Nadie fue

A propósito de la desaparición del ARA San Juan y el estado de abandono en que se encuentran las Fuerzas Armadas.

“Nadie fue”. Esta frase, que sirvió de título al bestseller del periodista, escritor y amigo Juan Bautista “Tata” Yofre, sintetiza hoy el contexto que nos dejó la trágica desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes. En él podemos encontrar a políticos, uniformados y periodistas intentando navegar -vaya término incómodo- en el medio de la opinión pública con el fin de neutralizar todo efecto negativo que pueda lastimar la imagen del Gobierno.

Cierto es sin embargo que no se le puede atribuir a la administración de Mauricio Macri un problema estructural, que lleva décadas aquejando a la historia de la República Argentina. Este problema tiene nombre y apellido: clase política, que se ha encargado durante los últimos treinta y cuatro años sólo de satisfacer sus propias ambiciones sin importar el precio.

Siempre es la clase política la que, por acción u omisión, “no fue” y pese a ello tiene que ver con todo, puesto que es la política desde donde se construye y se ejerce el poder, y también la que establece los objetivos estratégicos de las Fuerzas Armadas, mediante el Ministerio de Defensa de la Nación, los Jefes de los Estados Mayores de las FFAA y el Estado Mayor Conjunto.

Si bien aquí es donde comienza la cadena de eventos que conllevan a la actual y decadente situación de nuestras Fuerzas Armadas, no sólo los políticos son responsables. También lo es la plana mayor de las Fuerzas Armadas que, ya convertidos en “oficiales políticos”, en lugar de encargarse de lograr el cumplimiento de los objetivos tales como mantener equipamiento y material en condiciones operativas, capacitación y entrenamiento del personal, incremento del presupuesto para adquisiciones de material de última generación que nos permita el ejercicio de nuestra soberanía y la seguridad de nuestros componentes de las FFAA, sólo se limita a congraciarse con los ministros y políticos de turno, que lo único que quieren es perpetuarse en el poder a la vez que reducir el gasto militar o simplemente “hacer caja” mediante la compra de material obsoleto o las famosas “repotenciaciones” a las que nos tienen acostumbrados en sus hipócritas y demagogos discursos que suelen darse anualmente en el Colegio Militar, el Campo Argentino de Polo o en alguna que otra tertulia celebrada en algún regimiento a la que sólo algunos elegidos tienen la suerte de asistir y lograr la oportunidad de codearse con la clase política, su consorte.

Desde los años ’90, nuestras FFAA han sido violenta y sistemáticamente atacadas por todos los frentes. Desde los partidos políticos de todo signo, pasando por organismos que bajo la fachada de centro de Derechos Humanos, o estudios estratégicos o legales y sociales, cuyas finanzas y subsistencia son finamente alimentadas por organizaciones localizadas en el Reino Unido y los Estados Unidos (léase CELS, FLACSO, CEMIDA, ETC), al igual que en el caso de los mapuches de la RAM o de la célebre Greenpeace (Sobran amplias y frondosas carpetas de inteligencia para demostrarlo) hasta el Pacto Menem-Bush, mediante el cual se consolidaría una Argentina con FFAA, profesionales, reducidas, mejor capacitadas y otros epítetos calificativos elogiosos que harían entrar en el nirvana al más escéptico de los Generales, a cambio del fin del programa de misiles CONDOR I y CONDOR II y los desarrollos nucleares.

El objetivo que sin embargo confluyó en esta multisectorial embestida contra nuestras Fuerzas Armadas era uno solo: eliminarlas como “Factor de poder” mediante el proceso de desmalvinización y eliminando el nacionalismo de sus filas, los políticos ante el miedo, igual que el Poder Judicial y los partidos de izquierda, por la ignorancia sustentada en la vieja dicotomía de la Guerra Fría. El resultado está a la vista, todos han vencido… por ahora.

Los políticos, los medios, las “ONG’s”, todos han bregado por algo que hoy usan mutuamente para atacarse como si ellos fueron ajenos a todas las acciones que nos llevaron a este punto en el cual tenemos que lamentar que, porque no tenemos sistemas de armas modernos, aviones, naves de guerra, etc., las vidas de nuestros militares peligren cada vez que suben a un avión, una embarcación o carguen munición obsoleta en el obús durante un ejercicio militar.

La Argentina, al revés del mundo, no ve que las naciones que son potencias tienen sus fuerzas armadas potenciadas, bien preparadas y que la soberanía se ejerce por la vía diplomática y el poder de disuasión, que en nuestro caso no alcanza ni para hacerle frente a la pesca ilegal.

A menos que cambiemos de paradigma y se coloquen a los políticos en su lugar, y los Jefes de las Fuerzas Armadas se le planten a los políticos reclamando por el bienestar de sus respectivos componentes armados y no por el mero beneficio de contar con auto con chofer y las casas de vacaciones en Bariloche, la Argentina es un buque a la deriva con el casco torpedeado que en cualquier momento, va a pique.

Hay que recuperar la iniciativa nacionalista y movilizar las variables que los políticos no controlan, por el bien de la Nación. Ser una potencia militar disuasiva o un territorio ocupado por personas, de eso se trata la elección.

Iván Velázquez

Adelanto 24

Share

10 comments for “Nadie fue

  1. petercat
    06/01/2018 at 2:39 PM

    Lamento contradecir al autor de esta nota en eso de que NADIE FUE. No es verdad. Fueron TODOS a partir de 1983. Porque fue tanto el ODIO FEROZ que acumularon los derrotados, que aparentemente debían ser los peronistas-terroristas-montoneros, etc., que se valieron de sus distintos gobiernos saqueadores y populistas para apropiarse de todo lo que significase alguna forma de “uniforme militar” del arma que fuere. Saquearon el país desde 1989 hasta hace pocos meses, pero en los presupuestos anuales siempre hubo cifras muy jugosas supuestamente destinadas a las FFAA. Es así como hemos quedado a merced de cualquiera (incluso esos supuestos mapuches que andan por ahí en el Sud) pretendan saquearnos ahora lo único que ha quedado: nuestras tierras y lo que en ellas puedan encontrar. Sí, hay culpables, y somos muchos. Me incluyo si bien no tengo ni he tenido a ningún familiar que haya vestido un uniforme o haya tenido algún conchabo en algún ministerio de especie alguna (por suerte), porque toda mi familia ha vivido siempre de su trabajo independiente del gobierno, de todos los gobierno. Más bien los hemos “mantenido” con nuestros impuestos.

    • mari
      06/01/2018 at 9:19 PM

      También son los periodistas que han mantenido el relato de los militares malos y los jóvenes idealistas

  2. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    06/01/2018 at 3:49 PM

    ASÍ QUE LOS MILITARES DEBEN PLANTARSE ANTE LOS POLÍTICOS ? .- TODAVÍA EL AUTOR DE LA NOTA NO HA TOMADO CONOCIMIENTO QUE LOS MILITARES NO GOBIERNAN .- QUE LOS CIVILES HACEN LA POLÍTICA Y LOS UNIFORMADOS SON LA PUNTA DE LA LANZA QUE DEBE ESTAR MUY AFILADA .- NO LE PARECE SUFICIENTE AL AUTOR DE LA NOTA QUE LA ARGENTINA HA SUFRIDO DEMASIADOS ” LEVANTAMIENTOS MILITARES ” , CONTRA GOBIERNOS CIVILES ELEGIDOS POR EL PUEBLO , LO QUE IMPLICA EL DESCONOCIMIENTO DE LA SOBERANÍA DEL PUEBLO ARGENTINO .- NO RENIEGO DEL CONCEPTO NACIONALISTA PUES AMO MI PAÍS , MAS AÚN AMO EL VINO , LAS MUJERES Y LA CARNE DE MI PAÍS .- Y EN ESTA TIERRA DESEO SER ENTERRADO .- PERO , EL NACIONALISMO NO SE OBTIENE PLANTÁNDOSE ANTE LOS PODERES CONSTITUCIONALES .- LOS MILITARES SON CABEZA DE LATA , TEMPRANO EN EL CUARTEL , GORRA BIEN CALZADA Y VOS ESTENTÓREA PARA PROMOVER AL CARGO INMEDIATO SUPERIOR.- SU LUGAR ES EL CUARTEL , SOLO DEBEN DEDICARSE A SU METIER .- MI MADRE DECÍA ” ZAPATERO A TUS ZAPATOS ” .- LA INTERVENCIÓN MILITAR LOS CONSTÓ A LA ARGENTINA 70 AÑOS DE ATRASOS Y FRUSTRACIONES .- MUCHACHOS DE UNIFORME , POR FAVOR : ” DÉJENSE DE JODER Y PÓNGASE A TRABAJAR EN LO QUE SUPUESTAMENTE SABEN HACER ” .- DR. DARÍO FERNANDO QUEIROLO .- ABOGADO .-

    • Luis W. Martini
      06/01/2018 at 5:01 PM

      Sr. Queirolo, esta democracia devaluada que tenemos se la debemos a los militares, de lo contrario estaríamos peor que Cuba, tengo 83 años, sufrí a Perón dos veces, sufrí los golpes militares, el de 76 lo pedía el pueblo, hubo una guerra interna importada de Cuba donde se entrenaban los “jóvenes idealistas”. Probablemente usted es muy joven, con respeto, trate de informarse leyendo de los dos lados. Hoy sigo mirando los ricos funcionarios que nacieron durante la democracia. Cuando voté al Dr. Alfonsín el índice de pobreza era menos del 5%, cada uno saque su conclusión. Hay que mantener esta democracia y mejorarla, cosa que creo no voy a ver. Tengo 45 años de pescador y 14 de docente y hoy todas las fronteras están sin cuidado, y el mar totalmente descuidado y mal controlado.

  3. MARIA
    06/01/2018 at 9:09 PM

    SR IVAN VELAZQUEZ DEBERÍA UD SER MÁS PRUDENTE COMO PERIODISTA…CÓMO PUEDE UD ESCRIBIR QUE DESEARÍA QUE LOS MANDOS MILITARES SE “LES PLANTEN A LOS POLÍTICOS”??
    YO LE DIRÍA QUE ESTÁ CASI HACIENDO APOLOGÍA DEL DELITO DE SEDICIÓN O SUBLEVACIÓN A LA PATRIA!!
    NO CREE UD QUE YA HEMOS TENIDO SUFICIENTE DE ESTAS COSAS EN NUESTRA RECIENTE HISTORIA COMO PARA DARNOS CUENTA QUE ESO NUNCA TERMINA BIEN??
    COINCIDO TOTALMENTE CON LO EXPRESADO POR EL SR LUIS MARTINI ANTERIORMENTE POR LO QUE NO ME EXPLAYARÉ MAYORMENTE EN EL TEMA.
    AMO A MIS FUERZAS ARMADAS PERO LAS QUIERO SIEMPRE FUERTES EN LA LUCHA, VALEROSAS EN LA DERROTA Y GENEROSAS EN LA VICTORIA, Y DESEO QUE SEA SIEMPRE LA SUYA MISIÓN DE PAZ Y DE CONCORDIA PARA SER EL MEJOR CUSTODIO DE ESTA POBRE DEMOCRACIA QUE CON TANTO ESFUERZO Y SACRIFICIOS NOS AYUDARON A CONSEGUIR.
    RESTITUYÁMOSLES SU DIGNIDAD, SU HONOR, SU RESPETO, SU LUGAR, QUE ESTOY SEGURA ES LO QUE MÁS LES IMPORTA.
    PETICIONEMOS A LAS AUTORIDADES PARA QUE LA JUSTICIA ACTÚE COMO CORRESPONDE EN TANTOS CASOS DE INCONSTITUCIONALES PRISIONES PREVENTIVAS DE CIENTOS DE SUS MIEMBROS (PRESOS POLÍTICOS) QUE PUEBLAN LAS CARCELES SIN CONDENA Ó PASADAS LAS EDADES EN LAS QUE DEBERÍAN TENER DOMICILIARIA!!!
    VOTEMOS BIEN PARA QUE LOS GOBERNANTES HAGAN FINALIZAR LA CAZA DE BRUJAS CONTRA LAS FFAA COMO SE VIENE HACIENDO DESDE HACE TANTOS AÑOS!!
    MIREMOS SUS UNIFORMES CON ORGULLO, PERMITÁMOSLES VOLVER A SER LO QUE SIEMPRE FUERON: CUSTODIOS DE NUESTRA PATRIA Y DE NUESTRA BANDERA!!
    NO LES RETACEEMOS SUS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA QUE PUEDAN HACER SU TAREA CON EFICACIA Y VIVIR CON DECENCIA EN EL SENO DE SUS FAMILIAS!!
    HONOR Y GLORIA A LOS 44 DEL SAN JUAN PERO TAMBIÉN A TANTOS HÉROES Y MÁRTIRES QUE OFRENDARON SUS VIDAS Y LO SEGUIRÁN HACIENDO PARA QUE ARGENTINA SEA UNA NACIÓN LIBRE Y SOBERANA!!

    • mari
      06/01/2018 at 9:24 PM

      Sin duda los militares que defendieron a la nación contra los guerrilleros que nos querían someter al comunismo merecerían ser respetados sin embargo están presos en las mazmorras viejos y sin derecho a la salud ,maltratados y olvidaros por el pueblo ingrato que prefiere el relato de los jóvenes idealistas Un pueblo que prefiere llamar a Alfonsin padre de la democracia cuando en realidad era un amante del zurdaje y que ayudo a destruir el ejército

  4. francisco
    06/01/2018 at 9:51 PM

    GLORIA Y HONOR A LOS VALIENTES SOLDADOS QUE DERRAMARON SU SANGRE EN LAS TIERRAS TUCUMANAS DEFENDIENDO A MI PATRIA Y A SU BANDERA EN LOS AÑOS 70, ARGENTINOS TRAIDORES, COBARDES Y CORRUPTOS, SALUDOS DE LA “RAM”, QUE DIOS LOS PROTEJA.

  5. MARIA
    08/01/2018 at 10:42 AM

    SRA MARI COINCIDO CON TODAS Y CADA UNA DE SUS PALABRAS.
    EL ZURDO ALFONSÍN MAS QUE PADRE DE LA DEMOCRACIA FUE PRESIDENTE DE PURA CASUALIDAD Y GRACIAS A QUE LA BESTIA DE HERMINIO IGLESIAS QUEMÓ EL FAMOSO SARCÓFAGO!!
    PORQUE SI NO SUCEDÍA ESE DESPROPÓSITO HUBIÉRAMOS TENIDO DE PRESIDENTE A ÍTALO LUDER Y QUIEN SABE CÓMO HABRÍA SIDO DE DISTINTA NUESTRA HISTORIA RECIENTE!!
    QUÉ POCA MEMORIA Y QUÉ TERGIVERSADA LA TIENEN LOS CIUDADANOS ARGENTINOS POR DIOS!!!

  6. MARIA
    08/01/2018 at 10:57 AM

    SR FRANCISCO PODRÍA UD CLARIFICAR POR FAVOR QUÉ TIENEN QUE VER (SEGÚN SU OPINIÓN) LOS VALIENTES SOLDADOS QUE COMBATIERON AL TERRORISMO DE LOS 70 (Y QUE COMO PREMIO SIGUEN ENCARCELADOS INJUSTAMENTE) CON LOS ACTUALES Y TRISTEMENTE DEVENIDOS FAMOSOS RAM??
    SERÁ QUE YO ME HE CONFUNDIDO EN ALGÚN MOMENTO LOS DISTINTOS SUCESOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS??
    Ó TAL VEZ UD NO LO HA SABIDO EXPLICAR BIEN??
    PORQUE A MÍ ME SUENA COMO CHICHA CON LIMONADA!!
    SI ESTOY EQUIVOCADA LE AGRADECERÉ QUE ME LO HAGA SABER.
    MUCHAS GRACIAS

  7. Jorge Alberto Funes
    08/01/2018 at 9:17 PM

    Sólo una vez en mi vida tuve el honor de vestir el uniforme,siendo soldado conscripto en mi ciudad natal, Rosario. El desmantelamiento de las fuerzas armadas tiene una sola razón de ser: nos quisimos enfrentar a la N.A.T.O. y por supuesto, perdimos. Hasta hoy tenemos status de país vencido. Por eso no hay inversiones de Estados Unidos ni de Inglaterra, como así tampoco de Alemania ni de Francia.
    Ya en 1992 en una conferencia en Rosario, un diputado alemán del Partido Demócrata Cristiano, dijo en Rosario, en una conferencia que escuche personalmente, que Alemania no tenía previstas nuevas inversiones en este País más allá de las ya conocidas y que datan de los años 50, o sea de ayer, para un País que se programa con 100 años de distancia. O sea, no tenemos fuerzas armadas, no tenemos inversiones, atrasamos años en tecnología , no tenemos ni trenes ni rutas ni aviones suficientes. En este momento sobrevivimos de los prestamos del exterior, tenemos más del 30% de pobres, la inflación nos está comiendo y nuestras reservas y recursos naturales son impunemente depredados tanto en tierra como en el mar por falta de vigilancia y control militar. Los militares no solamente están para ir a la guerra con potencias extranjeras, algo ya imposible de imaginar para nosotros, sino tambien para cuidar los recursos naturales o los lugares que son importantes para nosotros o que tienen un valor simbólico. Rosario, la segunda ciudad del País, Cuna de la Bandera, ya hace años que carece de guarnición militar y el único cuartel que había al día de hoy ha sido reconvertido en sede de la Policía de la Provincia. Fabricaciones Militares ya fue cerrada tambien en casi todo el territorio nacional.

    El Sr. Presidente, entusiasmado con el juguete nuevo del G-20 que le trajeron los Reyes, viajará a Rusia a mendigar, y acaba de comprar otra vez material ferroviario de origen chino que es una basura como cualquiera que lo padezca puede comprobar. Pero tiene que saber que así como en su momento España, Italia, Francia e Inglaterra contribuyeron a levantar esta Nación, sus puertos y sus trenes, tambien dejaron su cultura y hasta su Fe Religiosa, creando a lo largo del tiempo nuestra identidad nacional.

    Que vamos a conseguir de culturas ajenas a nosotros? Algo muy simple: prestamos a tasas de usura, que se saben impagables de entrada y se conceden a propósito para dominar un País o espejitos de colores transformados en trenes precarios especiales para ex naciones como nosotros.

    Sólo una vez vestí de uniforme, pero jure defender la Bandera y de eso no me olvido. Espero no quedarme solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *