Transporte: Ante la falta de respuestas del gobierno, las líneas de colectivos llevan sus reclamos a las calles

Ante la demora que arrastran los funcionarios de Transporte en el reconocimiento de los mayores costos operativos que vienen afrontando desde fines del año pasado, las empresas que operan los colectivos urbanos de la región metropolitana decidieron manifestar su malestar de una manera muy llamativa y visible.

Desde este fin de semana, la mayoría de los vehículos de las líneas urbanas salieron a prestar servicios con carteles externos que contienen los siguientes reclamos:

–“Ante una actitud inflexible del Estado es indispensable reducir los servicios para sobrevivir”.

–“El deterioro de la calidad de los servicios es consecuencia de ingresos insuficientes regulados íntegramente por el Estado”.

Por medio de esta vía, las cuatro entidades que agrupan a las compañías de ómnibus de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (AAETA, CEAP, CETUBA, ACTA y la Cámara de Transporte de la provincia de Buenos Aires) exteriorizaron su complicada situación con un mensaje destinado a dos actores clave del sector.

En primer lugar, al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich que se niega a reconocer la totalidad de los aumentos de precios registrados en los últimos meses y los costos operativos reales que tienen las líneas urbanas.

Y en segundo lugar, a los usuarios que no están al tanto de los planteos en juego y que en las próximas semanas podrían verse afectados con reducciones de servicios si el Gobierno no atiende los reclamos de las empresas.

Los dueños de los colectivos urbanos advirtieron que la cartera de Transporte tiene frenada la actualización de los costos del sector y sigue tomando como referencia para las compensaciones económicas los valores aprobados a fines de 2016.

A modo de ejemplo, precisaron que actualmente está vigente una “tarifa media sin compensación” de 14,94 pesos que había sido definida en diciembre pasado.

Según calcularon los empresarios, esa “tarifa técnica ”-que refleja el costo medio del servicio por pasajero- debería ser ahora de 17,38 pesos.

Pero lejos de reconocer ese valor, los funcionarios que dependen de Dietrich sólo admiten la aplicación de un ajuste mínimo para llevar “tarifa media” a 15,10 pesos.

Otra marcada diferencia entre las empresas y el Gobierno se registra en el valor asignado a un colectivo nuevo dentro de la estructura de costos del sector.

De acuerdo con los costos reconocidos en diciembre de 2016, el precio de un vehículo 0 km. es de 2.120.898 pesos. Ese valor actualizado a abril -según los empresarios- tendría que ser de 2.500.000 pesos. Pero, para la cartera de Transporte un vehículo nuevo vale ahora 2.080.000 pesos, es decir algo menos de lo que costaba en diciembre.

También aparece otro fuerte contrapunto en la tasa de interés para financiar el capital que figura en la estructura de costos aprobada por el Gobierno. Tras haber sido del 14% hasta 2015, desde el año pasado quedó limitada a sólo el 6% en medio de una inflación anual que superó el 40% y que ahora se perfila por encima del 20% para 2017.

En el caso de los seguros, también se verifica una “profunda grieta” entre los números de los funcionarios y los transportistas. Para el ministerio de Transporte, deben seguir vigentes los valores aprobados en los últimos meses del año pasado. En cambio, desde las empresas sostienen todos los precios de los seguros por vehículo y responsabilidad civil ya subieron en lo que va del año entre 15% y 36%.

Antonio Rossi

Share

4 comments for “Transporte: Ante la falta de respuestas del gobierno, las líneas de colectivos llevan sus reclamos a las calles

  1. Javierferrero
    09/04/2017 at 2:52 PM

    ¡¡ BUUUUAAAAAA !!¡¡ POBRECITOS LOS TRANSPORTISTAS !!

    50 AÑOS llorando y diciendo que trabajan a perdida y todos ellos se han hecho ricos

    Habria que comenzar por:

    1) Cancelar todos los “Permisos” para explotar las líneas. Los “Permisos” son actos administrativos revocables que no dan derecho a indemnizacion. Luego de eso llamar a licitacion otorgando la línea a quin cotice un menor precio

    2) Investigar el origen de los fondos de las líneas (en particular los de las empresas ERSA, de origen cortrentino y AZUL de origen rosarino que han comprado lineas en todo el pais)

    3) Obligar a todas la empresas a tener un verdadero SEGURO y no avalar más la existencia del “Autoseguro” que es una estafa para la sociedad.

    Si el Estado encara esa tarea, se acabaron los reclamos y posiblemente se conformen con menos tarifa

    • Javierferrero
      09/04/2017 at 2:56 PM

      Resulta ridículo que digan que “pierde dinero” cuando entablan verdaderas batallas para quedarse con alguna linea con problemas.

      De paso podrian comenzar a controlarles la frecuencia ya que casi ninguna linea la cumple

      Si reducen los servicios incurren en Lock out patronal lo que da motivo para quitarle el “Permiso” otorgado para operar la línea

  2. martin
    09/04/2017 at 6:42 PM

    En principo se debe exigir limpieza, Hay líneas en el suburbano que no tienen registro de salubridad. No se cumple con la renovación de vehículos;aun estamos viajando en chassis de camiones.

  3. LA ÚNICA SOLUCIÓN
    09/04/2017 at 11:57 PM

    ¡¡LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE Y AL ALCANCE A TODOS LOS PROBLEMAS DE ARGENTINA!!!
    ¡¡ BASTA DE VERSO Y BOLSAS DE MIERDA COMO LOS KK
    Y EL PRO QUE ES LA MISMA MIERDA O PEOR !!!

    http://media.ambito.com/diario/2016/1208/imagenes/not_865284_08_101645.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *