Aranguren busca imponer sus candidatos en los concursos de los entes reguladores energéticos

Pese a que aún faltan algunos días para el cierre de la recepción de los curriculum vitae y antecedentes, la elección de los nuevos presidentes de los entes reguladores de los sectores eléctrico y gasífero ha quedado inmersa en un clima enrarecido de versiones cruzadas y suspicacias.

Los académicos y especialistas privados que decidieron postularse para los cargos en juego observan con cierta preocupación la situación planteada en las últimas horas a raíz de los comentarios y rumores que comenzaron a circular acerca de las preferencias que tendría el Gobierno sobre determinados candidatos.

Desde el ministerio de Energía que comanda Juan José Aranguren ya le habrían hecho saber a los integrantes del comité seleccionador quienes son los postulantes que mejor encajarían dentro de los lineamientos y el accionar de la administración macrista.

En el caso del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), el candidato respaldado por el Gobierno sería Andrés Chambouleyron, el actual subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de la cartera de Energía.

Chambouleyron tuvo a su cargo el año pasado el diseño y la definición de los cuadros tarifarios de los servicios de luz y gas que derivaron en la aplicación de fuertes aumentos a los usuarios residenciales, comerciales e industriales. Esos ajustes fueron frenados por la Corte Suprema de Justicia con un fallo que obligó al Poder Ejecutivo a dar marcha atrás y convocar a las audiencias públicas que había omitido deliberadamente.

Además tiene entre sus antecedentes el hecho de haber sido un “testigo experto” de varias empresas energéticas extranjeras en más de 10 juicios que entablaron contra el país en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).

En tanto, para la presidencia del Enargas, desde el Gobierno buscan instalar a uno de los dos actuales funcionarios que se anotaron en el concurso. Uno de ellos es Sebastián Scheimberg, subsecretario de Coordinación Administrativa del ministerio de Energía. Y el otro, es Mauricio Roitman, subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos.

El doble proceso de selección de los presidentes del ENRE y Enargas arrancó a mediados de junio por medio de la resolución 205 del ministerio de Energía.

A esta instancia se llegó luego de que fracasaran los dos concursos que el Gobierno había llevado adelante el año pasado para cubrir esos cargos. En el caso del Enargas, el candidato que había sido elegido renunció una semana antes de asumir. Y en el ENRE, no se pudo elegir a nadie porque según los jurados los postulantes a presidente no cumplían con las condiciones técnicas y profesionales exigidas por las normas vigentes.

Para los concursos que están ahora en marcha, el Gobierno decidió actúen como jurados los ex secretarios de Energías que integran el denominado “Consejo Consultivo de Políticas Energéticas” que fue creado en agosto del año pasado.

A partir de la próxima semana, el comité de selección tendrá un plazo de quince días hábiles analizar las postulaciones recibidas y entrevistar a los candidatos.

Tras efectuar esas tareas, los jurados deberán conformar una terna de candidatos para cada cargo para que los funcionarios del ministerio de Energía procedan a elegir a los nuevos titulares de los entes reguladores.

Según los requisitos fijados para estos concursos, los interesados deben presentar antecedentes técnicos, profesionales y académicos vinculados con los sectores eléctrico y gasífero y acreditar “habilidades de gerenciamiento comprobables teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las tareas desarrolladas”.

Antonio Rossi

Share

1 comment for “Aranguren busca imponer sus candidatos en los concursos de los entes reguladores energéticos

  1. ARGUENZUELA
    14/07/2017 at 9:28 PM

    ARANGUREN TE IDENTIFICASTE CON EL SAQUEO, RIFASTE TODO TU FALSO PRESTIGIO. MOSTRASTE LA HILACHA QUE DEBÍAS HABER DEJADO EN LA EMPRESA PRIVADA. ¿QUIEN TE RECOMPRO LAS ACCIONES QUE VENDISTE? EL TUYO ES UN COMPORTAMIENTO AVARO Y MORALMENTE REPUDIABLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *