Por Antonio Rossi.-

Sin mayores explicaciones y a contramano del “relato macrista” que pregona la transparencia y la apertura comunicacional, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estableció un nuevo “cepo informativo” al congelar la difusión pública de los subsidios que el Gobierno desembolsa mensualmente para el funcionamiento de las líneas colectivos y los trenes de pasajeros.

La falta de actualización de la información referida a las compensaciones económicas pagadas por el Estado para no trasladar todos los costos operativos a los usuarios ya acumula ocho meses de retraso sin ninguna aclaración o justificación de los funcionarios de Transporte.

En el caso de los colectivos de larga distancia, los últimos datos que figuran en el sitio web del ministerio de Transporte se remontan al mes de agosto del año pasado.

En la página correspondiente a los “Aportes de todos los argentinos al sistema de transporte”, la información disponible indica que en agosto de 2016, los subsidios a las empresas de servicios interurbanos totalizaron 139 millones de pesos. De ese total, 94,8 millones de pesos fueron en compensación por el personal ocupado; 30,9 millones de pesos, a los corredores que compiten con el avión y 13 millones de pesos al pago de los pasajes de discapacitados.

Por el lado de las líneas de colectivos de corta distancia, los datos cargados en la página oficial de Transporte corresponden al mes de septiembre de 2016.

En ese mes los subsidios a las empresas de colectivos que prestan servicios urbanos ascendieron a 2.789 millones de pesos, de los cuales 2.035 millones de pesos correspondieron al ítem “compensaciones tarifarias” y 753 millones, al régimen de gasoil a precio diferencial.

En el caso de los trenes, la información oficial refleja lo que pasó en noviembre de 2016 cuando el Estado giró un total de 1.289 millones de pesos para todas las líneas de la región metropolitana.

En los ferrocarriles operados por la empresa estatal SOFSE, el desagregado de los subsidios muestra el siguiente panorama: -Sarmiento: 234 millones de pesos; -Mitre: 294 millones de pesos; -Roca: 434 millones de pesos; -San Martín: 196 millones de pesos y Belgrano Sur: 129 millones de pesos.

En tanto, en las dos únicas líneas ferroviarias que quedaron bajo operación privada, los subsidios de noviembre pasado fueron de 82 millones de pesos en el Belgrano Norte que administra Ferrovías y de 38 millones de pesos en el ferrocarril Urquiza que explota Metrovías.

La información mensual sobre las sumas mensuales que el Estado destina a los servicios de colectivos y trenes para no aumentar los boletos comenzó a difundirse en forma sistemática a mediados de 2012.

A las pocas semanas de haber absorbido el área de Transporte, el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo decidió hacer suya una iniciativa del ex interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro y comenzó a publicar en la web los subsidios volcados al sistema de transporte de pasajeros.

Si bien en algunos períodos se registraron demoras de hasta cuatro meses en la actualización de los datos, nunca se había acumulado un retraso como el actual en la divulgación de los subsidios en juego.

La no actualización de los montos pagados en concepto de subsidios deja mal parada a la gestión de Dietrich y abre un serio interrogante acerca del manejo de las cuentas públicas. Y en el caso específico de los ferrocarriles a cargo del Estado, no permite conocer cuánto les cuesta realmente por mes a los usuarios y contribuyentes la gestión del titular de la SOFSE, Marcelo Orfila, el ex gerente del grupo inmobiliario Monarca y de Aeropuertos Argentina 2000 que Dietrich puso al frente de los trenes.

Share