Carne vacuna kosher: De La Pampa a EEUU

La Pampa hace añares que es una potencia ganadera, pero ahora ha pasado a ser también una potencia frigorífica.

Cortes de carne de bovinos nacidos, criados, recriados y engordados en la provincia pampeana, industrializados en plantas frigoríficas de otros puntos de la geografía argentina, han venido siendo exportados a diversos mercados del mundo.

De La Pampa directo al mundo

Pero ahora también se da que productos cárnicos de semovientes pampeanos, faenados en frigoríficos en la misma provincia, son colocados en más de 30 mercados abiertos hacia el mundo.

Además, se ha producido la primera exportación hacia uno de los más exigentes, como lo es el de EEUU.

En los primeros días de mayo del corriente año 2019 se despacharon 89 toneladas de carne congelada, en diversos cortes, de vacunos faenados en el Frigorífico Carnes Pampeanas, sito en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

De esa forma se está dando valor agregado a toda la cadena de producción vacuna y gestando carne de calidad de manera eficiente, en la misma región donde se produce.

Las casi 90 toneladas fueron elaboradas mediante el método Kosher y constituyó, en el marco histórico, el primer envío cárnico hacia Estados Unidos desde La Pampa. Argentina, por otra parte, hacía 20 años que no participaba en embarques de esta naturaleza; e incluso, la reapertura del mercado estadounidense, de carne vacuna, se produjo a fines del 2018 y luego de 17 años.

En el 2018 la exportación argentina, a otros países del orbe, de carne kosher, fue de 123 millones de dólares, un equivalente de 8.550 dólares promedio por tonelada (según el INDEC).

El “pampero” llegó a “la Ciudad del Viento”

En estos últimos ciclos hebdomadarios el “pampero” llegó -por ejemplo- a “la Ciudad del Viento”, tal como es conocida Chicago, una de las más emblemáticas en el continente americano norte.

Durante casi 20 años estuvo prohibida la exportación de carne vacuna a EE.UU. No obstante la picardía y astucia de muchos carniceros, los llevó a publicitar “cortes argentinos”, de carne estadounidense pero sin aclararlo. Hasta que realmente comenzó a ingresar carne argentina, especialmente de La Pampa y hubo comercios que la vendieron en menos de una semana.

Carne Kosher

Kosher es una palabra hebrea que significa “apto” y ello está dentro de las leyes de kashrut que refiere los alimentos idóneos para el consumo judío, según las reglas bíblicas y los rituales del judaísmo. Hay reglas o preceptos normativos que definen como el animal debe ser faenado y que partes pueden ser deglutidas.

Todos los alimentos necesitan la certificación de un Rabino o la supervisión de una representación o agencia de kashrut. En la faena se utiliza un procedimiento especial llamado shejitá.

Existe una clasificación de todos los alimentos en kosher o no, que se extiende a aves, mariscos, peces, reptiles, etc. al margen lógicamente de los animales más conocidos. Por ejemplo, los mamíferos son kosher si tienen pezuñas partidas y son rumiantes; ambas características indispensables. Así los vacunos, lanares, cabríos y ciervos son kosher, mientras no lo son los equinos, cerdos y conejos.

Consectario

Lo ocurrido, hace treinta días, constituyó un hito en la historia de plantas industriales cárnicas pampeanas. Carnes Pampeanas-Cresud fueron las responsables de este primer envío a EE.UU. Va de suyo que para poder concretar el embarque debieron hacer una fuerte inversión, que demandó hacer frente a precisiones para que la certificación fuera viable.

Las carnes kosher son los alimentos que se preparan de acuerdo a las normas dietéticas judías, que cumplen con los requisitos de la Biblia Hebrea.

Kosher (también kashrut, kashrus o kashruth) significa comida que cumple con la ritualidad judía.

Pedro Álvarez Bustos*

* Ex Fiscal de Estado de La Pampa; abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación.

Share

4 comments for “Carne vacuna kosher: De La Pampa a EEUU

  1. .....................................
    28/05/2019 at 11:50 PM

    POR SUPUESTO CRESUD ES DE LOS JUDES O FALSOS JUDES BAHH…. A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR ELLOS SON AHORA LOS DUEÑOS DE ARGENTINA LPMQTPARIÓ LADRONES DE ME.DS

  2. ARGUENZUELA
    29/05/2019 at 11:09 PM

    POR CULPA DE ESTAS EXPORTACIONES INTERNAMENTE LA CARNE TIEN PRECIOS PROHIBITIVOS Y LA SUMA TOTAL DE SUS EXPORTACIONES KOSHER Y NO KOSHER NO ALCANZAN NI PARA PAGAR UNA MINIMA PARTE DE LOS INTERESES DE LA DEUDA, MENOS DE NUESTRAS IMPORTACIONES. POR LO TANTO ES SOLO BENEFICIO PARA EL EXPORTADOR MAS QUE PARA EL CONJUNTO ARGENTINO.

  3. Gerardo
    30/05/2019 at 8:11 PM

    La aséptica palabra “kashrut” no explicada por el ignorante autor, esconde el procedimiento o proceso que hace que en el mundo y aquí se produzca un movimiento contra los productos cárnicos en general. Esas supersticiones no son buenas noticias para nuestra industria ni para el campo.

  4. Aribert
    31/05/2019 at 1:49 PM

    ¿Existe algún antecedente de judíos faenados según el ritual kosher?
    Nunca es tarde para comenzar a industrializarlos como hacen ellos con el ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *