Nuevo cambio y menos combustibles

Durante la semana que pasó el Banco Central tuvo que sacrificar un total de U$S 4.400 millones de las reservas que anteriormente a ello se encontraban en los U$S 62.000 para tratar de mantener el valor del billete estadounidense en el mercado de nuestro país en un nivel cercano a los $ 20.50. Mayoritariamente el problema se evidenció muy fuerte los días jueves 26 y viernes 27 en los cuales la autoridad monetaria tuvo que vender aproximadamente U$S 1.400 millones cada día, aunque el jueves fue el mayor problema puesto que al ser el día en el cual se publicó la reglamentación del IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA los grandes especuladores financieros que arribaron al país en diciembre de 2015 cuando comenzó el alto nivel de tasas de interés para tratar de secar la plaza de pesos y que ello no vaya a generar inflación -cosa que NUNCA pudieron realizar en base a los datos a la vista hasta la fecha-.

El jueves a última hora los grandes fondos internacionales comunicaban a la actual administración por todos los medios posibles que colocarán tasas de interés superiores al 30% para que al pagar el nuevo impuesto financiero su ganancia fuera entre 2 y 3% o en el peor de los casos no perder ante la inflación real proyectada del 25 al 27% anual. Antes del mediodía del viernes la divisa estadounidense trepó hasta los $ 21.20 y en ese momento el gobierno tomó el pedido y cedió ante los fondos internacionales llevando la tasad e interés en un primer momento al 32.75% y cerca de las 13 hs. al 30.25% por dicho motivo el gobierno ya cayo rendido ante la requisitoria de fondos especulativos internacionales y quedo expresamente claro cual es la idea de país que proponen. Uno que reine la especulación financiera y no la producción como realmente necesitamos para poder salir del pozo de recesión con inflación tan alta que ante la comparación con los países de la región al estar cerca de multiplicarla por 10 veces nos permitiera decir que estamos relativamente en hiperinflación nuevamente.

Como consecuencia del alza del dólar billete en la última semana de abril en el orden del 2.25% mensual, tanto como de los precios internacionales del barril de petróleo en cerca del 5% podemos decir que en corolario de la liberación de los precios de los combustibles realizada por el Ministro de Energía en octubre de 2017 los valores de los combustibles deberían subir en el mes de mayo a valores cercanos al 7% con lo cual en conjunto con el aumento del 50% del boleto de subterráneos en CABA el valor de inflación para la zona de CABA+GBA será muy próximo al 2.8% por arrastre al resto de los precios de las cosas que consumimos, aunque se verá afectada también la venta de combustibles sobretodo entre los particulares.

Fabián Medina

Share

1 comment for “Nuevo cambio y menos combustibles

  1. ARGUENZUELA
    01/05/2018 at 8:02 PM

    VAMOS DIRECTO A UNA NUEVA CRISIS YA GESTAD QUE TERMINA EN DEFAULT ASI DE SENCILLO. LOS IMBECILES SIEMPRE DESPIERTAN CON EL DIARIO DEL LUNES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *