Freno a Portezuelo

Durante la última década mucho es lo que se ha hablado y escrito sobre la polémica construcción de la Represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, sobre el Río Grande principal afluente del Colorado. Ríos de tinta han corrido.

El proyecto hasta ahora es técnica e hidráulicamente inviable. Se carece de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) integral de toda la Cuenca del Colorado (evaluaciones sismológicas, geológicas, hidrológicas, sanitarias, ecológicas, etc.). Cuando se trata de ríos interprovinciales -como en este caso- y se va a afectar el uso de sus aguas, el impacto tiene que ser de toda la cuenca, es decir desde las nacientes de los ríos hasta su desembocadura luego de afectar tierras de la provincia de Buenos Aires.

Por eso decimos, “Freno a Portezuelo”.

El EIA ha contado últimamente con el apoyo de sectores ambientalistas mendocinos como lo es la Asamblea Mendocina por el Agua Pura.

De acuerdo con el art. 41 de la Constitución Nacional, los estudios deben ser presentados en Audiencia Pública a llevarse a cabo en el ámbito del Congreso Nacional, con amplia participación. “La omisión de la Audiencia Pública será causal de nulidad del acto que se produzca en consecuencia”.

La obra de Portezuelo del Viento tiene un costo estimado de1023 millones de dólares y es, sin duda, la obra más cuestionada y postergada en lo que va de este siglo. Según el ex Gobernador mendocino Alfredo Cornejo, se iba a licitar en el 2017, en el 2018 y en el 2019.

Días pasados el gobierno mendocino decidió extender el proceso licitatorio. La presentación de antecedentes técnicos, oferta técnica y oferta económica, que estaba prevista para el 14 de marzo, se postergó al 2 de junio próximo. La visita de obra fue reprogramada para el 16 de marzo y se iniciará en la Municipalidad de Malargüe. En tanto, la información sobre antecedentes técnicos se abrirá el 2 de junio, las ofertas técnicas el 8 de julio y las ofertas económicas el 16 de octubre de este 2020.

La represa Portezuelo del Viento que Mendoza llamó a licitación tiene garantizado su financiamiento por el gobierno nacional.

El proyecto fue aprobado por cuatro provincias en COIRCO, en el 2016. Como no hubo unanimidad tuvo que laudar el Presidente Mauricio Macri, quien finalmente aprobó la obra.

La Pampa fue en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación objetando parcialidad del Presidente y, simultáneamente, presentó un amparo ante el máximo organismo judicial para frenar la obra. Se objetaron las normas del llenado de la presa; que el manejo quedaba en manos de Mendoza, además de la carencia de un estudio de impacto integral ambiental y de la falta de audiencia pública en el Congreso Nacional.

Encuentro por los ríos interprovinciales y el agua pura

En los primeros días de febrero próximo pasado, la Coordinadora Provincial Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente, junto a representantes de organizaciones no gubernamentales (Río Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y San Juan) y comunidades originarias de Mendoza, exigió formalmente que se “discontinúe” la obra de Portezuelo del Viento y llamó a imitar el ejemplo mendocino que, en defensa del agua, logró desde la movilización del año pasado la marcha atrás del Gobierno Provincial cuyano, respecto a la normativa que habilitaba la minería contaminante.

Se denunció la “desaparición” de dos ríos en La Pampa y se hizo una convocatoria a repetir encuentros y movilizaciones federales; priorizando el derecho al agua.

Desaparecieron el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y el río Atuel.

“Discusión y unidad en reclamo de derechos inalienables al agua de los pueblos”

Así se expresa el documento final, que ha producido una notoria visibilización del reclamo popular.

Como se expresa tu supra el gobierno mendocino dio marcha atrás en los intentos de avanzar sobre el uso de las aguas y el ambiente. Hizo retroceder la modificación de la ley 7722, derrotando la intención puramente mercantilista por sobre los derechos humanos al agua, a la protección y recuperación de los ambientes, a la no contaminación por la minería a cielo abierto y a la no explotación petrolera contaminante.

La misma desolación sufren en una vasta región el sur de Mendoza y en su rincón noreste en la zona de Huanacache. Estos callejones de tierra y arena en que quedaron convertidos sus cauces son un testimonio presente de la sinrazón del acaparamiento unilateral predatorio que se inició a principios del siglo pasado y que desde entonces mantiene la dirigencia política y económica de aquellas provincias.

Pero hoy -indica el documento final- nos encontramos ante el peligro de despojo del río Colorado que compartimos las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. Su caudal se encuentra reducido a la mitad. Esta situación se agravará con la pretendida construcción de la presa Portezuelo del Viento, cuyo manejo pretende monopolizar la provincia de Mendoza.

Consectario

Las Asambleas y los habitantes de la cuenca de las cinco provincias ribereñas, al río Colorado, le dijeron NO A PORTEZUELO DEL VIENTO EN MANOS DE MENDOZA, sobre el río Grande.

Es necesario tener presente la declaración de Elsa Díaz, como Presidente de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (s.e.u.o), al afirmar que “Las Asambleas y el pueblo de Mendoza, le dicen NO a Portezuelo del Viento”. La reunión multitudinaria se llevó a cabo los días 7-8/02/2020 y los fuertes conceptos fueron vertidos por la ambientalista cuyana.

También procede citar al diputado provincial y Presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura Pampeana, y también designado el 26/02/2020 por el Gobernador, para representar a La Pampa en el CIAI, Espartaco Marín, quien presentó un proyecto de ley para que el slogan: “No a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza”, figure en los autos oficiales, documentos oficiales y páginas web.

Pedro Álvarez Bustos*

* Ex Fiscal de Estado de La Pampa. Abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación.

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Roberto
Roberto
6 months ago

Clarísimas palabras del Doctor Alvarez Bustos para la crónica de los mas recientes sucesos que hacen a la lucha de los pampeanos en defensa de sus ríos compartidos. Es de esperar que el traslado de esa lucha a la máxima autoridad judicial de la república, que llevaron adelante la Asamblea por los Rios Pampeanos y las Comunidades Originarias den sus frutos en lo inmediato y concurran a sanar una profunda herida que tiene en vilo a todos los habitantes de esa enorme cuenca que ve peligrar su supervivencia a manos de Mendoza, irónicamente una de las suscriptoras del programa de aprovechamiento.

Ruperto
Ruperto
6 months ago

Toda obra hidraulica entonces es contaminante, atenta contra los derechos humanos, todo bien, pero no pretendamos un nivel de vida civilizado sin mineria, sin hidroelectricas, sin biotecnologia, sin petroleo, etc.

Roberto
Roberto
6 months ago
Reply to  Ruperto

Amigo: no creo que en este caso el problema sean las hidroeléctricas en si mismas, todos sabemos de su importancia, sin embargo no hay que hacer una central porque sí: para empezar en el Colorado no hay agua (cómo arriesgar mas de mil millones de dolares si no hay agua??); y si se hiciera aún en esas condiciones, Quien garantiza que Mendoza no la use exclusivamente para sí, su minería y su desarrollo en el Oasis Sur??; Mientras, quien le garantiza a las casi 200 mil hectareas de aguas abajo en el Colorado que tendrán agua? Y el agua de uso humano en grandes acueductos y poblados ribereños??. No, los dirigentes mendocinos SIEMPRE han sido ladrones de agua; se la roban entre ellos y a los pobres chacareros los van comiendo de a poco y le arman cortas y turnos estrictos de modo que primero los alzan contra La Pampa y por último se cansan, se van a trabajar de albañiles y le dejan el campo orégano a esos malandras. NO A PORTEZUELO EN MANOS DE MENDOZA, SÍ AL ATUEL COMPARTIDO Y SÍ A LA AUTORIDAD DE CUENCA: COIRCO.

Dulio Chaparro
Dulio Chaparro
6 months ago

SI AL PORTEZUELO DEL VIENTO . SI AL TRASVASE DEL RIO GRANDE AL ATUEL.
Libro : EL RIO GRANDE. La tragedia de un error nacional . La ARGENTINA pierde 25 millones de KWS de Energía Hidroeléctrica por año – 1959 . Autor . Jorge V. Olbrich ( conocido hombre de ciencia mendocino )

Este Argentino escribio hace mas de 60 años esta guia para mejorar el aprovechamiento del caudal del Rio Grande , principal afluente del río Colorado .
En esa época recién se iniciaban la construcción de las 4 centrales hidroeléctricas sobre el Rio Atuel ( y donde la Pampa ya ha recibido millones de dinero por sus regalias ? ) .
Escribía ya OLBRICH que el Río Atuel tenía escaso caudal , por que OLBRICH proponía una desviación del Río Grande, y donde se demandaría con creces una gran obra de trasvase ( del RIO GRANDE AL ATUEL ) y así lograr un rendimiento de 25 millones de kilovatios en lugar de los 3 millones que produciran las obras de construcción.
OLBRICH ( escribe en su libro y que por esas cosas del destino pude adquirir un original en una librería de Bs. As. a metros del Obelisto .. y allí estaba casi perdido !!! ) … en momentos como estos en que las exigencias de la vida moderna demandan un consumo siempre mayor de energía eléctrica , el proyecto expuesto en este libro presenta indudable interpés no solo para el estudioso, sino también para el hombre común .
OLBRICH ilustra con croquis efectuados por el autor y siete fotografias para una mejor compresión del tema.

Excelente libro que desmuestra que hace mas de 60 años atras … ya habían excelente patriotas que caminaban y estudiaban en tema , y proponian el TRASVASE DEL RIO GRANDE AL ATUEL.

Nota: si alguien desea el libro, les puedo mandar una fotocopia de esta hermosa reliquia de libro original que tengo.