Karl Popper y la democracia

Hay una posibilidad cierta de que podamos ir camino a perder la democracia, un sistema por el cual, cuando funciona, nos podemos desprender de gobiernos dictatoriales por medio del voto. También cabe el peligro de que el sistema se suicide si las instituciones no tienen la fuerza suficiente para defenderla, fortalecerla, y hacerla perdurar.

Parece una exageración, pero no lo es. Basta con escuchar a la oposición para entender que se pretende reformar la Constitución, la reelección perpetua, colonizar la Justicia, y dejar atrás la división de poderes.

El Sócrates del siglo XX, Karl R. Popper, distingue bien la diferencia entre sociedad abierta y democracia, alerta sobre las consecuencias de perderlas. La sociedad abierta -explica- es una forma de vida social y los valores que tradicionalmente en ella se aprecian, como por ejemplo, la libertad, la tolerancia, la justicia, la libre búsqueda del conocimiento, el derecho del individuo a diseminar el saber, su libre elección de los valores y creencias y la búsqueda de su propio destino. Por Estado democrático, entiende, un conjunto de instituciones como la constitución, el derecho civil y penal, órganos legislativos, así como el gobierno y las leyes por medio de las cuales se eligen gobernantes, los tribunales de justicia, la administración pública, los órganos de sanidad pública, defensa y demás. La razón de esta distinción, señala, se encuentra en que la libertad humana y una sociedad libre de individuos, pueden considerarse valiosas en sí mismas.

El Estado democrático es el instrumento para que los ciudadanos libres puedan promover sus propios fines sociales y para hacer la sociedad tan libre como sea posible.

No debemos pensar -nos dice Popper- que en una sociedad abierta la libertad y la tolerancia son algo ilimitado, por ello no es posible tolerar toda clase de propaganda, o hechos, que aboguen por la intolerancia y la violencia. Una sociedad libre tratará de evitar que el “perdonavidas” amedrente a su vecino y en el Estado verá al responsable de garantizar el derecho de todos a ser protegidos frente a la intimidación y la coacción, no solo resultantes de quien ejerce el poder, sino también de aquellos otros que tratan de adueñarse de él, con el propósito de establecer una tiranía.

Si bien se le debe lealtad al Estado, por ser esencial para la existencia de una sociedad compleja, al mismo tiempo hay que vigilarlo, como también a quienes gobiernan, quienes, a menudo, exceden los límites de sus funciones específicas. Las instituciones de un Estado son poderosas y allí donde hay poder existe el peligro de que sea mal empleado.

Exagerar el tamaño del Estado, constituye un riego para la sociedad abierta; en términos políticos se encuentra siempre en una posición muy precaria , necesita de un Estado vigoroso que la proteja de agresiones internas o externas y al mismo tiempo, que no sea demasiado poderoso. Precisa de una suerte de equilibrio político, intrínsecamente inestable, por ello, al sistema de instituciones destinadas a lograrlo le llamamos “sistema de pesos y contrapesos”.

Popper patrocina la forma de gobierno democrático para salvaguardar la libertad, porque el freno y contrapeso del voto popular ha resultado ser la mejor de todas las instituciones, conocidas, para resolver nuestros problemas. Pero, aclara, la institución del voto de la mayoría no es lo mismo que “el gobierno del pueblo”, es evidente que quien lo hace es el gobierno. La gente solo puede hacer que éste, llegue o salga del poder. Entonces, democracia, es un método de control de quienes gobiernan por el voto de la mayoría. Funciona bastante bien, en una sociedad donde se valora la libertad y la tolerancia, pero no en una sociedad que descree de esos valores ya que contribuye a mantener la libertad, pero no, a crearla.

No se debería esperar demasiado del Estado o del gobierno, los funcionarios no son más sabios o mejores que otros hombres, son falibles y no pueden, como prometen, traer el paraíso a la tierra, sobre todo a través de medios políticos, como lo pretendieron Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini y otros dictadores, también los gobernantes de populismos autoritarios.

Una de las falsas teorías de Marx, manifiesta Karl Popper, es la que señala que todas las formas de gobierno, sin excepción, son en esencia tiránicas siendo la única diferencia entre los gobiernos, quién gobierna a quién. En consecuencia, Marx creía, que la única pregunta de carácter político que tenía una importancia práctica era quienes debían ser los tiranos, si los capitalistas, o los trabajadores. Ello condujo a la “dictadura del proletariado” y a arrinconar todos los frenos y contrapesos, no tardando en llevar a la tiranía de un solo hombre, apoyado por una camarilla o “nueva clase”.

La sociedad abierta o libre, por la cual la mitad del país sale a la calle, es como la describe el gran filósofo, la mejor sociedad en términos morales que hemos conocido en la historia: abolimos la esclavitud, luchamos contra la pobreza en todo el mundo, somos más ricos que todas las sociedades que nos precedieron. Pero la razón principal que subraya para decir que es superior, consiste, en que es moralmente sobresaliente indicando que nunca antes, tantos, han estado dispuestos a hacer lo correcto y a aceptar las responsabilidades que de ello se derivan. Ello nos puede dar una esperanza en el futuro si no permitimos y excusamos al autoritarismo y al totalitarismo que han reintroducido la esclavitud, el terror preventivo, e incluso la tortura.

Finalmente, siempre siguiendo al filósofo liberal, el desarrollo económico occidental es el resultado de la creencia de que un hombre debe ser capaz de depender y de asumir la responsabilidad económica de sí mismo y de su familia, en lugar de depender de la dadivosidad del Estado. Este espíritu de independencia es una gran idea y ha conducido a un asombroso aumento de la libertad, tanto como al despertar moral e intelectual de muchos hombres. Debemos defender la sociedad abierta con los innumerables argumentos que poseemos, luego del fracaso del socialismo real en todo el mundo.

No hay dictadura buena, ni de izquierda ni de derecha, todas nos hacen perder la libertad de ejercer la crítica y la oposición. Solo la democracia, nos permite remediar los males sin violencia. Aunque no es la panacea y en nuestro país es débil, por falta de práctica, hay que fortalecer sus pilares, el sistema de partidos, la opinión pública institucionalizada y el mercado del voto, en vez de denostarla, como hace todo aprendiz de tirano.

En Argentina, los partidos políticos están desprestigiados porque desde hace muchos años, sus dirigentes, cuando llegan al poder, actúan de manera irresponsable, abandonan el rol de mediadores y facilitadores entre el Estado y la sociedad, dejando de absorber las demandas sociales y de llevarlas a los foros institucionales de discusión para que sean tratadas y resueltas de la mejor manera posible. Es por ello, que se produce el divorcio entre la dirigencia política y la sociedad, la cual deja de sentirse representada permitiendo que los grupos sectoriales aprovechen para tomar la posta y demandar beneficios imposibles de satisfacer a la vez. La experiencia histórica nos muestra que en Argentina, ello motivó situaciones explosivas y muchas veces ingobernables desde 1930, cuando comenzaron los golpes de Estado y los argentinos transitamos el peligroso camino que nos llevó a alejarnos de la democracia. El ejército quedó como el único capacitado para actuar a pedido de la sociedad y de los políticos, quienes se vieron superados por los conflictos que ellos mismos provocaron.

Octubre es un mes de definiciones: que no caigan las expectativas. Sí creemos que después del 27 no hay otro camino que la dictadura, la haremos posible, nadie aunque nos tienta, puede predecir el futuro por lo cual podemos contribuir a no generar esa situación. Hay que estar dispuesto, siempre, a no provocarla y a luchar contra ella apenas los hechos la insinúan.

Cualquier partido que consiga democráticamente llegar al poder, pero que conspire para abolir la democracia, ya sea por medios democráticos o de otro modo, debe ser combatido. La abolición de la democracia nos llevaría a una acción arbitraria y a la violencia. No tenemos que tolerar ni siquiera la amenaza de la intolerancia.

Muchos argentinos pretendemos de un político, que sea más consciente de lo que ignora, porque sobre él recae la responsabilidad más pesada. Esta responsabilidad lo debería conducir a una comprensión de sus limitaciones y, de este modo, a la modestia intelectual la cual, por estos lares, aparece poco. Quien gane las elecciones necesitará del sacrificio de todos, no es mucho pedir que las ideas que llevarán a las acciones destinadas a salir de esta crisis política, económica y de confianza sean, en lo posible, las mejores.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed Lumiere, 2006)

Share

12 comments for “Karl Popper y la democracia

  1. Adolfo H
    17/10/2019 at 7:22 PM

    Si La Nación, Clarín, ADEPA, la UIA, Sociedad Rural, la Academia de Ciencias Morales y Políticas etc, etc estan bien…es seguro que el pueblo trabajador y asalariado esta mal así que por mas bla bla y Popper y Adam Smith protesten el populismo al poder va a traer alegría y algo de comida al pueblo, usted vaya con Lilita a lamentarse de que ojitos color de cielo se fue a la B jaja

  2. .-.
    17/10/2019 at 11:44 PM

    El popper, crea vasodilatación.
    No hay nada como el amor.

  3. Marco Licinio
    18/10/2019 at 6:29 PM

    ESTIMADA ELENA; COMO PUEDE FUNCIONAR UNA SOCIEDAD, SI EN ARGENTINA LA JUSTICIA SENTENCIÓ, QUE LOS QUE DEFENDIERON Y RECUPERARON EL REGIMIENTO DE LA TABLADA EN PLENO GOBIERNO CONSTITUCIONAL SON CONDENADOS A PRISIÓN PERPETUA POR “LESA HUMANIDAD” Y LOS GUERRILLEROS ATACANTES Y SUS FAMILIARES FUERON INDEMNIZADOS CON $ 10.000.000.
    ES EVIDENTE QUE ESTA SOCIEDAD ABIERTA O DEMOCRATICA NO FUNCIONA O FUNCIONA MAL.

  4. 18/10/2019 at 8:01 PM

    Sra. Valero Narváez: Impecabe lo suyo!
    Cuando Martin Luther King decía: “Las generaciones actuales no se lamentarán tanto de haber soportado la perversidad de los malos; como el silencio atronador de los buenos”.
    Creo que esto está lejos de darse.
    Somos indignos , en gran medida ,de conocer la Libertad en su pura esencia.
    Somos usurpadores de la idea de Democracia.
    Somos unos niños maleducados que nos pasa por el lado la República destruída y miramos como si fuéramos extraterrestres.
    Somos unos conejillos de India, que desalmadamente nos hemos prestado a que cualquier gobierno(de todos los colores) hicieran con nosotros experimentos de lo más perversos.
    Somos una manada de individuos informes que hemos hecho del principio de Nación, la más sombría de las experiencias.
    Somos ciudadanos de una sub-clase que no hemos, a través de décadas, sabido reaccionar ante tanta impunidad, ante tanta ignominia, a la que nos han sometido.
    Somos ese tipo de personas tan despreocupados de la vida del resto de la comunidad, que por momentos parece nos hubieran sacado el corazón y el alma; tan necesarios para el principio de solidaridad entre pares.
    Somos tan indolentes que cualquier esfuerzo que se nos pida, lo tiramos a la basura como si fuera una moneda difícil de conseguir; cuando con un mínimo de voluntad sería posible.
    Somos como dirigentes, en muchísimos aspectos( y no hablemos del político), unos cuasi miserables, siempre dispuestos a las promesas; nunca a la concreción de las mismas.
    Somos tan insensibles, que la cuasi matanza que a diario se producen en las calles de las ciudades de nuestro país, es como si viéramos una película siniestra; con apenas alguna reacción de aquellos a los que les duele por la proximidad de las víctimas.
    Somos tan precarios de sentimientos, respecto al flagelo de la droga, enseñoriada entre nosotros como si tal cosa, que parece ser una sombra que al que no le toca, poco le interesa. Cuando en el fondo está haciendo añicos la familia y como consecuencia la sociedad toda.
    Somos herederos de algo que creo no merecemos todavía. Hemos triturado, por miopes cívicos, gobiernos que pudieron habernos marcado otro camino a seguir. Hoy quizás estamos a las puertas de repetir la historia. No estamos hablando de cuestiones partidistas; estamos viendo si esto tiene alguna solidez que pueda superar ciclos de decadencia; cada vez más pronunciada. No se trata ya de curriculum , se trata de expedientes. Cada uno se hará cargo , si es necesario, ante sus conciencias; pues la Justicia, la nuestra , parece dormir el sueño de los justos.
    Somos casi la nada misma. Seremos algo?. Seremos capaces un día?. Veremos la luz, otro día?.
    Ojalá Dios, no se canse de mandarnos señales!. Luego las lágrimas de todos(los buenos y los malos) se unirán para formar un río que desemboque finalmente en el océano de la mayor frustración que podamos soportar como nación, de esta parte de Occidente. En nosotros, esos que somos, está la posibilidad de desagrietarnos (espantoso término de moda) ,definitivamente. .

  5. ................................
    18/10/2019 at 8:14 PM

    ¡Es vivo el indígena!…Algún día podremos parecernos a Bolivia.

  6. roberto
    19/10/2019 at 11:46 AM

    No voy a discutir con la autora, ni tampoco con Popper. Pero lo que elegimos en nuestro Pais, y lo que se practica en la mayoria de los paises del mundo, es la REPUBLICA.(Recuerdo la Republica democratica Alemana – comunista)
    Republica : significa que el poder esta repartido en tres poderes . Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, y un Poder Judicial, completamente independiente basado en la Ley: ergo CONSTITUCION NACIONAL:
    La ” democracia ” palabrita extraida de la historia griega, y mal empleada, y mal sistema ( lo dice desde Churchill a Adams y Madison, ambos ex presidentes de USA, ) donde afirman que es un mal sistema, pero no conocen otro mejor, o cuando dicen que solo trae anarquia, perdida de derecho de la propiedad y de la libertad.
    La ” famosa democracia ” tan platicada por los señores que figuran en una lista sabana, que solamente sus familiares conocen, y que tanto hablan en el ” dia de la democracia ” porque los elegiran y viviran de arriba unos cuantos años a costa de sus semejantes trae muchos problemas. La democracia nos convierte a los ciudadanos en simples objetos moviles que ponemos en las urnas nuiestro voto. Nada mas. Terminamos cumpliendo lo dispuesto por los partidos politicos.
    Eso de la democracia, lo podemos encontrar en muchos paises socialistas. En Grecia existia la democracia directa, es decir el gobierno del pueblo, ya que se reunian los mejores y decidian no solo el rumbo de la tribu, sino quien moria o se lo expulsaba de la sociedad. Recordar que ese tiempo existia la esclavitud, y tambien se hablaba de la ” democracia “. Es decir, era otra cosa,el gobierno del pueblo y por el pueblo, hoy traida de los pelos y magnificada por muchos.
    Tuvimos a R.Alfonsin, cuando decia con la democracia se vive, con la democracia se cura, con la democracia se come etc etc etc . TODAS FALACIAS POPULISTAS, del galleguito de Chascomus como lo llamaba Balbin. Pero decia alguna verdad, se votaria otra vez, cosa que los militares habian evitado. Para colmo inscribio a la UCR, en el Socialismo Europeo, a la UCR como social-democracia. Hoy muchos radicales ni saben que son socialistas, es decir anti-capitalistas, es decir populistas, es decir intervencionistas (como lo era Peron)
    Creeré en la ” democracia ” cuando el elegido en voto secreto ” y no obligatorio ” testifique ante autoridad competente, el rumbo que tomara, o las medidas que tomara para llegar a la felicidad del pueblo. Ya que de acuerdo a esas propuestas seria elegido, y sino cumple, pues bien que se lo eche del poder al año, o cuando incumpla su promesa, o se desvie injustificadamente.
    Hay lugares en el mundo donde no toman intendentes, los elegidos concejales, contratan una persona y su equipo, pagado para la labor, para llevar obras y dirigir el municipio, sino cumple, lo despiden, sin costo.En la Argentina, cada poblado tiene su intendente, sus concejales etc etc etc con poquitos hbitantes cumplen a rajatabla con la ” democracia ” a costa de los habitantes.
    En USA, el Estado de Texas, enorme por su extensión, que cuadriplica en recursos y logros a la argentina, los sres. Legisladores se reunen cada 2 años, durante 6 meses para elaborar las leyes. Una vez terminada su actuaciín, vuelven a sus trabajo, a su metiee, Y NO COBRAN, solamente se les reconocen el gasto que tuvieron por traslado y viaticos durante los 6 meses de labor. En Argentina hay senadores como Pino Solana que tiene 35 asesores y nos cuesta 11 millones al mes, y hay otro creo en Santiago que tiene 60 asesores. Y bueno, es el resultado de la democracia
    Creo es hora de empezar a copiar a los que tienen buenos resultados, y dejar la hora de las sanatas, y discurseos de campaña, para un circo.
    Para resumir sra. Elena, yo estoy con la abolicion de la democracia como sistema de gobierno, que solamente sirve para la eleccion de impresentables – en su mayoria – como lo son Albertitere y y Sisebuta. Y si, estoy de hecho y de derecho, con la Republica de Gobierno Representativo. Espero que teniendo el Pais tantos especialistas, alguno logre abolir el sistema hipocrita llamado democracia, y traigan otro sistema de eleccion mas realista, mas justo.
    Lamentablemente en nuestro Pais, se confunden las palabras, se confunden el significado, Democracia, no es Republica, son sistemas de gobierno, con un significado totalmente distinto. Y lo peor, muchos lo desconocen.

    • Ruperto
      19/10/2019 at 10:27 PM

      Roberto. De acuerdo. El problema de la democracia liberal es que procesa lo cuantitativo, pero no lo cualitativo. Reflejaria mejor a una sociedad, la institucion del voto calificado. El valor mas importante en una sociedad es la libertad y eso te lo puede proveer tanto una democracia, una monarquia o una dictadura de corte liberal. Yo no soy creyente ni de la democracia liberal ni de la popular (marxista). El fetiche de la igualdad sofoca a todo lo que sea merito, capacidad y superacion personal. La organizacion economica de mercado, con nula ingerencia estatal ( unicamente impuestos uniformes para sostener al Estado necesario), procesa tanto lo cualitativo como lo cuantitativo.

      • roberto
        19/10/2019 at 11:32 PM

        Si Señor. Lo que pasa realmente, y que me hizo escribir estas lineas, es dar tanta importancia al Popper liberal democratico, como él se sentia, y en realidad la diferencia con Hayek, era que Popper apoyaba el intervencionismo a pesar de haber pertenecido al Mont Pelerin y sus famosos habitues.. No vale la pena aclarar que soy liberal. Por supuesto no soy ” democratico ” y si soy Republicano, en cuanto a la igualdad resalto algunos articulos de Benegas Lynch al respecto, insoslayables. Solamente ante la ley.somos todos iguales (elcato.org)

  7. .....................................
    19/10/2019 at 2:31 PM

    astral fix
    Hace 13 horas
    Wow, al toque lo cubrieron chicos. Y esto paso al mismo tiempo que lo de Culiacán. Está todo coordinado, en mi último video les dije (no creo que lo hayan visto pero no importa) que justo ahora ibamos a entrar en una tormenta de fuego y dicho y hecho. Esto es simple, la masonería usa la astrología para coordinarse y Plutón el destructor de fuego acaba de salir de retroceso junto con Saturno y Jupiter que van a hacer la Gran Conjunción del 2020. Esto es super importante para ellos porque la ultima vez que ocurrió la misma alineación planetaria fue hace 500 años y en 1776, entienden ahora? Esto no se va a parar, van a hacer protestas incendiarias en todo el mundo para justificar vigilancia total.

  8. roberto servente
    19/10/2019 at 5:47 PM

    De acuerdo con el Sr. Roberto. La primera confusión lamentable es entre República y Democracia. La segunda ingenuidad suponer que esto es una verdadera democracia. Esto es una kakistocracia, es decir el gobierno de los peores (representantes). Elegimos representantes que no nos representan. Ni siquiera formalmente, tenemos una “democracia” desde que se modificó la constitución para enchufarnos las re re re elecciones, algo que es la antítesis del significado de democracia. Estos representantes, de izquierda a derecha, de arriba a abajo, hacen estrago dolosos unos y luego los que le siguen dicen que vienen a reparar los daños ocacionados mediante deuda externa espuria. En lugar de hacer el juego de las diferencias, hagan el juego de los parecidos y de las cosas que omiten decir y se darán cuenta que son la misma bosta todos casi sin excepciones. Son charlatanes de feria. Por que no explican a la sociedad como funciona el sistema financiero internacional con sus socios locales que usan a los políticos de forro bien lubricado con guita?. Pero este no es un problema local, es mundial, la economía real expresada en divisas es apenas una minima fracción de la economía financiera expresada en divisas ficticias. Es un fraude descomunal. En todas las escuelas secundarias deberían incluir en los planes de estudio una materia que se podría llamar “arte de magia” donde se podría explicar la matemática que subyace en los trucos con cartas y tambien explicar que es el dinero y los trucos que los banqueros financistas hacen con el.

  9. roberto servente
    19/10/2019 at 5:50 PM

    Nadie se pregunta que porcentaje de la inflación es producida por el sector financiero? y que porcentaje se debe a los disparatados choriplanes?

  10. roberto servente
    19/10/2019 at 5:51 PM

    Nadie se pregunta que porcentaje de la inflación es producida por el sector financiero? y que porcentaje se debe a los disparatados choriplanes?..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *