Las FFAA: ¿Para qué?

Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra sea sinónimo de una PAZ verdadera, si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y de solidaridad. SS Juan Pablo II (1980).

Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Pero no olvides ver toda la realidad, o la perderás. Sung Tzu (500 a C).

Introducción

Infobae dio a conocer 27 de agosto de 2017 la reunión que habrían mantenido los ministros de Seguridad y Defensa, con el jefe de Gabinete y el presidente Macri.

http://www.infobae.com/politica/2017/08/27/en-los-cuarteles-ven-con-reticencia-la-idea-del-gobierno-de-utilizar-las-fuerzas-armadas-contra-el-terrorismo-y-el-narco/

Esta opinión tiende a colaborar en dicha tarea para que se comprenda que aun tomando una decisión inmediata, el resultado óptimo se obtendría en varios años. Pero es necesario comprender que es muy necesario hacerlo de inmediato porque hoy no tenemos nada profundo ni serio, salvo “los buenos deseos”. Estamos desorganizados, en favor de la antipatria.

Antes de formular sugerencia alguna recordaremos sucesos de nuestro pasado muy cercano que sirvieron para cometer los errores que hoy deben corregirse con profundidad, seriedad y con visión de futuro, pero jamás para vengarse, pero sí para superar esos errores y para obtener lo que toda Política debe lograr: construir nuestro Bien Común sobre bases sólidas, y dentro de la CN, pero jamás por intereses exclusivamente partidarios.

LOS ASPECTOS LEGALES

Son los más importantes y prioritarios a establecer con el consenso de la mayoría. La incorporación de las FFAA a la política nacional, y en particular en la lucha contra el Narcoterrorismo impone una legislación adecuada a los tiempos presentes y futuros que en este momento no existe en el País.

Las pocas que existían han sido derogadas o modificadas, por citar algunas de ellas:

1) El presidente Cámpora en Mayo de 1973 derogó el Fuero Anti Subversivo y todo el cuerpo legal que lo conformaba. Hoy continúa la misma situación legal.

2) En enero de 1974, cuando el primer ataque subversivo al cuartel de Azul, el presidente constitucional Juan D Perón ordenó el aniquilamiento de los subversivos. En esas mismas condiciones, en diciembre de 1974 se estableció por Decreto de María Estela Martínez de Perón, entonces Presidente Constitucional, el inicio de las operaciones antisubversivas en la Provincia de Tucumán. En esas mismas condiciones legales, por otro Decreto de mediados de 1975 de la misma Presidente constitucional, se extendió la lucha antisubversiva a todo el país. Pero no se repuso el cuerpo legal correspondiente para esas tareas.

3) En enero de 1984 se derogó el Código de Justicia Militar y se dictaron nuevas leyes de Defensa Nacional. El conjunto de lo disponible hoy, no conforma actualmente de ninguna manera, una política de estado útil ni eficiente ni conveniente para el tema Defensa Nacional, y dentro de ella, la lucha Anti Narco Terrorismo, que se desea analizar para el futuro cercano.

4) En 2003 se “suprimieron” (no se derogaron) indultos vigentes durante los periodos presidenciales de Alfonsín y de Menem, declarando inconstitucional solamente lo referente a las FF AA y FF SS, pero se mantuvieron los indultos relacionados con el personal subversivo por los mismos hechos.

Jamás existieron dos verdades para un mismo hecho y en el mismo documento jurídico. A los subversivos no se los juzgó jamás, pero sí se los premió política y económicamente por similares hechos y crímenes.

Recordar además que No Es un acto de JUSTICIA juzgar a cualquier criminal por fuera de la CN, como sucede en nuestro país solamente para los militares y no para los verdaderos criminales que voluntariamente fueron entrenados en el exterior, financiados con sus robos y extorsiones, y atentaron contra las autoridades nacionales legalmente constituidas (Juan D. Perón y Estela M. de Perón) y hoy les dan el titulo de “demócratas”.

5) El fuero penal civil empleado desde 2004 en nuestro país, no es útil ni eficiente para el campo específico militar. Tampoco lo es en el resto de los países del mundo. Es impropio.

Asociaciones de abogados argentinos desde hace más de una década hablan públicamente de “jueces prevaricadores”. El Dr Sebastián Soler enseñaba en la Universidad Argentina, que el prevaricato consiste en hacer pasar como del derecho, algo que positivamente no lo es.

6) Según las leyes vigentes, las FF AA tienen prohibido actuar dentro de nuestro país en operaciones militares y de inteligencia, de cualquier naturaleza.

Pero desde hace 70 años todas las guerras han sido de carácter interno. Nuestras leyes van de contramano con la realidad mundial. EEUU, Inglaterra, Francia, Rusia, China, etc ven la realidad en otra forma, o ¿nos copiarán por nuestra seriedad y estrategias?

7) El Estado Argentino no ha reconocido jurídicamente hasta la fecha a ninguna de las innumerables víctimas inocentes (todos civiles) de los múltiples hechos producidos por el terrorismo con sus ataques y bombas, desde 1965 a 1980. Es evidente que el problema no está visto ni analizado integralmente. ¿Nos conviene seguir así?

Proposiciones relacionadas con aspectos legales

Es necesario contar cuanto antes con una política de estado sobre las funciones, el empleo, y responsabilidades de las FF AA dentro de nuestro marco constitucional actual, sin mezquindades políticas ni ideología partidaria alguna. Todos los argentinos dentro y para la misma CN. Nadie por fuera.

Se debe reinstalar una Justicia Militar y su correspondiente Código de Justicia Militar, como los tienen todos los países del primer mundo para sus FF AA, que les permiten actuar dentro y fuera de su país, porque el enemigo puede ser interno y/o externo, simultáneamente o no. Hoy los pensadores filo comunistas de nuestro país nos exponen que deseamos una reestructuración de las FF AA para favorecer a la plutocracia argentina, pero nos ofrecen su accionar decidido en favor del caso de los Mapuches en el sur argentino, de apoyo a Venezuela, etc. ¿Eso es “cumplir” con la CN?

3) Reorganizar cuanto antes las tareas de inteligencia (para el marco internacional y nacional), integrando las partes nacionales y/o provinciales, con personal que satisfaga las condiciones de idoneidad que determina nuestra CN (Art 16), con fines concurrentes para el total cumplimiento de las nuevas leyes de la Defensa Nacional. Sólo se puede saber la verdadera Verdad, si es elaborada por gente competente, no por aprendices de brujos o comentaristas de TV.

DOCTRINA

1) Luego que se cuente con todo lo necesario legalmente para nuestra Defensa Nacional, y en particular, para luchar contra el Narcoterrorismo, se puede comenzar en las 3 FF AA con la elaboración de la doctrina militar correspondiente a cada una de ellas, y a la doctrina de su empleo conjunto, de acuerdo a las normas legales establecidas.

2) No bien se disponga casi un 50% de la doctrina elaborada y aprobada por el PEN, recién se podrá disponer de los elementos de juicio sólidos para iniciar los estudios para el Equipamiento militar más conveniente y necesario para sus operaciones.

ADIESTRAMIENTO

1) El adiestramiento permitirá no solo incorporar el conocimiento de los nuevos materiales y equipos sino también las nuevas formas de operaciones que este tipo de lucha establecieron, y las nuevas formas de lucha que habrán de introducir en el futuro, a no dudarlo.

2) Las FFAA deberán capacitarse específicamente, conjuntas y combinadas.

3) No olvidar:

a) que nuestras FF AA están equipadas para una guerra convencional de hace 50 años, y el 65 % de su equipamiento no sirve para acciones anti narco, ni anti terrorismo ni anti nuclear.

b) Las FF AA no están preparadas ni tienen vocación para la protección de fronteras en forma permanente.

c) que el 80 % de la lucha contra el enemigo narcoterrorista requiere gran eficiencia de los organismos de inteligencia especializada, desde mucho tiempo antes del inicio de cualquier operación.

RESPALDO TÉCNICO

La DGFM pertenece a otra época, totalmente superada. Debe ser disuelta totalmente, y considerar que los nuevos equipos que fueren necesarios, en su gran mayoría podrían ser diseñados y producidos en nuestro país con alta eficiencia, pero jamás por una empresa estatal, por la baja calidad y los altos costos de los productos elaborados según ese sistema (influido política y sindicalmente, y lo más importante, siempre está atrasado tecnológicamente).

Recordar: Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser grande, o de ser una democracia. F.D. Roosevelt (EEUU, 1929, cuando la “gran depresión” económica).

FINALMENTE

1) Dejamos en claro que nunca las FF AA tuvieron miedo de ser empleadas en las luchas que fueren necesarias por y para nuestra patria. Los oficiales, los suboficiales y los soldados siempre hemos salido del pueblo argentino, y para el servicio fijado en la CN, a pesar de sus errores en las participaciones políticas (pedidos y alentados siempre por sectores políticos, económicos y financieros locales).

También recordemos que las cláusulas de los DD HH, levantadas como “bandera” en realidad permitió conformar un gran negocio monetario para todos sus participantes (Jueces, fiscales, testigos y público pertenecientes al equipo ideológico de Hebe de Bonafini, Kunkel y otros). Todo eso ha estado muy lejos de la Justicia, de la Verdad y de la Constitución. Y aún lo está hoy. Falta limpiar la casa.

El tema actual de la resistencia militar para actuar hoy en el nuevo campo es ético–moral, no es financiero ni político ni de equipamiento. Lo que desean es no ser nuevamente traicionadas por los equipos de políticos como el “chivo emisario” de sus errores y mezquindades, aprovechando la falta de una legislación adecuada, que marque claramente el campo legal para todos.

La desorganización legal es mayúscula en nuestro país, desde hace varias décadas.

2) Los autores del presente trabajo esperan haber podido mostrar los temas más importantes que intervienen en la consideración del Tema Militar, y esperan haber podido ser útiles para iniciar la formación de valores razonables para nuestro progreso hacia el Bien Común, con la Verdad y la Realidad, y, como todos lo deseamos: hacia una sociedad madura y dentro de la Constitución Nacional.

3) Se agrega el Anexo 1 como recordatorio de conceptos básicos aún vigentes en el mundo, no solamente en nuestro país.

Gustavo Luis de Bianchetti

Cnl. (R) OIM – DNI 4.813.318

Guillermo Gustavo López

Cnl. (R) OEM – DNI 8.604.981

_____________________

ANEXO 1

La Defensa Nacional son las actividades, los estudios y las previsiones políticas que desarrollan los estados modernos desde el más alto nivel político del mismo, para prever, evitar y/o rechazar los ataques políticos, científicos, económicos y/o militares que eventualmente pudieran realizar otros estados (cercanos o lejanos); y además, en el marco interior del país, de las amenazas que puedan venir desde diferentes grupos de poder como los grupos de terroristas y/o de narcotraficantes, de empresas transnacionales con ambiciones de poder, de movimientos sociales con intereses ideológicos, y, de organizaciones no gubernamentales diversas con fines disolventes (opuestos a nuestra CN).

Las actividades mencionadas precedentemente están relacionadas entre sí por los estudios para el empleo de la totalidad de los recursos disponibles del país: sus fuerzas morales (proporcionadas en las familias, las religiones, las escuelas y/o centros educativos, no en los comités políticos); las fuerzas armadas, las fuerzas económicas, la investigación y los desarrollos de punta; la obtención de las materias primas estratégicas y de alimentos; y, de la ocupación del territorio.

Esos estudios reciben el nombre de Políticas de Estado al conjunto de valores que organizan una cierta actividad (o varias) desde el más alto nivel político del país. Estudios semejantes se llaman Hipótesis de Conflictos, pero dentro de un ámbito político-militar, comprendido en el anterior.

Todo lo precedentemente mencionado, está previsto en nuestra CN en el artículo 75 incisos 18 y 19, desde el año 1853 a la fecha, redactados como “aquellos objetivos básicos a lograr”.

¿Qué partido político argentino intentó hacer algo (desde 1910 a la fecha) para alcanzar esos objetivos?

Todos sabemos, que la suma de jugadores individuales no es suficiente mientras no conformen un equipo que los organice, y así, podrán acceder a los campeonatos de importancia.

Share

35 comments for “Las FFAA: ¿Para qué?

  1. Argentino Soberano
    11/11/2017 at 6:21 PM

    ………….Muy bueno lo explicitados Sres.Coroneles… “La Única Verdad es la Realidad” ….Pero rescato la realidad vertida en la advertencia en su momento manifestada por el entonces Presidente de la Nación Tte.Gral.Juan C.Perón al declarar,,,, “…Los pueblos que han descuidado la preparación de sus Fuerzas Armadas, han pagado siempre caro su error desapareciendo de la historia, o cayendo en las más abyectas servidumbres…”JUAN DOMINGO PERÓN… advertencia que no recuerdo de que se la tomara en su momento en consideración, salvo el Heroico 3 de diciembre de 1990 el que no fué sostenido y apoyado como debieron hacerlo quienes integraban en ese momento las FF.AA. de la Nación..comenzando con el Ejército Argentino… cuyos integrantes hicieron “mutis” por el foro cuando el Sátrapa de Anillaco junto a su entonces ministro de RA… firmaran el infame tratado de rendición ante la corona cuyo texto jamás difundido por los medios ni tratado ni denunciado por quienes debieron hacerlo …sumo a esta respuesta el mencionado “tratado” para quienes lo desconocen y para recordárselo a quienes debieron denunciarlo…
    Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña
    -la rendición incondicional argentina-
    Descargar…. http://www.mov-condor.com.ar/documentos/Tratado.htm
    en el que contemplada entre otros muchos, las destrución de las industrias (en todas sus variantes) comenzando con las fabricas militares… pero no siendo eso suficiente permitieron la abolició del Servicio Militar Obligatorio…
    ….. En fin en últimas instancia solo queda la esperanzas de que ..:”más vale tarde que nunca”… aunque.. .
    ….. QUE TARDE QUE HAN aparecido..NO VEN QUE YA ES “INVIERNO”….
    ….. Perdón si me excedí en mis “comentarios” …..
    …..YO, CIUDADANO clase 1936 …SERVICIO MILITAR CUMPLIDO…y con mucho orgullo…puesto en su momento al servicio del “ÚLTIMO PATRIOTA” …el Cnel. Mohame Alí Seineldín… a quién ni el uso de su uniforme le permitieron lucir en su partida de este mundo…
    ….DIOS PATRIA o MUERTE…. ese fué su lema…
    .

    • Gerardo Gallo
      13/11/2017 at 12:10 AM

      Todo tiene que volver a ser como antes.servicio militar obligatorio.codigo de justicia militar.intervencion en auntos internos de seguridad nacional que incluya represión a la delincuencia y proteccion a los civiles.estado de sitio por 2 años en el conourbano.exterminio de la delincuencia y las carceles solo para delitos menores y con trabajo .forzado.para que nadie quiera ser delincuente.en fin se que es algo idilico.zurdoterroristas…bala…narcos…bala….delincuentes…bala.policias corruptos 20 años de prision en uba carcel especial en el sur con trabajos forzados.en fin orden y disciplina militar a partir de alli comenzariamos a crecer.no debe importar el nro. De muertos.no se debe permitir lo que esta pasando en este pais desde que el almacenero rojo comenzo a destruir a las fuerzas armadas.el dr.Raul Alfonsin

  2. MAPUCHES PRO
    11/11/2017 at 7:17 PM

    VUELVO A SOSTENER, LO QUE SIEMPRE HE SOSTENIDO…MAXIME CUANDO ESTA PAUPERRIMA NOTA AFIRMA MIS CONCLUSIONES.
    BASICAMENTE LAS FUERZAS ARMADAS NO TIENEN PERMITIDO ACTUAR EN EL MARCO INTERNO LEGALMENTE, Y ESTO DEBE SEGUIR ASI.
    OBJETIVAMENTE, PERMITIR EL ACCIONAR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y EL ACTUAL TERRORISMO (QUE DISTA MUCHO EN SU ACCIONAR DEL EXISTENTE DECADAS PASADAS EN ARGENTINA Y EN EL RESTO DEL MUNDO, DEBIDO A LA INCORPORACION DE LA TECNOLOGIA DE COMUNICACIONES E INTELIGENCIA EN LA VIDA ORDINARIA Y EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LOS ESTADOS) SOLO PROVOCARA GRAVISIMOS EFECTOS NEGATIVOS EN LA ESTRUCTURA MEDULAR DE LAS ORGANIZACIONES ARMADAS DE DEFENSA, A SABER:
    1) MAS ALLA DEL RIESGO JURIDICO A LA QUE NUEVAMENTE SERAN EXPUESTAS, COMO INSTITUCIONES Y TODOS SUS HOMBRES, CONSIDERANDO NO SOLO LA LEGISLACION EXISTENTE, LA CONSTITUCION NACIONAL, LOS TRATADOS VIGENTES INTERNACIONALES, Y EL ACCIONAR INCANSABLE DE TODOS LOS ACTORES RELACIONADOS CON LOS DDHH, SUCEDERA QUE:
    2) SU ENTRENAMIENTO OPERATIVO DESVIARA LA FORMACION HACIA HIPOTESIS DE CONFLICTO LEJANAS AL COMBATE CONVENCIONAL, DESGUARNECIENDONOS AHORA TOTALMENTE EN DICHO ASPECTO, FRENTE A LA YA PELIGROSISIMA FALTA DEL MISMO POR MULTIPLES RAZONES OBJETIVAS CONCURRENTES.
    3) ASIMISMO, SU EQUIPAMIENTO DERIVARA EN SISTEMAS POLICIALES, PROFUNDIZANDO EL ACTUAR DESABASTECIMIENTO DE LOS NIVELES MINIMOS REQUERIDOS PARA ENFRENTAR UNA AGRESION MILITAR EXTERNA, SIN MENCIONAR QUE CUALQUIER PAIS SERIO NO DEBE LIMITARSE A ELLO, SINO A TENER LA CAPACIDAD OPERATIVA PARA SER EL DESENCADENADOR DE UNA ACCION MILITAR OFENSIVA EN DEFENSA DE SUS INTERESES, SI ASI LA CONDUCCION POLITICA ESTRATEGICA LO DECIDIERA O NO.
    4) FINALMENTE, REITERO MI DOLOROSA PERO REITERADA CONVICCION,, DEMOSTRADA POR EL ANALISIS OBJETIVO, IMPARCIAL Y FRIO DE LA REALIDAD E HISTORIA ARGENTINA RECIENTE, EN LO QUE SE PUEDE REFERIR A LA CUESTION MALVINAS Y LA LLAMADA LUCHA ANTISUBVERSIVA: EL PERSONAL MILITAR, DE TODOS LOS NIVELES, DE TODAS LAS ARMAS, MUY ESPECIALMENTE LOS GRADOS MAXIMOS DE ESTADO MAYOR, Y SIN MENCIONAR A L PERSONAL RETIRADO , SIN DISTINCION ALGUNA, PONE DE MANIFIESTO EN SUS COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES Y FORMACION UNA CARENCIA MAYUSCULA EN LA CAPACIDAD DRE ANALISIS Y DE LAS OPCIONES DE CARACTER POLITICO, PRODUCTO EVIDENTE DE UNA FORMACION ORIENTADA A DETERMINADOS ASPECTOS ESPECIFICOS A LO LARGO DE TODA SU CARRERA, QUE ABUSA DE LA PORTACION DE TITULOS Y GRADOS DE QUINES HAN DEMOSTRADO PERO NO RECONOCEN SER MAS QUE BUROCRATAS DE UNIFORME.
    LOS GRANDES HEROES NACIONALES, EN LO QUE RESPECTA A MALVINAS, Y SIN MENCIONAR EL HONOR Y VALENTIA DEMOSTRADO POR LOS EX SOLDADOS DE MALVINAS, QUE PERTENECIERON A LAS FFAA Y FFSS..LO HAN SIDO Y LO SON, POR SU LUCHA TENZA EN COMBATE, EN AREAS APENAS TACTICAS. COMBATIENDO.
    NO EXISTE NINGUN PERSONAL SUPERIOR QUE, PERTENECIENTE A LOS NIVELES ESTRATEGICOS HALLA MOSTRADO JAMAS CONDUCTA, VALOR NI CONOCIMIENTO, SIENDO SUS ERRORES GROSEROS Y EVIDENTES, QUE SOLO SE HAN SILENCIADO EN LA HISTORIA, A PESAR DE ESTUDIOS E INFORMES OFICIALES COMO EL DE RATTEMBACH, EN HONOR A LA GESTA Y EL DE LA NACION.
    LA FORMACION DE ESTOS SEÑORES, NO SOLO ES ABSOLUTAMENTE PARCIAL, INCOMPLETA, CADUCA, SO9STENIDA EN IDEOLOGIAS Y DOCTRINA DEL SIGLO XIX, SINO QUE, PEOR AUN, SU FORMA de entender esa anacronica vision, es por demas de limitada pues se realiza con una mente previamente formada en mediocres y restringidos niveles cognoscitivos, logicamente asi determinados para “instruir” a personas que deben formarse segun la vision de cualquier Estado, para entrar en combate, matar o morir, determinar muertes, sin demasiadas consideraciones filosoficas, las cuales estan naturalmente prohibidas en todas sus formas en las instituciones castrenses, con el debido fundamento.

  3. DEFENSA NACIONAL
    11/11/2017 at 7:30 PM

    VUELVO A SOSTENER, LO QUE SIEMPRE HE SOSTENIDO…MAXIME CUANDO ESTA PAUPERRIMA NOTA AFIRMA MIS CONCLUSIONES.
    BASICAMENTE LAS FUERZAS ARMADAS NO TIENEN PERMITIDO ACTUAR EN EL MARCO INTERNO LEGALMENTE, Y ESTO DEBE SEGUIR ASI.
    OBJETIVAMENTE, PERMITIR EL ACCIONAR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y EL ACTUAL TERRORISMO (QUE DISTA MUCHO EN SU ACCIONAR DEL EXISTENTE DECADAS PASADAS EN ARGENTINA Y EN EL RESTO DEL MUNDO, DEBIDO A LA INCORPORACION DE LA TECNOLOGIA DE COMUNICACIONES E INTELIGENCIA EN LA VIDA ORDINARIA Y EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LOS ESTADOS) SOLO PROVOCARA GRAVISIMOS EFECTOS NEGATIVOS EN LA ESTRUCTURA MEDULAR DE LAS ORGANIZACIONES ARMADAS DE DEFENSA,
    A SABER:
    1) MAS ALLA DEL RIESGO JURIDICO A LA QUE NUEVAMENTE SERAN EXPUESTAS, COMO INSTITUCIONES Y TODOS SUS HOMBRES, CONSIDERANDO NO SOLO LA LEGISLACION EXISTENTE, LA CONSTITUCION NACIONAL, LOS TRATADOS VIGENTES INTERNACIONALES, Y EL ACCIONAR INCANSABLE DE TODOS LOS ACTORES RELACIONADOS CON LOS DDHH, SUCEDERA QUE:
    2) SU ENTRENAMIENTO OPERATIVO DESVIARA LA FORMACION HACIA HIPOTESIS DE CONFLICTO LEJANAS AL COMBATE CONVENCIONAL, DESGUARNECIENDONOS AHORA TOTALMENTE EN DICHO ASPECTO, FRENTE A LA YA PELIGROSISIMA FALTA DEL MISMO POR MULTIPLES RAZONES OBJETIVAS CONCURRENTES.
    3) ASIMISMO, SU EQUIPAMIENTO DERIVARA EN SISTEMAS POLICIALES, PROFUNDIZANDO EL ACTUAL DESABASTECIMIENTO DE LOS NIVELES MINIMOS REQUERIDOS PARA ENFRENTAR UNA AGRESION MILITAR EXTERNA, SIN MENCIONAR QUE CUALQUIER PAIS SERIO NO DEBE LIMITARSE A ELLO, SINO A TENER LA CAPACIDAD OPERATIVA PARA SER EL DESENCADENADOR DE UNA ACCION MILITAR OFENSIVA EN DEFENSA DE SUS INTERESES, SI ASI LA CONDUCCION POLITICA ESTRATEGICA LO DECIDIERA O NO.
    4) FINALMENTE, REITERO MI DOLOROSA PERO REITERADA CONVICCION,, DEMOSTRADA POR EL ANALISIS OBJETIVO, IMPARCIAL Y FRIO DE LA REALIDAD E HISTORIA ARGENTINA RECIENTE, EN LO QUE SE PUEDE REFERIR A LA CUESTION MALVINAS Y LA LLAMADA LUCHA ANTISUBVERSIVA:
    EL PERSONAL MILITAR, DE TODOS LOS NIVELES, DE TODAS LAS ARMAS, MUY ESPECIALMENTE LOS GRADOS MAXIMOS DE ESTADO MAYOR, Y SIN MENCIONAR A L PERSONAL RETIRADO , SIN DISTINCION ALGUNA, PONE DE MANIFIESTO EN SUS COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES Y FORMACION UNA CARENCIA MAYUSCULA EN LA CAPACIDAD DE ANALISIS Y DE LAS OPCIONES DE CARACTER POLITICO,
    PRODUCTO EVIDENTE DE UNA FORMACION ORIENTADA A DETERMINADOS ASPECTOS ESPECIFICOS A LO LARGO DE TODA SU CARRERA, QUE ABUSA DE LA PORTACION DE TITULOS Y GRADOS DE QUIENES HAN DEMOSTRADO PERO NO RECONOCEN SER MAS QUE BUROCRATAS DE UNIFORME.
    LOS GRANDES HEROES NACIONALES, EN LO QUE RESPECTA A MALVINAS, Y SIN MENCIONAR EL HONOR Y VALENTIA DEMOSTRADO POR LOS EX SOLDADOS DE MALVINAS, QUE PERTENECIERON A LAS FFAA Y FFSS..LO HAN SIDO Y LO SON, POR SU LUCHA TENZA EN COMBATE, EN AREAS APENAS TACTICAS. COMBATIENDO.
    NO EXISTE NINGUN PERSONAL SUPERIOR QUE, PERTENECIENTE A LOS NIVELES ESTRATEGICOS, HALLA MOSTRADO JAMAS CONDUCTA, VALOR NI CONOCIMIENTO, SIENDO SUS ERRORES GROSEROS Y EVIDENTES, QUE SOLO SE HAN SILENCIADO EN LA HISTORIA, A PESAR DE ESTUDIOS E INFORMES OFICIALES COMO EL DE RATTEMBACH, EN HONOR A LA GESTA Y EL DE LA NACION.
    LA FORMACION DE ESTOS SEÑORES, NO SOLO ES ABSOLUTAMENTE PARCIAL, INCOMPLETA, CADUCA, SOSTENIDA EN IDEOLOGIAS Y DOCTRINA DEL SIGLO XIX, SINO QUE, PEOR AUN, SU FORMA de entender esa anacronica vision, es por demas de limitada pues se realiza con una mente previamente formada en mediocres y restringidos niveles cognoscitivos, logicamente asi determinados para “instruir” a personas que deben formarse segun la vision de cualquier Estado, para entrar en combate, matar o morir, determinar muertes, sin demasiadas consideraciones filosoficas, las cuales estan naturalmente prohibidas en todas sus formas en las instituciones castrenses, con el debido fundamento.
    El incorporar este tema deliberadamente a la “agenda” DEBE SER CONSIDERADO UN ATAQUE ENCUBIERTO Y DIRECTO AL SISTEMA DEFENSIVO DE LA NACION ARGENTINA, lo que debe ponernos en alerta..SIN MENCIONAR QUE DEBEMOS ESTAR PREPARADOS TAMBIEN, PARA LA CONSIGUIENTE DESTRUCCION MORAL Y CORRUPCION DE LAS FFAA, SU ABSOLUTO Y FINAL DESPRESTIGIO, ELIMINACION DE EQUIPAMIENTO Y FORMACION, CON FINES POLITICOS INTERNOS Y EXTERNOS…ABSOLUTAMENTE ESPURIOS.
    RADIAR.

    • mari
      12/11/2017 at 10:49 AM

      Claro ellos no pueden actuar pero los miserables guerrilleros si pueden actuar y enfrentarse con quién,acaso con los policías?Son fuerzas distintas y los guerrilleros es lo que quieren para someternos a comunismo ,

  4. DEFENSA NACIONAL
    11/11/2017 at 8:18 PM

    EL ROL DE LA LUCHA AL NARCOTRAFICO Y AL TERRORISMO, PERTENECE, EN FORMA EXCLUSIVA A LAS FFSS Y FFPP. SUS HOMBRES, EN GENERAL, SON APTOS Y HONORABLES.
    LES FALTA SOLO CONDUCCION POLITICA, EQUIPAMIENTO Y ENTRENAMIENTO ESPECIFICO…ESPECIALMENTE A SUS UNIDADES ESPECIALIZADAS.
    AUN ASI, EN ESA AREA, NO ESTAMOS HOY…TAN MAL. SALVO EN EL ASPECTO DE LA CONDUCCION POLITICA.

  5. Pehúen Curá
    11/11/2017 at 8:21 PM

    No es bueno que los militares se mezclen en asuntos internos, pero de hacerse, que lo hagan por LEY y no DECRETO REFORMADO, del Congreso de la Nación y exigir que sea por UNANIMIDAD; es peligroso porque el militar no esta preparado para esa clase de guerra, que se va a desarrollar primordialmente en el ámbito urbano, ni siquiera los Gendarmes, lo estan, ellos ya deberían estar el las fronteras y dotados de tecnología y armamento, al igual que Prefectura. Para la primer avanzada esta la Policía y van a tener que prepararla y dotarla de equipamiento acorde a la problemática actual, las otras fuerzas, son el último recurso y va a tener que estar acotado su accionar, si no querremos volver al pasado (luego de la guerra, todos presos) . Hoy por hoy, con pistolas 9 mm, no se logra ni siquiera disuadir a los delincuentes comunes, menos a terroristas dotados de un arsenal sin restricciones. En nuestro país, con las ideologías imperantes en todos los ámbitos (a más el periodístico) va a ser muy dificil tal empresa. Creo que es uno más de los globos de ensayo a que nos van acostrumbrando para ver la reacción, si los zurdos gritan, se acabó el cuento, pueden venir todas las organizaciones terroristas que no van a tener ningún freno a su accionar.

    • mari
      12/11/2017 at 10:45 AM

      La policía esta para cosas más simples pero cuando una fuerza ya sea interna o externa ataca el orden de la república el ejército es al que le corresponde actuar .

  6. Tirso
    11/11/2017 at 10:12 PM

    EL NARCOTERRORISMO ES TRANSNACIONAL, INFILTRACION, FALSIFICACION DE DOCUMENTOS, CORRUPCION, ARMAS, BANCOS, OCUPACION DE TERRITORIOS, ESA LUCHA NO PUEDE SER NACIONAL, DEBE SER DADA POR TODOS LOS PAISES, YA QUE EL NARCOTERRORISMO SE MUEVE DONDE PUEDE VER EL CONFLICTO. EN UNA REUNION DE PAISES AMERICANOS LA ARGENTINA SE OPUSO, EN BASE A UNA LEY DE 1.988 QUE IMPEDIA QUE LA FFAA. INTERVINIERAN EN CUESTIONES INTERNAS.
    SIN EMBARGO COMO VEMOS EN LA ACTUALIDAD LAS GUERRAS SON INTERNAS, PSICOLOGICAS, CULTURALES Y MEDIATICAS.
    CREO LAS FFAA. PUEDEN SER MUY UTILES EN MOMENTOS COMO ESTOS, CON LA LEGISLACION ADECUADA

    • DEFENSA NACIONAL
      12/11/2017 at 1:21 AM

      UD HABLA PELOTUDECES. SI BIEN ES LICITO, LE RECOMIENDO QUE SE HAGA TRATAR.

  7. Sergio
    12/11/2017 at 1:23 AM

    Gracias “Argentino soberano”..

    El 3 de diciembre de 1990 intentamos frenar ESTO que ya es una realidad palpable.
    Desde cuando un ejército es de paz?
    Es insólito creer o pensar que una persona pretenda ser militar para resguardar la paz..
    Señores: Uno elije la carrera de las armas porque sueña con la gloria de la batalla, con la carga a degüello contra el enemigo invasor (sea este interno o externo) porque sueña con la Gloria, porque bebe cada mañana un vaso de bronce líquido para ir revistiendo su cuerpo por dentro y ser estatua algún día.
    Si nunca pisaste los campos de batalla de San Lorenzo y Obligado y no lloraste de emoción…
    Cargamos sable para sablear !!! no para ir a Haití a llevar agua potable o hacer payasadas después de un desfile y agradar a los imbéciles que quieren tener un ejército para ESO y sólo para eso.

    Quienes no hayan sentido todo esto y han elegido la carrera de las armas se han equivocado!!
    Podrían haber sido excelentes peluqueros, brillantes cajeros de banco o diseñadores de moda…pero nunca SOLDADOS!!
    Tengan dignidad!!! pidan la baja y dejen de faltarle el respeto a tanto héroe que nos antecedió !!!

  8. MEMORIA
    12/11/2017 at 6:25 AM

    PUBLICADO EL 10 DE JUNIO DE 2014

  9. mari
    12/11/2017 at 10:40 AM

    Los pueblos como Irak ,Libia fueron invadidos y masacrados por estar débiles en la parte militar ,al presidente de Corea del norte lo amenazan pero se guardan bien de atacarlo porque tiene como responder y no va a dudar en hacerlo ,en Siria es terrible lo que han hecho hasta que apareció Putin y equilibro las fuerzas
    Nosotros estamos totalmente indefensos gracias a todos los políticos junto con los periodistas han predispuesto a la sociedad para odiar a los militares y rechazar el ejército que nos libro del comunismo en los años 70 Ahora vemos como las fuerzas de la guerrilla preparan su ataque en en norte y en el sur y estamos a la deriva,incluso algunos hablan de la secesión de nuestra patria para instalar un nuevo estado de Israel y estamos regalados El canal apátrida de C5n va por la destrucción de gendarmería y así estar mas indefensos y entregados totalmente al enemigo.Pagaremos muy caro el accionar de todos estos miserables que destruyeron no solo el ejercito sino también la constitución de 1853 y permito con la nueva de 1994 dejar a nuestra patria entregada a los enemigos pra que se instale en nuevo Israel donde seremos masacrados como los palestinos

  10. Jorge de San Miguel
    12/11/2017 at 11:06 AM

    Muchas gracias por el excelente artículo.
    Empezando por el principio:
    “1) El presidente Cámpora en Mayo de 1973 derogó el Fuero Anti Subversivo y todo el cuerpo legal que lo conformaba. Hoy continúa la misma situación legal.”

    Desde el asesinato del Juez Jorge Vicente Quiroga no existe forma de que tengamos Justicia en nuestro país.
    Mientras al menos, y sobre todo, la parte decente de la población no lo comprenda.

    https://www.informadorpublico.com/opinion/juez-quiroga-el-sindrome-de-su-destino-fatal-paraliza-a-los-jueces-en-las-causas-contra-funcionarios

  11. pb
    12/11/2017 at 11:17 AM

    Algunas nociones:
    1- La icia es reunión de información sobre el enemigo, terreno y condiciones meteorológicas. Esto cabe sin dudas a considerar como Teatro de Operaciones la Patagonia Argentina, frente a un eventual ataque Británico, apoyado por Chile, No tener en cuenta esta posibilidad es negar la realidad.
    Para ello se debe diseñar una nueva doctrina de amplios espacios, de la que carecemos, tras lo cual vendra la organización y sistemas de armas que sean necesarios, teniendo en cuenta los sistemas de armas enemigos.

    2 -La lucha contra el narcoterrorismo es esencialmente de Inteligencia, no operacional. En tal sentido las FFAA pueden contribuir en tareas de Contrainteligencia que implica establecer medidas de seguridad y negar información al enemigo, que implica investigar sus redes y marcar blancos a los elementos operacionales como policías y Fuerzas de Seguridad.
    Pretender involucrar la formación y equipamiento de las FFAA para operaciones contra estos enemigos internos y menores, es abandonar la Patagonia al eventual enemigo en ciernes.

    3 – Sin dudas, el Estado debe fijar una politica de Estado que le de marco jurídico a las acciones militares y corregir la enorme inconstitucionalidad e ilegalidad cometida por principios ideológicos de algunos pocos contra las Fuerzas del Estado, que no abarca a las FFAA sino también de Seguridad y policiales, porque quitar el Fuero correspondiente, derogar el Código de Justicia Militar y negar en los Tribunales la obligatoriedad del cumplimiento de las órdenes a hombres encuadrados en el CJM, es introducir a las Fuerzas en un proceso de disolución, que se refleja claramente hoy en la inseguridad pública, consecuencia de la falta de respaldo político jurídico al accionar legal de las Fuerzas del Estado.
    La actitud de la Ministro de Seguridad en la defensa de la Gendarmería rompe 34 años de quitar el respaldo a las Fuerzas frente a crisis, artimaña de organizaciones que sirven a intereses extranjeros como el CELS, órgano adelantado del MI 6, financiado por nuestros eventuales futuros enemigos: Gran Bretaña y Holanda.
    Por otro lado, el restablecimiento de la Justicia en los juzgamientos de personal por hechos en la guerra de los 70, debe comenzar por restablecer los alcances que fija la CN a los Tratados de Derechos Humanos, en carácter de COMPLEMENTARIOS ( art 75, inc 22) y NO SUSTITUTIVOS como la Corte del Dr Lorenzeti lo modificó y esclarecer que, el delito de GENOCIDIO no cabe, porque las Fuerzas del Estado no atacaron un “colectivo social” sino organizaciones castro comunistas agresoras, que ademas de acciones violentas de terrorismo, espionaje y sabotaje, intentaron segregar territorio nacional, motivo más que JUSTIFICADO PARA EL INICIO DE LA GUERRA, tal como lo comprendió y ordenó el GOBIERNO JUSTICIALISTA de entonces, más aún, cuando la intenciones se enmarcaban en dar participación a la ONU en lo que hace al Convenio 1540/ 60, de lucha contra el colonialismo, lo que daba participación a “terceros países” en el conflicto, amén de otorgar estatus de beligerantes a dichas organizaciones agresoras, con lo cual se ataba de manos a las Fuerzas del Estado, a los convenios de Ginebra de 1949.
    Del mismo modo debería encuadrarse jurídicamente las actividades de no pocas organizaciones que se encubren como defensoras de “Derechos Humanos”, como acciones hostiles a la Nación cuando surja que responden a intereses extranjeros, visto su financiación y las conexiones de los medios que las difunden.

    Esto para comenzar.

    • DEFENSA NACIONAL
      12/11/2017 at 12:17 PM

      HA HECHO UD UNA INCREIBLE MEZCOLANZA. DEJE EL PACO.

  12. MEMORIA
    12/11/2017 at 11:27 AM

    Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña

    (La rendición incondicional de la Argentina)

    El día 16 de febrero de 1990, todos los medios masivos de difusión tanto estatales cuanto privados anunciaron que se habían restablecido las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. El instrumento jurídico que determinó esto fue firmado en Madrid en un salón del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El texto del documento se integra con dieciocho (18) artículos y cuatro (IV) anexos que abarcan un total de catorce carillas.

    El representante de Inglaterra Sir Crispin Tichelle destacó a los medios periodísticos en un castellano bastante fluido “la celeridad del proceso de negociaciones” (1). Los periodistas acreditados hicieron pública su sorpresa de que la solución se alcanzase en un tiempo muy breve. Esta brevedad inusual en cuestiones tan delicadas determinó que calificados observadores de la prensa escrita enfatizaran en sus comentarios que la documentación estaba “ya” cocinada “cuando ayer (15-2-90) se hizo la reunión de ambas delegaciones” (2).

    En el texto íntegro del documento firmado (3) constatamos lo siguiente:

    COMPLETO ACA: http://www.mov-condor.com.ar/documentos/Tratado.htm

  13. MEMORIA
    12/11/2017 at 11:38 AM

    III – SUBORDINACION DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS A LAS FUERZAS ARMADAS BRITANICAS

    En el artículo cuarto (4°) la delegación británica anuncia la decisión de su gobierno de “dejar sin efecto la Zona de Protección establecida alrededor de las islas Malvinas (Falkland Islands)”.

    Este artículo, que fue publicitado como un logro del gobierno argentino, exhibe en cambio una supremacía total de Gran Bretaña sobre el territorio de nuestro país y una hegemonía no disimulada sobre la conducción política e institucional de la Argentina. En efecto desde el momento en que Inglaterra adquiere el derecho de Controlar todos los actos de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (conforme lo establece el artículo 52 A — B y C del Tratado) es innecesario que se mantengan efectivos militares, navales y aéreos de Gran Bretaña para defender a las Islas Malvinas de un eventual ataque de las Fuerzas Armadas Argentinas.

    Con esta estipulación el Tratado ha reconocido lisa y llanamente el derecho posesorio inglés sobre el Archipiélago de Malvinas.

    En el artículo quinto (5°) se consignan los derechos que adquiere Gran Bretaña sobre las Fuerzas Armadas de la República Argentina. Los mismos se precisan en los siguientes ítem:

    5- A: Se procede a establecer un “Sistema Transitorio de Información y Consulta Recíprocas sobre los movimientos de las unidades de sus Fuerzas Armadas en áreas del Atlántico Sudoccidental”. Las precisiones sobre este “Sistema Transitorio” cuyo tiempo de duración no se determina, se hallan especificadas en el Anexo 1 del Tratado. Allí encontramos las disposiciones siguientes:

    Artículo 5° – A: Remisión al Anexo 1 del Tratado que determina lo siguiente:

    Anexo 1 – 1: SISTEMA DE COMUNICACION DIRECTA. Tiene por objetivos:

    “A”: Aumentar el conocimiento recíproco de las actividades militares en el Atlántico Sur.

    Como puede verse el conocimiento recíproco de las actividades militares excede el referido a las Islas Malvinas y su zona de exclusión marítima. Comprende cualquier quehacer militar en el Atlántico Sur. Incluye por lo tanto a toda la actividad militar no referida específicamente al litigio por las Islas Malvinas usurpadas.

    “B”: Autoridades Militares Respectivas. En este aspecto se dispone que Autoridades Militares han de ser las siguientes:

    Para la República Argentina:

    — La Autoridad Naval Argentina, el Comandante del Area Naval Austral (Ushuaia).

    — La Autoridad Aérea Argentina, el Jefe de la Novena Brigada Aérea (Comodoro Rivadavia)

    Para Gran Bretaña:

    — La Autoridad Británica, el Comandante de la Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas (Falkland).

    Es importante señalar que el Tratado en este aspecto no otorga participación a la Autoridad del Ejército Argentino que tiene competencia y jurisdicción militar sobre todo el territorio continental de nuestro país, no obstante que el Territorio Continental Argentino es objeto específico de Tratado comenzando por el ingreso y desplazamiento de súbditos ingleses cuya actividad en nuestro territorio por imperio del artículo 13 del Tratado queda exenta de toda visa consular o permiso previo de las autoridades argentinas. Esta omisión es extremadamente grave si consideramos el antecedente de segmentación territorial que Harry S. Ferns relata en la parte final del Capital XIV de su obra (6).

    “C” y “D”: En estos acápites se acuerda un plan de vinculaciones entre las Autoridades de las Partes que han sido consignadas en el Tratado. Esto se hará por medio de transmisiones radiotelefónicas y de télex.

    De conformidad con el texto de lo aquí estipulado el Ejército Argentino no podrá participar directamente de esas transmisiones porque en el Tratado no reviste el carácter de Autoridad Militar de la República Argentina.

    Anexo I — II: DEFINICION DE UNIDADES

    El tratado determina que son buques o aeronaves de las Partes los que lleven signos exteriores que los individualicen como tales, que se hallen bajo el mando de un oficial cuyo nombre figure en el escalafón de la Fuerza y cuente para su operatividad con una tripulación sometida a la disciplina de la Fuerza respectiva, esto es Armada o Fuerza Aérea.

    Es obvio que para poder tener por acreditados estos requisitos es imprescindible el intercambio del escalafón de todo el personal de jefes y oficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea tanto de Gran Bretaña cuanto de la República Argentina como también el listado y calidad de revista de las tripulaciones de buques y aeronaves.

    Anexo I- III: INFORMACION RECIPROCA SOBRE MOVIMIENTOS MILITARES:

    La República Argentina y Gran Bretaña se han de proporcionar por escrito y con veinticinco (25) días de anticipación la información correspondiente al movimiento de sus Fuerzas Navales y de sus Fuerzas Aéreas y de los ejercicios que verifiquen unas y otras dentro de las siguientes áreas:

    PARA LAS FUERZAS ARGENTINAS DENTRO DE LAS SIGUIENTES COORDENADAS:

    1) 46 8 — 63 W: que es el espacio marítimo que se extiende siguiendo el paralelo 46 8 que cruza Comodoro Rivadavia con el meridiano 63 W (aproximadamente a 350 kilómetros al Este de Comodoro Rivadavia).

    2) 50 5 — 63 W y 50 8 — 64 W: que es el espacio marítimo que se extiende siguiendo el paralelo 50 5 que cruza Puerto Santa Cruz hasta su intersección con el meridiano 63 W y el meridiano 64 W (aproximadamente a 350 y 300 kilómetros al Este de Puerto Santa Cruz).

    3) 53 8 — 64 W y 53 8 — 63 W: que es el espacio marítimo que se extiende siguiendo el paralelo 53 5 que cruza la Bahía de San Sebastián al Norte de Tierra del Fuego hasta su intersección con los meridianos 64 W y 63 W (aproximadamente a 300 y 350 kilómetros al Este de la Bahía de San Sebastián al Norte de Tierra del Fuego).

    4) 60 S—63W y 60 S—20W: que es el espacio marítimo que se extiende siguiendo el paralelo 60 8 que pasa cerca de las Islas Orcadas en la Antártida hasta su intersección con el segmento que va desde el meridiano 20 W (esto hace una extensión de aproximadamente 3.500 kilómetros al Este del meridiano 63 W que pasa cerca de las Islas Shetland del Sur).

    PARA LAS FUERZAS BRITANICAS DENTRO DE LAS SIGUIENTES COORDENADAS:

    Desde el paralelo 40 S, que pasa al Sur del delta del Río Colorado en la provincia de Buenos Aires, hasta el paralelo 60 S, que pasa cerca de las Islas Orcadas en la Antártida, hasta la intersección de ambos paralelos (40 y 60 Sur) con el meridiano 20 W . El meridiano 20 W pasa aproximadamente a 3.000 kilómetros al Este de las costas de la República Argentina.

    Como es fácil advertir, mientras los buques y aeronaves que se desplacen por la plataforma continental argentina han de estar subordinados a un fácil y seguro control británico, los buques ingleses que naveguen desde nuestras costas hasta el meridiano 20 W no estarán sometidos a igual control argentino. Ello porque nuestro material naval y aéreo de defensa es mucho más reducido en efectivos que el británico, como es de público conocimiento.

    Con esto Gran Bretaña se convierte en un estado ribereño con la Argentina y se consolidan los títulos ingleses de posesión del Archipiélago de Malvinas.

    Para el ejercicio del “control recíproco” establecido en el punto “2” de este Capítulo III del Anexo 1 se determina que las Partes se notificarán recíprocamente con una antelación mínima de 48 horas de la identificación, rumbo y propósito del desplazamiento de los buques y aeronaves que prevean acercarse a las costas a menos de 50 millas náuticas por mar o a menos de 70 millas náuticas por aire.

    En síntesis tenemos:

    — Los buques y aeronaves argentinas deben informar con veinticinco (25) días de anticipación y por escrito todo desplazamiento de unidades que se extienda más allá de 350 kilómetros al Este de Comodoro Rivadavia, de Puerto Santa Cruz o de Bahía San Sebastián en Tierra del Fuego. Y también todos los desplazamientos que se hagan a través del paralelo 60 5 (que pasa algunos kilómetros al Norte de las Islas Orcadas) desde el meridiano 63 W (que pasa en las cercanías de las Islas Shetland del Sur) hasta su intersección con el meridiano 20 W (que pasa aproximadamente a 1.000 kilómetros al Este de las Islas Sandwich del Sur).

    — Los buques y aeronaves británicos deben informar con veinticinco (25) días de anticipación y por escrito, todo desplazamiento de unidades que circule dentro del espacio marítimo comprendido entre el meridiano 20 W y las costas argentinas y los paralelos 40 S (que pasa al Sur del delta del Río Colorado — provincia de Buenos Aires) y 60 S (al Norte de las Islas Orcadas). Esto determina, en medidas de superficie, una sección del Atlántico Sur de aproximadamente seis millones de kilómetros cuadrados.

    — Los buques británicos que se aproximen a 50 millas náuticas de las costas argentinas o las aeronaves británicas que se aproximen a 70 millas náuticas de las costas argentinas notificarán 48 horas antes su identificación, el rumbo que han de llevar y los propósitos que persigue su desplazamiento. Esto es recíproco para buques y aeronaves argentinas. Tal lo preceptuado en el Anexo 1, Capítulo III, punto “2”.

    Anexo I — IV: Este capítulo establece que la verificación de los buques y aeronaves se llevará a cabo por unidades de las Partes contratantes y también por medio de comunicación directa.

    Anexo I — V: Acuerda a Gran Bretaña y a la República Argentina recíprocamente visitas a las “bases militares” (sic) y a las “unidades navales” (sic).

    La facultad que acuerda este Capítulo V del Anexo 1 de inspeccionar Unidades Militares no condice con la exclusión que se hace en el Capítulo I del Anexo 1 del Ejército Argentino como Autoridad Militar respectiva.

    Anexo I — VI: Determina la aplicabilidad de la práctica internacional en las cuestiones que se susciten.

    Anexo I — VII: Establece reuniones anuales de las Partes para evaluar el funcionamiento del sistema.

    Con todos estos controles la República Argentina pasa a ser un país cuyo litoral marítimo de aproximadamente dos mil (2.000) kilómetros cuadrados y su espacio aéreo respectivo queda —sin límite de tiempo— sometido al control permanente de la Royal Navy y de la Royal Air Force. No tenemos noticia de que ningún Jefe de las Fuerzas Armadas, ni en actividad ni en retiro, haya formulado alguna crítica a estas increíbles normatividades.

    Artículo 5°- B: Por este artículo se conviene en “Establecer un Sistema de Comunicación Directa entre las Islas Malvinas (Falkland Islands) y el territorio continental.. aumentando el conocimiento recíproco de las actividades militares en el Atlántico Sudoccidental, Anexo f’.

    Esta parte “B” del artículo quinto (52) complementa y reafirma el objetivo final que se persigue en materia militar. No sólo se busca una “información” y “consulta de las Fuerzas Armadas Argentinas y Británicas sino establecer una “comunicación directa” entre las Islas Malvinas y el Territorio Continental que incremente el “conocimiento recíproco” de las actividades militares en el Atlántico Sudoccidental. Como puede verse esta área geográfica excede en una extensa amplitud geográfica al Archipiélago de Malvinas y a la actual Zona de Exclusión. Abarca todo el Atlántico Sudoccidental. El Atlántico Sudoccidental en la actual reformulación geopolítica del mundo es un área decisiva en la confrontación Norte— Sur. Por lo tanto su control por una potencia rectora del Hemisferio Norte como es Inglaterra, con el consentimiento del país que es titular del espacio territorial y marítimo que conduce a la Antártida, crea la posibilidad de que nuestro país pueda ser epicentro de un serio y grave enfrentamiento internacional. En efecto, en 1991 habrá de reunirse la Conferencia Antártica Internacional que deberá resolver la distribución de los catorce millones (14.000.000) de kilómetros cuadrados que conforman el Continente Antártico cubierto de hielo. Más importante que tener la titularidad de una parte del continente a distribuir es el dominio del corredor terrestre y marítimo que conduce a la Antártida. Y ese corredor está integrado por la Patagonia Argentina y por el Mar Antártico Argentino que se extiende desde el Sur de Tierra del Fuego e Islas de los Estados hasta las Islas Orcadas del Sur que se hallan situadas a la altura del paralelo 60 Sur. Tal es la zona del Tratado Anglo-Argentino del 15 de febrero de 1990. En consecuencia, la “comunicación directa” del Archipiélago de Malvinas —usurpado por Gran Bretaña— con el Territorio Continental Argentino y el “conocimiento de las actividades militares” de nuestro país que el Tratado les concede a los británicos son un arma decisiva para la conquista jurídica y fáctica de la Antártida en la Conferencia Antártica de 1991. Las implicancias de lo firmado en Madrid el 15 de febrero de 1990 constituyen pues un peligro real e inminente que se suma a las cuantiosas calamidades que soporta la Nación Argentina.

    Artículo 5°- C: En esta parte del artículo quinto (5°) se conviene “Acordar un conjunto de reglas de comportamiento recíproco para las unidades de sus respectivas fuerzas navales y aéreas que operen en proximidad, Anexo II”.

    En este aspecto el Anexo II determinaba este procedimiento:

    – Las unidades navales y aéreas evitarán cualquier movimiento que pueda ser interpretado de “hostil”.

    – Las unidades navales operarán de manera tal que demuestren claramente sus intenciones.

    – Las unidades aéreas evitarán interferencias mutuas.

    – No podrán efectuarse ataques simulados ni emplearse radares de control de tiro por unidades de una Parte sobre unidades de la otra Parte.

    – No se usarán reflectores para iluminar puentes de navegación.

    – Las unidades navales y aéreas evitarán la ocultación de luces.

    – No se interferirán sistemas de comunicaciones.

    – Ante hechos que preocupen a una de las Partes se realizará de inmediato intercambio de informaciones.

    Artículo 5°- D: Aquí se conviene en “Acordar procedimientos para casos de emergencia para realizar salvamentos marítimos y aéreos en el Atlántico Sudoccidental (ver Anexo III). Este Anexo III al que remite esta parte del artículo quinto (5°) adjudica al Comando de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas (Falkland) la coordinación de los salvatajes marítimos con Ushuaia y la coordinación de los salvatajes aéreos con Comodoro Rivadavia.

    Artículo 5°- E: En esta parte se determina “Establecer un sistema de intercambio de información sobre seguridad y control de la navegación marítima y aérea (ver Anexo IV).

    En el Anexo IV aquí referido se determina que la actividad conjunta de las dos Partes abarca una extensa enumeración de informaciones, control de la navegación aérea y marítima, alerta, búsqueda, salvamento, estudios meteorológicos, aterrizaje de emergencia para las dos Partes y para aeronaves de terceras potencias y comunicación permanente sobre estado de aeropuertos.

    Artículo 5°- F: Lo establecido en el artículo quinto (5°) del Tratado acápites “O, “D”, “E” se complementa con lo normado en este acápite “F” consistente en mantener inalterable el ‘TRATAMIENTO BILATERAL” de todos los temas referidos en el Tratado revisando los resultados a partir de un año de su entrada en vigor.

    Artículo 6°: “Los acuerdos descriptos en el punto (o artículo) 5 entrarán en vigor el 31 de marzo de 1990, fecha en que será instrumentada la decisión anunciada en el punto 4”.

    El punto 4 se refiere a la supresión de la Zona de Exclusión que Gran Bretaña ha diagramado alrededor de Malvinas.

    Todo lo transcripto y analizado hasta aquí nos permite constatar que a partir del 31 de marzo de 1990 la Patagonia Argentina y el Mar Austral Argentino serán objeto de una soberanía virtualmente compartida con Gran Bretaña. La “BILATERALIDAD” de las relaciones militares entre Inglaterra y la Argentina en esa zona excluye toda participación para el EJERCITO ARGENTINO. También excluye cualquier participación de terceros Estados y de organismos internacionales. Es así como la Argentina marítima y aérea queda en su parte austral bloqueada, vigilada y aislada por la hegemonía de una Potencia Extracontinental que usurpa un archipiélago de su territorio y que además es árbitro permanente de sus fronteras con la República de Chile. TODO ESTO SE HA CONCEDIDO Y ACEPTADO A CAMBIO DE NADA.

    FUENTE MOVIMIENTO CONDOR

  14. Miguel Ángel de Renzis
    12/11/2017 at 12:28 PM

    ¡AY, MOVIMIENTO!… ¡AY, PARTIDO!… HAY TRAMPOLIN…

    La sociología política estudia la cuestión del poder, y en esto se destaca el pensamiento de Maximiliano Karl Emil Weber, un filósofo, economista, jurista, historiador y sociólogo alemán que murió el 14 de junio de 1920 en Munich. Había nacido el 21 de abril de 1864 y le discutió a Carlos Marx el determinismo económico en uno de sus libros, llamado La Etica Protestante y el Capitalismo Económico. Otro de sus libros se llama La Religión en el Orto del Capitalismo; como es sabido, “orto” significa “origen”.

    En tiempos de Platón y Aristóteles no existía una distinción equiparable a la que hoy se hace entre Estado y Sociedad.

    En la Grecia clásica, por ejemplo, estaban excluidos los esclavos para opinar, y las mujeres cuando no se les daba permiso. Platón, en La República, hace reflexiones sobre la justicia, la dialéctica, o la inmortalidad del alma. Anuncia los principios sobre los que ha de asentarse el estado ideal, que podríamos calificar de una utopía aristocrática, fundada sobre la virtud.

    Hoy, en pleno siglo XXI, la confusión intencional de los políticos,” de creer que el poder permite adueñarse del Estado, nos lleva a otra clase de reflexiones.

    El Estado somos todos. El gobierno es la administración transitoria de los bienes del Estado. Y la “ceocracia” son los gerentes empresarios en función política.

    Los viejos partidos políticos que arrancan en la Revolución Francesa, se autodefinen: ellos son una parte (“facciones”), por lo tanto, nunca pueden ser el todo.

    Los movimientos políticos se autocalifican como en constante evolución, se están moviendo.

    Así como los gobiernos confunden lo provisorio de la administración del Estado creyéndose el Estado mismo, el pecado de los Movimientos es que en lugar de estar en evolución estén en involución. Y llegamos al punto.

    El Teniente General Perón fundó un Movimiento y no un partido. Y definió al partido político como una herramienta, para expresar electoralmente las voluntades revolucionarias del Movimiento.

    Así en su nacimiento la Junta Renovadora de la Unión Cívica Radical prestó parte de la estructura a lo que estaba naciendo; el otro elemento fue el Partido Independiente, una escisión de los conservadores. Y el tercer grupo era el Partido Laborista, creado a imagen y semejanza del laborismo británico.

    Fueron las herramientas electorales para llegar al gobierno. Después había que buscar la toma del poder para la revolución.

    En el peronismo el primer paso fue disolver los tres partidos y formar el Partido de la Revolución. Después pasó a llamarse Partido Peronista, ante un grupo minoritario del laborismo que respondía al vicepresidente del partido, Cipriano Reyes, que quería seguir recibiendo ordenes de Londres y que obligó al resto a ponerle el nombre del Líder para evitar confusiones.

    El Partido Peronista tuvo también en Evita la creación del Partido Peronista Femenino. Ambos fueron clausurados por el golpe de Rojas y Aramburu, al que adhirió Cipriano Reyes.

    Con la llegada de Frondizi y el peronismo proscripto por el decreto 4161 de la Sedición Fusiladora se usaron las estructuras partidarias de Unión Popular, Tres Banderas, Partido Blanco, Partido Laborista, etc.

    Cuando la dictadura de la Revolución Argentina (1966-1973) tuvo que llamar a elecciones obligada por la presión popular, el dictador Lanusse prohibió la utilización de los nombres Argentina, Nacional, o el uso de apellidos destinados a proscribir sus derivados como el peronismo. Nació entonces el PJ Partido Justicialista.

    Desde esa fecha hasta nuestros días, el Partido Justicialista, del cual soy afiliado, realizó una sola elección limpia y como manda la ley. Fue cuando la fórmula Menem-Duhalde venció a Cafiero-De la Sota.

    Antes y después estuvo viciado de irregularidades, aprietes, trampas y negativas de la voluntad popular del afiliado.

    Y aparecieron los “toma todo”, los que ejercían cargos electorales como presidente, gobernadores, intendentes, ocuparon los cargos partidarios, uno de los más graves errores de la conducción, porque cuando estaban ocupados en gobernar cerraban y clausuraban el Partido.

    Sin contar los que utilizando al PJ, llegando de otros lugares políticos, fueron autoridades partidarias, y aun hoy pretenden serlo.

    Un ejemplo clarito de lo que decimos es que el jueves, cuando venza la presentación de listas, uno de los que se quiere anotar es Francisco Paco Durañona, el intendente de San Antonio D’Areco, que pretende armar lista con Sergio Berni. Durañona, hijo de Durañona y Vedia, fue afiliado y militante de la Ucede. En épocas de Bossio entró al Anses, llegó apoyado por Randazo y se pasó a La Cámpora.

    Otro que nació en la Ucede es Grey, el actual intendente de Esteban Echeverria, vocero de Chiche Duhalde en el ministerio de Desarrollo Social en el 2002, antes de ser Intendente.

    También se anotó en esta carrera el intendente de Merlo, el abogado Gustavo Menendez, que tiene a su favor el haber vencido a Raul Otacehé, uno de los difíciles del peronismo. Pero, además, que fue referencia de Néstor Kirchner, que a último momento lo dejó afuera para arreglar con Otacehé. Después pactó con Sergio Massa y éste repitió lo de Kirchner: arregló con Otacehe y lo dejó afuera. El valor del compañero fue que los peleó y les gano a todos.

    También se anota el intendente de Moreno, Walter Festa, un referente de La Cámpora, de las filas de Ottavis, que quiere hacer el “peronismo kirchnerista” para conseguir el favor de esos votos.

    El que no se quiere bajar es el actual diputado electo de Unión Ciudadana, Espinoza.

    Espinoza, actual presidente del PJ en la provincia, perdió las tras ultimas elecciones, y quiere seguir.

    También se anotó Mario Ishii, el histórico intendente de José C. Paz, invicto en su distrito. Ganó todas las elecciones desde que existe el Municipio, cuatro veces Intendente, una vez concejal, y senador provincial.

    Una cena en calle Berutti al 2600 de Palermo, en el restorán de comidas españolas llamado Oviedo, fue la sede. Se reunieron Intendentes de la Primera y la Tercera, para decirle a Espinoza que se tenía que bajar y que no podía ser candidato en una lista de unidad.

    El jueves tienen que presentar los candidatos las listas para que la Junta Electoral del Partido se expida para las elecciones internas del 17 de diciembre.

    Mientras tanto, el juez Culotta, con competencia electoral y en uso de licencia hasta noviembre, juez subrogante con afinidades con el PRO por un lado y Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral sobre Capital y en el orden nacional, tienen radicadas distintas denuncias sobre la irregularidad de los mandatos del PJ Capital, del PJ Provincia y por ende, del PJ Nacional.

    Dicen que el 5 de diciembre el Partido sería intervenido.

    Esta lucha por la partidocracia esconde la verdadera crisis, la del Movimiento.

    Perón no creó un Partido. Creó un Movimiento revolucionario.

    El trampolín sirvió durante mucho tiempo para los ambiciosos que creyeron que se podían perpetuar con un electorado cautivo. El General formó tres ramas en el Movimiento, la política, la femenina y la sindical, y en el 1973 le agregó la rama juventud.

    De esta última rama depende el futuro del peronismo. Sin peronismo no hay Movimiento Nacional.

    Sin Movimiento Obrero no hay columna vertebral del peronismo. Max Weber, el sociólogo alemán que estudió la sociología del poder, si fuera contemporáneo y viviera en la Argentina, debería tratar de explicar de nuevo a los dirigentes de la partidocracia los verdaderos usos del poder.

    El hombre puede todo lo que se propone o es esclavo de sus dudas. Los dejo pensando…

    La seguimos mañana a las 6 por AM 650M Radio Belgrano.

    MIGUEL ANGEL DE RENZIS

    • J Rodriguez del Fresno
      15/11/2017 at 8:21 AM

      Extraño . . . pensé que eran las Ciencias Políticas la que estudiaba el poder.

  15. MEMORIA
    12/11/2017 at 12:53 PM

    ¿RECUERDAN?

    • Pehúen Curá
      13/11/2017 at 4:15 PM

      NUNCA MÁS VEREMOS ESTO, TAL EL ODIO EN QUE HAN IMPREGNADO A LA SOCIEDAD SOBRE LOS UNIFORMADOS.

  16. MEMORIA
    12/11/2017 at 12:55 PM

    ALAS ARGENTINAS
    ¿RECUERDAN?

  17. pb
    12/11/2017 at 1:17 PM

    pb.
    Sr “Defensa nacional”, no se si su comentario respecto a “mescolanza” se refiere a mi opinión, en todo caso me gustaria saber en que ud. ve confusión, Y repito, si ud. se refiere a mi, le dire que lo del “paco” podría haberlo obviado, porque lo descalifica tratando de descalificarme a mi con un improperio y no con fundamentos.

  18. Tirso
    12/11/2017 at 1:39 PM

    Sr. DEFENSA NACIONAL, EL TEMA SOBRE EL QUE ESTAMOS OPINANDO LOS FORISTAS Y LA ENTREVISTA AL GRAL. AUEL, ES DE SUPREMA IMPORTANCIA E INTERÉS PARA NUESTRA PATRIA, SON “OPINIONES”. USTED CON SUS CALIFICATIVOS A NOSOTROS ESTA DEMOSTRANDO POCO CRITERIO.

  19. Sanchez Merino
    12/11/2017 at 7:44 PM

    Los “coroneluchos” que dan el presente explicativo, por que no hablan del Tratado de Madrid -Febrero de 1990-, donde la “puta y cobarde milicada” le permitió al traidor “menem y caballo” dejar de por vida la INdefensión plena de la Nación.
    Las FF.AA han quedado desmadradas por culpa de politiqueros HDP y milicos cornudos y cobardes que muy fácilmente se siguen bajando los pantalones.

  20. EL CHUMBIAO
    12/11/2017 at 10:29 PM

    SR SANCHEZ MERINO. LAS FFAA HAN RESPETADO EL ORDEN CONSTITUCIONAL ANTE EL TRATADO DE MADRID. LA RESPONSABILIDAD TOTAL DE LA RENDICIÓN INCONDICIONAL DE ARGENTINA Y LA PÉRDIDA DE SOBERANÍA SE DEBE EXCLUSIVAMENTE A LOS POLÍTICOS, PARTICULARMENTE A LOS EX PTES ALFONSÍN Y MENEM, AUTORES DE LA ENTREGA NACIONAL A LOS PODERES Y CAPITALES FORÁNEOS.
    ELLOS SON SON LOS COBARDES Y LOS TRAIDORES.

  21. Fernando
    12/11/2017 at 11:49 PM

    Muy interesante escueto y real, el problema Sres. Coroneles es que no se hacen mesas de trabajo conjuntas, para presionar al poder político para sacar a los “viejos” de la cárcel, y encaminar esta vapuleada Patria, hacia una defensa nacional y soberanía acordes a los tiempos modernos, donde el tema financiero, el narcotráfico y el terrorismo van casi de la mano, en el primer punto se han hecho avances ( uif), en el segundo también, pero falta dureza, mayor presión y aniquilar dicho mal, en el tercero se quiere avanzar tímidamente, dando la espalda y negando el pasado, y caminando con la cabeza hacia abajo hacia la solución ( leáse falta de marco legal, rienda suelta al RAM, etc.)

    En resumidas cuentas, como ustedes mencionan esa reprogramación de esto tan importante como lo es la soberanía y defensa nacional, no se puede dar desde opiniones vertidas al unísono en forma espóradica, debe de haber un programa serio con toda la gente que sea necesaria e igual cantidad de presencia en todos los lugares que sean necesarios, y los que están en actividad?, mejor ni hablar. Malvinas fué el último reducto del criollo bien parido, con logros impensados en inferioridad total de condiciones y medios contra el pirata colonial, la otan y todo lo que ello conlleva, en honor a nuestras caídos, es inadmisible continuar en esta situación. Dypom.

    PD. 8vo país en extensión, muchos recursos naturales ( y los que faltan descubrir), mucha extensión libre y limpia…

  22. ROBERTO
    13/11/2017 at 1:41 AM

    Articulo plagado de errores conceptuales sobre el rol que el Ejercito debe cumplir para la defensa de la Patria. La subersion debia terminarse pero utilizando la constitucion. El golpe de Estado y la instauracion de la represion y las desapariciones mancharon el espiritu noble del Ejercito Argentino. El coronel que firma habla de “limpiar la casa “. Propongo

    1) Darle las pastillas en tiempo y forma al Coronel.
    2) Reeler la coonstitucion.
    3) Para defender la Patria se debe hacer en todo aspecto tambien el economico. Siempre quienes buscan sacar el ejercito a la calle lo hacen con la intencion de poder llevar adelante medidas anti nacionales como lo son el endeudamiento y la fuga y evasion de capitales.
    4) Honrar a San Martin siempre. Decier que los argentinos sufrimos angustia por independizarnos de España es hacer todo lo contrario.
    5) Para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino. Si se equivoca que pague con la herramientas que la Constitucion dispone.

    Viva la Patria . Honor y gloria a los Caidos en Malvinas.

  23. pb
    13/11/2017 at 2:40 PM

    Sr. Roberto:
    No caiga en la propaganda marxista, La guerra revolucionaria no es de tanques y bombardeos de ciudades como hacen los israelíes, es silenciosa y muy puntual, si no se quiere que el pueblo sufra y pague con vidas inocentes la comodidad de enviar un misil a una habitación por una banderola y matar tres terroristas que hacen volar toda una manzana.
    Lamentablemente, creo que Malvinas coarto la segura publicación de los “dasaparecidos” con sus responsabilidades criminales, como la de los “arrepentidos” que delataron a sus complices y fueron “exilados” con dinero y documentación falsa al exterior.
    Pero hay dos cosas que Ud. no debe olvidar, que quienes tomaron armas contra la Patria en favor de potencia extranjera, no han sido juzgados por delitos de “lesa patria” y aún ocupan funciones en diversos puntos del Estado.
    Y no debe olvidar que las FFAA, de Seguridad y aún policiales, en defensa de la soberanía nacional enfrentaron y derrotaron a la estructura terrorista mas grande de occidente en el milenio y que asi mismo, enfrentaron a la organización militar mas grande del planeta: la OTAN, no venciendo con el ataque aereo masivo a su flota como estaba planificado, por la amenaza nuclear de Inglaterra que movilizo al mismo Papa y que recientemente el psicólogo del presidente francés de entonces confirmó, cuando la Thatcher le pidio la contraseña para eliminar los exsocet, caso contrario emplearía sus armas atómicas.

    Entonces Señor Roberto no hable, las FFAA combatieron a las derechas e izquierdas que buscaron dominarnos, lo que siguió fue una operación psico-juridica en manos del Dr Alfonsin, socialista, no radical, defensor de Santucho en los tribunales de San Isidro por el asesinato de Oberdam Salustro, que siguió las directivas de Regy Debray y el socialismo alemán a fin de quitar al Estado Argentino de sus Defensas, lo cual lograron,

  24. Argentino Soberano
    13/11/2017 at 5:09 PM

    Compatriotas… mientras tanto…
    ….¿Desde Cuando y hasta Cuando?….
    FF.AA. de la Nación es vuestro deber contraído bajo juramento el defender la Soberanía de la Nación hasta el último metro invadido.
    ¡TIEMPO YA DE OCUPAR TODO LOS ESPACIOS SOBERANOS INVADIDOS!!

    Nuevo conflicto mapuche: ocupan un parque nacional cerca de Bariloche

    http://www.perfil.com/sociedad/nuevo-conflicto-mapuche-ocupan-un-parque-nacional-cerca-de-bariloche.phtml
    ……………………………………………………

  25. Argentino Soberano
    13/11/2017 at 5:11 PM

    Compatriotas… mientras tanto…
    ….¿Desde Cuando y hasta Cuando?….
    FF.AA. de la Nación es vuestro deber contraído bajo juramento el defender la Soberanía de la Nación hasta el último metro invadido.
    ¡TIEMPO YA DE OCUPAR TODO LOS ESPACIOS SOBERANOS INVADIDOS!!
    .
    Nuevo conflicto mapuche: ocupan un parque nacional cerca de Bariloche
    http://www.perfil.com/sociedad/nuevo-conflicto-mapuche-ocupan-un-parque-nacional-cerca-de-bariloche.phtml
    ……………………………………………………

  26. Jorge de San Miguel
    14/11/2017 at 9:55 AM

    Para “el hombre de a pie”:
    No puede haber, nunca tendremos, Justicia sin fuerzas armadas.
    Simplemente, porque los delincuentes están armados. Y muy bien armados.

    https://www.clarin.com/policiales/fusiles-fal-asesinan-custodio-camion-caudales_0_Sy4LxKl1G.html

  27. MEMORIA
    14/11/2017 at 11:19 AM

    Gobierno argentino propone nuevas áreas de protección marina que favorecen a Inglaterra

    Proponen crear otro parque marino y ampliar el Namuncurá. Se ubicarán cerca del Cabo de Hornos y las islas Malvinas, abarcarán 156.000 kilómetros cuadrados.

    El gobierno nacional presentó un proyecto de ley con el que busca crear un nuevo parque nacional marino. Se trata de las áreas Yaganes -en el Cabo de Hornos- y la ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood -a 200 kilómetros de Malvinas- de acuerdo al anuncio que esta mañana hicieron en Casa de Gobierno, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; y el presidente de Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard.

    El ministro resaltó que con esta ley “Argentina volverá a los estándares internacionales con un nuevo paradigma, que es crear las áreas marítimas protegidas”.

    Por su parte, Quintana, expresó que “proteger a los océanos es proteger la vida” y destacó que la acción de los gobiernos tiene que ser “actuar sobre lo profundo, sobre la vida y lo que no vemos”.

    A su vez, Breard estimó que con la ley “se dará un gran salto de calidad” y Argentina pasará a formar parte de “la red global que protege el mar”.

    El proyecto de ley consiste en “incrementar la superficie marina costera protegida llevándola a 155.918 km2 y constituye el primer paso para lograr la protección del 10 % del mar”.

    En un comunicado de Parques Nacionales, se precisó que “el Mar Argentino conforma la ecorregión más grande del país y representa aproximadamente un tercio del territorio nacional”.

    Argentina preserva, Gran Bretaña depreda.

    Desde Malvinas, los kelpers felicitan la medida. Lo mismo sucedió en agosto de 2013, cuando al crearse por ley, la primer área protegida marina del país, Banco Namuncurá, permitió que los peces de dicha zona de conservación, crezcan, se desarrollen y luego sean captados por los isleños que poseen licencias en la zona.

    La Argentina ya cuenta con un área marina oceánica protegida: “Namuncurá – Banco Burdwood”, una meseta submarina ubicada entre las Islas Malvinas y la Isla de los Estados. Este nuevo proyecto de ley, amplia la zona de conservación del lado argentino, pero no sucede lo mismo del lado inglés, que para esa zona en cuestión no tienen estipulada veda de pesca ni petrolera alguna.

    Por iniciativa de organizaciones no gubernamentales, “pseudoecologistas” cuyo financiamiento es apoyado por el Foreign Office, Argentina creó el primer “Parque Acuático” del país. Ello significa la imposibilidad total de explotar los recursos, con el fin de conservarlos, una de las zonas más ricas del Atlántico Sur de especies ictícolas que se reproducen en el banco, para luego migrar a las aguas que actualmente usurpa Gran Bretaña. Es decir, se propone conservar uno de los recursos ictícolas más ricos de la región, para que cuando las especies crezcan, mueran por los depredadores pesqueros con licencias del gobierno británico.
    Como vemos, el problema de la entrega de los recursos y soberanía de Malvinas a los ingleses, no es propio de un solo color político. En estos asuntos, desde 1986 a la fecha, todos los gobiernos sin excepción han favorecido a la economía británica.
    En el año 2013 publicamos en extenso sobre este asunto, al cual remitimos:
    http://www.elmalvinense.com/smalvi/2013/2332.htm

  28. MEMORIA
    14/11/2017 at 11:21 AM

    INFORME AÑO 2013

    El Congreso Nacional entrega nuevas riquezas pesqueras a Inglaterra
    Twittear

    08/08/2013

    Desde Malvinas, los kelpers felicitan la medida. Al crearse por ley, la primer área protegida marina del país, Banco Namuncurá, permitirá que los peces de dicha zona de conservación, crezcan, se desarrollen y luego sean captados por los isleños que poseen licencias en la zona. Lo advertimos hace un año, hoy se hace realidad…

    La ley fue votada por las dos Cámaras por unanimidad y publicada en el Boletín Oficial el 5 de agosto. La reserva se llama Namuncurá–Banco Burdwood.
    La reserva abarca una zona que usurpa Gran Bretaña.
    Argentina se priva de pescar en la zona, pero no sucede lo mismo con los británicos, que ahora recibirán peces de mejor calidad.
    El resultado práctico será una reserva “vacía” a largo plazo, pues las empresas bajo licencia británica seguirán depredando la zona, obteniendo mejores peces que se reproducen, crecen y se desarollan del lado argentino, para luego cruzar a la zona que usurpa Gran Bretaña.
    La solución sería colocar un “vallado” para evitar que los especímenes crucen al lado depredador inglés. Pero ello no lo contempla la ley.
    La ley aprobada, esta hecha a medida de la economía británica.
    Paradoja. El mismo día que la presidente habló en la ONU de Malvinas, entró en vigencia la ley.
    El 9 de abril de 2012, El Malvinense en su edición impresa y digital, advirtió la problemática. Ningún legislador nacional deseó escucharla.
    Se decidió colocar también las siglas en inglés, además de su nombre en castellano.

    La Argentina cuenta con su primera área marina oceánica protegida: “Namuncurá – Banco Burdwood”, una meseta submarina ubicada entre las Islas Malvinas y la Isla de los Estados, que eleva la protección del mar argentino del 1 al 4,5 por ciento.

    Quedó dividida en tres zonas: la “Núcleo”, donde hay restricción total a cualquier actividad. La de “Amortiguación”, donde se pueden desarrollar actividades científicas, ensayos y monitoreo del cambio global. Y en la de “Transición” sí podrán llevarse a cabo actividades productivas y extractivas, contempladas en el Plan de Manejo, que resta conformarse.

    Es la primer área protegida exclusivamente marina argentina de unos 34.000 km2, con la presencia de riquísimas especies. Se publicó en el Boletín Oficial ayer mientras la Presidente reclamaba en la ONU por la soberanía de las islas.

    El texto de la Asamblea legislativa kelper

    “El gobierno de las Islas Falkland da la bienvenida al anuncio del Senado de Argentina del establecimiento de un Area Marítima Protegida, dentro del área del Banco Burdwood que está situado dentro de la Zona Económica Argentina”.

    Y a su vez, rechaza la inclusión del Banco Burdwood que está dentro y fuera de las zonas de conservación conocidas como Falklands Inner Conservation Zone y Faklands Outer Conservation Zone (FICZ y FOCZ).

    Es decir, felicita la veda en la zona argentina, pero objeta que se le imponga una ley sobre su jurisdicción.

    Los kelpers se regocijan de la medida, dado que ahora, tendrán más y mejor calidad de peces. Claro, los medios de prensa masivos (Clarín, La Nación, etc) han titulado exactamente al revés la opinión de la Asamblea de las Islas, “kelpers rechazan nueva ley”. El título es verdad, en parte. Rechazan que se entrometan en su jurisdicción, que usurpa Gran Bretaña desde 1986 (tras entrega del Canciller Caputo). Pero en ningún momento se oponen a que Argentina establezca vedas o regiones de conservación en sus propias aguas, al contrario, las esperan para que a ellos, les quede el pescado de calidad.

    Menos peces, más entrega

    El punto rojo, zona prohibida de pesca por parte del Consejero Federal Pesquero desde el año 2008, hoy, por ley.

    Por iniciativa de organizaciones no gubernamentales, “pseudoecologistas” cuyo financiamiento es apoyado por el Foreign Office, Argentina creó el primer “Parque Acuático” del país. Ello significa la imposibilidad total de explotar los recursos, con el fin de conservarlos, una de las zonas más ricas del Atlántico Sur de especies ictícolas que se reproducen en el banco, para luego migrar a las aguas que actualmente usurpa Gran Bretaña. Es decir, se propone conservar uno de los recursos ictícolas más ricos de la región, para que cuando las especies crezcan, mueran por los depredadores pesqueros con licencias del gobierno británico.

    Banco Namuncurá

    Su superficie abarca aproximadamente 18.000 km2 (donde un área aproximada de 7.000 km2 del banco se encuentran usurpadas por Gran Bretaña; el resto son aguas de la ZEE nacional). La profundidad mínima es de 50 metros, y está rodeado por un talud que supera los 3.000 metros de profundidad.
    Se encuentra al sur de Malvinas y al este de la Isla de los Estados. Una porción del banco, es actualmente usurpada por Gran Bretaña, tras las maniobras unilaterales de 1986 y 1994.

    El banco genera condiciones que favorecen la productividad en la zona. La corriente de Malvinas atraviesa el pasaje de Drake y rodea el banco originando un patrón de circulación anticiclónica que produce un área frontal de mezcla de aguas y surgencias, ascenso de nutrientes e incremento de productividad en el área, con promedios estacionales de concentración de clorofila cercanos a los 0.5 mg/m3 y valores máximos de 4 mg/m3 en primavera y verano. Los picos de incremento de clorofila se asocian a un posterior aumento en la concentración de zooplancton principalmente en verano. En las aguas que rodean el banco Namuncurá se encuentran sitios de reproducción y desove de polaca, merluza negra y sardina fueguina. La comunidad de especies en el banco es dominada especialmente por el pequeño nonotenido Patagonotothen guntheri, y la merluza negra.

    Las aguas del banco constituyen áreas de alimentación de predadores tope como el albatros de ceja negra, albatros de cabeza gris, albatros errante, albatros de Tristán, petrel gigante del norte, petrel gigante del sur, petrel de mentón blanco, pingüino de Magallanes, pingüino de penacho amarillo, pingüino Papúa , pingüino rey , lobos y elefantes marinos.

    La pesca británica y la actividad petrolera

    La actividad pesquera con licencias kelpers, depreda la merluza en la zona, ni bien sale del área perteneciente a la Argentina, y con su sistema de captura, arrasa con las demás especies marinas. Además, en las aguas que rodean el banco se registran actividades de exploración petrolera, como sucedió con la plataforma británica Leiv Eiriksson que atenta contra la fauna marina de la región.

    Ambas actividades, constituyen potenciales amenazas para este ecosistema, identificado como “vulnerable, frágil o sensible” (Según Zamponi M. 2008. La Corriente de Malvinas:¿Una vía de dispersión para cnidarios bentónicos de aguas frías? Revista Real Academia Galega de Ciencias. Vol. XXVII. Pag.: 183-203.).

    En el mapa, el punto rojo muestra laactividad petrolera británica; el cuadro gris la zona de exploración de la empresa usurpadora, donde se encuentra también, parte del Banco Namuncurá.

    Cómo se inicia el proyecto argentino

    Para preservar el recurso, el 19 de junio de 2008, el Consejo Federal Pesquero creó un área de prohibición total de pesca dentro del banco Burdwood delimitada por las coordenadas 54º 30′ S y 60º 30′ O, 54º 30′ S y 59º 30′ O, 54º 15′ S y 60º 30′ O, 54º 15′ S y 59º 30′ O dentro de la isobata de los 100 metros de profundidad. Un sector de 1800 km2. En su extremo oeste, el área incluye además parte de la zona de veda para la pesca de la merluza negra (CFP N° 3/2004).

    El 27 de octubre de 2010 la Administración de Parques Nacionales comunicó que proyectaba en el área la creación del Parque Nacional Marino Banco Burdwood, bajo la denomincación británica, y no como realmente se llama: NAMUNCURÁ.

    La doctora Patricia Gandini, presidente del Directorio en la Administración de Parques Nacionales e Investigadora Categoría 1 de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral fue galardonada con el premio ‘Liders for a Living Planet’ que otorga la Fundación Vida Silvestre, en diciembre de 2010. El premio se debió por ser una de las promotoras en crear áreas de conservación en nuestro país, entre ellas, el banco Namuncurá.

    Al entregarse el premio, se expresó el Director de Vida Silvestre: “Esperamos que el premio entregado por WWF estimule a la Argentina para acelerar el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas para asegurar un mar sano y productivo, que garantice los medios de subsistencia de las comunidades que de él dependen”. ¿Se habrá referido a los kelpers, con mencionar a las “comunidades”?

    La ley se votó en forma unánime el 3 de julio pasado, sin ningún tipo de publicidad o prensa sobre el asunto. Ahora el 5 de agosto ya publicada en el Obletín Oficial, nos indica que el Poder Ejecutivo tampocó observó el verdadero problema de la ley. Bajo el decreto 1058/2013 la presidente promulgó la ley.
    En la práctica, se reserva el recurso, para que otros lo aprovechen, y no precisamente los argentinos.

    La solución, sería establecer redes o vallas marinas, para impedir que el recurso que se desea preservar, sea depredado del lado británico.

    Para leer el texto completo de la ley, click aquí

    Para leer el texto completo del decreto, click aquí

    Noticias relacionadas:

    Argentina perdería más recursos ictícolas en manos de Gran Bretaña

    Colaboración con Periódico Tribuna, Roberto Maturana:

    Banco Namuncurá: un nuevo caso de entrega de soberanía a Gran Bretaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *