Transporte: Dietrich dejó de informar los montos de los subsidios que paga mensualmente a los colectivos y trenes estatales

Sin mayores explicaciones y a contramano del “relato macrista” que pregona la transparencia y la apertura comunicacional, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estableció un nuevo “cepo informativo” al congelar la difusión pública de los subsidios que el Gobierno desembolsa mensualmente para el funcionamiento de las líneas colectivos y los trenes de pasajeros.

La falta de actualización de la información referida a las compensaciones económicas pagadas por el Estado para no trasladar todos los costos operativos a los usuarios ya acumula ocho meses de retraso sin ninguna aclaración o justificación de los funcionarios de Transporte.

En el caso de los colectivos de larga distancia, los últimos datos que figuran en el sitio web del ministerio de Transporte se remontan al mes de agosto del año pasado.

En la página correspondiente a los “Aportes de todos los argentinos al sistema de transporte”, la información disponible indica que en agosto de 2016, los subsidios a las empresas de servicios interurbanos totalizaron 139 millones de pesos. De ese total, 94,8 millones de pesos fueron en compensación por el personal ocupado; 30,9 millones de pesos, a los corredores que compiten con el avión y 13 millones de pesos al pago de los pasajes de discapacitados.

Por el lado de las líneas de colectivos de corta distancia, los datos cargados en la página oficial de Transporte corresponden al mes de septiembre de 2016.

En ese mes los subsidios a las empresas de colectivos que prestan servicios urbanos ascendieron a 2.789 millones de pesos, de los cuales 2.035 millones de pesos correspondieron al ítem “compensaciones tarifarias” y 753 millones, al régimen de gasoil a precio diferencial.

En el caso de los trenes, la información oficial refleja lo que pasó en noviembre de 2016 cuando el Estado giró un total de 1.289 millones de pesos para todas las líneas de la región metropolitana.

En los ferrocarriles operados por la empresa estatal SOFSE, el desagregado de los subsidios muestra el siguiente panorama: -Sarmiento: 234 millones de pesos; -Mitre: 294 millones de pesos; -Roca: 434 millones de pesos; -San Martín: 196 millones de pesos y Belgrano Sur: 129 millones de pesos.

En tanto, en las dos únicas líneas ferroviarias que quedaron bajo operación privada, los subsidios de noviembre pasado fueron de 82 millones de pesos en el Belgrano Norte que administra Ferrovías y de 38 millones de pesos en el ferrocarril Urquiza que explota Metrovías.

La información mensual sobre las sumas mensuales que el Estado destina a los servicios de colectivos y trenes para no aumentar los boletos comenzó a difundirse en forma sistemática a mediados de 2012.

A las pocas semanas de haber absorbido el área de Transporte, el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo decidió hacer suya una iniciativa del ex interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro y comenzó a publicar en la web los subsidios volcados al sistema de transporte de pasajeros.

Si bien en algunos períodos se registraron demoras de hasta cuatro meses en la actualización de los datos, nunca se había acumulado un retraso como el actual en la divulgación de los subsidios en juego.

La no actualización de los montos pagados en concepto de subsidios deja mal parada a la gestión de Dietrich y abre un serio interrogante acerca del manejo de las cuentas públicas. Y en el caso específico de los ferrocarriles a cargo del Estado, no permite conocer cuánto les cuesta realmente por mes a los usuarios y contribuyentes la gestión del titular de la SOFSE, Marcelo Orfila, el ex gerente del grupo inmobiliario Monarca y de Aeropuertos Argentina 2000 que Dietrich puso al frente de los trenes.

Antonio Rossi

5 comments for “Transporte: Dietrich dejó de informar los montos de los subsidios que paga mensualmente a los colectivos y trenes estatales

  1. capipe
    12/04/2017 at 12:47 PM

    Es muy simple: Significa que están choreando, robando, coimeando, etc,etc……..

    • LACHO
      12/04/2017 at 2:46 PM

      Ministerio de Transporte….Ministerio de Energía …. van haciendo agua con el abandono de sus soportes humanos. Este vendedor de autos es idéntico al expendedor de combustible, que encontró en su asistente principal, una lecciòn de capacidad que no se negocia.

      José Luis Sureda presentó en las últimas horas su renuncia indeclinable como secretario de Recursos Hidrocarburíferos, tras desempeñarse 15 meses en el equipo del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
      “Fui entendiendo que la diversidad de opiniones es para Usted un problema muy difícil de resolver, y que las decisiones que pensábamos tomar iban quedando en el camino, víctimas de la coyuntura del cortísimo plazo que pasaban a ser los nuevos objetivos, fijados extra muros”.
      “Si Usted cree que la libertad ajena es un bien transable que Usted puede arbitrar a su gusto, debo decirle que no estoy de acuerdo”, sentenció, y agregó: “Jamás podrá Usted gestionar con éxito sin un equipo y sin confianza ni respeto, no hay equipo”.
      “No soy hábil en política y sospecho que Usted tampoco lo es”.
      “La distancia entre mis convicciones y su estilo de gestión llegó a ser tan grande que me enfrenté a un dilema de hierro. O mis convicciones o su autoritarismo”.
      Despacito ….suavemente….la gente se está dando cuenta. Cuando se tiene a la cabeza un autoritario insolente, se cae en la cruda realidad de que “la IGNORANCIA siempre es insolente”. Amén de desconocer sobre energía, cree tapar sus falencias con autoritarismo. A shell llegó por buche… por bocón… por chupamedias del directorio. Hoy tendrá que pensar que su persona se transformó en un fusible político entre la Fiscal de la República y, el hijo del padre.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        12/04/2017 at 8:20 PM

        ¡¡¡MIERDA!!!…, ¡se está haciendo pelota el mascarón de proa del navío de asalto!

      • Jorge de San Miguel
        13/04/2017 at 10:39 AM

        No lo conozco a José Luis Sureda, es la primera vez que oigo o leo acerca de él.
        Pero de las palabras que Lacho cita como suyas infiero que debe ser una gran tipo.
        ¡Excelente comentario!

  2. ESTE VAN DEL BROILER
    13/04/2017 at 1:49 PM

    Excelente comentario Lacho y agrego esta sintesis de un articulo que acabo de leer.
    @Fiel a su estilo, el economista liberal José Luis Espert apuntó contra el sistema perfecto que gobierna la Argentina, integrado por “políticos delincuentes, sindicalistas mafiosos y empresarios prebendarios. Se fuman en pipa a la gente”. Siendo tal vez una de las pocas críticas que más impacta en la mesa chica del PRO -y al que siempre evitan contraatacar-, Espert se mostró furioso por el 2,4% de inflación que dio en marzo: “Tampoco es que recibió la economía hiperinflacionaria del ’89 o el incendio del 2002. Así que, ya empiezan a haber responsabilidades”. Y remató: “Macri no es muy diferente -económicamente- a lo que se fue (…) El Estado viola a la gente pagando impuestos”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *