Aranguren demora el cobro de 114 millones de dólares de multas a las generadoras que no cumplieron las inversiones prometidas

A medida que pasan los días, el tema se vuelve cada vez más sensible y complejo. Los funcionarios y técnicos involucrados hablan por lo bajo, pero ninguno se anima a reclamar la ejecución de las medidas que corresponden. Y el principal temor que circula en los pasillos del ministerio de Energía y la CAMMESA es que la oposición comience a pedir explicaciones por la inacción oficial y la cuestión termine en manos de la Justicia.

Se trata de las millonarias penalizaciones y multas que la cartera de Energía de Juan José Aranguren tiene que cobrarles a las empresas generadoras que incumplieron los plazos de entrada en servicio de las usinas térmicas que fueron adjudicadas a mediados del año pasado bajo el marco de la resolución 21 con el fin de ampliar la capacidad de generación con contratos a largo plazo y el pago en dólares de la potencia y la energía suministradas.

Según un informe que circula en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento Energético que comanda Daniel Redondo, las multas en juego que debe aplicar el Gobierno trepan a 114 millones de dólares.

Pero hasta ahora, tanto las autoridades de la Secretaría de Energía Eléctrica conducida por Alejandro Sruoga, como los responsables de la CAMMESA siguen sin resolver si aplican a rajatablas los términos contractuales y cobran las multas que les corresponden a las empresas incumplidoras o sí sacan una especie de “perdón económico” para reducir y dilatar el pago de las penalidades.

Los contratos derivados de la resolución 21/2016 abarcaron un total de 2.871 MW, los cuales iban a ser incorporados gradualmente al sistema eléctrico en tres momentos clave: el verano 2017, el período invernal 2017 y el verano siguiente de 2018.

Siete de las nueve centrales de generación térmica que estaban programadas para iniciar sus operaciones entre diciembre y junio no pudieron cumplir con los plazos contractuales previstos. Cuatro usinas entraron tarde en servicio y tres aún no lo hicieron y las multas en juego por esos atrasos ya trepan a 114 millones de dólares.

Del paquete total de 810 MW que ya debería estar habilitado comercialmente hay 291 MW -el 35%- que están retrasados y con pronóstico reservado en cuento a su probable ingreso al sistema.

El informe confeccionado por los técnicos de Energía sobre las multas en danza sobre las empresas generadoras expone el siguiente panorama:

–APR Energy: Es la que concentra las mayores multas. Tiene una por 32,7 millones de dólares por haber habilitado 179 días tarde la central Matheu de 215 MW. A eso se suma otra penalidad económica de 15,6 millones de dólares por la usina de 94 MW de Pilar que tenía que terminar para el 27 de enero y que aún sigue en construcción.

–MSU RIO Energy: esta firma del empresario macrista Manuel Santos Uribelarrea arrastraba hasta fines de mayo un atraso de 132 días en la puesta en servicio de la usina bonaerense General Rojo de 138 MW. En este caso, la multa asciende a 20,9 millones de dólares.

–SO Energy: Tenía que haber incorporado al sistema eléctrico dos usinas de 60 MW cada una en Río Tercero (Córdoba) y Salto (Buenos Aires) el pasado 28 de febrero. Una de ellas ingresó con 65 días de demora y acumuló una multa de 11,3 millones de dólares. La otra usina todavía no está terminada y la multa, a fines de mayo, trepaba a 9,5 millones de dólares.

–Methax: Su central térmica de 40 MW localizada en Mendoza ingresó con 71 de retraso lo que disparó una multa de 7,9 millones de dólares.

–Centrales de la Costa: La usina de 88 MW de Mar del Plata de la generadora estatal bonaerense comenzó a operar con 61 días de demora y este caso la sanción económica que debería pagar es de 16,2 millones de dólares.

–Genneia: Se había adjudicado dos centrales de 58 MW cada una en Bragado que fueron habilitadas dentro de los plazos comprometidos. Una de ellas en febrero y la otra a mediados de mayo con varios días de antelación. No obstante, el informe de Energía consigna que tiene una multa pendiente de 2,9 millones de dólares por un desfasaje de 17 días en el debut de la primera usina.

De acuerdo con lo que marca la letra chica de la resolución 21 “las multas corresponden a una garantía equivalente al costo de la potencia declarada por 180 días, pero se cobran acumuladas en los primeros 60 días de la no entrada en servicio. Entre los días 61 y 179, la multa no aumenta y queda fija al monto total de la garantía. Si la central no logró entrar al día 180, se debe proceder a la rescisión del contrato”.

Antonio Rossi

Share

12 comments for “Aranguren demora el cobro de 114 millones de dólares de multas a las generadoras que no cumplieron las inversiones prometidas

  1. San Seacabo
    12/06/2017 at 2:26 PM

    Aranguren, otro mas que cuando se termine el curro….veremos donde se esconde o donde busca residir.

  2. San Seacabo
    12/06/2017 at 2:27 PM

    Si Moreno va al cafe protegido con un custode….se imaginan cuantos debera alquilar Aranguren….

    • ARGUENZUELA
      12/06/2017 at 3:48 PM

      VA A TENER QUE EMIGRAR POR SAQUEADOR NATO

  3. ARGUENZUELA
    12/06/2017 at 3:49 PM

    Tenemos el doble de deuda en dólares que en 2001, 55% DEL PBI, CUALQUIERA QUE ENTIENDA UN POCO DE NÚMEROS O TENGA EXPERIENCIA SABE QUE EL DÓLAR NO TIENE TECHO.
    ES PARA ENVIDIAR A LOS QUE LO ESTÁN COMPRANDO A ESTE PRECIO SUBSIDIADO.DE 16 Y PICO.

    ¿ALGUNA DUDA DE COMO TERMINA EL SHOW?

    • UKELELE
      12/06/2017 at 4:48 PM

      EL DOLAR ESTA FLOTANDO MÁS O MENOS BIEN POR EL INGRESO DE CAPITALES GOLONDRINA, EL TEMA VA A ESTAR CUANDO ESOS CAPITALES SE VAYAN A LA MIERDA, EL DOLAR NO PARA HASTA LOS 50 MANGOS!!!!!!

      • ARGUENZUELA
        12/06/2017 at 5:29 PM

        lOS KILOMBOS YA EMPEZARON VEREMOS EL 21 DEL CORRIENTE QUE HACEN CON LOS VENCIMIENTOS.
        DE TODAS FORMAS LA SUERTE ESTÁ HECHADA.

  4. Daniel Edgardo C.
    12/06/2017 at 4:54 PM

    ¡ QUE MAL Y QUE TRISTE PAPEL HACE LA BANDERA ARGENTINA JUNTO
    A LA FOTO DE ESTE MAL NACIDO Y CORRUPTO !!……

    OBVIAMENTE EL “CEO” ARANCURREN NO “DEMORA”……¡CONDONA!……LAS MULTAS (BIEN MERECIDAS), A INEFICIENTES Y COPRRUPTAS “EMPRESAS” DE CHORROS, (COMO ÉL), Y QUE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO YA LES HUBIERAN RESCINDIDO LOS CONTRATOS……PERO ESTAMOS EN ARGENTRUCHA……REPUBLIQUETA AFRICANA CON MILLONES DE TILINGOS MUERTOS DE HAMBRE Y VAMPIROS SEDIENTOS DE DINERO……

    ARANCURREN, (QUE ES EL TARTA, DE ESO NO HAY DUDAS), Y OTROS LADRONES CORRUPTOS, INEPTOS Y DEMENTES SON LOS QUE FINALMENTE LOGRARÁN TERMINAR CON LA AVENTURA IRRESPONSABLE E INEPTA DE ESTOS INÚTILES “CEOS” DEL GOBIERNO PRO/FARSANTE Y ESTAFADOR (ESTAFADOR DE GILES, PAVOTES Y TILINGOS)……

    LA “JUSTICIA”, (CORRUPTA, INEXISTENTE, ARRASTRADA, INEPTA Y COBARDE), DIO RIENDA SUELTA AL NUEVO TURRIFAZO DE LA LUZ PARA EL INTERIOR DE BS AS PEDIDO POR EL “CEO” ARANCURREN A LA CORRUPTA GOBERNADORA DE LA PCIA. DE BS AS……Y DA LA PUTA CASUALIDAD DE QUE MUCHA DE LA PRODUCCIÓN VIENE DE ESE SECTOR (QUE SE FUNDIRÁ IRREMEDIABLEMENTE, MÁS LA GENTE CONDENADA A PAGAR DELIRIOS CON SUELDOS DE HAMBRE)……

    NO PREGUNTEN LUEGO EL POR QUÉ DE TANTA VIOLENCIA INUSITADA Y DESÁNIMO……
    (Y ES EL COMIENZO)……

    ¿DE ESTA FORMA PIENSAN BAJAR LA INFLA??……
    ¿REACTIVAR LA ECONOMÍA, YA POR EL PISO??……
    ¿LA POBREZA CERO??……
    ¿EL SEGUNDO SEMESTRE??……
    ¿EL CONSUMO INTERNO, (80% DE LOS INGRESOS GENUINOS Y REALES)??……

    EL MONTO DE LAS LEBACS DE LA “PATRIA (TIMBA) FINANCIERA” ES YA IMPAGABLE, (NI AÚN SAQUEANDO LA ANSES COMO LO ESTÁN HACIENDO Y GENERANDO UN GERONTICIDIO)……LA DEUDA EMITIDA ES RECORD HISTÓRICO E IMPAGABLE……

    ¿PARA CUANDO UN NUEVO CORRALITO??……

    ESO SI……¡LLAMENLO A CABAYO QUE EN ESO ES EXPERTO Y LUEGO DEL GRAN QUILOMBO A REMES PARA QUE HAGA UNA NUEVA PESIFICACIÓN ASIMÉTRICA PARA DEJAR EN LA LONA AL PUEBLO Y SALVAR A LOS “FINANCISTAS”!!……

    ESTA PELÍ DE TERROR YA LA VI……Y PENSÉ QUE NO IBA A VOLVER A VERLA……

    NAAA !!! COMO DIJO ALGUIEN POR AHÍ……¡ESTO SE VA A LA MIERDA!!……

    (Y MUCHO ANTES DE LO PREVISTO)……
    ————————-
    Daniel Edgardo C.
    ————————-

  5. David Elder
    12/06/2017 at 7:19 PM

    Daniel Edgardo C. del Partido Obrero….te olvidaste de ponerlo en el sello.

    • Daniel Edgardo C.
      12/06/2017 at 7:45 PM

      ¡DEL P.O.??……¡JAJAJA!……(NADA MÁS LEJOS)……

      ¡ SOY TOTALMENTE INDEPENDIENTE, POBRE CIBERTROLL, QUE LABURÁS A 2 MANGOS POR POST……SOS UN POBRE RATÓN !!……

      ¡GRUESO LE ERRASTE!!……NO SOY DEL P.O. NI DE NADIE……

      ESO SI……NO SOY UN TILINGO PELOTUDO COMO VOS……

  6. Ironics
    13/06/2017 at 3:43 AM

    Como al pasar nomas:

    Cuando este Sr. Aranguren multiplico por cuatro todas las tarifas y despues tuvo que meter la marcha atras urgente, el Gran Ironics ya hablaba de la irresponsabilidad de no haber hecho un estudio de costos antes de aplicar algun aumento.

    Puse a AYSA como ejemplo de irracionalidad en la tarifa, con una formula que tomaba los m2 del solar y no el consumo.

    Ahora Odebrecht nos anoticia de coimas en la construccion de Plantas Potabilizadoras. (una mas para Ironics)

    Odebrecht hablo en un comienzo de 35 mill de U$S de coima, Ironics dijo es mentira es mucho mas, es solo una estrategia. Ahora admiten 100 millones. Bueno les anticipo que dada la facturacion de esa empresa, la coima no deberia bajar de algunos miles de millones.

    Cuando el Gran Ironics, hablaba de las leyes laborales como demenciales y fuente principal del alto indice de desempleo.
    El Freddy Mercury del Subdesarrollo o el Toca timbres del Conourbano, sale recien ahora a criticar al KK de Recalde padre como el mentor de una mafia judicial para favorecer fallos insolitos de la justicia laboral contra empresas..

    Vale aclarar que el Gran Ironics, hace tiempo se refirio a este sujeto como el ideologo de la ley del viajante.

    Ley que fundio cientos de empresas, pues recuerden que hubo juicios de viajantes donde reclamaban hasta los polvos que se echaban en los pueblos que recorrian y los jueces acordaban en su favor.

    Ya saben cuando Ironics escribe, el resto debe leerlo respetuosamente con atencion.
    Igual que cuando canta Gardel, los demas cierran la boca.

    Bueno basta por hoy, ando un poco bajoneado, estoy con la autoestima por el suelo.

    Si no aprenden leyendo a Ironics, no aprenden mas !!

  7. EL CHUMBIAO
    13/06/2017 at 4:07 PM

    El gobierno (¿gobierno?) de Pro-Cambiemos es la continuación del de CFK. Lo prueba la inexistencia de cambios de fondo. Sólo se diferencia en los modales y que la siembra del odio disminuyó, aunque continúa el partido político de los ddhh haciendo de las suyas y gozando de absoluta inimputabilidad pues sus miembros han cometido y cometen delitos sin que sean sancionados (los jueces les tienen un terror histérico). ¿Será que porque ser de izquierda da inmunidades? Pero también la imbecilidad, la cobardía, dan inmunidades, siempre que se sea funcional a la izquierda.

    • Ironics
      13/06/2017 at 6:36 PM

      Responder a EL CHUMBIAO:

      Acordate, cuanto hace que el Gran Ironics viene diciendo: “Macri es Cristina”, desde antes de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *