El ajuste eléctrico de Vidal es más del doble de lo anunciado y no se descartan amparos judiciales para frenar los aumentos

Hasta diciembre de 2015, cada vez que los funcionarios del ex ministerio de Planificación, Julio De Vido anunciaban ajustes tarifarios eran cuestionados por la oposición macrista con el argumento de que no mostraban los porcentajes finales de aumentos y que los ejemplos de las sumas a pagar estaban muy por debajo de los importes reales que después iban a aparecer en las facturas enviadas a los usuarios.

Entre otras banderas electorales, los principales referentes de la alianza Cambiemos habían prometido cambiar esa modalidad e informar con más amplitud y transparencia todo lo atinente a los incrementos tarifarios.

Pero a juzgar por lo que está sucediendo con el último aumento de las tarifas eléctricas bonaerenses, parece que esa consigna de “claridad y honestidad informativa” no ha sido tenida en cuenta por la administración provincial de María Eugenia Vidal.

A contramano del anuncio oficial que consignó que la suba promedio para los clientes hogareños iba a ser del 58% promedio, los nuevos cuadros tarifarios aprobados por la resolución 419 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos dejaron al descubierto que los aumentos irán desde 128% hasta 325%.

Al analizar la letra chica de la norma que convalidó las nuevas tarifas para Edelap y las restantes operadoras eléctricas de la provincia, el Centro de Estudios de los Servicios Públicos y Privados (CESPUP) advirtió que el impacto en los hogares de los incrementos en juego será el siguiente:

–Hasta 300 kWh de consumo: La factura mensual pasará de 173 pesos a 400 pesos (130%).

–Hasta 650 kWh: Sube 306% y pasa de 327 a 1.328 pesos mensuales.

–Hasta 800 kWh: Aumenta 325% al pasar de 417 a 1.770 pesos mensuales.

–Hasta 900 kWh: Trepa 283% y de 499 sube a 1.912 pesos mensuales.

–Hasta 1.000 kWh: Aumenta de 581 a 2.055 pesos mensuales (254%).

–Hasta 1.200 kWh: Salta de 815 a 2.341 pesos mensuales (187%).

–Hasta 1.400 kWh: La suba es del 175% y el pago mensual crece de 1.006 a 2.771 pesos.

–Hasta 2800 kWh: El ajuste es del 134% y la factura mensual pasa de 2.042 a 4.783 pesos.

–Hasta 3000 kWh: El aumento es del 128% y el pago mensual salta de 2.222 a 5.070 pesos.

Estos aumentos regirán desde el 1 de mayo hasta el 1 de diciembre. A partir del último mes del año, las tarifas eléctricas provinciales registrarán otro ajuste acumulativo que oscilará entre el 5% y el 8%.

El informe del CESPUP -que agrupa a especialistas y técnicos de orientación justicialista- destacó que también se introdujo una modificación relevante en el modo de facturar el cargo fijo.

“Hasta ahora el cargo fijo era valorizado en forma bimestral, pero a partir de mayo se pasará a facturar en forma mensual. Por ejemplo, para el rango de menor consumo el cargo fijo era de $ 37,17 bimestral y se cancelaba en dos pagos mensuales de 18,58 pesos. En cambio, ahora el nuevo cargo fijo mensual es de 33,93 pesos lo cual implica un aumento del 83% con respecto al valor anterior”, puntualizó el informe.

Agregó que “en el caso de los mayores consumos, el cargo fijo anterior era de 679,47 pesos bimestrales y arrojaba un pago mensual de 339,73 pesos. A partir de mayo, ese cargo fijo pasa a ser mensual y sube a 627,87 pesos con un aumento del 85% con respecto al que estaba vigente”.

“Una de las principales consecuencias de los aumentos en los cargos fijos es que las facturas se verán incrementadas independientemente de los consumos de los usuarios. Esto impactará muy fuertemente en los usuarios bonaerenses que no tienen acceso a red de gas y que deberán afrontar todo el peso del ajuste tarifario justo en la época invernal de mayor demanda eléctrica”, sostuvo el CESPUP.

Legisladores de la oposición y el Defensor del Pueblo de la Provincia no descartan acudir a la Justicia para frenar los ajustes y exigirles a las autoridades que revean los porcentajes de aumento con el fin de respetar la “gradualidad” y “sensibilidad social” que planteó la Corte Suprema Justicia en su fallo del año pasado cuando ordenó retrotraer los fuertes aumentos iniciales en el servicio de gas y convocar a audiencias públicas.

Antonio Rossi

Share

10 comments for “El ajuste eléctrico de Vidal es más del doble de lo anunciado y no se descartan amparos judiciales para frenar los aumentos

  1. Carlos H. Gómez
    17/05/2017 at 12:21 PM

    Siempre dije que la dientuda era una porquería.

  2. Carlos de Lanús
    17/05/2017 at 3:40 PM

    Y CUANTO PAGÁS DE CELULAR?.
    Y DE CABLE?

    • Tito Coelorto
      17/05/2017 at 7:48 PM

      Se pasó de gil, Lanús de Carlos, su comentario es demasiado bobo, exageradamente bobo.
      En relidad se lo disculpa porque ya no le queda casi nada para agarrarse de algo. Usted también se dará cuenta (aunque lo disimule), que estos son tan hijos de mala madre como los odiados Kristinos.

    • CARLOS DE GERLI
      21/05/2017 at 1:12 PM

      NO VES QUE SOS UN PELOTUDO
      DEL CABLE Y EL CELU SE PUEDE PRESCINDIR PERO DE OTRAS COSAS NO. LOS TARADOS COMO VOS NO SE HACEN ¡NACEN TARADOS Y MUEREN TARADOS!
      ANDA “CARLITOS” METETE EL CELU EN EL ORTO CONCECTADO A LA 220 A VER SI TE DEJAS DE JODER Y ENCHUFATE EL CABLE EN LAS OREJAS A VER SI TE DESTARAS UN POCO.

  3. tomas
    17/05/2017 at 11:22 PM

    el problema no es que la luz se pague para la mayoria de los hogares 400 pesos por mes el problemas es todas la demas facturas…

  4. Vivi.
    18/05/2017 at 9:14 AM

    Terrible es ver cuadros tarifarios “benignos”……pero cuando llega la factura a mis manos no se compadece con esos benditos cuadros tarifarios oficiales./////Reclamar ¿a quién….?////E “intentan suavizar” el impacto con el esquema de las dos cuotas,que en mi caso y casa,superan los $900 cada una.Esto es GAS NATURAL FENOSA…….pese a que aún no han bajado en extremo las temperaturas y no he usado la calefacción en MARZO/ABRIL(bimestre facturado),excepto una cocina y dos termotanques…….nada más,usados con austeridad, y siendo moradora única.////HOY llegó éste bello mensaje,via mail para ahorrar papel……y de inmediato se me nublaron las ideas……¿cuándo arrecie el frío + humedad en pcia de Bs As,y encienda la calefacción……….que “sideralidad” (no existe esta palabra…..neologismo entonces)……..cuánto deberé abonar? //////FACTURACIÓN IMPREDECIBLE……..EN BREVE……ó prender un brasero en las noches como hacía la abuela.

  5. New World Order ex-Lic. Carla Fridman
    18/05/2017 at 1:30 PM

    Israel es el pueblo de Dios

    • Pepe Acosta LA OJOTA
      18/05/2017 at 2:52 PM

      CHE JUDÍA DEL PUTO ORTO, SE PUEDE SABER QUÉ MIERDA TIENE QUE VER EL AUMENTO DE LA LUZ DE LA DIENTUDA JUDÍA MAFIOSA TRAFICANTE DE ÓRGANOS Y DROGAS LA NEGRA PUTA vidal, CON EL DEMONIO PUTO DE jehová.
      israel ES EL PUEBLO DEL DEMIURGO QUE TIENE EL ORTO ROTO PORQUE TODOS LOS DEMONIOS SE LO COGEN. ES LA PUTA DEL AVERNO, POR ESO LOS MOISHES ROMPEN TANTO LAS PELOTAS CON EL MOVIMIENTO GAY, LESBIANAS Y LA CONCHA DE TU REPUTA MADRE.

    • Schutzstaffel
      21/05/2017 at 1:23 PM

      Carlita mirá lo que hace el pueblo de Dios

      https://hechosyrealismo.files.wordpress.com/2014/08/nic3b1a-palestina-destrozada.jpg

      ¿Por qué sos así Carlita? si vos no sos judía.
      Sacate la careta y tirales mierda a los judíos auténticamente, así vas a evitar que te puteen.
      Dale, se auténtica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *