Macri debilitó a Sturzenegger como Ministro de Economía de hecho

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, no quiso tener un Ministro de Economía fuerte, de ahí que dividiera la gestión económica en varios ministerios y, en el ajuste de cargos políticos, seguirán los mismos ministros del área económica: Dujovne, Caputo, Cabrera, Ibarra, Etchevehere, etc.

El súper ministro de hecho fue hasta ahora Federico Sturzenegger, Presidente del BCRA, quien con el manejo de las tasas de las LEBACs era mucho más importante que los otros ministros del área. Pero anteayer, Luis Caputo, el Ministro de Finanzas, salió a competirle a las LEBACs con las LETES, es decir, las Letras del Tesoro, y tomó pesos a 91 días al 26%, es decir 3 puntos menos que el BCRA.

Está claro que el Presidente autorizó esta competencia porque se anotició sobre lo que predijo el economista Miguel Broda, quien señaló que con esta tasa de LEBACs el atraso cambiario y el déficit fiscal en junio se terminaría la recuperación económica, y se supone que el Presidente se asustó y le encomendó a Caputo tomar pesos del mercado a menor tasa.

Sin embargo, tanto Sturzenegger como Luis Caputo están empatados en el déficit fiscal que generan, que es casi idéntico, a saber, 2,5% del PBI es el que se generó con el endeudamiento externo que maneja Caputo y una cifra parecida es el déficit cuasifiscal del BCRA por las LEBACs, en tanto Nicolás Dujovne, el Ministro de Hacienda, bajó el déficit el 1%; pero como los otros dos lo subieron el 5%, la diferencia es una suba del 4%, de ahí que se genere el atraso cambiario, por lo cual las LETES de Caputo no podrán evitar que se cumpla el pronóstico de Broda.

Ayer el Gobierno intentaba aprobar las reformas tributaria y previsional en la Cámara de Diputados para ralentizar 1,5% del PBI, pero su rechazo es un grave problema para el Gobierno.

Así las cosas, el Gobierno está en un serio problema económico derivado del gradualismo que eligió el Presidente y que no piensa abandonar, salvo que le salga mal y se cumpla en junio el pronóstico de Broda.

Guillermo Cherashny

Share

4 comments for “Macri debilitó a Sturzenegger como Ministro de Economía de hecho

  1. LACHO
    15/12/2017 at 10:18 AM

    “Las reservas comprobadas disminuyen al menos desde 2007 y queda en evidencia el fracaso en la política de subsidios a las empresas, así como también lo fue la implementación del barril criollo como precio sostén”, lo sostuvo un informa del Instituto Argentino de Energía.
    “En la actualidad tenemos un 25% de la demanda de gas que no podemos cubrir con la oferta local y tenemos que importar. Dentro de unos cuatro años, las compras al exterior bajarán al 15%”, lo dijo el EXPENDEDOR de SHELL, que hoy se disfraza de Ministro. Además adelantó que el Estado le debe a las petroleras $ 26.200 millones en subsidios por el Plan Gas vigente y no sabe cuándo regularizará la situación, confirmó que los retrasos llegan a un año. Deja además CLARÍSIMO que no le debemos a Shell por el Gas que Importamos. Seguimos con la política de DISTRIBUCION del dinero entre los “amigos” dueños de las generadoras energéticas.
    “No se vaya que lo mejor está por venir”, como se dice en la tevé. Las reformas que se negocian en el Congreso definen como los patos de la boda a los jubilados y a los asalariados, mientras consolida el festival de Lebacs y colocación de deuda en el exterior. Entretenidos con el debate parlamentario precocido, difícilmente los legisladores(ya por incompetentes) se hagan un tiempo para meter la lupa en el DNU sancionado que exponen las comisiones de la deuda para las que se destinaron $2.972 millones adicionales; de dónde surgen los otros $51.642 millones de intereses de las colocaciones en pesos y de 26.415 millones en moneda extranjera. Equivale a un 12% adicional de fondos con respecto a lo aprobado por el Congreso.
    El Hijo del padre declaró para CNN “tenemos que bajar el déficit, con el apoyo de la gente hay que dar batalla a todas las limitaciones para bajar el gasto. LEAMOS BIEN: hay que dar batalla a todo aquello que nos quieran LIMITAR BAJAR EL GASTO. Un renuncio que deja CLARISIMO el fondo de las intenciones oficiales.
    Hasta ahora, la acción directa de los administradores (EQUIPO DE LUJO) pasa sobre: -las jubilaciones, que van a degüello en el proyecto de reforma previsional; los subsidios se disminuyen MEDIANTE LA TRANSFERENCIA a la sociedad a través de los tarifazos y, -el endeudamiento, la variable de ajuste en ascenso de la estrategia económica, que desde todos los flancos le advierten al gobierno que es sumamente riesgosa. El Estado gasta hoy cerca de $500.000 (quinientos mil) millones más por año de lo que recauda, pese a la PRESION tributaria RÉCORD.
    En el Banco Central las reservas suman U$S 54.764 millones, sin embargo, en su pasivo tiene letras por un total de $ 1.056.267.000.000, que llevado a dólares sumaría U$S 60.759 millones. Esto implica que las RESERVAS NO ALCANZAN a cubrir TODA LA DEUDA en letras que tiene el Banco Central.
    Si tomáramos el stock de deuda en lebac y lo dividimos por las reservas, el dólar debería cotizar en $ 19,30 y no en los $ 17,38 actuales.

    . El día 19 de diciembre vencen letras por un total de $ 431.383 millones. La tasa que paga por estas letras es del 29,5% anual. QUE INDUSTRIA SE DEDICARÁ A PRODUCIR?

  2. kkkiller
    15/12/2017 at 2:00 PM

    Mejor internate.

  3. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    15/12/2017 at 8:59 PM

    Es de suponer que quien inserta en IP estas ridiculeces, o mejor dicho…, los que patrocinan bajezas de este tipo.., pagan fuerte a los dueños del Medio, pues de así no ser…, IP desaparecerá por indigerible, incomprensible, insultante.
    De igual carácter , promoción y consecuencias.., son las repetitivas y kilométricas ocupaciones de espacio, por las bandas de muchos con muy pocos nombres.
    ¡¡QUE LÁSTIMA!!

    Guille

  4. sumaeta
    16/12/2017 at 12:05 PM

    mimi qwue imbecil que sos!!!!!!!!!!! estas de la nuca bolas!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *