Pese a que Macri les dio de baja, Dietrich y Frigerio quieren mantener en pie los contratos y consultorías de los PPP

Tras la decisión de la Casa Rosada de dar de baja los proyectos de obras públicas que estaban previstos bajo la modalidad de PPP, los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio dieron nuevas muestras de la falta de coordinación e incongruencia que en forma creciente viene registrando la administración macrista.

Pese al relato oficial que canceló por completo las iniciativas de PPP ante la imposibilidad de financiarlos por la fuerte desconfianza de los inversores y la explosiva suba del riesgo país, el titular de Transporte salió al ruedo con un discurso inverso que intenta mantener a salvo las nuevas concesiones viales que arrancaron hace menos de seis meses.

Según la particular visión de Dietrich, los contratos viales de PPP no corren riesgo y seguirán adelante con algunos cambios en la instrumentación de los financiamientos pendientes.

A contramano de las posturas en contra de los PPP de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña y de la cartera de Hacienda de Nicolás Dujovne, el ministro de Transporte pretende modificar arbitrariamente las reglas de juego de las licitaciones viales para morigerar la obligación de conseguir financiamiento privado que tienen las constructoras adjudicatarias de las obras.

En lugar de presentar la totalidad de la asistencia financiera exigida para las obras de los primeros cuatro años, las concesionarias sólo tendrían que obtener un apoyo crediticio que cubra los trabajos del primer año de los contratos.

Esta variante que impulsa Dietrich ya recibió un doble rechazo. Uno interno de Peña y Dujovne que quieren cumplir a rajatablas con el ajuste comprometido con el FMI. Y otro externo de las propias constructoras que no ven ninguna chance de lograr un financiamiento razonable para obras viales en estos momentos en que los mercados y los fondos de inversión no confían en la marcha de la economía y en la capacidad de gestión del Gobierno.

De las seis concesiones viales por PPP, sólo dos quedarían transitoriamente en pie a la espera de que logren cerrar antes de febrero los financiamientos exigidos en los contratos.

Una de ellas esa la correspondiente al corredor B (ruta 5) del consorcio conformado por la local Green y el grupo chino CCA. Según los anuncios oficiales, un consorcio de bancos chinos aportaría los recursos comprometidos una vez que obtenga el aval de la asegurada China Cinda Asset Management.

Y la otra es la que abarca el corredor C de la ruta 7, donde la constructora Cartellone sería reemplazada por la norteamericana Astrid si se concreta el apoyo prometido por Donald Trump de la agencia gubernamental de crédito OPIC.

En cambio, las que estarían más cercas de caerse son las que conforman los siguientes consorcios: Paolini y Vial Agro (Corredor A); Helport, Panedile, Eleprint y Copasa (Corredores E y F) y Rovella Carranza, JCR y Mota-Engil (Corredor Sur).

Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio también ha dejado en evidencia que todavía no se enteró de la caída en desgracia de los proyectos PPP que iban a ser la carta salvadora del Gobierno para apuntalar las obras públicas.

Sólo dos días después del freno oficial, el área de Frigerio lanzó una llamativa convocatoria que apunta a contratar consultores privados para el armado y licitación de proyectos de PPP.

Con un aporte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de casi 280.000 dólares, el llamado a presentar “expresiones de interés de servicios de consultoría” forma parte del denominado “Estudio de prefactibilidad para la elaboración de instrumentos de generación de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP)”.

Según la convocatoria oficial, los servicios de consultoría comprenderán “la elaboración y redacción de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares y los respectivos Contratos para la licitación de obras de infraestructura vial, sanitaria, educativa, hospitalaria y/o penitenciaria bajo la modalidad PPP”.

Además, la firma ganadora deberá brindar “asistencia técnica y económico-financiera en la contratación, construcción y operación de servicios y obras de infraestructura bajo la modalidad PPP”.

Las tareas -que estarán divididas en tres fases- se desarrollarán “en estrecha colaboración con el equipo compuesto por la Dirección Nacional de Preinversión, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda y Finanzas como así también con las áreas técnicas del Estado.

Si no prevalece la lógica y el sentido común para dejarla sin efecto, los interesados tendrán tiempo hasta el 15 de enero próximo para anotarse en la pelea de esta insólita contratación de consultoría para los PPP que cuenta con financiamiento del BID.

Antonio Rossi

Share

14 comments for “Pese a que Macri les dio de baja, Dietrich y Frigerio quieren mantener en pie los contratos y consultorías de los PPP

  1. Guillermo Alejandro
    27/12/2018 at 4:24 PM

    También casi terminando el año pasado, “Peñasco”, “Sturze” y “Caputin” se mandaron esa bolumétrica y payasesca conferencia de papelones, desubicada de la realidad.., así como lo estaría una bragueta en un hombro.
    Repiten ahora, tal y semejante acción estos dos rencorosos “dejados de lado”, aprovechando que el que empuña el “bastón” está “en las nubes” de la maravillosa Suiza Argentina, y no se entera ni actúa…, pues sus ojos, oídos y cerebro quedaron en la Quinta de Olivos y alrededores. …¿No se dieron cuenta que van a tropezar, como la mayoría de los argentinos…, con la misma peña (¡¡perdón.., piedra!!)?

    Guille

    • Toto
      28/12/2018 at 9:00 PM

      Guille, ve debajo del agua turbia . Esa peña de última tecnología está , trabajando de máquina de impedir.

  2. ARGUENZUELA
    27/12/2018 at 10:33 PM

    NINGUNO ESTA EN PIE MENOS VAN A CNOLKIR ALGUNA NUEVA MENTIRA.

    MIENTRAS EN CHILE EL EJEMPLO QUE NOS ENRROSTRAN BAJA LOS COMBUSTIBLES…
    TOMA.

    TANTO QUE HABLAN DE CHILE POR QUE NO COPIAN SUS COSAS BUENAS.

    Sebastian Piñera

    Cuenta verificada

    @sebastianpinera
    27 dic.
    Más
    Buenas noticias: mañana jueves las bencinas completarán su décima semana consecutiva de baja de precios. Estamos poniendo a #ChileEnMarcha y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

  3. El Chumbiao
    29/12/2018 at 1:50 AM

    En Argentina es tradición que los gobernantes violen la ley, ahora, con Continuemos, si el presidente se ausenta lo reemplaza un ministro y no el vicepresidente. Convengamos que la fulana de la silla de ruedas está pintada, menos para cobrar el sueldo de su cargo. En cuanto al presidente pareciera que para él el país no está en crisis dadas las largas vacaciones que se tomo. Los argentinos merecen este gobno de chantas

    • Guillermo Alejandro
      29/12/2018 at 9:23 AM

      Don Chumbiao…, estos, igual que la Kretina…, se creen que el País es la casa propia…, y así siguen pensando hasta que se los saca…, ¡¡por el método que sea!!…, aunque retengan el “bastón” como recuerdo, o para llavero de sus infiernos.

      Guille

  4. ARGUENZUELA
    29/12/2018 at 5:09 PM

    TUTTO TORNA.

    ESTUDIEN ESTA TABLA DE LA EVOLUCION DEL DOLAR EN 1988 1991.

    HACIA ESO VAMOS………………..

    POR MAS MENTIRAS VERSOS Y PROMESAS QUE NOS HAGAN.

    MAS DE UN 5000% DE AUMENTO EN ESOS AÑOS. HOY ES PEOR POR QUE TENEMOS MAS ENDEUDAMIENTO Y POBREZA . EN ESA EPOCA UNA COSECHA Y LAS PRIVATIZACIONES, TODAVIA NOS ALCANZABA PARA ASPIRAR A SEGUIR TIRANDO.

    EVOLUCION DEL DOLAR EN CRISIS PARECIDAS A LA ACTUAL..
    http://www.alconet.com.ar/varios/dolar_historico.html

  5. ARGUENZUELA
    29/12/2018 at 5:35 PM

    LA CUESTION ES QUE DIETRICH TIRO LOS AUMENTOS Y SE FUE A TIRAR LA PLATITA A PUNTA DEL ESTE. ESA PLATITA GRANDE QUE ONEROSAMENTE LE PAGAMOS PARA QUE NOS SAQUEEN CON EL GRANDILOCUENTE TITULO DE ADMINISTRAR LA ARGENTINA.

    • Toto
      29/12/2018 at 6:03 PM

      Sugiero, que se ponga gente simple, que haya cumplido más de treinta años , administrando empresas medianas . Para que las conduzcan , más con sentido común, el más común de los sentidos. Olvidémonos de los grandes nombres . Estoy seguro , que si aguanta la Nación sale sola de la horrible fiesta financiera, que nos están sometiendo. Hasta el FMI va a arrugar , acostumbrado a traer las valijas con espejitos de colores . Esto es así, estoy convencido que desregulado todo, la Argentina anda sola. La más cercana experiencia que tenemos es la generación del 80. Superada la crisis de 1890. Se fue acomodando. Ellos sabían que se venía una etapa de justicia social, armada sobre la base firme de rentan sustentables. Es para historiadores imparciales saber que nos pasó.

      • Guillermo Alejandro
        29/12/2018 at 8:55 PM

        ¡¡Muy buen aporte.., estimado Compatriota Toto!!
        Desde todos los niveles, desde todos los rincones.., debemos aportar la energía para quebrar, frenar y hacer desaparecer, esa negativa INERCIA que nos chupa como Nación.., así como un remolino se traga lo que esta a su alcance.

        Repito lo que tantas veces he dicho: EN ESTA VIDRIERA DE USADOS QUE OFRECE EL CAMBALACHE…, ¡¡¡NO SIRVE NADA…, NADA!!!

        Guille

        • Toto
          30/12/2018 at 12:33 PM

          Guille, usted que conoce el paño, podría esclarecer un tema , que Nosotros los comunes no podemos apreciar , cómo funciona el candado , que no es más que una ley que atravesó toda la democracia , y viene del año 1977.la llama entidades financiera . Es como ciento de arroyo alimentan con sus agua , a un río , que se encarga de recoger el bendito líquido y lo deposita en un lago de unos pocos. Se me ocurre , porque veo un sector importante de la bolsa , que con una situación u otra siempre tiene positivo, además todos sus empleados reciben sueldo que son invidiados por otros . . De una manera u otra se la ha arreglado, para manejar la masa de dinero de los sueldos de los trabajadores y a su vez le controlan los gastos . Esto es visible. Tiene operaciones mucho más complegas en todo el manejo del dinero improductivo. Controles sobre los cliente incostitucionales etc.

          • Guillermo Alejandro
            01/01/2019 at 2:33 AM

            Esa es un Área que no domino, Apreciado Toto, y es de gente seria no hablar ni pretender enseñar de lo que no sabe.., mientras intenta “ponerse al día” para ser más útil a la Sociedad.
            Va un fuerte apretón de manos; cuando encuentre mi correo electrónico, que de vez en cuando adjunto a mi firma.., si decide escribirme podrá hacerlo con la CONFIANZA QUE LO HAN HECHO LOS QUE LO HICIERON, y jamás se han visto ni se verán defraudados…, ¡¡porque escribieron a un Criollo de Palabra!!. Como respuesta le enviaría un corto pero jugoso trabajo en forma de pequeño libro digital, que muestra en actividad la Argentina a la que debemos llegar.., aunque no suele tenerse la menor idea de que consta ni como funcionaría.

            Guille

  6. Toto
    01/01/2019 at 3:50 AM

    Estimado Guille. Perfecto su razonamiento. Entiendo que como en una empresa ,debe controlarse las entradas y salidas . Como el estado nos parece un monstruo , que no lo es , para controlarlo , deberíamos al menos tener información diaria de la AFIP y de la aduana. Es por eso que espero que en cuanto pueda me comunicaré , para ver su plan , y si podemos de alguna manera aprender a conocer , al menos algunos secretos de la expoliación, que seguramente sufrimos , ya que a simple vista , podemos observar que en general no tenemos grandes desastres naturales . Cosechamos 140 millones de toneladas de cereales , que nos da un promedio de 3000 kgrs de cereales por habitante por año, 60. millones de cabeza de ganado, todo tipo de hortaliza, todo tipo de frutas , millones de litros de leche, petróleo, minerales, 3000 km de costas . Y mucho más Bien manejado Imposible tener déficit fiscal. Feliz año..

    • Guillermo Alejandro
      01/01/2019 at 10:03 AM

      AHI VA MI CORREO, AMIGO Toto:

      gniettozukowski@yahoo.com.ar

      Son solo 68 página en la versión digital, que como ha solido pasarle a los lectores.., lo disfrutará como si fuera una novela, pero le aportará información técnica de suma utilidad, Y UN LIBRETO-ACCIÓN fuera de lo habitual-perpetuo e inmóvil argentino.
      Un abrazo, el primero en un año que se viene difícil y peliagudo.

      Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *