Las Fuerzas Armadas en Seguridad Interior: Una nueva trampa

Infobae, en su edición del 1 de julio, informó que Macri ordenó movilizar desde agosto a los militares en la frontera norte como apoyo a la lucha contra el narcotráfico.

El presidente instruyó al ministro de defensa a dar apoyo logístico con 4.000 militares. En la primera etapa irán 500 hombres del ejército, 40 pilotos, 8 helicópteros y 3 aviones Pampa.

Se presentan entonces varios interrogantes:

1°) ¿Qué harán en caso de presentarse situaciones que van más allá del apoyo de personal y logístico por parte de las FFAA a las FFSS, como ser enfrentamientos en tierra, aire y ríos?

2°) ¿Tienen la orden de tirar en caso de que lo hagan los narcos-delincuentes o sólo llevan armamento para disuasión del oponente?

3°) ¿Con qué garantías legales cuentan los efectivos de las FFAA afectados a las operaciones como el “escudo norte”, en caso de enfrentamientos y muertes, cuando hay cientos de combatientes presos que cumplían órdenes de incluso gobiernos constitucionales?

4°) Por lo sabido en estos años, se actuó mucho sobre los distribuidores y pasantes de la droga, en menor medida sobre los centros de fabricación de la misma y prácticamente nada sobre los que manejan el negocio de los estupefacientes en la Argentina.

5°) ¿Qué garantías ofrece al personal militar un servicio de justicia con jueces corrompidos, venales y prevaricadores?

6°) ¿Nuestros dirigentes políticos, muchos de los cuales están como mínimo en connivencia con los delincuentes y narcos, cuando de máxima son parte del manejo del negocio con jueces y policías corruptos, viendo que el “negocio” se cae, cómo actuarán e influirán para garantizar la impunidad de los ilegales?

7º) ¿Qué pasará con los miles de efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria que fueron incorporados en los últimos años y serán desafectados de sus funciones de custodiar las fronteras terrestres, marítimas-ribereñas, aeropuertos y grandes obras de infraestructuras estratégicas como centrales nucleares y eléctricas? Se tomó conocimiento de que, por ejemplo, personal de G.N. está haciendo vigilancia interna en oficinas barriales de empresas privadas de electricidad de la ciudad de Buenos Aires, por caso Edesur, cuyos dueños son socios de Macri, en lugar de contratar vigilancia privada.

Vicecomodoro RE Horacio Ricciardelli VGM

Share
Subscribe
Notify of
guest
31 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ERUERU
ERUERU
2 years ago

ME PARECE QUE LO MAS EFECTIVO ES TOMAR LA IDEA DE TRUMP Y HACER UN MURO EN LAS FRONTERAS CON BOLIVIA Y PARAGUAY PARA PARAR A LOS CONTRABANDISTAS NARCOTRAFICANTES Y EL INGRESO ILEGAL DE EXTRANJEROS. LO UNICO QUE QUEDARIA ES EL ESPACIO AEREO Y FLUVIAL PARA APLICAR LA LEY DE DERRIBO

cacique cordobes
cacique cordobes
2 years ago
Reply to  ERUERU

Por fin le mandan a este culiao de mi provincia a hacer lo que saabe. Si de Cooorrientes salió con 80 miiiillooones de dólares, aquí en negro vende lo 3 pampas y lo 8 elicoooteros y con la venta de lo cooombustibles manda a lo pobre piloootos en coletivo a sus baaase. Este miiiinistro cordobé e ejemplar el loco.

Alfredo
Alfredo
2 years ago

Pienso que el señor Presidente está muy mal asesorado. Por otra parte, sería mucho mejor que como titular del Ministerio de Defensa, haya un militar retirado.

Alberto
Alberto
2 years ago
Reply to  Alfredo

Es denigrante para las Fuerzas Armadas que como Ministro de Defensa Macri haya designado a un radical, reivindicador del terrorismo marxista. El aumento abiertamente discriminatorio fue digitado por Aguad con el sionista Dujovne.

AleMag
AleMag
2 years ago
Reply to  Alfredo

El presidente para mi está muy bien asesorado ya que los asesores le indican lo que el quiere escuchar¡¡¡¡¡¡😆😆😆😆😆😆😆😆😆

bern
bern
2 years ago

LAS GARANTÍAS A LOS EFECTIVOS ASIGNADOS SERÁN LAS MISMAS DEL PASADO, POR CUMPLIR UNA ORDEN PRESIDENCIAL Y EN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, HOY SE SIGUEN MURIENDO EN LAS CÁRCELES Y SIGUEN PRESOS,SUFRIENDO TODA CLASE DE PRIVACIONES AUN EN ESTADO CRÍTICO DE SALUD.
AL NO HABER OBEDIENCIA DEBIDA,SE PUEDEN NEGAR,Y SI A PESAR DE TODO CUMPLEN LA ORDEN SON …..

Pehúen Curá
Pehúen Curá
2 years ago

Para prevenirse, el Jefe de Estado Mayor debería pedir UNA LEY QUE LO RESPALDE, COMO HIZO ROCA CON LA CAMPAÑA AL DESIERTO, de esa forma no tendrían los políticos defensores de la delincuencia narco, dentro de algunos años, argumentos para procesar a nadie, ya que la misma deberá salir con AMPLIA MAYORÍA DEL CONGRESO, sino, NO ACTUAMOS; pero para solicitar lo expuesto precedentemente, hay que tener los pantalones en la cintura y no en los tobillos.

Roberto Oscar González
Roberto Oscar González
2 years ago
Reply to  Pehúen Curá

No hay ley que valga. Después, como ha sucedido, un manojo de trasnochados mal nacidos la dejan sin efecto con retro actividad y promulgan una nueva para punir a los que dan su sangre por el país

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 years ago

¡¡EXACTO!!

Guille

Armando Wero
Armando Wero
2 years ago

Cuentan con la Carrió para faenas como esa

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 years ago
Reply to  Armando Wero

¡¡Que es la perfecta “todoterreno”!!

Guille

Orejano
Orejano
2 years ago

El señor Ricciardelli es una persona a la que respeto y leo con suma atención, su excelente libro Los vampiros de la patria es el mejor compendio de real inteligencia (es decir, no de chismes) que existe en éste país.
Lamentablemente los políticos y los trolls no leen, unos porque no tienen inteligencia suficiente (de lo contrario no serían políticos), y los otros porque los sicarios no tienen por qué pensar, sólo obedecen. Si leyeren, los textos del VGM serían obligados.

La información que presenta aquí es preocupante, pero más aún lo son las preguntas que deja planteadas. Ni bien encuentre el ARA San Juan, el inepto de Agüad las va a estudiar en profundidad…

Sobre el tema de la seguridad en los sistemas de misión crítica (energía, agua, hospitales), he intentado durante años crear alguna conciencia, por supuesto que con resultados que tienden a cero… no es visible, no suma votos, no interesa.

Julio
Julio
2 years ago
Reply to  Orejano

Sr. Orejano, no desista en su intento de hacerse escuchar en temas tan fundamentales para el pais. Lamentablemente este no es el momento, porque con necios es imposible lograr un dialogo, un aporte, un consenso. Recuerdo que un grupo de expertos en materia de energia, durante el periodo de campana presidencial habia elaborado un programa extensivo que presento a los candidatos opositores (si mal no recuerdo) que detallaba la situacion de ese momento, los problemas a enfrentar y las medidas oportunas para ir adelante y los candidatos no solo habian agradecido la colaboracion, sino que se habian comprometido a implementar dicho programa. Es sabido que el actual Presidente hizo con ese estudio, lo que en su momento dijo sobre otro tema el Fiscal Pollicita….un rollo y….

Marco Licinio
Marco Licinio
2 years ago

CONCUERDO CON UNO DE LOS FORISTAS, DEBE DICTARSE UNA LEY Y SU DECRETO rEGLAMENTARIO,FIRMADO POR EL PRESIDENTE Y TODOS SUS MINISTROS. QUE NO PASE COMO EN LOS 70, QUE DETENER UNA PERSONA FUE CONSIDERADA “PRIVACIÒN ILEGÌTIMA DE LA LIBERTAD” O ” SECUESTRO” O QUE TENERLA EN AVERIGUACIÒN DE ANTECEDENTES, SE CONSIDERÒ TORMENTOS..

Chamamé
Chamamé
2 years ago

Este es un gobierno democrático.

Danilo Rende
Danilo Rende
2 years ago

Tengo un amigo que se va, y me dio los discos, los libros, los diarios que coleccionaba. Ya regale todo, pero hay una coleccion de pipas que nadie quiere, son pipas finas, hay inglesas, italianas y otros paises, todas tienen uso pero estan muy bien, hy un encendedor ronson para pipas, que está perfecto, pero le falta gas,
Si alguno las quiere son once pipas y tres llaves para limpiarlas.

escriba aqui, donde se las envio.

Gracias en Nombre de Jose Luis.

Dante N.Sager
Dante N.Sager
2 years ago
Reply to  Danilo Rende

Hola Danilo: soy DANTE de Reconquista, Santa Fe, me interesaria recibir las pipas y el encendedor que estas ofreciendo, mandamelos por correo privado y yo pago el traslado cuando los recibo, ok? gracias

EL CHUMBIAO
EL CHUMBIAO
2 years ago

El personal de las FFAA debe negarse a realizar operaciones de corte policial. No es su misión en primer lugar. En segundo lugar, quedará sujeto a que en un futuro los políticos asociados a los narcos o los que hagan demagogia acusando de “genocidas” a los militares insten acciones judiciales contra dicho personal a fin de que sea perseguido, calumniado y/o encarcelado.
Para lograrlo tendrán la complicidad del corrupto poder judicial.
Obviamente continuará en negocio de los DDHH que le lleva costado al pais mas de dies mil millones de dólares.
ES LO SUCEDIDO A PARTIR DE 1974 AL CUMPLIR LAS FFAA LA ORDEN DADA POR EL PODER EJECUTIVO DE LUCHAR CONTRA LA SUBVERSIÓN.
QUE MACRI Y TODOS LOS POLÍTICOS SE VAYAN AL CARAJO

EL CHUMBIAO
EL CHUMBIAO
2 years ago

Se corre el riesgo de repetir la experiencia mexicana donde la intervención de las FFAA en la lucha contra los narcos llevó a personal de las mismas a involucrarse con la corrupción del tráfico de drogas.
Los gobernantes argentinos carecen de moral y escrúpulos sean del partido que sean
La política argentina debe ser sometida a una purga al mejor estilo estalinista.

.....................................
.....................................
2 years ago
Reply to  EL CHUMBIAO

DALE PURGA A LOS SIONISTAS ASI SE KGAN DE UNA VEZ POR TODAS ….jaja

EL CHUMBIAO
EL CHUMBIAO
2 years ago

Coincido con el Sr. Roberto Oscar Gonzalez. Ninguna ley ni decreto tiene valor alguno en Argentina. La diputeada Carrió, que frecuentaba el trato con personal militar entre 1976 y 1983, promovió la ANULACIÓN INCONSTITUCIONAL de leyes, a fin de perseguir y encarcelar a los integrantes de las FFAA y de SS
EL ESTADO DE DERECHO Y LA SEGURIDAD JURÍDICA NO EXISTEN EN ARGENTINA
SOLO RIGE EL CAPRICHO DEL QUE TIENE EL PODER QUE LE CONFIERE EL SISTEMA DEMOCRÁTICO
El pueblo argentino elige el tiranuelo de turno cada 4 años y aplaude ser sometido

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 years ago
Reply to  EL CHUMBIAO

De acuerdo con “EL CHUMBIAO” en sus tres comentarios.

Guille

.....................................
.....................................
2 years ago
Reply to  EL CHUMBIAO

NO SEÑOR LA GENTE NO APLAUDE NADA, NO LOS VOTA PARA QUE HAGAN TODO EL DESASTRE QUE ESTÁN HACIENDO.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 years ago

El Amigo CHUMBIAO hace una referencia general hacia los aplaudidores, que en la práctica comprobamos los que, ¡¡por circunstancias varias, estamos en contacto con un amplio abanico de calidades sociales!!; nuestra población prefiere, GENERALMENTE…, estar del lado del que suele tener agarrado el sartén por el mango*…, hasta que después de un tiempo, ¡que no es corto!…¡¡se aviva que lo usan como ese preventor del SIDA, que después de usarlo se tira!!

*Aclaro que cuando escribí “el sartén”, lo hice porque dejando de lado un uso y costumbre que me parece inadecuado…, decir “LA SARTÉN”…, ridículamente disonante, inapropiado…, y no tengo por qué ser esclavo de una mala costumbre, que en una de esas ni Don Menénde Pelayo se animaba a transgredir. Invito a que todos tomemos EL SARTÉN por el mango.

Guille

eduardo
eduardo
2 years ago

“Esto parece un post guerra…..contra quien?….tan mal estamos?…contra quien perdimos….parecemos un pais arrasado como la Alemania del 1945………..”

.....................................
.....................................
2 years ago
Reply to  eduardo

“PERDIMOS” CONTRA LOS MISMOS QUE “PERDIERON” LOS ALEMANES CONTRA LOS SIONISTAS PARÁSITOS QUE SIEMBRAN EL CAOS.

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
2 years ago

Como el Gral. Roca sí, pero…
Alrededor del minuto 55 el Cnel. Santiago Roque Alonso refiere cómo y quién financió la Campaña del Desierto.
Quién puso la plata, y quién actuó como Tesorero del Ejército.

EL TÀBANO ENTREVISTAS 6: EL PLAN ANDINIA ES TODA LA ARGENTINA

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 years ago

¡¡QUE ES LA PERFECTA “TODO TERRENO”.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 years ago

Esta es contestación a señor Armando Wero, que originalmente tardaba demasiado en publicarse, razón por la cual, ¡y dándola por perdida!.., repetí en esta oportunidad.

Guille

DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
2 years ago

DE SUS COMENTARIOS Y DUDAS , RESALTA SU POSTURA GOLPISTA .- UDS. TODAVÍA NO APRENDEN QUE EL JUSTIFICATIVO DE SU EXISTENCIA ES HALLARSE SUJETOS AL PODER CIVIL Y CUMPLIR ORDENES .- SU FUNCIÓN NO ES PENSAR .- DESDE EL GOLPE DE URIBURO , SE PUSIERON A PENSAR Y AHORA LA REPÚBLICA POR SU IGNOMIOSA INTRUSIÓN SE HALLA POSTRADA .- ABANDONEN LA DIALECTICA Y EL SOFISMA Y RECLUYANSE EN LOS CUARTELES , DONDE SOLO BASTA PARA ELEVARSE EN EL ESCALAFON TENER UNA VOZ ESTENTOREA Y VARIAS MEDALLAS DEDICADAS A LA HIGIENE PERSONAL Y CUIDADO DEL UNIFORME .- FDO. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO .- ABOGADO .-

TITO de PALERMO
TITO de PALERMO
2 years ago

Las preguntas que contiene el artículo del aviador deben entenderse dirigidas y respondidas por los que todavía se DICEN “PERONISTAS”. Ellos DEBEN RENDIR CUENTAS EN CUANTO A LA CULPA INNEGABLE DE QUE EL TRIDENTE MENEM/DUALDE/KIRCHNER (al cuadrado) ABARROTARON A LA ARGENTINA DE DROGAS Y NARCOTRAFICANTES y nos entregaron a los peores CÁRTELS que asolan el Sur más rico de América convertido en coto de caza del IMPERIALISMO CHINO por obra y gracia introductoria de la mayor meretriz que nunca gobernara República soberana alguna.-