Polémico negocio energético: el gobierno frena importación de gas y compra fuel oil más caro para las usinas eléctricas

Las compras de combustibles a cargo del Estado para alimentar las centrales térmicas de generación eléctrica han disparado una fuerte polémica interna en el ámbito del ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

Por alguna “extraña” razón, en los dos primeros meses del año la administración macrista cortó las importaciones de gas por barco (GNL) y privilegió el uso de fuel oil local que es casi un 70% más caro a la hora de cubrir el abastecimiento de combustible a las usinas de energía eléctrica.

A lo largo del año el país necesita importar entre el 25% y 33% del gas que se consume internamente. En promedio, las compras externas rondan los 30 millones de metros cúbicos diarios (MCD), con picos de hasta 35 millones de MCD en el período invernal. Entre 16 y 18 millones de MCD de gas natural provienen de Bolivia y el resto llega en barcos de GNL que alimentan a las regasificadoras instaladas en la provincia de Buenos Aires.

Curiosamente, en vez de mantener estables las dos fuentes de provisión externa de gas en el arranque del año, el equipo energético decidió interrumpir las adquisiciones de GNL y recibir solo los despachos de Bolivia.

Por primera vez desde 2010, los funcionarios nacionales encargados de programar el suministro a las generadoras térmicas no contrataron en enero y febrero ningún cargamento externo de GNL y dejaron totalmente inactivas a las plantas regasificadoras de Escobar y Bahía Blanca.

En el caso de la terminal de Escobar, el primer cargamento del año adquirido por la estatal ENARSA -que comanda el ex gerente del grupo Bulgheroni, Hugo Balboa- ingresó el 9 de marzo. Se trata de un barco provisto por Shell que fue reprogramado de las entregas que se habían acordado para 2016. En los dos primeros meses de 2017, la planta de Escobar no registró operaciones y el próximo barco que espera recibir recién está agendado para el 10 de abril.

En tanto, en la planta regasificadora de Bahía Blanca el primer buque de GNL de 2017 tiene como fecha de arribo el próximo 1 de abril. En este caso, la inactividad forzada de la terminal bahiense abarca a todo el trimestre enero-marzo.

En vez de aprovechar los meses más cálidos de menor consumo hogareño para abastecer con gas la demanda de las usinas, el Gobierno decidió maximizar la utilización de combustible alternativo más caro con compras de fuel oil a las refinerías locales.

De acuerdo con los cálculos más conservadores que manejan los especialistas del sector, esta polémica medida habría implicado en el primer bimestre de 2017 un gasto adicional para las cuentas públicas del orden de los 200 millones de dólares.

En la lista de las principales beneficiarias de esta movida -que va en contra de la reducción de costos y el uso más eficiente de los recursos fiscales que pregona el relato oficial- se encuentran las plantas refinadoras de la nacionalizada YPF, la empresa Axión del grupo Bulgheroni, la angloholandesa Shell y la nueva petrolera del grupo Pampa de Marcelo Mindlin heredera de los activos de Petrobras.

Según parece, el ministro Aranguren se anotició de esta situación en los primeros días de marzo cuando sus asesores más cercanos lo pusieron al tanto del asunto.

Tras la sorpresa inicial, Aranguren salió a requerir explicaciones a los funcionarios de la Secretaría de Energía Eléctrica de Alejandro Sruoga, a Enarsa y a CAMMESA, la administradora estatal del mercado eléctrico que llevó adelante las compras de fuel oil.

En principio, las respuestas recibidas no habrían logrado convencer al ministro quien teme que este caso se convierta en un nuevo frente de conflicto si los legisladores y referentes de la oposición salen a denunciar las llamativas compras de fuel oil que beneficiaron a las petroleras locales.

A fines del año pasado, Aranguren ya había quedado salpicado por una denuncia promovida por quien se dice su “amiga”, la diputada nacional, Elisa Carrió.

La legisladora denunció a los integrantes del equipo de Aranguren José Luis Sureda (Secretario de Recursos Hidrocarburíferos); Pablo Popik (subsecretario de Refinación y Comercialización) y Luis Barile (director nacional de Gas Licuado de Petróleo) por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública” al haber beneficiado a empresas privadas de las que fueron empleados jerárquicos antes de asumir sus cargos.

En la denuncia que quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadío, Carrió puso sobre el tapete que por medio de dos resoluciones de junio y agosto pasados, los tres funcionarios “habrían beneficiado directa o indirectamente a tres empresas: Pan American Energy (PAE), Panamerican SUR SA y Refinol eximiéndolas de sus respectivos aportes de gas previstos desde el año 2005 para las garrafas sociales que se distribuyen en el mercado a menor valor”.

Según la denuncia de Carrió, hasta antes de asumir en diciembre de 2015, Sureda y Popik estuvieron ocupando altos cargos gerenciales en las empresas del grupo Bulgheroni.

En el caso de Sureda, se desempeñó durante varios años como vicepresidente de Pan American Energy (la petrolera que controla la familia Bulgheroni en sociedad con el grupo chino CNOOC), mientras que Popik fue entre 2012 y 2105 uno de los principales ejecutivos de Axión Energy.

Antonio Rossi

15 comments for “Polémico negocio energético: el gobierno frena importación de gas y compra fuel oil más caro para las usinas eléctricas

  1. LACHO
    16/03/2017 at 12:15 PM

    Como siempre me expresé sobre los CEOS ( y, principalmente sobre este expendedor de combustibles) tenemos otro ejemplo de la conductas de los componentes del “equipo de lujo” de los últimos 50 años. Los CEOS siempre se creyeron jefes, no componentes de equipos, y por lo tanto jamás aceptarán que son erróneas sus apreciaciones. El principal: el hijo del padre. “Observa de quienes se rodea y conocerás a donde te llevan”. Aquí un ejemplo de AMBICION Y TRAICION.
    “Carlos Colunga, el gerente de MacAir cuenta su relación personal y de negocios con Franco y Mauricio Macri, y los detalles de la operación que hoy envuelve al gobierno en otro escándalo. “Yo les traje el negocio, y ahora ni me atienden, ni me dieron mi parte”, le reprocha a los hermanos Macri.
    Un día Mauricio me dijo “Vos tenés que decidirte. Estás con mi viejo o estás conmigo”. Y yo le dije, Mauricio, soy piloto de Franco hace treinta años, estoy con él en sus momentos más íntimos, tengo una relación de confianza. Yo soy de Franco, y si un día él se retira me retiro con él. ¿Y sabés qué me contestó Mauricio? “No seas tan optimista, si puedo echarte antes te echo”.
    ¿Por qué se meten todos con nosotros?”, se queja Colunga. “Si nos dieron todas las rutas es porque nadie más las había pedido. ¿Por qué no miran Flybondi que se quedó con Miami, Nueva York, Beijing? Ahí está el negocio. No sé si está (Guillermo) Dietrich o (Mario) Quintana detrás de Flybondi como dicen, pero el verdadero negocio está ahí. Las rutas que nos quedamos nosotros no las quería nadie.
    “¿Por qué no miran Fly Bondi que se quedó con Miami, Nueva York, Beijing? Ahí está el negocio. No sé si está Dietrich o Quintana detrás de Flybondi como dicen, pero el verdadero negocio está ahí.
    Mauricio, Leonardo Maffioli y Nicolás Caputo son los únicos que hoy manejan el emporio familiar después de haber alejado al resto y de haber promovido un juicio por insanía contra el patriarca de La Famiglia.“Les traje el negocio, los senté con Efromovich, y no me dieron ni siquiera la parte que me correspondía”
    – Todas las empresas quieren llevarse los gerentes, porque son los que saben cómo se hace. Yo puse a Sergio Mastropietro y a Elías Jassán.
    El vínculo de la empresa aérea Fly Bondy con el Gobierno no se agota en Mario Quintana, ex socio de Richard Guy Gluzman, uno de sus dueños, quien también es funcionario de Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo) y el segundo del Banco Supervielle.
    El 5 de octubre esa entidad financiera fue la encargada de colocar obligaciones negociables de Dietrich S.A, la concesionaria de la familia del ministro de transporte, Guillermo Dietrich: se adjudicaron 100 millones, a la Tasa Variable Badlar de bancos privados más un margen de corte cuyo resultado de licitación fue de 4,79 %, con vencimiento el 7 de abril de 2018.
    Guy Gluzman quedó en el ojo de la tormenta por su participación en Fly Bondy, una empresa que aun sin tener aviones fue favorecida con rutas comerciales por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que depende del ministro de Transporte. Por si fuera poco, nadie sabe bien qué hace en Acumar, intervenido por la ex diputada PRO, Gladys González.
    la demora se deba a que los borradores de la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fueron rebotados por el círculo de abogados cercanos a Macri: Fabián Jorge “Pepín” Rodríguez Simón y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas. No es una norma fácil. Tiene que cubrir a mucha gente.
    Dietrich, durante su visita a la Cámara de Diputados, a los contratos aéreos, evitó ponerlo bajo el filtro de los decretos sobre conflicto de intereses, que Mauricio Macri anunció en la apertura de sesiones.”

  2. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    16/03/2017 at 12:19 PM

    Acá hay que leer (escuchar) a los que manejan bien el tema. Un amigo del éter, rosarino, Carlos…, “se la sabe lunga”…, y esperaré su visión sobre el “derrame” que se nos viene encima.

    Guille

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      16/03/2017 at 12:23 PM

      Cumplo en avisar que al escribir mi mensaje, aún no estaba publicado el de LACHO, y en cuanto vi su aparición corrí a dar este aviso, sin leerlo aún…, porque lo se capaz y conocedor.

      Guille

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        16/03/2017 at 2:32 PM

        ¡¡Buenhhhh, ya lo leí…, y escribir escribo!!.., porque si tuviera que hablar no podría, porque…, ¡¡¡ME QUEDÉ MUDO!!!

        Guille

  3. Jorge de Castelar
    16/03/2017 at 1:02 PM

    QE MHAL QHEDA LHA BANDERA ARGENTINA DHE FOMDHO DHE HEZTE ZIO LADROM,CORRUTO,HULTRAGHARCA HE HINUTIL DHE ARAMBURREM,UM AZQEROZO IMZULTHO !!!!!!!!!!

    http://ultraimg.com/images/12728760_238755653129860_5622050973792440457_n.jpg

  4. Daniel Edgardo C.
    16/03/2017 at 4:31 PM

    ESTE “CEO” (ARANCURREN), SERÁ RECORDADO POR LA HISTORIA COMO EL PRINCIPÀL GESTOR DE LA CAÍDA DEL GOBIERNO DE MACRI:

    DE A POCO VAN DESFILANDO LOS NUEVOS Y FLAMANTES CORRUPTOS, (PATÉTICOS CLONES DE LOS KAKA Y REMOZADOS),……LA GENTE LOS VA CONOCIENDO……
    LAS “CARETAS” VAN CAYENDO DE A UNA……

    NADA CAMBIÓ CON “CAMBIEMOS”……TODO LO CONTRARIO……¡ EMPEORÓ Y MUCHO !!……

    LA FARSA, LA ESTAFA, (DE CAMPAÑA Y SUBSIGUIENTES), SE PAGA AL CONTADO Y EN “EFETE”……

    ERROR GARRAFAL DE CÁLCULO POR PARTE DE LOS PRO, LOS “CEOS” O DURAN BARBA, EL PENSAR QUE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS IBAN A ACEPTAR GRACIOSAMENTE Y AGRADECIDA UN AJUSTE MONUMENTAL Y SIN PARANGÓN EN EL MUNDO, POR EL SÓLO HECHO DE LIBRARNOS DE LOS KK:

    “HEL ÓRGANO MÁS SENSIBLE DEL ARGENTINO
    ES EL BOLSILLO”……Y EL BOLSILLO, AÚN DE LOS
    QUE TODAVÍA “AGUANTAMOS” ESTE BRUTAL AFANO, ESTÁ CADA DÍA
    MÁS FLACO……

    PÉSIMO “NEGOCIO” LOS QUE VOTARON
    A CAMBIEMOS, (YO VOTÉ EN BLANCO PORQUE
    A MI NUNCA ME ENGAÑARON NI LOS KK
    NI ESTOS “CEOS” HAMBREADORES) :

    AJUSTE POR INFLACIÓN
    AJUSTE POR TURRIFAZOS DE ARANCURREN
    REBAJA DE SUELDOS
    RECESIÓN ESPANTOSA
    QUIEBRA Y/O CIERRE DE COMERCIOS Y PYMES
    DESPIDOS
    DESEMPLEO CRECIENTE
    DESTRUCCIÓN DEL CONSUMO INTERNO
    CERO INVERSIONES PRODUCTIVAS
    TRANSFERENCIA MULTIMILLONARIA
    DE LOS MÁS POBRES A LOS MÁS PARÁSITOS……
    DESCENSO DE LA CLASE MEDIA A CLASE BAJA……
    AUMENTO DESCOMUNAL DE POBREZA E INDIGENCIA……
    ……Y DE INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN……
    ……¡ (MEJOR NI HABLAR) !!……

    NI UNA SÓLA DE LAS “MEDIDAS ECONÓMICO SOCIALES”
    DE ESTE GOBIERNO ES A FAVOR DE LA MAYORÍA
    DEL PUEBLO……(NI SIQUIERA LA TORPE Y ENGAÑOSA
    “REPARACIÓN” A LOS
    JUBILADOS CON MISERABLES 1000 PESOS,
    (3 DÍAS DE COMIDA),
    DE “REPARACIÓN” EN SU GRAN MAYORÍA……

    EL DESCONTENTO Y LA INDIGNACIÓN SE PERCIBE CLARAMENTE
    COMO GRAN ESTALLIDO EN TODOS LOS ÁMBITOS, SOBRE TODO EN LOS QUE VOTARON A ESTE FALSO Y FARSANTE “MODELO”, Y SE TRADUCIRÁ EN LAS PRÓXIMAS
    ELECCIONES, (SI ES QUE CONSIGUEN LLEGAR A ELLAS
    ANTES DE QUE UN BRUTAL ESTALLIDO SOCIAL EN CIERNES LOS SAQUE DEL ESCENARIO)……

    ¡ QUE DIOS SALVE A LA ARGENTINA !!……

    • Sergio Manuel Cortés
      16/03/2017 at 4:50 PM

      Esta bien Daniel, pero no omitas que:
      ARANGUREN ES MACRI !

      • HERENCIA MACRIGATO
        17/03/2017 at 9:03 AM

        Aranguren es Máxima ( Shell )

    • Bepo
      17/03/2017 at 10:44 AM

      MÁS QUE ESTALLIDO SOCIAL.

      CREO QUE ESTAMOS ASISTIENDO AL QUIEBRE DEL CONTRATO SOCIAL.

      UN OBSERVADOR.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        17/03/2017 at 1:28 PM

        ¡¡INTELIGENTE OBSERVACIÓN!!, Señor Bepo.

  5. Bisón
    16/03/2017 at 8:09 PM

    La que compraba el gas más caro del mundo a las Bahamas era tu Kretina, gil.

    • San Guche
      16/03/2017 at 8:20 PM

      Bison tenes que reconocer que tanto Kretina, cuanto el tarta son unos reverendos ……porque los dos nos han bardeado con los choreos que se armaron en sus beneficios y sus CEos o amigos y amigotes.

  6. San Guche
    16/03/2017 at 8:16 PM

    AUNQUE EL TARTA NO SEA UN GENIO, ES SOLO UN HDP, SE HA RODEADO DE SUS COMPINCHES, AL IGUAL QUE KRETINA, TODOS UNA MERDA, ANTES ERAN UNA KKA. DEL PAIS LES IMPORTA UN PITO, SOLO LOS NEGOCIOS Y NEGOCIADOS QUE LOS BENEFICIA A ELLOS Y SUS EMPRESAS.
    AHORA ANDAN COMO TURCO EN LA NEBLINA CON PEDIDOS DE MARCHAS DE APOYO Y CONTRA MARCHAS PORQUE DICEN QUE SON INSTRUMENTALIZACION DE LOS KKAS….AL FINAL, ESO DE LOS CIBER LES SALIO COMO EL ORTO BOTANICO QUE SE ARMO LA PRIMERA DAMA EN OLIVOS….IMITANDO A LA OBAMA
    NO QUIERO INFERIR CON ESTO PERO TAMBIEN ANDAN DICIENDO, ATRIBUYENDO A CACHANOSKY, UN PEDIDO QUE A CUANTO DESGRACIADO, DESESPERADO, SIN TRABAJO, ETC. EL QUE SE CONDUELA…SE LOS LLEVE A SU CASA A SU COSTO Y CARGO….CLARO ASI EN TANTO EL GOBIERNO, TAN SOLIDAD Y HUMANO, NOS SIGUE CHOREANDO A TODOS,YA QUE SE EVITARIA EL GASTO DE MANTENER A QUIENES ELLOS TIRARON A LA CALLE…..UNOS GENIOS Y SUPER CARICATIVOS Y HUMANOS.

  7. HERENCIA MACRIGATO
    17/03/2017 at 9:01 AM

    MACRIGATO MULTIRUBRO.

    MACRIGATE MACRIGATO.

    EL ESCANDALO VUELA POR LOW COST.
    MACHIR SUMA AEROLINEAS.

    http://www.politicargentina.com/notas/201703/19930-macri-le-dio-rutas-a-una-low-cost-integrada-por-un-costurero-y-una-jubilada.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *