Con una nueva sociedad estatal, Macri busca relegar a Vialidad y abrir el juego a una mayor privatización de las rutas y autopistas

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich ha demostrado en sus últimas apariciones en los medios que no conoce, ni tiene en cuenta el refrán popular que dice “no aclares que oscurece”.

Lejos de brindar una explicación fundada y concreta sobre su sorpresiva creación por decreto, el titular de Transporte acrecentó las dudas y sospechas sobre los verdaderos alcances y objetivos que persigue el Gobierno con la puesta en marcha de la nueva empresa estatal “Corredores Viales SA”.

Ante las fuertes críticas de los gremios del sector y legisladores de la oposición, Dietrich salió el fin de semana a tratar de justificar la jugada de la administración macrista negando que la conformación de la nueva sociedad implique un primer paso para la privatización de Vialidad Nacional.

En declaraciones a medios oficialistas, Dietrich explicó que “Corredores Viales SA” fue creada para hacerse cargo de la operación de la autopista Ezeiza-Cañuelas, cuya concesión en manos de la empresa AECSA controlada por Cristóbal López está próxima a ser rescindida por el Gobierno.

Tras destacar que los reiterados incumplimientos de AECSA, el ministro sostuvo que el Estado por medio de la empresa Corredores Viales SA “va a pasar a administrar esa concesión en lo que es una especie de estatización transitoria”. Y agregó que “creamos una empresa porque es la forma más ágil de hacer esta transición y que los trabajadores pasen de esa sociedad privada a esta sociedad estatal de una forma automática”.

Las palabras de Dietrich no sólo no lograron calmar las aguas, sino que además dejaron sobre el tapete nuevos interrogantes y puntos oscuros.

En primer lugar, no se entiende porqué si la futura operación estatal de la autopista Ezeiza-Cañuelas va a ser algo “transitorio” se procedió a crear una sociedad anónima con mayoría estatal que tiene una duración de 99 años.

En segundo lugar, al determinar la constitución de la nueva empresa por decreto el Gobierno macrista volvió a dejar de lado las normas vigentes que establecen que una sociedad de esas características debe contar con la aprobación del Congreso tal como ha ocurrido en los últimos años con las creaciones de la energética ENARSA, las ferroviarias ADIFSE y SOFSE, la compañía de satélites Arsat y la controladora aérea EANA.

En tercer lugar, lo que llama la atención es el amplio y extenso objeto social que se le ha fijado a Corredores Viales SA y que va mucho más allá de lo consignado en los fundamentos que justifican la creación de la empresa en “las eventuales contingencias que pudieran surgir en el desarrollo de las concesiones viales a los fines de viabilizar la continuidad del servicio que se presta a los usuarios”.

Según el artículo 1 del decreto 794, la nueva empresa tendrá por objeto “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”. Además podrá encarar “la realización de las actividades y actos jurídicos dirigidos a la explotación de Áreas de servicio, explotaciones complementarias y explotaciones accesorias y toda otra actividad vinculada con su objeto social”.

Según lo que establece el decreto publicado en el Boletín Oficial la semana pasada cuando todas las miradas estaban puestas en la campaña electoral, el capital social de Corredores Viales SA estará integrado de la siguiente manera: 51% a cargo del Ministerio de Transporte y el 49% restante en manos de Vialidad Nacional.

Pero en cualquier momento parte de las acciones podrán pasar a manos privadas ya que la norma prevé que “en caso de que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”.

A esto se agregan tres puntos polémicos que figuran en el “estatuto social” y que delatan la intención de la administración macrista de relegar a Vialidad Nacional y apuntalar el accionar de “Corredores Viales SA” a la cual no le resultarán aplicables las disposiciones de la ley de procedimientos administrativos y del régimen de contrataciones de la administración nacional.

–La flamante empresa está habilitada para contraer empréstitos en forma pública o privada mediante la emisión de bonos, títulos y obligaciones negociables y contraer cualquier deuda y obligación, en moneda local o extranjera vinculada con el objeto social con garantía del Estado Nacional.

–Además podrá ejecutar “las políticas públicas en materia vial, prescriptas en general o en particular por las autoridades competentes, en cuanto forme parte de su objeto social”.

–Y por último estará facultada para “proponer las modificaciones y ampliaciones a la red de infraestructura vial y organizar los servicios que la integran, en procura de una mejor racionalización, mayor productividad y reducción de costos”.

Antonio Rossi

Share

7 comments for “Con una nueva sociedad estatal, Macri busca relegar a Vialidad y abrir el juego a una mayor privatización de las rutas y autopistas

  1. 10/10/2017 at 10:01 AM

    NO ES DE ‘INTERÉS PÚBLICO’ FACILITAR EL ROBO DE LOS AMPLIOS CANTEROS CENTRALES DE LOS CAMINOS DE CALZADAS SEPARADAS EN BENEFICIO DE INTERESES COMERCIALES PRIVADOS COMO DESDE FINES DE LOS OCHENTA OCURRE CON LA RN9 ZÁRATE Y LAGOS (SHELL), Y DESDE 2012 CON LA CORRUPTA Y PELIGROSA CHICANA VOLADORA DE LEONES (YPF), DESDE 2016 CON LA MEGA MORSA (AXION-ESSO) DE RN14 KM 46,5,… CON LAS RESOLUCIONES ILEGALES DNV 254/97 Y OCCOVI 884/16 VIOLATORIAS DEL ARTÍCULO 27 DE LA LEY 24.449, Y DISFRAZAR DE AUTOPISTAS CON VELOCIDAD LÍMITE DE 130 KM/H A SIMPLES DUPLICACIONES DE CALZADA SIN CONTROL DE ACCESO, NI SIQUIERA PARCIAL. ADEMÁS, QUIÉN DECIDIRÁ Y CÓMO SI UNA PROPUESTA ES DE INTERÉS PÚBLICO O PRIVADO. A LAS CONCESIONARIAS, SIN EXCEPCIONES, Y A LAS CONSTRUCTORAS, CON POCAS EXCEPCIONES, SOLO LES INTERESA UN ALTO BENEFICIO ECONÓMICO A COSTA DE LA SEGURIDAD VIAL, QUE LO HIPÓCRITAMENTE LO DISFRAZAN DE BENEFICIO PARA EL USUARIO POR MEDIO DE SUS EMPLEADOS MEDIÁTICOS.
    CADA VEZ QUE EN LOS CONSIDERANDOS DE UNA RESOLUCIÓN APARECE EL LATIGUILLO “PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL” O ALGO PARECIDO, SEGURO QUE LO ES EN CONTRA. EN LA DNV LOS PARACAIDISTAS LICENCIADO EN ECONOMÍA DIETRICH E INGENIERO EN PETROLEO IGUACEL SE AUTOALABAN PORQUE NO ROBAN Y HACEN, NO COMO LA ORGANIZACIÓN CRIMINAR LAZARISTA QUE ROBABA Y NO HACÍA. OK, HACEN, PERO TÉCNICAMENTE MAL, EJEMPLO, LUJÁN – GILES SEÑALIZADA PARA 130 KM/H AUTOS Y MOTOS.
    FRANCISCO JUSTO SIERRA INGENIERO CIVIL UBA CPIC 6311

    • LACHO
      10/10/2017 at 9:56 PM

      Interesante opinion, para evaluar alternativas futuras.

    • Pehúen Curá
      13/10/2017 at 8:51 PM

      Don FRancisco dio en el clavo, pero se olvidó de otro gran negocio detrás de estas seudos autopistas, que en la verdadera denominación vial son Semiautopistas, LOS RADARES PROVINCIALES Y AHORA LOS MUNICIPALES, que lucran desde 1 a 5 km con multas similares a un pasaje de avión al mundial de Rusia, todo el aras de la “seguridad vial”, para lo cua. ahora han colocado radares que detectan si uno va con las luces encendidas y lo multan pero de detenerlo y observarlo para que corrija la falta MINGA. Además lo he visto en rutas provinciales, vehículos del municipio cercano, estacionados a la vera con radares y en lugares donde la velocidad es de 110, le labran una contravención por exceder el límite establecido de 60 km, cosa totalmente arbritraria y violatoria de la Ley Nacional de Tránsito, la cual les importa al igual que al Gobierno de la Provincia, un cuerno. Otro tema es que estas rutas se han construido con el dinero de todos los habitantes y ahora hay que pagarle a un privado para poder pasar ¿no es esto tiranía? saludos corciales.

  2. Jorge de San Miguel
    10/10/2017 at 11:05 AM

    Sí, Sr. Ingeniero.
    El país (¿el mundo entero?) está en manos de gente que sabe muy bien cómo hacer la ingeniería del oro y de la plata, lo demás no importa.

    https://www.google.com.ar/search?q=el+ciego+del+oro+larralde&oq=ciego+del+oro+&aqs=chrome.2.69i57j0l3.7136j0j7&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

  3. Jorge de San Miguel
    10/10/2017 at 11:07 AM

  4. jubilado
    10/10/2017 at 7:18 PM

    Si se concreta es un gran logro en pos de la transparencia

  5. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    10/10/2017 at 9:21 PM

    HOY POR AV DE MAYO VI MARCHAR A LOS TRABAJADORES DE VIALIDAD NACIONAL PERO NUNCA LOS VI MARCHAR CONTRA EL EMPRESARIO CRISTOBAL LOPEEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *