A pocos meses de haber sido adjudicados, el Gobierno aprueba una millonaria y polémica ampliación de los contratos de obras públicas

Los funcionarios de la cartera de Transporte que conduce Guillermo Dietrich se ufanan de ser más eficientes y mejores planificadores que sus antecesores kirchneristas a la hora de definir y licitar las obras que se pagan con fondos públicos.

Pero ese “relato” que pregonan a través de periodistas y medios oficialistas ha comenzado a mostrar algunas llamativas fisuras que ponen en duda la tan mentada transparencia y prolijidad de la gestión macrista.

En los últimos días y sin hacer ruido, el ministerio de Transporte comenzó a utilizar una de las herramientas que más le cuestionaba a la administración K. y que consiste en la ampliación directa de los montos contractuales de las obras públicas que fueron recientemente adjudicadas.

Por una serie de resoluciones, el área de Dietrich procedió a incrementar en 270 millones de pesos los presupuestos de tres contratos de obras del programa de “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial del Área Metropolitana de Buenos Aires” que habían sido firmados hace apenas 8 meses.

Los mayores precios que el Estado abonará por los trabajos y obras de mejora de calles, veredas y desagües pluviales beneficiarán a cinco empresas constructoras que integran el “club” de las principales contratistas de la administración macrista porteña. Una de esas beneficiarias también ostenta la particularidad de haber sido una destacada receptora de las obras de infraestructura que se adjudicaron durante la era K.

Utilizando como argumento central “la necesidad de incorporar ítems nuevos a fines de hacer frente a necesidades sobrevinientes a la firma del contrato”, los funcionarios nacionales decidieron aprobar -llamativamente- actualizaciones que oscilaron entre el 17% y 18% del monto total de las obras muy cerca del límite de ampliación del 20% que permite el régimen de contrataciones de la administración pública.

La primera reconfiguración contractual que quedó bajo sospecha fue autorizada por medio de la resolución 763/17 de Transporte en favor de la firma Construcciones Ingevial SA.

Esta empresa se había adjudicado a fines de 2016 un contrato de obras por un total de 490 millones de pesos. Pero ahora y con el fin de “realizar diversos trabajos no previstos en el alcance original de la obra”, Dietrich le agregó 83,6 millones más llevando el nuevo monto a pagar a casi 574 millones de pesos.

La constructora Ingevial tiene una antigua y larga relación con Dietrich forjada en sus tiempos de funcionario del gobierno porteño de Mauricio Macri. Entre otras obras que hizo para la Ciudad figuran el Centro de Trasbordo Flores, el cerco y vallado del Corredor Metrobús Cabildo y la construcción del “Establecimiento para la Integración Social y Laboral del Infante y Adolescente”.

La segunda ampliación contractual en la mira fue aprobada con la resolución 766/17 y benefició a Construmex S.A. El contrato original de 567 millones de pesos se elevó en 102 millones de pesos dando como resultado un monto final de las obras de 669 millones de pesos. Al igual que en los otros casos, una de las razones esgrimidas para aumentar el precio final de las obras fue la “incorporación de luminarias nuevas con el fin de mejorar los niveles de iluminación de las zonas a intervenir y la seguridad de las mismas”.

Los principales directivos de Construmex figuran entre los principales aportantes de fondos que tuvo Cambiemos en la campaña presidencial de 2015. El titular de la empresa, Juan Manuel Saavedra Vertiz donó 400.000 pesos, mientras que el vicepresidente, Carlos Alberto Dellagiovana aportó 100.000 pesos.

Además de ser contratista de varias obras que lleva adelante la administración de Rodríguez Larreta, Construmex se quedó en los últimos meses con nuevas obras en otro distrito bonaerense gobernado por el macrismo. Se trata del partido de Morón, cuyo intendente Ramiro Tagliaferro le adjudicó un conjunto de obras hidráulicas y de pavimentación de calles.

En tanto, la tercera actualización contractual que generó polémica es la que involucra a las empresas Eleprint, Ilubaires y Predial y que se oficializó por medio de la resolución 771/17.

La UTE conformada por esas constructoras había ganado un contrato de obras por 469 millones de pesos. Por la incorporación de trabajos que no se habían previsto, hubo un reajuste de 84,4 millones de pesos que terminaron elevando el monto final de las obras a casi 554 millones de pesos.

Eleprint e Ilubaires están bajo el manejo y control de la familia Weiss. El titular de Eleprint es Gustavo Weiss, el actual timonel de la Cámara Argentina de la Construcción.

A su empresa, la grieta política no le afectó para nada a la hora de ganar contratos y hacer negocios. Tras haber sido una de las principales favorecidas con obras públicas durante el kirchnerismo, a partir de la llegada de Macri a la Casa Rosada Eleprint se convirtió en una de las empresas que más contratos acumuló tanto a nivel local, como nacional en las áreas de vialidad, ferrocarriles y planes de viviendas.

Antonio Rossi

Share

5 comments for “A pocos meses de haber sido adjudicados, el Gobierno aprueba una millonaria y polémica ampliación de los contratos de obras públicas

  1. Pehúen Curá
    08/09/2017 at 10:27 AM

    Por eso con Baez, De Vido, Cristina no va a pasar nada, va presa la Cámara de la Construcción si esos hablan o dan los datos y algunos del actual gobierno.

  2. LACHO
    08/09/2017 at 3:34 PM

    Siempre recalqué sobre la fuerza de la GENETICA. Es innata , y, el proverbio : “observa de quienes ser rodea y podrás evaluar al conjunto”. El ministro de Finanzas, amigo de confianza y por ello elegido por el Hijo del Padre, tuvo un desfasaje con los FONDOS DE GARANTIAS DE SUSTENTABILIDAD.
    “Lo que firmó Luis Caputo, ya siendo parte del Gobierno, es una operación que favorece económicamente a la empresa que él presidía hasta días antes de asumir como funcionario público. Es decir, Luis Caputo se pagaba comisiones a sí mismo desde las dos sociedades que componían el Fondo”.
    Lasociedad que se llama Fondo Común de Inversión AXIS Ahorros Plus, que esta integrada por la empresa Axis y por el Deutsche Bank, a su vez, AXIS compró partes del FGS. Al comprar FGS, en forma triangulada vía esta suerte de consorcio, se le paga honararios diferenciados, por un lado a AXIS y, por otro lado al Deutsche Bank, estamos hablando de 500 millones de pesos”.
    El FSP, que es el fondo que se sostiene para poder cumplir con las prestaciones previsionales actuales y futuras, invierte en distintos ámbitos del mundo bursátil y comercial. El Fondo lo que hace es suscribir acciones de LEBACS en forma directa esto quiere decir sin pagos de comisión, sin pago de honorarios, etc. El DESFASAJE (o desmedida ambición) consitió que en paralelo con esta modalidad de suscripción, el año pasado, en los meses abril-mayo-junio, empezaron a suscribir en forma triangulada o a través de intermediarios”.
    Aquí se entiende el significado de: “Pasamos de la mentira y la trampa a la confianza y la decencia”, frase enunciada con altivez por el hijo del Padre. Es decir, PERTENECER al equipo de lujo conlleva a mantener la misma maña a través del tiempo e instituciones.

    • LACHO
      08/09/2017 at 5:05 PM

      Leímos que el Zoológico se erradicaba de la Capital. La causa debió sustentarse en evitar cualquier analogía que se pudiera hacer el visitante, con las aves rapaces: buitres, caranchos o
      chimangos. Y, pensar luego, cuan bueno somos para elegir a nuestros representantes.

  3. ARGUENZUELA
    08/09/2017 at 11:12 PM

    LOGICO CASI TODOS SON AMIGOS DE MACRI. LES DAN LOS NEGOCIOS A SUS AMIGOS E INCLUSO LO DE LAZARO BAEZ SE LO DAN A SU CORRELIGIONARIO KK CRISTOBAL LOP’EZ.
    MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, TODO ESTA DISEÑADO PARA ENTRETENER A LOS GILES MIENTRAS LOS SAQUEAN ESPERANDO.

  4. ARGUENZUELA
    08/09/2017 at 11:54 PM

    DONDE TIENEN LA GUITA NUESTROS GOBERNANTES LOS QUE AHORA DESCHAVARON EN EL BLANQUEO.
    NI ELLOS CONFIAN EN SI MISMOS. ES TRAGICOMICO. Y LO PEOR QUE TANTOS LO QUIERAN IGNORAR POR COMPLICES Y EGOISTAS.

    https://elpais.com/internacional/2017/08/22/argentina/1503420333_041749.html?id_externo_rsoc=TW_CC

    https://www.conclusion.com.ar/2017/08/el-blanqueo-de-bienes-que-no-declararon-allegados-a-macri/

    FINANZAS Y NEGOCIOS
    El Gobierno pidió a operadores no hablar de impuesto a la renta financiera para desactivar la suba del dólar
    La idea es que no se toque el tema porque no está en el ánimo del Gobierno aplicarlo, pero tampoco quiere salir a debatirlo. Se espera que se reactive el ingreso de divisas desde el exterior

    Por Luis Beldi 30 de agosto de 2017.

    GOLPE AL BOLSILLO
    Después de las elecciones, aumentarán los combustibles
    Así lo decidió el Gobierno para que la medida no impacte negativamente en las urnas. El aumento rondaría entre el 4 y 5 por ciento

    miércoles, 30 de agosto de 2017
    Después de las elecciones, aumentarán los combustibles
    BUENOS AIRES (NA) – El gobierno decidió postergar el aumento en los precios de los combustibles hasta después de las elecciones de octubre, buscando frenar la inflación y que no impacte negativamente en el resultado electoral del 22 de octubre.

    El gobierno tiene un acuerdo firmado con las compañías petroleras que lo obliga a actualizar el precio de los combustibles cada tres meses de acuerdo a la evolución del dólar y los precios internacionales del barril de petroleo.

    La decisión fue tomada, según fuentes gubernamentales, luego de que se avanzara en un acuerdo con las empresas para postergar el aumento de los precios en el último trimestre del año, que a partir del 2018 quedarán liberados.

    LA REALIDAD QUE AFUERA BAJA Y ACA SUBE. NOS SAQUEAN Y MUCHOS ESPERAN INUTILMENTE QUE ALGO CAMBIE PARA MEJOR. SER ESTUPIDO NO ES GRAVE HASTA QUE NO TE DAS CUENTA.

    Para cerrar positivamente sus cuentas, el Banco Central está obligado a devaluar, por lo que se ha convertido en una máquina infernal, imposibilitado de cumplir con su misión de preservar la estabilidad de la moneda. Al estar atiborrado su activo de títulos en dólares del Estado Nacional de bajo rendimiento, y contar como contrapartida con una montaña de Lebac en su pasivo, por las que paga altísimos intereses. Como consecuencia de la descomunal extracción de recursos del Banco Central, que concretó su dueño el Estado Nacional en los últimos quince años, por el equivalente a ¡5,23 billones de pesos! (5.230.000.000.000) a valores actuales. Teniendo en consecuencia por delante como única salida ante la imposibilidad de quebrar, la híper inflación, o un nuevo Plan Bonex como el de 1989.

    Por Javier Llorens

    https://stripteasedelpoder.com/2017/08/banco-central-punto-estallar/#.WaV4FtQjFdg

    http://www.iprofesional.com/notas/254408-crecimiento-macri-salario-ferreres-trabajo-ajuste-tipo-de-cambio-pobreza-costo-competitividad-reforma-laboral-gradualismo-elecciones-2017-Ferreres-Con-nuestro-costo-laboral-es-imposible-competir-con-el-mundo.

    https://www.cronista.com/columnistas/Las-expectativas-de-reactivacion-carecen-de-fundamento-20170818-0062.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *