El Gobierno advierte que el freno judicial a la central térmica Matheu II eleva los riesgos de cortes de luz en Pilar y varios partidos del Conurbano

El Gobierno salió a encender las luces de alerta y advirtió que la medida judicial que frena la operación de la central térmica Matheu II podría derivar en cortes de luz durante el verano en la zona de Pilar y en varios partidos de la región norte del Gran Buenos Aires.

Por medio de un informe técnico, la CAMMESA -la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista- alertó que la suspensión de las obras y el funcionamiento de la nueva usina térmica que la empresa APR Energy instaló en jurisdicción de Pilar afectará el normal abastecimiento del área norte del Conurbano porque sus redes e instalaciones están operando al límite y sin posibilidad de poder atender un evento de falla del sistema o un salto de la demanda provocado por las altas temperaturas.

Tras la medida cautelar de juez federal de Campana Adrián González Charvay que paralizó las obras y los ensayos finales de la usina Matheu II que ya estaba habilitada para entrar en servicio, las autoridades de la CAMMESA decidieron salir a abrir el paraguas ante los inevitables problemas de suministro que sobrevendrán en la temporada veraniega al no poder contar el sistema eléctrico con los 228 MW de capacidad de generación que iba a aportar la central de APR.

Además de verse comprometido el normal abastecimiento en las franjas horarias de mayor consumo, el informe del organismo oficial también destacó que la inactividad de la central por impedimento judicial va camino a agravar la situación límite del sistema eléctrico que ya tiene previsto para las próximas semanas las salidas de servicio por mantenimientos programados de las principales usinas de la zona ribereña de Nuevo Puerto, Puerto Nuevo, Costanera y Dock Sud.

Tras darle curso a una “acción preventiva de daño ambiental” promovida por la ONG Juvevir; el juez federal González Charvay concedió a fines de noviembre un amparo que implicó la suspensión de la construcción y operación de la central Matheu II y la prohibición del uso del recurso hídrico subterráneo y el vertido de efluentes líquidos por parte de APR Energy.

Ante esa situación que puso en jaque las condiciones de suministro eléctrico de la zona de Pilar y de varios partidos aledaños, los técnicos del Gobierno que tienen la misión de asegurar el abastecimiento a los usuarios elaboraron un crítico informe preventivo que contiene los siguientes puntos salientes:

–Poder disponer de la generación de la central Matheu II será fundamental para el normal funcionamiento de una parte importante de la demanda del área norte del GBA, ya que ella permitirá evitar y/o disminuir la ejecución de cortes a la demanda para soportar la disminución en la capacidad de transmisión.

–De no contar con la central ante una situación de indisponibilidad de las líneas y transformadores que alimentan la zona, el abastecimiento se vería afectado llegando a requerirse cortes en el área durante las horas de mayor demanda que en el invierno se dan durante la noche (de 19 a 23 aproximadamente) y en verano durante más horas del día (de 12 a 17 y de 20 a 23 aproximadamente).

–Adicionalmente poder disponer de la generación de la central es también importante para la operación del Área eléctrica GBA en su conjunto, sobre todo ante los necesarios y extensos mantenimientos programados en generadores de las centrales eléctricas emplazadas en la zona ribereña (Nuevo Puerto, Puerto Nuevo, Costanera y Dock Sud), dado que en esos escenarios la capacidad de importación del Área GBA se encontraría comprometida para poder abastecer adecuadamente toda la demanda vinculada a la misma.

–Otra importante característica de valor para la atención de la demanda es que, ante una eventual falla severa que afecte la alimentación total a la Estación Transformadora Matheu o a la Estación Transformadora General Rodríguez (colapso parcial o generalizado del Área GBA), la central tiene la capacidad y flexibilidad de arrancar en forma autónoma en corto tiempo y abastecer el área cercana con sus 228 MW (atendiendo a 500.000 habitantes aproximadamente) y además reducir los tiempos de arranque de otras centrales de generación del área que requieren de una alimentación externa para su puesta en marcha.

–Ante la necesidad del sistema de contar con energía complementaria para permitir el funcionamiento de la generación renovable, la central Matheu II aporta una capacidad de variación de su producción muy versátil y por lo tanto una flexibilidad operativa que no poseen otros generadores. Por ese motivo la central va a contribuir a una operación más segura del todo el SADI y con menos fluctuaciones en el continuo balance de generación-demanda necesario.

–La central está ubicada en un nodo de la red eléctrica del GBA tal que la inyección de la energía eléctrica generada por la misma producirá un efecto beneficioso para la operación de la misma.

–La Estación Transformadora (ET) Matheu alimenta los partidos de Pilar, Escobar, Tigre, José C. Paz, San Fernando, San Isidro, Vicente López y la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, lo que representa un 15% de la demanda del área del GBA. Dicha ET está practicamente en el límite de su capacidad de abastecimiento. Por su ubicación, la generación de la central Matheu II producirá la descarga de las instalaciones que alimentan la ET al límite y a su máxima potencia y aportará una operación más confiable y segura para abastecer la demanda del área.

–Con respecto al uso de combustibles, la operación de la central con combustible líquido sólo se prevé en ocasiones en donde no se disponga de gas natural y que el despacho de la usina sea imprescindible para alcanzar el adecuado abastecimiento de energía eléctrica a la demanda del área.

Antonio Rossi

Share

18 comments for “El Gobierno advierte que el freno judicial a la central térmica Matheu II eleva los riesgos de cortes de luz en Pilar y varios partidos del Conurbano

  1. .....................................
    15/12/2017 at 6:53 AM

    ¡¡¡¡¡URGENTE ENERGÍA SOLAR!!!!

    • Carlolina
      15/12/2017 at 4:20 PM

      pedis energía solar porque podrás pagarla, pero sabe que la energía solar la vas a tener solo cuando haya sol
      o sea que el 80 % del día no vas a tener energía para nada de lo que usas todos los días.
      Que las controlen en serio!!!!!
      Que no permitan que se expandan más, ni una mas en la zona!!!!
      Con las que están ya tienen la cuota cubierta y no tienen excusa
      Queremos que no se corte más y que no haya baja tensión

    • Federico
      15/12/2017 at 4:30 PM

      Siii y de noche te haces la paja!!!!

  2. Laura Rinaldelli
    15/12/2017 at 11:18 AM

    El gobierno no tiene verguenza quiere respomzabilizar a los vecinos de algo que es pura respomzabilidad de gobierno.aumentaron el1000 % el costo del servicio y nos quieren envenenar para vendernos la energia con minima invercion , que traigan la energia limpia que se prodice en las hidroelectricas y dejen de mentir no subestimen la inteligencia de los vecinos que al votarlos solo cometieron el error de creer que eran mejores que los anteriores pero no somos boludos

    • Federico
      15/12/2017 at 4:32 PM

      Laura hablas de inversiones, porqué no invertís en educación, o al menos, una maestra particular que te saque las faltas de ortografía…

      • Lucaa
        15/12/2017 at 4:46 PM

        Federico. Sus faltas de ortografía no invalidan su argumento. Te recomiendo que rebatas sus argumentos con otra cosa que no sean golpes bajos.

  3. Lucaa
    15/12/2017 at 11:31 AM

    Que Chantada esta nota. Cuanto pagan la nota Rossi? Así debe dar gusto ser periodista. Viniste siquiera a ver el emplazamiento de las termoelectricas ??? Si nos quedamos sin luz la culpa es del Gobierno por no hacer lo que corresponde donde corresponde. Besis. Mercenario

    • marcela
      15/12/2017 at 11:34 AM

      Comparto!!!!¡¡

  4. Beatriz
    15/12/2017 at 11:33 AM

    Si dichas centrales son tan importantes, las hubieran puesto en el lugar correcto, sin cambiar leyes solo para q pudiesen estar. Y sin necesidad de contaminar la vida de 650000 habitantes y el medio ambiente donde viven, el que quedara destruido x el impacto ambiental. No les importo que a 300 mt hay jardines de infantes. La inoperancia es de las empresas, que de ser serias JAMAS hubieran acepado ponerlas alli!!, y de los gobernantes x adulterar reglamentos para q se instalaran. Ahora culpan a los vecinos por reclamar por sus derechos a una vida digna, tal como la de las personas que presuntamente se veran beneficiadas por no tener cortes ES MUY TRISTE QUE DEBA MORIR UNA CIUDAD, PARA QUE OTROS NO TENGAN CORTES ELECTRICOS

    • marcela
      15/12/2017 at 11:34 AM

      Tal cual señora

  5. marcela
    15/12/2017 at 11:52 AM

    Es impensable lo que hizo éste sr en el medio de una zona urbanizada , SR, por llamarlo de Alguna forma apropiada aunque no se merezca el titulo ni de lejos 👺

  6. luciana
    15/12/2017 at 1:29 PM

    Eso es pura mentira, son amenazas…pata q existen los paneles solares?!, no hacen ni el tratamiento de efluentes q corresponde…
    nada!
    Que lo pongan en oarques industriales!, no en una zona urbana de club de countries, etc
    Afecta la salud humana y de todos los seres vivos!!!! Que es lo que no entienden???!!

  7. Tendencias
    15/12/2017 at 2:10 PM

    ¿Pareciera que quieren culpar al juez por los futuros cortes de luz? Qué gracioso! El país está en estado de EMERGENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL desde Diciembre de 2015. La FALTA DE INVERSIÓN y el déficit del sistema a nivel generación y distribución de energía durante décadas, es la CAUSA DE LOS CORTES DE LUZ. NO porque hayan paralizado APR.

  8. Ana
    15/12/2017 at 3:09 PM

    Prefiero vivir alumbrada con una vela, hace años que el servicio es deficiente, tengo que desenchufar el termo de agua para que funcione el lavarropas, y ahora nos ponen las termoeléctricas en la puerta de la casa, no tienen vergüenza.

  9. Susana Albornoz
    16/12/2017 at 11:47 AM

    El Gobierno advierte sobre la contaminación que traen esas termoeléctricas en zona urbana????son categoría 3 deben ser ubicadas en zona industrial no URBANA!!!! Riesgo de salud permanente y ni siquiera contamos con hospitales dignos en la zona.. Pilar y Escobar unidos x el un medioambiente sano!!!!!

  10. Romina
    17/12/2017 at 1:08 AM

    Si no quieren que los vecinos las tenemos, instalenlas en una zona segura en donde no enferme a la población. Irresponsables, negligente y corruptos. Dieron la aprobación a la instalación de dos monstruos en plena zona residencial y urbanizado sin siquiera tener las habilitaciones que por ley se requiere. Si Categoría 3, las más agresivas a la salud y el ambiente. Deben estar alejadas de la población! Eso no se negocia!

  11. Renato
    18/12/2017 at 7:13 PM

    #FUERA TERMOELECTRICAS de Villa Rosa y Matheu no a la contaminación ambiental y POLUCIÓN #fuera de zona residencial urbana

  12. Gustavo
    19/12/2017 at 11:21 AM

    Bueno, tenemos millones de hectáreas donde pueden poner las termoeléctricas, pero no quieren invertir en cables de alta tensión para llevar esa energía hacia las subestaciones como las de Matheu, ej islas del delta a sólo 30 a 50 km de distancia con posibilidad de poner 20 de esas plantas con todos los elementos de seguridad que necesitan, si ocurriera un accidente en alguna de estas termoeléctricas como piensan apagar 15 millones de litros de GAS-OIL, rodeados de cables de alta y media tensión que salen o entran a las subestaciones, no hay bombero que emita un permiso para que puedan operar en esas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *