Cristina SERÁ CANDIDATA… El dilema peronista… que ELLA no tiene

Si le sacan los fueros se terminó la candidatura de Cristina. Pero no lo hacen ni lo harán; le tienen miedo… quizás ¿porque algunos de los que se los podrían sacar se llevaron alguna valijita para sus campañas regionales? Dicen que el Gobierno polariza pero ellos son los principales responsables de que Cristina les siga significando una amenaza. Ella lo sabe y ellos también. Claramente no encuentran la respuesta. Los cálculos personales no cierran. No son pocos los que subalternizan sus necesidades de supervivencia a un carro que flota y que los dirige hacia su isla de confort.

Los Intendentes del conurbano bonaerense no parecen pensar en la elección nacional, solo los desespera sus propios, pequeños pero únicos feudos. Muchos de ellos terminan siendo eslabones de fueros y necesidades personales de la familia de la ex Presidente. El tiempo de las palabras políticamente correctas y los eufemismos se están agotando aunque parezcan lejanos. El riesgo del regreso del odio y la venganza puede estar más cercano de lo imaginable. Los límites se pueden borrar en cualquier momento. Las mafias también mueven y moverán sus fichas.

Ella, mientras tanto, es absolutamente incapaz de imaginar otro destino que no sea volver a la Presidencia. Subaltenirzarse a cargos legislativos menores no entra en sus cálculos, es ella o no es nadie. En esos cálculos imagina que los problemas económicos de Macri la acercarán a su regreso. La mediocridad de los Intendentes, de algunos Gobernadores y sus propias y ajenas necesidades de impunidad no permiten ni permitirán recorrer o explorar otros caminos.

¿Sacarle los fueros y permitir su detención? Como señalé al principio, no es una pregunta que realmente se hagan. No pueden hacerlo. ¿Quiénes deben firmar esos desafueros habrán recibido sus propias valijas para sus campañas electorales provinciales? Cristina sabe las respuestas. Ellos pueden dañarla… pero ella puede destruirlos. ¿O alguien cree que teniendo en sus manos la posibilidad de enviarla a la cárcel y mejorar sensiblemente su performance electoral con Alternativa Federal… no lo hacen por principios?

Es como la realidad o la falsedad del carísimo cuadro de Páez Vilaró presuntamente regalado por Sergio Massa a Cristina por su cumpleaños siendo ella Presidente. Ella dice que se la regaló Massa, este dejó trascender que fue un regalo del propio Páez Vilaró a Cristina en la inauguración de Casa FOA en el Tigre allá por el 2008. Ni ella dijo… mentí, ni Massa salió frontalmente a decir… mintió. Y Páez Vilaró ya está muerto para desmentirla. ¿Entonces que quiso hacer Cristina? Muy simple, mostrar su capacidad de daño hacia aquellos que compartieron el poder durante los primeros años del kirchnerismo. Mensaje a Massa y a Pichetto. ¿Vos fuiste Jefe de Gabinete mientras las valijas llegaban a la Rosada a Olivos y a Juncal y te querés hacer el distraído?

Cristina es así y ya no está Néstor para contenerla. Ella no pide consideración, exige que se cumplan sus órdenes. Conoce como nadie las miserias de sus detractores dentro del propio peronismo y sabe que si no logra disciplina en su alrededor, su destino y probablemente el de su hijo será la cárcel o en el mejor de los casos la prisión domiciliaria.

Por otra parte está la disciplina esperanzada de sus funcionarios y testaferros presos. Los De Vido, los Baratta, los Lázaro Báez, los Cristóbal López los Milani, los Boudou y tantos otros que mantienen su esperanza de libertad en el regreso de la Jefa, el disciplinamiento látigo en mano de la Justicia y la creación de una nueva puesta en escena en donde todos ellos fueron perseguidos por “una derecha capitalista reaccionaria y los medios hegemónicos”, por haberse ocupado de los pobres. Algunas lágrimas por aquí y por allá, una suerte de apertura de cárceles similar a 1973, una linda puesta en escena para transformar a los ladrones en héroes, mientras se anuncia un aumento extraordinario de salarios y planes “para devolverle a los pobres lo que el capitalismo concentrado les robó”… y así la euforia y la venganza crearán una nueva película aprovechando los errores y el sacrificio del reordenamiento económico de Cambiemos.

¿Es esto posible? Posible ES… ¿probable?, aún NO. El tema es que el kirchnerismo y sus nuevos socios procesados como Moyano, no tienen otro camino que recorrer. Es este camino o una década de cárcel, vejez y luego olvido.

El dilema del peronismo de los Urtubey, Uñac, Pichetto, Schiaretti, Massa y otros, es que si no la desafueran, aún corriendo los riesgos del beso de la mujer araña, serán luego ellos los responsables de sus propios destinos dinamitados… ¿o alguno de ellos cree por ventura, conociendo realmente a Cristina que ella los perdonará por la falta de solidaridad activa? Ella, no es Néstor. Él, -como a ella le gusta nombrarlo-, podía ser violento y agresivo pero también pragmático. Ella, no. Quizás incluso, se sienta libre de expresar su naturaleza más primaria sin cortapisas.

Ella intentará todo. Se mostrará dispuesta a negociar puestos, cargos menores, mayores, todo lo que se necesité a cambio de la verticalidad del peronismo, para luego faltar a todos sus compromisos. Esa es su naturaleza, cruda y descarnada. Ella no aceptaría una jubilación anticipada de Bonadío.

El dilema del peronismo es si termina con el kirchnerismo aún corriendo el riesgo de perder el 2019 o se reconstruye y refunda para ser una opción razonable de un país distinto en donde el peronismo sea un modelo de alternancia entre mundos distintos pero no autodestructivos.

Para ella no hay dilema. Volver es la única consigna y luego, terminar con el peronismo que quiera reformarse, con la Justicia que quiere redescubrirse, con un parlamento con aspiraciones de equilibrio y negociación y con una oposición republicana que mira casi ingenuamente con la Constitución en la mano como se la arrancan para destrozarla.

El 2019 será mucho más que una elección. Será la decisión sobre la continuidad de una Democracia Republicana o asumir los riesgos de un camino hacia un totalitarismo maquillado en una presunta lucha de clases. La lógica y la racionalidad no siempre alcanzan si hay una cierta ingenuidad construida por una racionalidad burguesa de clase media asustada.

Un intendente que gobierna una de las localidades más pobladas de Buenos Aires fue concreto al momento de poner en palabras las limitaciones que la ex jefa de Estado genera en la reorganización del peronismo. “Cristina tiene que tomar una decisión entre diciembre y febrero. Si llega a ese momento con las encuestas que la posicionan perdiendo y sin poder ganar el ballotage, debería dar un paso al costado. Sería lo ideal”, afirmó. Los intendentes son pragmáticos. No suelen morir con las botas puestas. Pero el Intendente se equivoca en algo, Cristina no sigue la lógica del Poder sino que construye su propia lógica y en esta hay una naturaleza primaria personal y no partidaria. A Cristina no le importa nada el Peronismo, solo le importa ella y su cuota de Poder y de daño. Ni siquiera le importa perder en tanto que sus adversarios peronistas tengan que buscarla luego para reconstruir espacios luego de sus fracasos. Si puede ganarle a Macri lo intentará y si no puede querrá quedarse con el peronismo residual, presentable o Federal, aprovechando el eventual fracaso de sus constructores para luego tratar de destruir a CAMBIEMOS desde la oposición. ¿Lo logrará? Muy poco probable… ¿Qué porque lo intenta? Porque es su naturaleza y aún con su inteligencia y oratoria no puede ir contra lo que es.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

Share

22 comments for “Cristina SERÁ CANDIDATA… El dilema peronista… que ELLA no tiene

  1. Domingo
    27/12/2018 at 6:15 PM

    Muy interesante tu análisis. La incertidumbre invade el paisaje político y la falta de grandes dirigentes la potencia a tal punto de generar angustia y desorientación. ¿Acaso un punto de inflexión en nuestra historia? Es lo que percibo desde el interior profundo; o sea desde donde hay que repensar nuestro país… con una nueva Capital y con nuevas ciudades para poblarlo y hacerlo crecer cultural y económicamente, con reformas profundas: impositiva, laboral, etc. “Lo esencial está oculta a la vista!”.

    • 27/12/2018 at 6:30 PM

      Sería útl, desarmar el conurbano y llevar su población al interior, con ciudades nuevas y con una estructura productiva.

    • Guillermo Alejandro
      28/12/2018 at 6:53 AM

      Estoy de acuerdo con usted, Señor Domingo…; un nuevo CENTRO ADMINISTRATIVO, modesto ediliciamente PERO EFICIENTE…, y POBLACIONES que se van formando de acuerdo al crecimiento de FOCOS PRODUCTIVOS en la diversidad de nuestro Territorio.

      Ya es tiempo de dejar de romper veredas para hacer otras “más lindas” (aparentemente).., y de seguir acumulando masas de votantes favorables al de turno.
      De la forma y velocidad peligrosa a que vamos.., nuestra DISGREGACIÓN es inminente…, y veremos, ¡¡como pobladores de tercera categoría!!.. como hacen otros lo que no hicimos nosotros.
      Va mi saludo con mucho aprecio.., Señor.

      Guille

  2. 27/12/2018 at 6:21 PM

    Es la última dirigente política con mayoría absoluta. Los que la quieren presa, pueden desatar un guerra cívil. Cuidado.

  3. Carlos 1950
    27/12/2018 at 6:32 PM

    La elección del año próximo va a ser entre dos modelos de Argentina, el actual difícil y complicado modelo macrista y el fracasado modelo socialista perokischnerista que gobernó hasta 2015. Todo lo demás, son análisis entristecidos de peronistas que se dan cuenta que en estas condiciones, el peronismo no debería ganar con una oferta insuficiente electoral con los mismos actores que nos gobernaron con los K, y que fue tan nefasta para la sociedad. Discutir que si CFK , que si no CFK , es estéril e irrelevante. Las preguntas van a ser: con Macri intentaremos seguir transitando el reingreso del país al mundo.???? O volveremos a aislarnos con los socios recientes del peronismo-Venezuela, Cuba, Irán, etc. -???. Creo que decidiremos entre solo esas dos opciones…
    Poco importan los líderes actuales del PJ, lo único que les cabe para intentar volver a ser opción sería de poder es renovarse DE VERDAD. Con lo que ofrecen no alcanza.

  4. 27/12/2018 at 7:08 PM

    Nota brillante. Panorama entristecido y sombrío de un país que le cuesta entender que la Patria y la vida cívica es otra cosa que ir a votar cada dos años. Pueden aguardarnos hilachas de Nación o una nueva cimiente de Nación en serio. Somos los únicos responsables; dejemos de echar culpas. Mediocres o brillantes se es, no se parece. La HISTORIA, sí así de grande, nos está teniendo demasiada paciencia. El día que se canse (creo que ya lo está) , será implacable con esta ciudadanía de raquíticos ciudadanos. Gracias IP

  5. FITO BAEZ
    27/12/2018 at 9:05 PM

    NO LO DUDE SR PERIODISTA ES FIRME CANDIDATA A LA CARCEL, MAS TARDE O MAS TEMPRANO, VA A TERMINAR ALLI.

  6. ARGUENZUELA
    27/12/2018 at 10:35 PM

    MIENTRAS BOLUDEAN CON LA POLITIQUERIA BARATA POR QUE PARA OTRA COSA NO LES DA LOS PAISES COMO CHILE IMPULSAN SU ECONOMIA BAJANDO LOS COMBUSTIBLES.

    TANTO QUE HABLAN DE CHILE POR QUE NO COPIAN SUS COSAS BUENAS.

    Sebastian Piñera

    Cuenta verificada

    @sebastianpinera
    27 dic.
    Más
    Buenas noticias: mañana jueves las bencinas completarán su décima semana consecutiva de baja de precios. Estamos poniendo a #ChileEnMarcha y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

    • Guillermo Alejandro
      28/12/2018 at 6:59 AM

      Respondí a este tema en el artículo con la foto de Vidal y acompañante hoy de vacaciones.

      Guille

  7. MCARTHUR
    28/12/2018 at 11:22 AM

    ASOMBROSA RADIOGRAFÍA PERSONAL DE LA EGOISTA Y SOCIÓPATA DE CFK .- LO FELICITO SR. FLORIDO .-

    • Guillermo Alejandro
      28/12/2018 at 11:54 AM

      ¡¡EXACTO!!

      Guille

  8. Patricia
    28/12/2018 at 4:38 PM

    Para los argentinos,es tiempo de “madurar y crecer”,de no ser nuevamente el “blanco” de los mismos delincuentes y caraduras que durante décadas vienen quebrando y saqueando el país,pretendiendo con total hipocresía,cinismo e impunidad,volver al poder para continuar y seguir aplicando el sistema más corrupto,estafador y delictivo de la historia universal.Sería ILÓGICO pensar que los políticos,sindicalistas,gremialistas y operadores de la decadencia.. tengan un toque de patriotas,se unan para sacar adelante el país y permitan proyectar el crecimiento y desarrollo del país, en educación,trabajo y capacidad,que SIRVAN A LA GENTE Y NO SE SIRVAN DE LA GENTE,que la Justicia y los legisladores no sean el AGUANTADERO de delincuentes,corruptos,procesados y multiprocesados, perseguidos por sus innumerables delitos reiterados al estado,seria un ESFUERZO SOBREHUMANO Y UNA UTOPÍA IRREAL,verdad??el sentido de “pertenencia de lo ajeno” en estos tipos es parte de su ADN.Arranquemos el nuevo año,dejando de avalar prontuaridos,abusadores,violadores del poder y de los argentinos.botemos lo IMPRODUCTIVO”basta de planes,basta de oportunistas y vividores de los que trabajan”.Declaremos la guerra a la IGNORANCIA,IMPUNIDAD E INJUSTICIA,con nuestro voto

    • Guillermo Alejandro
      28/12/2018 at 5:05 PM

      Intentamos hacerlo en el 2015…, ¿¿y de que nos sirvió??…, ¿¿que cambió??…, o acaso las frases de Macri que no dicen nada más que mentiras a cumplir.., ¡¡no son tan o más malas que las burradas de la Kretina!!

      Guille

  9. roberto
    28/12/2018 at 6:00 PM

    Creo que el peronkirchnerismo se acabo, como se acabo el socialmacrismo. Muchos hablan del ” problema politico ” y es solamente donde poner los vivillos que viven de la politica, unos 700.000 personas en Argentina. En Alemania con 82 millones de habitantes hay solo 150.000 politicos. Nuestro problema es tipicamente economico.
    En Argentina, estamos aun discutiendo el keynesianismo y el monetarismo. La realidad es que estamos llenos de personajes keynesianos, que creen que todo depende del Estado, y que hay que seguir inyectando pesos a la economia sin importar la cantidad de bienes y servicios que elaboramos..
    Habria que aprovechar la malaria actual, Y NUNCA MAS VOLVER A EMITIR. Que la gente use la moneda que quiera, que el estado quede reducido a seguridad, enseñanza primera, y empleados legislativos (nunca mas de 2 asesores pagos) y al BCRA dinamitarlo como propone Milei. Y nuestras FFAA y de seguridad nuevamente en marcha
    Pero hay un 3er sistema (y no es el cuento de la era.posicion peronista del 50) ese sistema es abrir la importacion y mercado libre que el estado NUNCA MAS se dedique al comercio. Basta de aprobar presupuestos deficitarios. Nunca mas una obra sino dicen de donde sale el dinero. Baja de impuestos, basta de aranceles que solo favorecen a quienes fabrican porquerias, llamense autos, o lo que sea, no se puede seguir ” ayudando ” a quienes cortan calles a expensas de los que producen. Hay que alentar el ahorro, y estamos poniendo impuestos al que ahorra. Basta de sindicalistas millonarios, HOY UNA PYME QUE DESPIDE A UN EMPLEADO tiene que cerrar por la cantidad a indemnizar.
    Basta de politicas economicas que destruyen al emprendedor y solo benefician al parasito. Aca hay personas de mas de 40 años que NUNCA laburaron, y que llegan a los 65 y recibiran una pension, mientras los jubilados poenan por abuso del Estado, y un preso gana mas estando adentro que afuera.
    La retardada mayor (perdon a los opas) por supuesto que quiere volver para evitar la prision, a la que viene evitando, y de última la cumplira en su casa con tobillera, o como Menem abrazado a su silla.
    Politicos: Hagan bien las cosas, o temo habra mucha gente enojada queriendo hacer las cosas de manera mas simple.
    Queremos vivir dignamente, pero las Municipalidades llenan todo espacio con mas personas, impinenb tasas elevadas, patentes de corso, multas exageradas, impuestos extravagantes. Digamos no, y volvamos a las bicicletas a ver que hacen los municipios llenos de punteros y ganapanes.

  10. EL BAMBINO VISIONARIO
    29/12/2018 at 5:24 PM

    NOSOTROS DE QUE CARTEL SOMOS ?

  11. 29/12/2018 at 6:02 PM

    Patricia: Adhiero a su radiografía. Entenderemos un día?.

  12. potenciamundial
    29/12/2018 at 10:58 PM

    Que manera de decir pelotudeces, por favor. Cristina no tiene capacidad de gestion ni visión estratégica. Es un mal invento de Nestor y si agarra el gobierno no le va quedar otra que intentar de hacer una alianza estratégica con China desesperada por conseguir fondos e inversiones, lo que le garantizará un golpe de parte de EEUU, como le pasó a Dilma en Brasil que como Lula coqueteaba con los chinos y los ruso. Además con todos los medios en contra y la clase media en las calles, Cristina si regresa se garantiza un impeachment e ir en cana como Lula. Yo que ella me jubilo. El mundo lo manejan los gringos y ni hablar de Argentina. Con el ejemplo de Brasil, este periodista osa de imaginar un gobierno Kirchnerista. Por eso lo que viene es un gobierno peronista decentro, que ya acordó con las cúpulas empresarias y hasta el FMI. En el mundo despues de la segunda guerra mundial se terminaron las utopías y el mundo se rige por un dueño y 3 partener. Unos EEUU, luego China, Rusia y Alemania que solo hacen algo de contrapeso Y todo lo que pasa en el mundo es porque EEUU lo decide o no.

  13. potenciamundial
    29/12/2018 at 11:21 PM

    Que manera de decir pelotudeces, por favor. Cristina no tiene capacidad de gestion ni visión estratégica. Es un mal invento de Nestor y si agarra el gobierno no le va quedar otra que intentar de hacer una alianza estratégica con China desesperada por conseguir fondos e inversiones, lo que le garantizará un golpe de parte de EEUU, como le pasó a Dilma en Brasil que como Lula coqueteaba con los chinos y los ruso. Además con todos los medios en contra y la clase media en las calles, Cristina si regresa se garantiza un impeachment e ir en cana como Lula. Yo que ella me jubilo. El mundo lo manejan los gringos y ni hablar de Argentina. Con el ejemplo de Brasil, este periodista osa de imaginar un gobierno Kirchnerista. Por eso lo que viene es un gobierno peronista decentro, que ya acordó con las cúpulas empresarias y hasta el FMI. En el mundo despues de la segunda guerra mundial se terminaron las utopías y el mundo se rige por un dueño y 3 partener. Unos EEUU, luego China, Rusia y Alemania que solo hacen algo de contrapeso Y todo lo que pasa en el mundo es porque EEUU lo decide o no. Y UNA PREGUNTA PARAEL PERIODISTA. QUIEN VA A FINANCIAR LA CANDIDATURA DE CRISTINA??? CUANDO TODAS LAS ELECCIONES PROVINCIALES VAN A IR DESDOBLADAS Y NINGUN GOBERNADOR ESTÉ OBLIGADO A CUIDAR LA BOLETA EN EL CUARTO OSCURO. HE ESCUCHADO QUE EN LA ELECCIÓN A SENADORA, DONDE PERDIÓ EN SU TERRITORIO DE HUMILLANTEMENTE CONTRA UN CANDIDATO QUE NO HABLABA, EN ESE CASO, SIQUIERA TENÍA FISCALES PARTIDARIOS SUFICIENTES, QUE PASARÁ CUANDO TENGA QUE ARMAR LA FISCALIZACIÓN ELLA SOLITA SIN FONDOS NI APARATOS PROVINCIALES AMIGOS. NO HAY QUE OLVIDAR QUE YA NO DISPONE DE LA CAJA NI EL APARATO PUBLICITARIO DEL ESTADO. Y NI QUE HABLAR QUE CADA CENTAVO QUE GASTE EN LA CAMPAÑA SERÁ MIRADO CON LUPA DE DONDE SURGIERON ESOS FONDOS. SEÑOR PERIODISTA, HACER NOTAS SIN UN SOSTEN ARGUMENTAL CORRECTO, TRANSFORMAN A LA NOTA EN UN RELATO DE FICCIÓN.

  14. potenciamundial
    29/12/2018 at 11:24 PM

    Que manera de decir pelotudeces, por favor. Cristina no tiene capacidad de gestion ni visión estratégica. Es un mal invento de Nestor y si agarra el gobierno no le va quedar otra que intentar de hacer una alianza estratégica con China desesperada por conseguir fondos e inversiones, lo que le garantizará un golpe de parte de EEUU, como le pasó a Dilma en Brasil que como Lula coqueteaba con los chinos y los ruso. Además con todos los medios en contra y la clase media en las calles, Cristina si regresa se garantiza un impeachment e ir en cana como Lula. Yo que ella me jubilo. El mundo lo manejan los gringos y ni hablar de Argentina. Con el ejemplo de Brasil, este periodista osa de imaginar un gobierno Kirchnerista. Por eso lo que viene es un gobierno peronista decentro, que ya acordó con las cúpulas empresarias y hasta el FMI. En el mundo despues de la segunda guerra mundial se terminaron las utopías y el mundo se rige por un dueño y 3 partener. Unos EEUU, luego China, Rusia y Alemania que solo hacen algo de contrapeso Y todo lo que pasa en el mundo es porque EEUU lo decide o no. Y UNA PREGUNTA PARAEL PERIODISTA. QUIEN VA A FINANCIAR LA CANDIDATURA DE CRISTINA??? CUANDO TODAS LAS ELECCIONES PROVINCIALES VAN A IR DESDOBLADAS Y NINGUN GOBERNADOR ESTÉ OBLIGADO A CUIDAR LA BOLETA EN EL CUARTO OSCURO. HE ESCUCHADO QUE EN LA ELECCIÓN A SENADORA, DONDE PERDIÓ EN SU TERRITORIO DE MANERA HUMILLANTE CONTRA UN CANDIDATO QUE NI HABLABA, EN ESE CASO, SIQUIERA TENÍA FISCALES PARTIDARIOS SUFICIENTES, QUE PASARÁ CUANDO TENGA QUE ARMAR LA FISCALIZACIÓN ELLA SOLITA SIN FONDOS NI APARATOS PROVINCIALES AMIGOS. NO HAY QUE OLVIDAR QUE YA NO DISPONE DE LA CAJA NI EL APARATO PUBLICITARIO DEL ESTADO. Y NI QUE HABLAR QUE CADA CENTAVO QUE GASTE EN LA CAMPAÑA SERÁ MIRADO CON LUPA DE DONDE SURGIERON ESOS FONDOS. SEÑOR PERIODISTA, HACER NOTAS SIN UN SOSTEN ARGUMENTAL CREÍBLE, SOLO TRANSFORMAN A LA NOTA EN UN RELATO DE FICCIÓN.

    • Maria Eugenia
      31/12/2018 at 7:57 AM

      Decime ignorante y a este quien le dio algo salvo el FMI los usureros del mundo. Tuvo que recurrir a China como hizo el gobierno anterior.-
      Si CFK no tiene visión estratégica que se puede decir del gato y su pandilla. Vinieron para esquilmar a la Argentina y a los argentinos nada más- Cultores de CARRY TRADE.Una vergüenza, hace rato que las ovejas que lo votaron para su propio degüello deberíán haberse dado cuenta que son gente que no dá puntada sin hilo y para lo único que trabaja es para su propio peculio y defiender a rajatabla los intereses de sus amos. Gobierno cipayo , proanglóbilo y entreguista hasta la médula.

  15. mari
    03/01/2019 at 7:31 AM

    Nadie ha hecho más que Macri para que Cristina vuelva ,le gente esta desesperada y ve como este gobierno destruyó todo
    .Gente sin trabajo ,impuestos impagables,la crueldad de estos que hoy ocupan el poder haceb que ella crezca a pesar del prontuario ,un prontuario que comparten casi todos los políticos La justicia lenta que les da tiempo para llegar a las elecciones sin problemas y la gente que la añora porque ve que con ella todos podían vivir hace muy probavle que ella gane ;lo dice la genmte en la calle ,mas allá de lo que digan las encuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *