Obras públicas: Temor en provincias por nuevos ajustes y preocupación en las constructoras por las tasas de interés y la menor actividad

Pese al nuevo “relato” de la Casa Rosada que apunta a desestimar el impacto negativo de la medida, la poda de 30.000 millones de pesos en el presupuesto de las obras públicas -que dispuso el gobierno de Mauricio Macri para calmar a los mercados e inversores que reclamaban un ajuste fiscal- va camino a afectar en forma directa al sector de la construcción y a las provincias opositoras mucho más que las administradas por los gobernadores oficialistas.

La “tijera oficial” recaerá básicamente sobre los planes de obras que llevan adelante los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Interior, Rogelio Frigerio en rutas, aeropuertos, ferrocarriles, terminales portuarias, viviendas, hospitales, acueductos y programas hídricos.

Aunque los funcionarios nacionales no lo admitan en público, los recortes en los fondos destinados a obras de infraestructura golpearán con más fuerza a los estados del interior que están en manos de la oposición.

Ante las primeras quejas de los mandatarios provinciales de Cambiemos -con María Eugenia Vidal a la cabeza-, desde las carteras de Dietrich y Frigerio les enviaron señales tranquilizadoras de que la reducción presupuestaria los afectará en un nivel mínimo y que, en caso de ser necesario, no descartan compensar las partidas afectadas por otras vías alternativas para poder mantener el ritmo de las obras publicas en esos distritos.

Al analizar los números oficiales se aprecia que el recorte de 30.000 millones de pesos aplicado en las obras públicas representa practicamente la mitad de lo que la administración macrista había previsto destinar a lo largo de 2018 en “Inversión Real Directa” (IRD).

La ley de presupuesto 2018 asignó un total de 202.392 millones de pesos para obras públicas a cargo de la Nación. De ese total, 62.245 millones de pesos quedaron en la columna de la IRD, mientras que los restantes 140.147 millones de pesos se incluyeron como “transferencias de capital a las provincias”.

El principal temor que tienen los ministros de Economía y Obras Públicas de las provincias opositoras es que en los próximos meses se registren nuevos recortes en los fondos comprometidos para obras públicas si no se llegan a controlar las tensiones cambiarias y la Nación decide profundizar la receta del ajuste fiscal.

En ese caso, el achicamiento de los fondos para infraestructura afectará tanto a las partidas correspondientes a la IRD, como a las transferencias de capital que esperan recibir las provincias.

De acuerdo con el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que preside Rafael Flores, la reducción de los fondos para infraestructura es algo que se viene registrando desde el inicio de 2018.

“Consolidando la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital, en el primer trimestre de 2018 la Administración Nacional asignó cerca de $22.700 millones del gasto en provincias y municipios, un 17% menos que el monto devengado en igual período de 2017 (-$4.676 millones.)”, advirtió el trabajo divulgado horas antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunciara las medidas de ajuste.

En el renglón de gastos de capital, las transferencias de la Nación a las provincias totalizaron en el primer trimestre del año 11.990 millones de pesos, unos 5200 millones de pesos menos que en el mismo período de 2017.

El análisis de la ASAP puso sobre el tapete un dato más que llamativo: en el período enero-marzo de este año, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta embolsó 2075 millones de pesos en transferencias para gastos de capital e inversión real directa, un 339% más que la suma que había recibido en el primer trimestre de 2017.

En cambio, en las provincias patagónicas los envíos de fondos por esos mismos conceptos registraron -con respecto a los primeros meses de 2017- significativas caídas del 82% en el caso de Santa Cruz, 61% en Tierra del Fuego y 56% en Chubut.

Más allá del tibio apoyo brindado a la reacción oficial orientada a calmar a los mercados y a despejar la incertidumbre sobre la gobernabilidad, en la Cámara de la Construcción se encendieron varias luces de alerta y preocupación.

Al impacto negativo que sobrevendrá por el recorte de 30.000 millones de pesos en las partidas de obras públicas, las constructoras le agregan la inevitable caída que sufrirán las obras originadas desde el ámbito privado.

La suba de la tasa de interés al 40% y la reducción de gastos e inversiones para cumplir con la nueva meta que prevé recortar el déficit fiscal de 3,2% a 2,7% provocarán -según la visión que comparten los empresarios y los principales economistas no alineados con el Gobierno- un doble coletazo: el encarecimiento del crédito y los costos financieros y el enfriamiento del consumo y la actividad económica.

Antonio Rossi

Share
Subscribe
Notify of
guest
28 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
MAMAR RACHO
MAMAR RACHO
2 years ago

UF!!!! MENOS MAL QUE REALIZAMOS EN TIEMPO EL ACONDICIONAMIENTO DEL AEROPUERTO DEL PALOMAR PARA QUE LA COMPANIA DE QUINTANA- FLYBONDI PUEDA OPERAR….EXITOSAMENTE COMO LO VIENE HACIENDO….CLARO….SALVO ALGUNA COMPLICACION COMO CUANDO SE DEBIO ENVIAR EL EQUIPAJE EN CAMION, LLEGANDO DOS DIAS DESPUES QUE LOS PASAJEROS (los muchachos no tienen experiencia en este nicho y por eso hubo exceso de peso….angurrientamente habian vendido mas pasajes de los debidos….no contemplaron el peso de los bultos) CON EL TIEMPO ESPEREMOS TOMEN EXPERIENCIA Y NO SIGAN PONIENDO EL PELIGRO LA VIDA DE LOS VIVOS QUE SE AHORRAN UN MANGO EN EL TRANSPORTE…….

LACHO
LACHO
2 years ago
Reply to  MAMAR RACHO

Estos tres son los MAYORES MAMARRACHOS, que se colgaron como contrapeso en la construcción de un PLAN DE GOBIERNO. Ineptos, soberbios, estúpidos (you are stupids), irresponsables, arrogantes caraduras, delincuentes succionadores de la administración pública, necios y obsecuentes arrastrados. Ninguna virtud…esa es la causa de sus vidas.

LACHO
LACHO
2 years ago
Reply to  LACHO

Ninguno con la cara limpia. Es la seña más resaltante.

LACHO
LACHO
2 years ago
Reply to  LACHO

El hijo de Franco designó a su fonoaudióloga, Micaela Méndez, como directora de Gestión Comunicacional de la Dirección General de Discurso de la Subsecretaría de Comunicación Presidencial de la Secretaría General de la Presidencia.
Hoy, y pasándose por las pelotas de football el anuncio del ajuste en el sector público con 5000 despidos que él mismo firmó, hizo utilizar 60 hojas del Boletín Oficial con nombramientos y designaciones de nuevos cargos con altísimos salarios.
Su sueldo es de 30.545 pesos por el Nivel A grado 0 y a eso hay que sumar la función ejecutiva nivel I que es de 50.065 pesos. Es decir que su sueldo total es de al menos 80.610 pesos en bruto.
Si no logró enseñarle a hablar, tenemos derecho a dudar que sea capaz de dirigir esa repartición inventada para acomodaticios.

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
2 years ago
Reply to  LACHO

Estuvo corto su comentario, Don LACHO.., y no en la adecuada adjetivización usada para mostrar las “cualidades” de estos tres “aparatos”.., sino porque en el encabezamiento del artículo solo pusieron tres fotos.
Si pusieran las fotos de todos los funcionarios, allegados, asesores, aliados, arrimados, acomodados y demás malas hierbas con similares merecimientos.., esto hubiera parecido el álbum familiar de fotos de las últimas tres generaciones.

Los que están como gatos ante pájaros distraídos, esperando caerles encima para liquidarlos (no comerlos porque todavía tienen la panza llena).., son iguales en portación de tan miserables atributos. A esta altura del partido ya no se como ni de que manera.., pero NECESITAMOS UN EQUIPO ADMINISTRATIVO DEL GOBIERNO QUE JAMÁS TENGA QUE PENSAR EN FUTURAS ELECCIONES.

Guille

LACHO
LACHO
2 years ago

Estas BASURAS tendrían que mirar la serie SOBREVIVIENTE DESIGNADO, para conocer lo que es capacidad, patriotismo, orden y HONESTIDAD.

MAMAR RACHO
MAMAR RACHO
2 years ago

SEGURAMENTE LAS OBRAS INICIADAS, SON LAS DE LOS AMIGOS DEL PALO….ESAS ESTAN A SALVO……MENOS MAL… EN TANTO SIGAMOS CON LAS LEBACS Y SUS SUCULENTOS INTERESES QUE NOS LA LLEVAMOS CON LA PALA Y NO TENEMOS RIESGOS DE NINGUN TIPO…..ESO SI, ESA GUITA QUE ENTRA NO SIRVE PARA NADA……LA DEVOLVEMOS RAPIDO Y EN TANTO LO UNICO QUE LOGRAMOS FUE ACARICIARLA POR UN CORTO TIEMPO…..

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
2 years ago
Reply to  MAMAR RACHO

YO PENSÉ QUE SE LAS IBAN A DAR AL CUMPLIDOR LÁZARO BAEZ

MAMAR RACHO
MAMAR RACHO
2 years ago

ESTE GRUPETE ECONOMICO SEGURAMENTE SE DISFRAZARAN DEL ABUELO DEL PATO DONALD Y CON TODA LA FAMILIA SE DELEITAN A ZAMBULLIRSE ENTRE LA GUITA….QUE EN NUESTRO CASO….ES DE PASO Y NO NOS QUEDAN NI LA MONEDAS…..ES MAS SEGUIMOS HIPOTECANDONOS…..QUE PIOLAS.
POR FAVOR….QUE TAMPOCO VUELVA KICHICOSO….ESE ES OTRO DELIRANTE !!!!

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
2 years ago
Reply to  MAMAR RACHO

Me hiciste acordar del “Abuelo Patilludo”.., tío de Donald y Gastón el suertudo.., que venían los martes en “El Pato Donald”.
¡¡Gracias.., Hermano!!

Guille

TITO de PALERMO
TITO de PALERMO
2 years ago

Estamos en CRISIS. Todos se apuran a endilgarlo. Hay que AHORRAR. Se acabø EL CHANCHO, LOS CHANCHITOS Y LA MÁQUINA DE HACER CHORIZOS. Los chorizos ya se la llevaron toda y repartieron migajas de choripanes pa’los giles. Hasta pudrieron el chimi.-

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
2 years ago
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
2 years ago

¡¡BUENO!!……….., pero consejo o sugerencias no hacen que el escorpión deje de matar a la rana que lo esta salvando…, y entonces…, a tomar medidas duras y contundentes: QUE NINGÚN SUELDO SUPERE LOS 30.000 PESOS MENSUALES…, ¡¡¡NINGUNO!!!…, y el que no esté conforme váyase a otro País (si lo dejan entrar como mal contrapeso). Parece duro..¿no Don Tito?…, pero como usted dice “se acabó”…, SE ACABÓ…, como también se acabó el tiempo de pasarla dando consejos, profiriendo amenazas a diestra y siniestra, y revolviendo mierda histórica como, menos que un puñado de nobles foristas.., se la pasan haciendo los idiotas argentinos acá, allá y en cualquier lado donde puedan defecar con la boca o sobre el teclado.

Guille

LACHO
LACHO
2 years ago

El hijo de Franco habló por primera vez de la CRISIS FINANCIERA que atraviesa el país desde hace dos semanas y confirmó que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que le otorgue un crédito que le permita fortalecer las reservas y tratar de aguantar la corrida contra el dólar.
Pero…este muchacho…no nos ASEGURÓ hace un mes que “LO PEOR YA PASÓ”???

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
2 years ago
Reply to  LACHO

No lo puedo creer…, ¡¿tanta capacidad imaginativa tiene este muchacho.., que se le ocurrió la inédita idea de pedir plata prestada?!… Ante semejante poder creativo, los cinco Siglos de admiración por el genio de Leonardo da Vinci quedan hecho polvo.

Guille

ULTIMA NOTICIA
ULTIMA NOTICIA
2 years ago

TITO….ESO JUSTAMENTE….HAY QUE AHORRAR….NO OBSTANTE ACABA DE SALIR ESTA NOTICIA QUE TE PASO…..Y DIGERILA.
08/05/18 | 10:09
DÉFICIT FISCAL
En pleno ajuste, se designaron 43 cargos en el Gobierno
Mientras que se anunció la reducción de contratos y la baja de obras públicas, se realizaron nombramientos en 13 ministerios.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
2 years ago

DESPUES DEL MEDIODIA TODAS ESTAS ELUCUBRACIONES CAYERON EN SACO ROTO Y ASI SEGUIRA TODO HASTA LA IDA QUE YA ES CLARO QUE SE ADELANTO . ASI DE SENCILLO.

SIN VASELINA
SIN VASELINA
2 years ago

” EL PERONISMO ES UNA BANDA DE HAMPONES Y SALTEADORES ” .

( Borges en 1954, tras ser encarcelada su madre. Êl zafò por su ceguera ).

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
2 years ago
Reply to  SIN VASELINA

Puede que tenga razón.. pero, digamé..: ¿¿es lo único que aprendió a escribir?? Intente aumentar su capacidad de transmisión de ideas.., porque esta quedando como la esposa del mono.

Guille

PEPE HOLDROP (hijo)
PEPE HOLDROP (hijo)
2 years ago

LA FOTO QUE ILUSTRA ESTE ARTÌCULO MUESTRA A LOS TRES MEJORES HOMBRES
QUE TIENE EL GABINETE.
DIETRICH ES EL MINISTRO QUE YA LLEVA CONSTRUÌDOS MIL DOSCIENTOS
KILÒMETROS DE RUTAS A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO, CON COSTOS QUE
REPRESENTAN LA MITAD DE LO QUE COSTABA ANTES CUALQUIER LICITACIÒN QUE
TENÌA SOBREPRECIOS ESCANDALOSOS.
FRIGERIO UN VERDADERO CAPO QUE AGLUTINÒ A TODOS LOS POLÌTICOS DE
CUALQUIER SIGNO Y SE PUSO EN UN BOLSILLO A TODOS LOS GOBERNADORES.
NINGUNO DE TODOS ESTOS POLÌTICOS TIENE MÀS QUE PALABRAS DE ELOGIO POR
SU ACCIONAR AL FRENTE DEL MINISTERIO MÀS COMPLICADO QUE TIENE UN
GOBIERNO.
Y DEJAMOS PARA EL FINAL A MARQUITOS PEÑA, EL VERDADERO CEREBRO QUE
INFLUYE HASTA EN LAS DECISIONES PRESIDENCIALES MAS ESPINOSAS. MUY BIEN
LLAMADO EL MONJE GRIS DEL PRO, UN TIPO QUE VE BAJO EL AGUA, Y ACTÙA CON
UNA LUCIDEZ QUE ASOMBRA POR TRATARSE DE CASI UN PIBE DE TREINTISEIS AÑOS.
TODOS EN REALIDAD SON CASI MOCOSOS. SANGRE NUEVA COMO POCAS VECES SE
VIÒ EN UN GOBIERNO.
HE AHÌ LA EXPLICACIÒN A LA VERDADERA REVOLUCIÒN DE CAMBIOS QUE ESTÀ
GESTANDO EL PRO EN NUESTRO PAÌS.

Sandra
Sandra
2 years ago

Dietrich lúcido para hacerse sus negociados,Fly Bondy y encima le falta polarizar las palomas de la Plaza de Mayo.
Frigerio un inútil total que no ve que el salario y las jubilaciones cada día alcanzan menos.-
M. Peña dice cualquier gansada; que la gente compra on line. Se vende menos leche y pan porque se compra on line ?
Ni el se lo cree.
Y todos saben como termina esto.

LACHO
LACHO
2 years ago

Cuando nuestro presidente nos decìa “LO PEOR YA PASÒ”, pecaba de ingenuidad.
Macri no sabe lo que todos sabemos en este paìs, y es que lo peor no podrà pasar
nunca mientras quede un solo hijo de puta peronista de mierda en esta tierra.

LACHO
LACHO
2 years ago

Don Guillermo Zukovsky ¿ que mierda hace un viejo choto levantado a las dos de la madrugada ?
Mètase en ese colchòn roñoso que tiene todavìa con lana de oveja y llame a su patrona para que
le frote las patas con aceite verde sinò mañana no lo van a levantar ni con una grùa. Y de paso
que le metan un poco de untura blanca para que no amanezca tosiendo como un Ford a bigotes
con las bujìas sucias. Hàgame caso, es por su salud y por la salud de este foro.

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
2 years ago
Reply to  LACHO

Contesto porque se que no es Don “LACHO” quien ha escrito estas dos crotas (propias de un CROTO) huevadas de 2:13 y 2:19.

Es una tremenda estupidez, “haciendo juego” con quien lo escribe.., ese asunto de que “mientras quede un solo…..”…, en momentos en que no queda ABSOLUTAMENTE NADIE ADSCRIPTO A UNA IDEA-PARTIDO POLÍTICO, PORQUE ESAS-ESOS HAN MUERTO HACE BASTANTE TIEMPO…, y lo que aparentemente queda en esas estructuras TOMADAS, son como los “colados” a un casamiento, o los borrachos que entran a un velorio para ligar un café.
Dan lástima, y producen voluntad de “hacerlos cagar fuego”, todos los que por paga o por incapacidad propia lamen traseros de alguien “a quien agarrarse”…, y los hay desde bastante elementales (para no decir brutos), hasta aparentemente “cultos”., más peligrosos y despreciables que los primeros.

En cuanto al segundo comentario…, que lo ha depreciado a usted hasta ni donde se imagina…, no es cuestión de enseñarle a un idiota que insulta escondido a quien no lo esta…, ¡pero!., por reflejo de buena persona, dejo dos informaciones: 1) fíjese bien con quien se mete; 2) el Escritor más perseguido y tapado de nuestra literatura, ocupando el lugar del Prior de una casa religiosa, comentaba a un discípulo “rebeldón” que apuntaba a lo que hoy tenemos por Papa…, que “a cierta edad el sueño se hace esquivo.., y el insomnio compañero”……………………..
Teniendo en cuenta esta enseñanza de Don Hugo Wast, y su barato comentario de cagón escondido.., esta visto que este foro está saturado de viejos, viejas e indefinidos chotos.

Guille

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
2 years ago

Miércoles 9 de mayo…, ¿¿porqué no se abren los dos últimos artículos?? En anteúltimo ya no se abría ayer a la caída del sol.
¡Problemas técnicos .. ¿o que?!

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
2 years ago

PROBLEMAS CEREBRALES DE LOS TÉCNICOS.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
2 years ago

09/05/2018 – 20:02Clarin.com Política
Pertenecen al Consejo de la Magistratura

Elisa Carrió denunció a dos funcionarios que quisieron jubilar a la jueza Servini de Cubría
Habrían iniciado ante las Anses los trámites jubilatorios de la magistrada, de 75 años, pero sin que ella lo supiera.

La jueza María Romilda Servini de Cubría. EFE/David Fernández
La jueza María Romilda Servini de Cubría. EFE/David Fernández

LAS MÁS LEÍDAS
de Política

Eduardo Duhalde, optimista: “Sé que se van a reír, pero sigo pensando que estamos condenados al éxito”
Eduardo Duhalde, optimista: “Sé que se van a reír, pero sigo pensando que estamos condenados al éxito”
1
Una diputada posó de espaldas con una camiseta de Messi y se desató una insólita polémica
Una diputada posó de espaldas con una camiseta de Messi y se desató una insólita polémica
2
Encontraron a Adolfo Scilingo, responsable de los “vuelos de la muerte”, caminando por un pueblo español
Encontraron a Adolfo Scilingo, responsable de los “vuelos de la muerte”, caminando por un pueblo español
3
Mauricio Macri recibió a gobernadores opositores y les propuso “un plan de trabajo hasta 2019”
Mauricio Macri recibió a gobernadores opositores y les propuso “un plan de trabajo hasta 2019”
4
Nicolás Wiñazki fue agredido por militantes kirchneristas: “¡Cuando volvamos te vamos a matar!”, le gritaron
Nicolás Wiñazki fue agredido por militantes kirchneristas: “¡Cuando volvamos te vamos a matar!”, le gritaron
5
Walter Schmidt

(23) comentarios

María Servini de Cubría

Elisa Carrió
Elisa Carrió denunció penalmente a dos funcionarios del Consejo de la Magistratura por iniciar los trámites de jubilación de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, sin que ella lo haya solicitado.

En la denuncia penal y en la nota dirigida al titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, la diputada nacional acusó a dos funcionarios que se desempeñan en ese organismo judicial: Federico Arturo Vincent de la Dirección General de Recursos Humanos y Amilcar Menéndez Páez del Departamento de Previsión Social.

Ambos fueron denunciados por Carrió “por haber incoado” (comenzado el trámite), “con fecha 2 de junio de 2017, una presentación al ANSES, requiriendo conceder el beneficio jubilatorio a la mayor brevedad posible a la Jueza Federal María Romilda Servini, sin que la misma lo hubiera solicitado”.

Elisa Carrió en CNN
La diputada nacional Elisa Carrió.

Ese accionar, para la referente de Cambiemos, no sólo hace incurrir en un error a la ANSES sino que “implica una clara vulneración a las garantías constitucionales de estabilidad, inamovilidad e intangibilidad de sus ingresos”.

En el entorno de Carrió confirmaron a Clarín que uno de los dos denunciados responde al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Sin embargo, cerca del ministro indicaron que Garavano “no instruyó a nadie ni está relacionado con trámite alguno relacionado con la jueza” Servini de Cubría. Mas aún, otras fuentes señalaron que el funcionario de apellido Vincent es cercano al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Con Garavano, Carrió mantiene algunos roces desde hace tiempo. El punto de inicio fue las discrepancias con el funcionario de la cartera de Justicia, respecto de la responsabilidad de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en la investigación por el atentado contra la AMIA, en una causa paralela por el supuesto “encubrimiento” en la investigación para dilucidar qué pasó en el ataque a la mutual de la comunidad judía.

Ante la Justicia, Carrió encuadró la denuncia en “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, de acuerdo a los artículos 248 y 249 del Código Penal.

Mientras que ante el Consejo de la Magistratura, la diputada solicitó “se inicie el sumario administrativo respecto de los nombrados, a fin de determinar las sanciones que corresponderían aplicar a ambos”.

Mirá también
Pase de factura de Servini al Gobierno
Desde el Consejo de la Magistratura informaron que los acusados son dos empleados del área administrativa y Piedecasas ya pidió un informe y lo puso en conocimiento a los consejeros. “Lo más probable es que se lleve adelante la investigación sumaria”, trascendió desde el órgano.

Marcos Piña
Marcos Piña
2 years ago

No se pueden leer las notas del 8 y 9 de mayo se saturó la página.

Si el gobierno quiere que baje el dólar sacar a Dujovne y remover a Marcos Peña es la solución, si insiste Macri en dejarlos solo inflará el valor del dólar, la desconfianza es tambiepn causa d ela suba del dólar ésto arrancó en diciembre con Peña jugando a ser economista.
Recuerden al virolo usurero cuando puso a Bolsita Micelli y se le fueron todas las variables al carajo entonces intervinieron el INDEC para dibujar toda la economía, luego llegó la 125 con el Guga y el otro Fernández que parecía mudo, nunca opinaba