A 40 años del derribo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo SchiaffinoLos hechos, breve historia y reconocimiento.

El 28 de agosto de 1975, durante el gobierno democrático de Isabel Perón, el avión Tc-62, debía transportar 114 hombres de Gendarmería Nacional desde Tucumán a San Juan. Esta unidad había sido desplegada por orden del Gobierno Nacional, en el marco del Operativo Independencia para la defensa de la comunidad, de la “Guerrilla marxista” desplegada en Tucumán, decidida a disputar el poder con las armas.

El Hércules TC-62, era tripulado por el Vice comodoro Cocito (Comandante de aeronave), Mayor Beltramone (1er Piloto), Capitán Mensi (Navegador), Suboficial Mayor Barrios y Cabo Principal Fatore (Mecánicos), Suboficial Mayor Perisinoto y Clide Pardini (Auxiliares de carga). Había despegado en horas tempranas desde Buenos Aires con un contingente de Policía Federal. En Tucumán luego del reabastecimiento de combustible, con los Gendarmes a bordo se disponía al despegue. Eran las 13:05 hs.

El Comandante de aeronave, Brigadier (R) Héctor Cocito, me relato esos instantes, hace unos meses: “Hicimos los controles previos al despegue, iniciamos la carrera de despegue alcanzamos la velocidad de decisión, rotamos el avión y con el avión en el aire vemos delante nuestro como se elevaban las lajas de la pista. Teniendo en cuenta lo critico del momento, sólo pudimos inclinar hacia la izquierda la aeronave de casi 70 toneladas, con la carga completa de combustible. Sentimos, entonces un fuerte golpe al costado derecho del avión, se les desprendieron los motores 3 y 4, y caímos a un costado de la pista. Se trabaron las puertas de Salida y se inicio el incendio. En la cabina de pilotos se abrió una escotilla de emergencia, en el compartimiento de carga lograron abrir un boquete por donde pudieron salir algunos entre la confusión, el humo y el fuego”. Destaco la valentía del Gendarme Raúl Remberto Cuello de 19 años, quien habiendo salido ileso, entró varias veces a sacar heridos y quedo atrapado por el humo y las llamas. El saldo del atentado fueron 6 muertos y 23 heridos.

La Operación Gardel, denominada así por la similitud con el accidente de Medellín, es descripta con detalles en la revista “Evita Montonera” de septiembre de 1975. Con el titulo de “Golpe a las fuerzas de ocupación” se relata que la operación se preparo durante seis meses y detalla también la composición de la carga explosiva: 5Kg de TNT, 60Kg de Dietamon y 95Kg de Amonita. Se tendió un cable de 250 metros desde la pista hasta una boca de tormenta frente a un barrio desde donde se detono.

La Fuerza Aérea sufrió la pérdida de un avión Hércules C-130 en cada Guerra: el TC-63 en Junio de 1982 en la Guerra de Malvinas y el TC-62 derribado el 28 de agosto de 1975 en la Guerra Revolucionaria llevada a cabo por las Organizaciones terroristas.

Este atentado fue uno de los 21642 acciones terroristas, los 7 muertos son parte de los 1501 asesinatos, 5215 atentados con explosivos, 1052 atentados incendiarios, 1748 secuestros extorsivos, 551 robos de dinero, 589 robos de vehículos, 2402 robos de armamento, 20 copamiento de localidades, 45 copamiento de unidades militares, policiales y de seguridad, 80 copamiento de fabricas, 22 copamiento de medios de comunicación social y otros miles de delitos según la sentencia dictada el 9 de octubre de 1985 por la Cámara de Apelaciones de la Capital Federal.

Esta violencia es a la que fue sometida la sociedad Argentina a partir de 1960 cuando se produjo el atentado a la casa del Mayor del Ejército Cabrera Rojo, donde perdiera la vida su hija María de 3 años, fue la primera víctima.

Muchos de estos hechos demuestran también que el objetivo no era destituir un gobierno militar, muchas de las acciones tuvieron lugar durante gobiernos constitucionales, y si consideramos sus declaraciones: “no sólo la expropiación de los medios de producción sino la destrucción inmisericorde y total de todas sus instituciones y toda su cultura” (Rojas Guillermo); o como afirma Luis Mattini: “ellos querían un estado socialista que solo podía ser conquistado por la fuerza de las armas”.

A 40 años de este episodio de la Guerra Revolucionaria, rindo Homenaje a los Hombres de La Fuerza Aérea, FFAA y Fuerzas de Seguridad y Policiales, que eligieron gastar su vida en la defensa del Bien Común, para lo cual la Nación Argentina los entrenó y les entrego sus armas y estuvieron dispuestos a rendir su tributo en sangre por la Nación Argentina, para que la Patria sea, como sentenciaba San Martín: “Serás lo que debas ser o no serás nada”.

Eduardo Schiaffino

Brigadier General (R)

1975 08 28 Hercules c130 TC-62

23 comments for “A 40 años del derribo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina

  1. Los Pañuelos de las Madres ex-Carla Fridman
    27/08/2015 at 11:55 AM

    A 40 años de la accion internacionalista de los grandes idealistas que dio latinoamerica, toda la solidaridad del pueblo (el verdadero) a quienes cayeron luchando contra la agresion burguesa, imperialista, fascista y retrograda.

    30000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTE
    HASTA LA VICTORIA FINAL SIEMPRE

    • Gabriel
      27/08/2015 at 3:41 PM

      Deje el vodka

      • Gabriel
        27/08/2015 at 7:59 PM

        Sos despreciable

    • Raul
      27/08/2015 at 8:05 PM

      después de los 8000. si encontrás mas nombres sos mago. Mentirosos asesinos

    • Raul
      27/08/2015 at 8:39 PM

      Después de ver el comportamiento de la estructura del kirchnerismo en estos años, desde el 2003 en adelante, llego a la conclusión que Nestor para reclutar gente que se diferencie del Peronismo, ya que le resultaba muy incómodo el poder de Duhalde por la izquierda y Menem por la derecha.
      Entonces sumó a estos Gerrilleros que le calentaron la cabeza con ideas revolucionarias que le darían mucho poder por la repercusión que tendrían. A tal efecto decidió dar un impulso extraordinario a los Derechos Humanos, distinguiendose del reconocimiento que ya le había dado Menem con las Fabulosas Indemnizaciones a los Terroristas Asesinos Muertos, Exiliados y que volvieron al País gracias a Don Raúl ALfonsin.
      Todos estos vendepatrias, tuvieron cabida en las filas del kirchnerismo y además obtuvieron, aparte de sus pensiones, con su capacidad, porque son vivos, mucho poder y el respaldo indiscutido de la Presidencia de Nestor y después de Cristina. El ejemplo mas claro es que se apoderaron de las decisiones de los Derecho Humanos, llegando a mezclar gestiones que nada tienen que ver con los destinos de las organizaciones, como por ejemplo Las Madres de Plaza de Mayo, dirigidas por Hebe de Bonaffini, que terminó siendo una Universidad, una radio, una Constructora y en definitiva fue un BODRIO que terminó siendo un Curro a nivel Internacional, demuestra el poder que lograron el echo de que no hay nadie preso.
      Esta gente, que hoy está en el poder, no lo quiere largar y va a hacer todo lo que sea necesario para quedarse.

    • MAC
      27/08/2015 at 10:02 PM

      Supongo que tenes los nombres, dni, LE y LC de los 30000.

    • Daniel Martinez
      28/08/2015 at 10:25 PM

      Sos un comunista pelotudo.

  2. Wenceslao
    27/08/2015 at 12:59 PM

    Mi recuerdo y gratitud a aquellos héroes por su inmolación para salvar nuestra Patria de los asesinos hijos de “Las madres de los pañuelos tintos en sangre inocente”.
    Una sola disidencia con el Sr. Brigadier General (R): El gobierno de “Isabel” Perón no fue democrático como no lo fue, no lo es ni lo será ningún gobierno peronista.
    Por otra parte, recordará el Sr. Brigadier General (R) que fue el mismo tirano Perón que organizó el terrorismo montonero, más allá de su versátil y teatral acto de echarlos de Plaza de Mayo con su célebre “imberbes y estúpidos”, cuando ya no sirvieron más para sus siniestros caprichos, dejando como herencia un país en guerra a cargo de una infradotada y una banda de corruptos y criminales.

    • Javierferrero
      27/08/2015 at 1:16 PM

      Estimado Wenceslao

      Sin ninguna intencion de defender a Peron, debemos recordar que los Montoneros existieron antes de su regreso. Hay documentacion suficiente para demostrar que fueron creados y organizados durante el gobierno de Onganía mediante el Ministerio del Interior a cargo del Gral Imaz.

      La “cúpula” tenía su ingreso registrado en esa dependencia y el objetivo era crear un nucleo que captara a todos los revoltosos al estilo del “general conspirador”. A ellos les fue adjudicada (por el propio Firmenich) el secuestro y muerte del General Aramburu ocurrido durante el gobierno de Onganía. Coincido con lo que decía el Almirante Molinari al respecto.

      Aquella “cúpula” nunca sufrió torturas ni muertes. Algunos estuvieron presos (para disimular), otros se “exiliaron”, y hoy ocupan altos cargos en el gobierno o en el periodismo como el caso del “Perro”.

      Tenemos que tener el coraje de afrontar la verdad y saber que no se deben cometer los mismos errores.

      Le envío un respetuoso saludo

      • Wenceslao
        27/08/2015 at 7:40 PM

        Gracias estimado Javier por su atinada corrección, ilustrada por la narración de acontecimientos que, confieso sinceramente, desconocía.
        Cordiales saludos.
        Wenceslao.-

    • ex-macrista
      27/08/2015 at 7:54 PM

      ¿De que brigadier general habla?

      Parece que el alcohol le embotó el seso.

      • Wenceslao
        28/08/2015 at 9:14 PM

        “ex-macrista” o “ex-cremento” para hacerle jusricia… estamos hablando del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas cuando conchabó a su tatarabuela, don “ex-cremento” como criadita para diversión de su peonada en Los Cerrillos. Dicen que los descendientes salieron bastante faltitos…

  3. Gabriel
    27/08/2015 at 1:54 PM

    Sr Brigadier General (R) como orgulloso soldado aeronautico de la ultima generacion de argentinos que cumplio con el servicio militar, le envio un respetuoso saludo por su contribucion a la verdadera memoria de nuestra republica.

    Tambien un recuerdo a los heroes que defendieron a nuestra desagradecida sociedad de los enemigos internos y externos.

    A los ignaros foristas como el denominado “Los Pañuelos de las Madres ex-Carla Fridman” mi mas absoluto desprecio.

  4. 27.8.2015.
    27/08/2015 at 2:09 PM

    Excelente recuerdo de la Guerra Revolucinaria q’ desataron las bandas terroristas- tambíén intentaron declarar zona liberada o beligerante a Tucuman enviando gente a Europa,, para su reconocimiento.- esperemos q’ los más jóvenes se interesen en estudiar éstos temas.- … .

  5. Bill de Caledonia
    27/08/2015 at 2:59 PM

    El Kirchnerismo como tal, es un fenómeno delictivo con implicancias políticas, y no un fenómeno político con implicancias delictivas … Eso lo hace fiel heredero de las bandas mercenarias Montoerpianas que asolaron al país en las décadas de los ´60 y ´70, y que en sus últimos estertores protagonizaron el fracasado copamiento al regimiento de La Tablada en Enero de 1989. Con el tiempo y la inestimable ayuda de la flaca memoria de nuestro pueblo, el olvido y la connivencia de nuestra dirigencia, al comienzo de éste nuevo milenio, vuelven para hacerse del poder disfrazados de democráticos con todo el odio que los caracteriza propio de hordas mercenarias sin Dios ni Suelo a que respetar, se ensañan y no satisfechos con el saqueo sistemático su latrocinio parece no tener fin, hacen verdadero ejercicio al parecer de una meticulosa planificación de robo de fondos públicos, lavado de dinero mal habido, y como si no les fuera ya bastante el resultado de sembrar la división y la pauperización de nuestra sociedad en todos los planos y niveles, nos dejan tierra arrasada y el narcotráfico como pesado baldón. Saquean todo lo que está a su alcance, y lo que no pueden llevarse lo destruyen. En resumidas cuentas ese sería el parte de éste fin de ciclo ….

  6. Adolfo
    27/08/2015 at 3:15 PM

    Lamentable que ademàs, de estos asesinos guerrilleros que intentaron por la fuerza imponer un gobierno tiranico y antidemocratico de corte marxista, todavia existan argentinos con la mente omnubilada por el odio y rencor partidista. Ambos exponentes aun invocando sus propias razones, no merecen ser considerados ni honestos, ni patriotas, porque siempre terminan priorizando sus apetencias personales por sobre la Patria.
    Es hora que los argentinos tomen conciencia de la magnitud de los hechos que estos asesinos provocaron a nuestro pais. Tambien es lamentable que muchos fueron manipulados oportunamente con conceptos de politicamente correcto y hayan premiado a semejantes bestias y que hayan permitido que actualmente algunas de ellas tengan ingerencia en el gobierno del pais.

    • El loco de la cuadra
      28/08/2015 at 3:08 PM

      “También es lamentable que muchos fueron manipulados oportunamente con conceptos politicamente correctos y hayan premiado a semejantes bestias”.
      ¿Cuáles son los conceptos políticos correctos? ¿El marxismo-leninismo en dosis homeopáticas, de cuello duro y corbata, con guantes de seda y “mano de hierro”,…, para estómagos delicados? ¿Qué se critica… el error de la praxis?

      • El loco de la cuadra
        28/08/2015 at 3:14 PM

        Corrijo: ¿El marxismo-leninismo en dosis homeopáticas, de cuello duro y corbata, con guantes de seda y “mano de hierro”,…, para estómagos delicados?:
        y salvo por: ¿Se consideraba más útil el marxismo-leninismo en dosis homeopáticas, de cuello duro y corbata, con guantes de seda y “mano de hierro”,…, para estómagos delicados?
        ¿Qué se critica el error de la praxis?

  7. belugablanca.
    27/08/2015 at 6:06 PM

    Señor Schiaffino, lo felicito por su artículo, lo q’ se vivio en esos años fué terrible, “los combatientes” en su mayoría se entrenaron en Estados extranjeros y recibían ayuda de los mismos, de alli el internacionalismo revolucionario- en tucumán había bolivianos, cubanos , chilenos y otros, espero q’ las nuevas generaciones estudien el tema- entiendo q’ el periodismodebiera comentar éstos hechos y recordarlos , son grandes culpables al no hablar de éllos, tienen documentación y archivos de sobra. nuevamente lo felicito.

  8. Ricardor
    27/08/2015 at 7:20 PM

    ¡¡¡QUITÉMOSLE LA VENDA A LA JUSTICIA!!! ¿¿NO ES ESTO TAMBÉN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD??? NO SE DEBE ELIMINAR LA PENA DE MUERTE PARA LOS TRAIDORES A LA PATRIA!!!!

  9. maria Ines
    28/08/2015 at 3:38 PM

    Rindo homenaje a esos heroes que dieron su vida por salvar a nuestra PATRIA e invito a elevar una Oracion por sus Almas AMEN

  10. Lucía Barrios
    23/03/2016 at 12:22 PM

    Gracias por este recordatorio.
    Mi padre el Suboficial Mayor Fortunato A. Barrios, mecanico, se quemo sus manos intentado correr los hierros calientes para permitir salir a mas gente. Todos tuvieron secuelas. Ver morir a quienes quedaron atrapados y sin poder llegar fue una gran impotencia.

  11. San Martin
    02/04/2016 at 10:05 PM

    Muy buen artículo, no hay que olvidarse de los terroristas comunistas. Nunca mas! terrorismo bananero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *