El gobierno bonaerense obliga a informar quiénes son los docentes que adhieran al paro nacional

PARO NACIONAL: la Jefatura de Inspección de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, envió whatsapp (audio) y/o e-mail donde se obliga a personal directivo a informar quienes son los docentes que adhieran al Paro Nacional. Exigen nominalmente listas de huelguistas en las escuelas.

Directivos de colegios públicos de la Provincia de Buenos Aires, recibieron un whatsapp (audio) y/o un e-mail (foto) con una “Nueva Planilla de Paro” de parte de la Jefatura de Inspección de la Dirección General de Escuelas bonaerenses, en donde se “los obliga a informar con nombre y apellido antes de las 9 de la mañana del día lunes, quienes son los docentes que se adhieran al paro nacional convocado para el lunes 6 y martes 7 de marzo próximo”.

E-mail donde se obliga a personal directivo a informar quienes son los docentes que adhieran al Paro Nacional

Ante la medida que sería de “estricto cumplimiento” dispuesta por el Gobierno de María Eugenia Vidal, desde 5minutosdenoticias visibilizamos el hecho, pero para no ahondar más las diferencias, pese a tener el testimonio de personal directivo docente, gremial y también político, mantenemos un prudente silencio ante las inminentes denuncias judiciales, donde La FEB conjuntamente con SUTEBA y otros Sindicatos, presentaron una acción contencioso administrativa con pedido de medida cautelar, solicitando se ordene al Gobierno provincial la inmediata cesación de todo acto destinado a cercenar o violentar el derecho de huelga. Los actos denunciados como violatorios de ese derecho constitucional, son la conciliación obligatoria dictada de manera absolutamente irregular en un ámbito prohibido, excediendo la competencia del Ministerio de Trabajo y en violación a diversas normas jurídicas. Asimismo, se denuncian y se pide la cesación en forma inmediata, de todos los actos persecutorios y de amedrentamiento que se encuentra efectuando el Gobierno hacia los docentes, con motivo de las medidas de fuerza dispuestas para el lunes y martes, tales como la exigencia hacia los directivos de informar dentro de los primeros quince minutos de la jornada laboral la nómina (con datos personales) de aquellos docentes que adhieren al paro. Todas ellas acciones conculcatorias de los derechos de libertad sindical y de huelga.

Al respecto, el antecedente más reciente lo originó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, cuando el 8 de marzo de 2016, pidió a las escuelas primarias a través de la comunicación Nº 59, la lista de los docentes que hicieron entonces Paro el 29 de febrero, donde exigió a los supervisores escolares “El envío URGENTE de los listados de los docentes a los que hay que descontar el paro del día 29/2/2016. Confeccionar una planilla Excel con los siguientes datos: CUIL, Nombre y Apellido, Establecimiento, Cargo y Nº de rol donde afectar el descuento”.

También se supo, que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Paro docente del 1º y 2 de agosto de 2016, envió auditores a escuelas de los distritos de Quilmes, Berazategui y La Matanza, para hacer nóminas de docentes y auxiliares que adhirieron a medidas de fuerza, procedimiento realizado sin darlo a conocer a los Inspectores Áreas de la Dirección General de Escuelas bonaerenses.

MAPA DEL PARO

“El Presidente de la Nación Mauricio Macri inaugurará mañana lunes, el ciclo lectivo en la escuela “25 de Mayo” de la localidad jujeña de Volcán, a pesar de que en la Provincia gobernada por Gerardo Morales, tampoco habrá clases”.

Sólo en dos provincias arrancan las clases, San Luis donde el Gobernador Alberto Rodríguez Saa dispuso subas de entre 38 y 60,7%, y Santiago del Estero que acordó un aumento del 20% y el blanqueo de sumas en negro del salario; en el resto los docentes adhirieron al paro nacional que se extenderá hasta el martes.

En Misiones (cerró con un 13%), y Tucumán (acordó con un 23%) si bien hubo acuerdo, los gremios docentes igual se sumaron al Paro, por lo que tampoco habrá clases.

La Provincia de Buenos Aires concentra más del 37% de los alumnos del País, al momento, plantea un escenario de tensión en aumento entre el Gobierno de Vidal y los gremios docentes, donde la conciliación obligatoria fue desoída por los Sindicatos, ya que la resolución del Ministerio de Trabajo bonaerense no tiene legitimidad, no tiene jurisdicción porque la huelga anunciada es de carácter nacional. Anticiparon la probable intensificación del plan de lucha.

EN CONCLUSIÓN: Las Provincias que no acordaron recibieron ofertas de aumento cercano al 18%, quedando lejos de la pretensión de los gremios docentes que en línea con sus pares bonaerenses, reclaman una mejora del 35% para cubrir la inflación de este año, y la pérdida de poder adquisitivo del salario por el alza de precios de 2016, es parte de un reclamo de los problemas que en general están afectando sin excepción a toda la sociedad.

El Gobierno nacional y los provinciales, deberían en consecuencia entender sin más vueltas, sin “operaciones y contraoperaciones”, sin intentos de “amedrentamiento”, sin “atacar al mensajero”, sin intentos de instalar “rompehuelgas”, que la discusión paritaria es una pretensión lógica y legítima de los docentes y los gremios que los representan, es decir de todos los trabajadores organizados, donde más allá en “este caso” de plantearse un “conflicto de derechos”, y los derechos no se resignan, la realidad nos indica que por la insólita dureza de la postura gubernamental con un estilo además confrontativo, donde no fue ajena, -y esto hay que decirlo-, la innecesaria provocación y “canchereada” presidencial en el discurso de apertura del período legislativo 2017, mañana en Argentina, solo comienzan las clases en dos Provincias, y lo que es aún peor, con un clima de absoluto mal ejemplo, puntualmente referente a la “construcción de ciudadanía” para los educandos.

Por lo tanto, de confirmarse esta metodología administrativa en la Provincia de Buenos Aires, de meter “presión” en la comunidad educativa, al exigir nominalmente listas de huelguistas en las escuelas, no importa si es a través de un whatsapp, un e-mail, u otro “medio alternativo”, debería poner en ALERTA a la sociedad toda, ya que identificar huelguistas y recortarles el salario es nulo e inconstitucional, y sería consecuencia de un modelo de País al que la mayoría de los Argentinos, sin distinción política, hace 34 años dijimos NUNCA MÁS.

Los que quieran oír… que oigan.

Oscar Dufour

http://5minutosdenoticias.com/

Share

6 comments for “El gobierno bonaerense obliga a informar quiénes son los docentes que adhieran al paro nacional

  1. RR
    06/03/2017 at 3:56 PM

    Oscar Dufour, con todo respeto, estás meando fuera del tacho…. Dónde quedan entonces los derechos de los niños consagrados constitucionalmente? Si no se piden los nominales de quienes faltaron, a quien le van a descontar el día? A todos? No me parece justo… Dejá de agitar fantasmas inexistentes…

    • Roberto
      06/03/2017 at 4:04 PM

      RR: Dufour es massista. Por ende grita, como diría Jauretche “Animémosno y vayan”. Y allí coincide (n) el massismo con sus amados K en versión light y con el resto del progresismo argentino.
      Se olvidan o no saben, que el sistema educativo (que es mucho mas que salarios), empezó su destrucción en las políticas implementadas hace 30 años atrás, continuando a la fecha.

  2. epicardio
    06/03/2017 at 5:58 PM

    Roberto: Es correcta su deducción pero sería mucho más ilustrativa enfatizar -tal como lo expone respecto de los salarios- que esta medida de fuerza fue encarada a nivel nacional cuando todos sabemos que la Nación no tiene vinculación directa o relación contractual laboral con los docentes sino solamente con los programas educativos o currículas académicas. Digámoslo con todas las letras: ES UN PARO POLÍTICO.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      06/03/2017 at 6:54 PM

      CORRECTO.

  3. deepmen
    07/03/2017 at 12:49 AM

    Es un paro político y , creo que es para favorecer al organizador del paro. Me parece muy bien, quien no trabaja, no cobra. Soy marido de una docente.

  4. Zarina
    07/03/2017 at 8:11 PM

    Si el Gobierno dicto la conciliacion obligatoria y los docentes huelguiestas no respetaron la Ley,….esta bueno que el Gobierno exija la lista con el nombre y apellido de los docentes que no acataron la conciliacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *