Tal como sucedía en la era K, la administración macrista vuelve otra vez a anunciar la misma megaobra ferroviaria de la RER

Tras haber criticado duramente al anterior gobierno cuando estaban en la vereda de la oposición, ahora los funcionarios de la administración macrista están copiando y perfeccionando la cuestionada práctica del kirchnerismo de anunciar varias veces la misma obra.

Tal como hiciera la ex presidenta Cristina Kirchner con los reiterados actos de inicio del soterramiento de la línea Sarmiento y las inauguraciones virtuales de hospitales en distintos puntos del país; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich ha vuelto a anunciar el megaproyecto ferroviario de la “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires” (RER).

El primer anuncio oficial de la RER tuvo lugar en septiembre de 2016 en un acto que encabezaron Dietrich y el presidente Mauricio Macri. Después, volvió a promocionarse mediáticamente unas semanas antes de las elecciones de 2017.

Y ahora y sin ninguna mención a las anteriores presentaciones, ni a la reciente anulación de la fallida licitación de una parte del proyecto; Dietrich y las principales figuras del gobierno volvieron a lanzar con bombos y platillos la polémica megaobra ferroviaria que según los cálculos oficiales implicará una inversión del orden de los 2.300 millones de dólares.

Luego de no haber podido adjudicar las obras iniciales bajo el mecanismo tradicional de contratación pública, la gestión macrista salió a prometer que la RER se ejecutará y financiará con el nuevo sistema de Participación Público-Privada (PPP).

A principios de febrero, el propio Dietrich procedió a anular el proceso licitatorio de la nueva “Estación Plaza Constitución Subterránea”, en la cual tenía previsto invertir casi 290 millones de dólares para poner en marcha el megaproyecto emblemático de la RER.

Esa licitación de la nueva estación de Constitución había arrancado en mayo del año pasado y -según los anuncios oficiales- iba a ser “la primera gran obra de la RER, el sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, y beneficiará a más de 10 millones de personas para que puedan viajar más cómodo, más seguro, con ahorros de tiempo promedio de entre 30 y 40 minutos, y mejor conectados”.

Pero tras haber postergado tres veces la recepción de ofertas por el escaso interés que mostraron las constructoras, la cartera de Transporte se vio obligada a dar por caída esa licitación para volver a encarar la concreción del proyecto con la nueva modalidad de contratación del sistema PPP.

En teoría, con el esquema PPP son las empresas privadas las que se encargan financiar y realizar las obras sin que el Estado tenga que desembolsar recursos en forma anticipada. Con este sistema, tanto el repago de las inversiones, como el eventual mantenimiento de las obras se comienzan a pagar una vez que están concluidas y habilitadas.

El gran riesgo que corre el Gobierno con este mecanismo es que los precios finales de las ofertas sean sensiblemente más elevados que los valores que vienen pagando actualmente por obras similares debido a los mayores costos operativos y las tasas de interés que deberán afrontar las empresas constructoras a la hora estructurar los financiamientos a largo plazo de los proyectos en juego.

El lanzamiento de las obras de la RER bajo la modalidad PPP se da en medio del proceso licitatorio de los nuevos corredores viales que el Gobierno tiene en marcha con el mismo esquema de contratación.

En este caso, ante los reclamos y dudas de las empresas interesadas en el negocio, los funcionarios de Transporte y Finanzas que llevan adelante las licitaciones viales ya han procedido a postergar la fecha inicial de presentación de las ofertas y no se descarta que introduzcan nuevas modificaciones regulatorias que apunten a reforzar las garantías de pago del Estado y agregar otros incentivos fiscales para los oferentes privados.

En lo que respecta a la RER, lo que saldrá a licitación a partir del 19 de abril son tres paquetes de obras para la conexión física de las líneas Roca, Mitre y San Martín mediante la construcción de 2 nuevas estaciones subterráneas (Constitución y Central Roca, ubicada debajo del Obelisco), más un túnel de 11 kilómetros desde Constitución hasta Retiro junto con las obras ferroviarias y de infraestructura necesarias para la circulación de los trenes.

El primer paquete de obras comprende la construcción de la nueva “Estación Central Roca” y la extensión de esa línea ferroviaria por debajo de la Avenida 9 de Julio. Según el cronograma oficial, el 27 de agosto de este año se estarían abriendo los sobres con las ofertas para definir la adjudicación al grupo ganador el 26 de octubre. En este caso, la inversión prevista rondará los 1.000 millones de dólares.

El segundo contrato en juego es para la construcción de la nueva Estación Subterránea de Constitución que se licitará a partir de julio con una inversión estimada en torno a los 300 millones de dólares.

Y el tercer bloque -valuado en algo más de 1.000 millones de dólares- corresponde al denominado “Intercambiador Norte” en Retiro que se prevé licitar en enero del próximo año.

Antonio Rossi

Share

15 comments for “Tal como sucedía en la era K, la administración macrista vuelve otra vez a anunciar la misma megaobra ferroviaria de la RER

  1. LACHO
    16/03/2018 at 12:19 PM

    El dictamen de la OA, que al fin presentó algo sobre ética, contiene duras afirmaciones sobre el funcionario, al que directamente acusa de mentir en diferentes momentos de su defensa, específicamente cuando sostuvo que se trataba de honorarios atrasados y que la oficina de Alonso lo había avalado.

    Para enmascarar el hecho al trascender el dictámen el ministro anunció que devolvía el bono, por un pedido del propio Macri que preveía la polémica y en la Rosada se analizaba el costo de sostenerlo.

    De todos modos, el Hijo de Franco está decidido a sostenerlo para mantener a los componentes del EQUIPO DE LUJO. En el Gobierno destacan que con la devolución del dinero, la OA indicó que el trámite fue archivado, con lo que entienden que el tema está cerrado. Pero en paralelo Etchevehere ya fue imputado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi. El hijo de Franco NO PIENSA sobre cuál es el impacto real que tiene esto sobre la sociedad y los que nos miran desde afuera. Tampoco le importa.
    Un comportamiento totalmente legítimo y comprensible. Al fin y al cabo, no están dirigidas por su conciencia, pues no tiene, sino por su instinto de supervivencia. Eso sí, por medio del marketing y la publicidad se esconden detrás de una máscara, fingiendo parecer lo que NO SON para SOÑAR con una buena reputación social. No tienen ningún reparo en engañarse y corromperse, mintiendo y estafando descaradamente a la sociedad.
    La ignorancia de no saber de VALORES MORALES y la inconsciencia de no querer saberlo les lleva a HUIR de un proceso muy conocido como “liderazgo por VALORES”.
    Para completar con otro ejemplo: El seudoperiodista disfrazado de ministro de economía que tiene la desfachatez de no pestañear cuando los empresarios externos lo enrrostran su DESUBICACION al pedir INVERSIONES cuando él tiene sus “ahorros” afuera, avisó a los inversores que quienes inviertan primero en el país obtendrán una mayor tasa de retorno. El CARADURA, jamás arriesgó un solo dólar en una explotación industrial o comercial. Y, se arroga el tupé de dar sugerencias. “La sustentabilidad política es la principal ancla para la sustentabilidad fiscal”. Avisenle que el ANCLA es de plástico, como sus conocimientos. Si será ignorante diciendo:“Está todo dado para que Argentina sea un país atractivo para la inversión y los que vengan antes se van a llevar el premio mayor”. Ni conciencia tiene para no percatarse que está publicando que AQUI se tiene favoritismos y no se respeta EVALUACIONES de inversión.
    “Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro” (Platón)

    • Contra cínicos e hipócritas
      16/03/2018 at 1:55 PM

      El hijo de Franco, como es su estilo, vive divorciado, separado de la REALIDAD, mientras los por él nombrados, ¡si viven la realidad!.., LA PROPIA.

    • Orejano
      16/03/2018 at 4:18 PM

      Los políticos y los ignorantes snob (sí, ya sé, a veces son los mismos), han adquirido la costumbre de hablar de “sustentabilidad”, todo es o debe ser sustentable y bla, bla, bla.

      Nunca dicen nada de nada en concreto, por ejemplo, ¿cómo piensan lograr objetivos sustentables con cosas, valores o superficies finitas, cuando hablan de crecer exponencialmente?

      El crecimiento del PBI debe ser siempre exponencial, pero la tierra cultibable no lo es, el crecimiento del ingreso, de las ventas, todo en términos exponenciales, en un planeta finito, en un país con tierra finita, con personas físicas que no pueden crecer indefinidamente,,,
      Y con esos objetivos es que se toman créditos, también con intereses exponenciales, ¿descubrió la trampa?
      Adine quiénes ganan siempre y después puede empezar a ver para quien trabajan SIEMPRE los que ganan las elecciones.

  2. CRISTÓBAL LOPEZ
    16/03/2018 at 1:15 PM

    Esa obra me la tenían que haber dado a mi.

  3. elinmortal
    16/03/2018 at 2:25 PM

    Informador, ya es muy notorio tu acercamiento a la porota, tus criticas cada vez mas despiadadas al actual gobierno los deja muy a la vista, a cherazny ahora que lo invitan a intratable es otra muestra de lo mismo

  4. Andrés Gaspar
    16/03/2018 at 2:54 PM

    SOLO SE TRATA DEL CULTO A LA PATRIA:

    ¡Busque el Único Monumento a la PATRIA VERDADERA; Búsquelo en la Esquinq de la Avenida 9 de Julio y la Calle Moreno, a la altura del segundo Piso.

    Es la Escultura Más Coherente con las Características de los Dirigentes y empresarios Argentinos, desde Rivadavia hasta “Procustito” Macri; Hijo y Nieto de Chorros Fascistas…

    • Andrés Gaspar
      16/03/2018 at 2:57 PM

      ¿Se da cuenta que en ese edificio está la efigie de una MERETRIZ Y CHORRA, Socia de un EUNUCO Fascista, que se choreó el Mundo, CON EL CUENTO DE LA PATRIA….?

      • Felipe Crisóstomo Valcaraho
        16/03/2018 at 4:32 PM

        ACCAAAA! Está la Patria Actual, Mirá esto y verás que nada ha cambiado…
        http://atoj.byethost12.com/mercuriales.html

        • LACHO
          17/03/2018 at 9:46 AM

          El fanatismo es el apasionamiento del fanático, una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo.
          El fanatismo se identifica por cinco principales señas de identidad: el deseo de IMPONER sus propias ideas, el DESPRECIAR a quienes son diferentes, el basarse en IDEAS que son incuestionables, el tener una visión “CUADRICULADA” de las cosas pues todo es blanco o negro, y finalmente el CARECER por competo de todo espíritu crítico.

          El fanatismo surge a partir de la necesidad de seguridad que experimentan las personas que, justamente, son inseguras

          • Carlos 1950
            17/03/2018 at 1:54 PM

            Adhiero a sus palabras Sr. Lacho.

  5. Carlos 1950
    17/03/2018 at 9:23 AM

    La diferencia abismal entre el peronismo k y estos politicos que gobiernan hoy el pais, de hoy, es que en el ideario popular no hay dudas que estos tipos de Cambiemos, van a iniciar, desarrollar y terminar las obras que proponen. Los otros eran pura chachara y afano como quedo demostrado judicialmente.
    De nada vale cuestionarlos ahora, esperemos que terminen su gestion-que hasta ahora es infinitamente mas efectiva que la de los peronistas K-, y despues criticamos y eventualmente se haran los juicios que deberian corresponder.

    • ARGUENZUELA
      17/03/2018 at 3:11 PM

      VOS SIN DUDA SON DE LOS QUE TE GUSTA QUE TE LA PONGAN AYUDANDO A TU CLARO VIOLADOR, RELAJANDOTE Y GOZANDO.

      CADA VEZ ES MAS CLARO TU COMPORTAMIENTO ETICO Y MORAL. SOS OTRO PERDIDO QUE POR SENTIRTE TAN MAL INTERNAMENTE, INTENTAS CONVENCER A OTROS, PARA QUE COPIEN TU BASTARDA PROPUESTA.
      DAS ASCO.

  6. Res non verba
    17/03/2018 at 3:40 PM

    El soterramiento del Sarmiento, comenzó en Haedo.
    Y ya va llegando a Liniers- Villa Luro,

  7. EL CHUMBIAO
    18/03/2018 at 5:53 PM

    Es cuestión de preguntarse cuándo comenzarán las obras que hacen al sector productivo nacional que hoy brillan por su ausencia, por ejemplo la construcción de carreteras. La ausencia de estas pone a la Argentina en una situación anterior a la Roma de los años 300 antes de Cristo, Es evidente la ignorancia de gobernantes y políticos argentinos ¿argentinos?). No hay leido ni el Libro Gordo de Petete. Dan vergüenza ajena. Es un territorio no una nación. No es un estado sino un estado fallido. Imbecilidad y desnutrición es la característica de los argentinos.

  8. 19/03/2018 at 11:53 AM

    Típico de los gobiernos de Sudamérica… ofertas políticas de re impulso de proyectos inconclusos que re facturan una y otra vez. Mi trabajo amerita investigación y siempre me encuentro con esta tendencia en latinoamericana. Como Locutor De Documentales siempre tengo a mano información que destacan como la corrupción se hace parte de los gobiernos de América Latina… ¿Hasta Cuando? hasta que los pueblos se releven..

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *