¿Eliminará Alberto los fondos reservados?

Ayer, colaboradores de Alberto Fernández deslizaron en Clarín que éste tiene intenciones de reducir la AFI y además “anticipan que una de las medidas en análisis es eliminar los fondos reservados y blanquear el destino de todo el presupuesto, que en 2019 ascendió a más de 2.500 millones de pesos”.

Esta promesa del candidato recuerda la intención proclamada por Néstor Kirchner antes de asumir la presidencia en el 2003, también de reducir la SIDE y eliminar los fondos reservados. La realidad es que el kirchnerismo hizo de la SIDE un importante instrumento de penetración política y aumentó sus fondos reservados.

Más allá de las intenciones, las cuestiones de los fondos reservados y de las funciones de la SIDE están regidas por una ley secreta sobre cuyo cumplimiento interviene la Comisión Bicameral para el Seguimiento de los Organismos de Seguridad e Inteligencia. La notable capacidad de subsistencia que demostraron la SIDE y su continuadora la AFI consiste en que los fondos reservados escapan a todas las reglas de contralor de la administración pública, incluyendo auditorías, lo que los convierten en un instrumento formidable para la acción política. A diferencia de lo que ocurre con las demás cajas del estado para la política, los fondos reservados pueden derivarse hacia cualquier destino sin otra explicación que un acta secreta. De hecho, es frecuente que estos fondos se usen para financiar operaciones de otras áreas del gobierno como el Ministerio del Interior o la propia presidencia.

Un buen lobby

Así es que la capacidad del lobby de la AFI para mantener el sistema de los fondos reservados es enorme y con el argumento a su favor de que en la mayor parte de las democracias rigen esquemas similares. En cuanto a la reducción del organismo, la amplitud de sus funciones, que incluyen el área exterior, hace dudoso que puedan efectuarse grandes recortes. Como bandera de campaña electoral sin duda es políticamente correcto decir que se eliminarán los fondos reservados y se reducirá la AFI pero de ahí a los hechos hay una enorme distancia.

Carlos Tórtora

Share

8 comments for “¿Eliminará Alberto los fondos reservados?

  1. RATA TOLOSEÑA Y CHORRA
    17/10/2019 at 7:00 PM

    NO SOLO QUE NO LOS VA A ELIMINAR , LOS VA A AMPLIAR PARA PODER ROBAR SIN ACUSE RECIBO.

  2. 17/10/2019 at 7:18 PM

    Guauuuu…a los botes Sres.!

  3. ARGUENZUELA
    17/10/2019 at 8:48 PM

    EL ENGATUSADOR SE LA VENIA VENIR Y TRATABA DE PATEAR LA PELOTA. TODA LA BANDA GRITABAN EXACERBADOS SIN SABER QUE SERIAN ELLOS LOS…PROXIMOS ENJUICIADOS………

    EL ENGATUSADOR SE LA VENIA VENIR Y TRATABA DE PATEAR LA PELOTA. TODA LA BANDA GRITABA SIN SABER QUE SERIAN ELLOS LOS…SEÑALADOS………

    • ARGUENZUELA
      17/10/2019 at 8:50 PM

      DAN PENA QUE FUESEN TAN IMBECILES.

      EL ENGATUSADOR SE LA VENIA VENIR Y TRATABA DE PATEAR LA PELOTA. TODA LA BANDA GRITABA SIN SABER QUE SERIAN ELLOS LOS…SEÑALADOS………PRONTO NO VAN A CACAREAR MAS.

  4. .-.
    17/10/2019 at 11:46 PM

    No creo que se pueda…O se deba.

  5. ARGUENZUELA
    18/10/2019 at 10:26 AM

    grandes inversores pagaron $73 para fugar dólares ES EL “YA” PARA LA DISPARADA DEL DOLAR VERDADERO. EL QUE NO TIENE LIMITES DE COMPRA. POR ESO AYER SALTO MAS DE 3 PESOS EN UN SOLO DIA. LA MAXICORRIDA EN PROCESO A LAS TRES CIFRAS SIN TECHO.

    TODO LO OTRO QUE ESCRIBEN MAS ARRIBA ES PURA PELOTUDEZ. DILATORIA.

    CUANDO COBREN SUS SALARIOS APROVECHEN SI LES VENDEN Y COMPREN EN EL BANCO LO VAN A AGRADECER Y USTEDES SERAN PATRIOTAS EN ESTA GUERRA ECONOMICA DONDE LA MAYORIA DE POLITICOS Y ECONOMISTAS JUEGAN EN CONTRA DE ARGENTINA, ESPECIALMENTE POR DECIR Y FOMENTAR EN LAS BASES DESINFORMADAS COMODAS E IGNORANTES QUE LA INFLACION SE PRODUCE POR LA SUBA DEL DOLAR CUANDO ES TOTALMENTE A LA INVERSA.

    LOS PARAGUAYOS REPIOLAS SE VAN A FINANCIAR GRACIAS A LOS ARGENTINOS QUE HUYEN CON SUS DOLARES A SUS BANCOS. ( ESTAN CAMBIANDO LAS LEYES PARA RECIBIR CAPITALES DE ARGENTINA) CAGARON A LOS ZURDOS SOMETIDOS URUGUAYOS, QUE VAN A CAER OTRA VEZ ARRASTRADOS POR ARGENTONIA.

    SIEMPRE SIEMPRE LO MISMO, Y LOS IMBECILES SIGUEN GRITANDO COMO EL TERO SE PUEDE…………… SE PUEDE Y LOS TURROS DE LA BANDA SE ESCAPAN POR LA OTRA PUERTA CON LOS VERDES.

    EN MAYORIA DE BANCOS DEL INTERIOR YA TE ESTAN NEGANDO LOS DOLARES. EL CORRALONAZO YA ES UN HECHO CONSUMADO.

  6. ARGUENZUELA
    18/10/2019 at 10:32 AM

    LOS SAQUEADORES NO DESCANSAN SON EL LOBBY DE LA MALDAD QUE COMPRA POLITICOS PARA DESANGRAR SOCIEDADES.

    EL DINERO EN EFECTIVO ES LIBERTAD “CASH IS KING”.
    https://www.ambito.com/banqueros-proponen-bancarizar-mas-la-economia-que-no-haya-tanto-ajuste-n5060538

    Banqueros proponen bancarizar más la economía para que no haya tanto ajuste
    17 Octubre 2019
    En una reunión con representantes de ABA, se analizaron los desafíos y problemas del sector bancario en la actualidad. Se habló sobre créditos, deuda y el futuro de las Leliq.

    SIEMPRE APROVECHAN EN ESTOS MOMENTOS PARA HACER LOS AJUSTES CONTRARIOS CUANDO LA GENTE ESTA DESESPERADA CORRIENDO SIN SABER PARA DONDE.

    COMPREN DOLARES Y ESPEREN NO CONSUMAN AHORREN . ES EL MEJOR REMEDIO Y EL VENENO PARA LOS POLITICOS Y ASOCIADOS QUE NOS SAQUEAN DESDE SIEMPRE.

  7. Ironics
    18/10/2019 at 11:50 AM

    Los exagerados fondos de la AFI, hablan a las claras del margen que los politicos
    dejan para su discrecionalidad en el uso de fondos publicos.

    Es claramente exagerado por las funciones que cumple ese organismo, y si sobra
    dinero deberia ser entregado a rentas generales como devolucion.

    Lo mismo pasa con partidas destinadas a otros organismos que deben ser
    consumidas aun innecesariamente, solo porque estan asignadas en el presupuesto.

    Esta discrecionalidad administrativa, es una muestra elocuente de la amplitud con
    que se mueve la corrupcion de la politica argentina desde hace muchisimo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *