: Primero había como una especie de temor y ahora todo el mundo dice el rey está desnudo. Me parece que el kirchnerismo se agotó. Scioli no era lo que todo el mundo pensaba que podía atraer a un votante independiente que no le gustara a Cristina y eso no pasó. Difícilmente vaya a pasar, porque todos imaginamos un escenario más clásico. Una elección de 40 a 35, donde el tercero se diluye y se polariza arriba. Ahora esto no es así, porque se dio el escenario más raro, ya que Scioli baja, Macri sube en la intención de voto y el tercero consolida.

CAT: Pero el tercero también tiene un componente heterogéneo. Si bien Massa puede decir que está con Macri, no va a significar esto que todos los votantes lo sigan y que sus dirigentes estén de acuerdo.

CF: Yo creo que hay una gran oportunidad para Massa y un gran dilema estratégico. El negocio sería que Massa aconseje, porque sabe cómo ganarle al kirchnerismo o negociar un espacio en un gobierno de Macri. Pero en la última opción se pueden llegar a quedar sin dirigentes.

CAT: Se pueden llegar a quedar sin dirigentes porque sus dirigentes están dentro del PJ. Por lo tanto, lo que haga Massa, en cantidad de votos, es relativamente significativo.

CF: De los tres electorados, el de Massa al ser el más heterogéneo; también es el más volátil. Es el más complejo. Debería ser al revés; él debería seguir a sus votantes más que dirigir a los propios para poder conservar poder en la opinión pública. Cuando le preguntaban a Massa si en una segunda vuelta apoyaría a Macri, él decía: “bueno, si algún día me entero de qué es lo que piensa Macri…” No cerró la posibilidad. Después tiene un problema familiar, que es el disgusto de Malena con Scioli.

CAT: En cuanto a Cristina, uno piensa que en estas circunstancias lo que va a hacer es replegarse, porque también la están criticando porque hizo las listas. Podría replegarse y dejar que Scioli se estrelle para ella tratar de mantener lo suyo y volver de senadora en 2017.

CF: Todo esto se da mientras Macri sepa cómo manejar el barco.

CAT: Obviamente que los riesgos para Macri son amplios. Hablaba hace un rato con el economista Monteverde, que me decía que la principal máquina que se compra en los ministerios hoy es el trozer (picadora de papeles). En este momento están quemando los papeles.

CF: Por supuesto. Éste es el partido que ibas ganando 2-0 y te lo empataron, fuiste al alargue y, además, con toda la sensación de que el otro tiene un envión psicológico, estás más cerca del tercero del adversario que del tercero tuyo.

CAT: Por ende acá puede haber crisis internas, enfrentamientos por eventuales hechos de corrupción y hasta algún juez o fiscal que en el medio de todo esto quiera tener gloria y empiece a citar gente.

CF: Todo el mundo, además, va a decir que la República se liberó de las cadenas.

CAT: ¿Cuándo viene la primera tanda de encuestas antes del ballotage?

CF: Aparecerán en estos días, el fin de semana. Igualmente hay que ser muy cautelosos, porque el impacto psicológico que puede llegar a tener hoy es muy fuerte. Todo el mundo está súper impactado por lo que pasó. Creo que hay que esperar una semana para ver qué pasa. Algunas encuestas van a salir a decir que Macri gana. Yo creo que va a ser así pero el porcentaje exacto no lo sé.

CAT: Estamos también frente a una elección donde el interés de los aparatos municipales es casi nulo.

CF: Sí, estoy de acuerdo. Yo no sé qué pensará Cristina con respecto a lo que pasó ayer. Creo que ella es responsable de lo que pasó ayer, porque lo puso a Zannini. Está claro que ya no va a haber tropa tranquila.

CAT: También se está hablando de la renuncia de Zannini…

CF: Creo que no va a renunciar; sería un papelón. El error ya se cometió; ahora no es tan fácil esconderlo. También lo escondieron a Aníbal e igualmente no hubo manera de arreglar el error. También tienen a la Iglesia en contra.

CAT: Dicen que cuando Cristina lo puso a Aníbal Fernández después del episodio Randazzo, el Papa esperaba que Scioli dijera que no. Una vez más, Scioli no hizo nada para que pusieran a otro candidato.

CF: No hizo nada ni lo va a hacer, porque el personaje no tiene personalidad.

CAT: Es cierto. ¿Si estuvieras en los zapatos de Scioli, jugarías fuerte?

CF: Sí: y si tengo que morir, moriría dignamente. Porque si no, así fomenta la imagen de felpudo.

Share