Macri disuelve el Ente de Control Vial e incorpora como nueva “falta grave de tránsito” el no pago de peaje en autopistas y rutas

El mega DNU 27/2018 que afecta el accionar ocho ministerios y con el cual la administración macrista busca simplificar trámites administrativos para bajar costos de producción y atraer inversiones incluyó tres cambios relevantes en el ámbito de Vialidad Nacional y las rutas concesionadas por peajes.

Eclipsadas entre las 170 medidas de “simplificación y desburocratización” que según los cálculos oficiales van a aportar un ahorro de 100.000 millones de pesos, el decreto ómnibus introdujo las siguientes modificaciones que alterarán sustancialmente el funcionamiento y el negocio de las concesiones viales:

–La eliminación del OCCOVI, el ente regulador de los concesionarios privados de las autopistas metropolitanas y las rutas nacionales.

–La ampliación de funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que ahora, junto con Gendarmería, tendrá a su cargo “la constatación de infracciones de tránsito en rutas, autopistas y semiautopistas nacionales”.

–La incorporación de la falta de pago del peaje como una nueva “falta grave de tránsito” equiparable al hecho de consumir alcoholizado o bajo el efecto de estupefacientes.

Con respecto al primer punto que implica la desaparición del órgano de control, el superdecreto justifica esa decisión con el simple argumento de que “resulta necesario arbitrar las medidas tendientes a reorganizar y centralizar todas las cuestiones relativas al control de las concesiones de obras viales y las funciones de Vialidad Nacional con el propósito de racionalizar, simplificar y tornar más eficiente la gestión pública y optimizar la utilización de sus recursos”.

Sin más explicaciones, la norma destaca que “resulta procedente disolver el OCCOVI y transferir sus competencias, objetivos, funciones y personal a la Dirección Nacional de Vialidad”.

De esta manera, queda planteado transitoriamente un marcado vacío legal y regulatorio en lo que concerniente al control y fiscalización de los contratos de concesiones viales que estaban bajo la órbita del OCCOVI.

Dicho ente regulador había sido creado para separar de las actividades puras y tradicionales de Vialidad, la correspondiente al control y seguimiento de los operadores privados de las autopistas y rutas concesionadas bajo el régimen de peajes.

En lo que atañe a la segunda cuestión referida a las nuevas atribuciones de la ANSV, el decreto consigna que “tanto el bien común, como el interés general de la sociedad que se ven actualmente afectados por las graves consecuencias que provoca el alto índice de siniestralidad vial, ameritan un cambio normativo tendiente a otorgar la facultad de constatación de infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semiautopistas nacionales y otros espacios de dominio público a los agentes de ese organismo nacional”.

A partir de ahora, las funciones de “prevención y control del tránsito en las autopistas y rutas nacionales quedarán a cargo de la ANSV y la Gendarmería Nacional que ya venía ocupándose de esas tareas.

Además, tanto las autoridades de la ANSV como los gendarmes quedaron facultados para “actuar de manera complementaria con los organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires afectados a las tareas de prevención y control de tránsito, conforme a los convenios que a tales efectos se suscriban con esas jurisdicciones”.

La que seguramente va camino a generar mucho ruido es la tercera modificación vinculada con las sanciones y multas por no pagar peajes.

Esgrimiendo como argumento que no tenía sanción alguna en la ley nacional de tránsito y que resulta necesario para poder captar un mayor flujo de inversiones viales bajo el nuevo régimen de “Participación Público Privada”(PPP), el gobierno resolvió incorporar el incumplimiento de pago de un peaje a la lista de las “faltas graves” de tránsito.

A partir de ahora, la falta de pago del peaje en las autopistas y rutas nacionales pasa a ser considerada una falta de gravedad similar al hecho de manejar alcoholizado o drogado.

El no pago del peaje se equipara en términos de sanciones y multas a las siguientes faltas graves que están tipificadas en la ley nacional de tránsito: conducir sin carnet, falta de documentación, circular sin patentes o sin seguro, no tener la VTV al día, manejar vehículos de transporte de pasajeros sin habilitación y camiones con cargas excedidas, no respetar los límites de velocidad, cruzar semáforos en rojo, no tener colocados los cinturones de seguridad y transitar a contramano.

Salvo en la provincia de Córdoba y en las autopistas urbanas porteñas donde sí son penalizados con multas y quitas de puntos, en las restantes autopistas y rutas nacionales no existían hasta ahora sanciones para los automovilistas que se negaban a pagar el peaje.

Aquella persona que no abonaba por falta de dinero o no quería hacerlo por estar en contra de la privatización de las rutas, podía cruzar la estación de peaje luego de completar un formulario en la oficina de atención al usuario.

Por medio de ese formulario, el conductor era autorizado a pasar sin pagar a cambio de que aceptara reconocer una deuda de peaje que en la práctica nunca era reclamada con posterioridad.

A partir de ahora, eso dejará de regir y el que pase las barreras sin pagar comenzará a acumular fuertes multas económicas similares a las vigentes por infracciones y transgresiones de tránsito.

Antonio Rossi

Share

12 comments for “Macri disuelve el Ente de Control Vial e incorpora como nueva “falta grave de tránsito” el no pago de peaje en autopistas y rutas

  1. Show de la Fe
    17/01/2018 at 1:30 PM

    http://iglesiadelagracia.com/web/

    ¡Atención! ¡Es con gran alegría que les contamos que en el día 21 de Enero a las 15 horas el Dr. R.R. Soares estará en Buenos Aires! Que bendición empezar el año de esta manera.
    En la Iglesia de la Gracia de Dios declaramos el 2018 como siendo el año de los cambios. Si usted se encuentra en una situación que clama por un cambio, esta es tu oportunidad. ¡No la dejes pasar! ¡Venga a la iglesia a buscar su bendición!

  2. EL PADRE DEL HIJO PELOTUDO
    17/01/2018 at 2:16 PM

    GRACIAS HIJO….MIL GRACIAS…!!!!

  3. ERUERU
    17/01/2018 at 3:56 PM

    ESPERO QUE CON ESTE CAMBIO SE TERMINE CON EL NEGOCIO DEL REGISTRO NAC DE LA PROP AUTOMOTOR Y LA ASOCIACION DE LA CAMARA DE AGENCIAS Y CONCESIONARIOS A-CARA SOBRE LAS FOTOMULTAS EN LAS RUTAS QUE NADIE CONTROLA Y QUE REPRESENTAN UNA EXACCION PARA LOS PROPIETARIOS DE LOS AUTOMOVILES QUE SE VEN OBLIGADOS A REALIZAR CUALQUIER TRAMITE EN ESE ORGANISMO NACIONAL

    • 19/01/2018 at 1:44 AM

      Nunca terminan con los curros anteriores, Sólo inventan nuevos para sus amigos.

  4. MAMERTO
    17/01/2018 at 5:35 PM

    ERERU TU COMENTARIO ES UNA EXPRESION DE SANOS DESEOS….PERO LAMENTO INFORMARTE QUE EN REALIDAD….LA VACA YA ESTA ATADA AL PALO. HAY MILES DE NEGOCIOS QUE SE HICIERON Y SE ESTAN HACIENDO, ASI EN EL FUTURO SEA QUIEN FUERA EL GOBIERNO DE TURNO….SIGUEN LOS NEGOCIOS. TALES COMO LA TERCEARIZACION DE LAS VERIFICACIONES AUTOMOTOR, CON OBLIGATORIEDAD ANUAL, COSA QUE NI EN EUROPA ES ASI, ETC.ETC.ETC.
    RESPECTO A LAS MULTAS….SOLO LOS DEL GOBIERNO SE PUEDEN PERMITIR NO PAGARLAS. ADEMAS NO TENIENDO RUTAS ADAPTAS AHORA HAN AUTORIZADO LA CIRCULACION DE CAMIONES DE LARGO PORTE, QUE LAMENTABLEMENTE OCASIONARAN GRAVES ACCIDENTES. PORQUE NO POTENCIAN EL FERROCARRIL CARGUERO, COMO HACEN EN ESTADOS UNIDOS Y LIBERAN LAS RUTAS??? En FIN HABRIA QUE CONSULTAR AL PRESIDENTE Y A DIETRICH COMO ES LA ARGENTINA QUE ESTAN DISEÑANDO EN ESTE AREA. Me parece que aqui tambien vamos de contramano y proximos a chocarnos contra un Iceberg.

    • .....................................
      20/01/2018 at 10:23 AM

      ¿MOYANO TESTAFERRO DE QUIEN???¿COMO SE PUEDE ENTENDER QUE TENGA ESTANCIAS SEMEJANTE DELINKUENTE??
      PREGUNTALE AL MOYANITO QUIEN SE BENEFICIÓ DEL DESMANTELAMIENTO DE LA RED FERROVIARIA ARGENTINA.
      SI ALGO QUEDÓ ESTÁ EN MANOS DE LOS CHINOS QUE SE LLEVAN LA COSECHA DE SOYA QUE VIENE DEL NORTE.

  5. Pehúen Curá
    18/01/2018 at 12:06 PM

    NEGOCIOS SON NEGOCIOS Y NO SE TOCAN ¿ENTENDIERON? CAMBIAMOS DE COLLAR NO DE PERRO

    • .....................................
      20/01/2018 at 10:19 AM

      CORRECTO EL KAHAJ ELSZTAIN SIGUE AL MANDO…HACHEDEPESSSSSSSSS

  6. SATRAPA
    18/01/2018 at 10:01 PM

    Lo de la VTV es un robo, un asalto a mano armada y encima la revision que hacen es realmente
    grotesca.

    • 19/01/2018 at 1:51 AM

      Si les interesara la seguridad vial, arreglarían rutas y banquinas y harían mas controles de alcolemia. La VTV es un impuesto para demostar que tenés el auto en condiciones en el participa el estado y “los Amigos”. En CABA, el pliego de licitación enviado por el PRO y aprobado en la legislatura, hecho a medida, no permitió que compitieran las empresas nacionales que hacían VTV de taxis, escolares y camiones antes de la obligación a los autos particulares.

  7. .....................................
    20/01/2018 at 10:27 AM

    ¿NO ERA QUE LA CONSTITUCIÓN GARANTIZABA LA LIBRE CIRCULACIÓN POR LAS RUTAS? ENTONCES LOS PEAJES SON INCONSTITUCIONALES.

  8. aurelio
    22/01/2018 at 9:39 AM

    Hay rutas nacionales cuyo estado lamentable es un peligro para la vida de los usuarios y la integridad de los vehículos. La obligación del estado es proveer transitabilidad con seguridad y a tal fin están claramente legislados los fondos y sus fuentes. Antes de establecer cualquier tipo de pagos extra, el estado debería ofrecer rutas impecables en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *