Por Guillermo Cherashny.-

Ninguno de los encuestadores pronosticó el 35% de Macri, ni su propia encuestadora Isonomía, que el sábado mostraba un 38% a favor de Scioli, un 32% a Macri y un 17% a Massa. Sólo los jóvenes militantes repetían en las redes sociales una encuesta donde el Jefe de Gobierno superaba los 33 puntos y tenían fe en que el poderoso Daniel Scioli, junto con el Frente para la Victoria, se derrumbarían pese a las especulaciones que lo alentaban a ganar en primera vuelta. Sin embargo, el fenómeno de las redes sociales demostró cierta coherencia debido a que el fin de un ciclo está terminando y Aníbal Fernández jamás podría gobernar la provincia, producto de la pésima imagen que fue construyendo este año. Asimismo, las infinitas cadenas nacionales de Cristina terminaron por desgastar el modelo kirchnerista.

Nadie, ni el político más optimista, imaginó un escenario tan triunfador para el líder del Pro. Pero se dio. El millón y medio de personas que fue a votar anteayer y no lo había hecho en las primarias se inclinó por el cambio. Una pequeña minoría revalidó los votos de Massa, que subieron tan sólo un punto desde agosto.

Hoy en día da la impresión de que Macri tiene todas las ventajas a favor para ganar el ballotage el 22 de noviembre, debido a que Daniel Scioli persiste en reivindicar políticas del kirchnerismo, las cuales gran parte de la población decidió enterrar en agosto.

Daniel Scioli, asustado y débil tras los resultados, decidió aceptar y esta vez optó por participar en un debate junto con Mauricio Macri. Debería realizar un giro de 189 grados para acaparar votos opositores.

En tanto, Massa está decidido en convertirse el nuevo líder de la oposición y seguramente en la reunión de La Falda les dé la libertad a sus votantes para que elijan el cambio. Por su parte, los dirigentes que querían votar a Scioli porque no toleran las políticas de Macri no quieren votar al perdedor y posiblemente le darán el triunfo al Jefe de Gobierno. No hace falta ninguna reunión para acordar políticas comunes.

Share