Injustificado e ilegal nuevo aumento de peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC) – Caminos de las Sierras S.A.

Usuarios viales rechazan la solicitud injustificada realizada por parte de la empresa concesionaria Caminos de las Sierras S.A. para imponer un nuevo aumento de peaje en la red de accesos a córdoba (RAC).

Con la simple excusa de restablecer la ecuación económica financiera del concesionario, el tema se debatirá en el ámbito de una audiencia pública virtual “no vinculante” convocada para el próximo 14 de mayo a las 10 hs.

AUMENTO PEAJE = AUMENTO COSTO DE TRANSPORTE = MÁS INFLACIÓN = MENOR COMPETITIVIDAD.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario (CONADUV) manifiesta el total rechazo a la injustificada solicitud de un nuevo incremento en las tarifas de peaje en la Red de Accesos a Córdoba por ser claramente abusivo, inapropiado y carente de todo fundamento técnico-económico. La petición del aumento, sin existir atraso tarifario y sin contemplar la difícil situación del País, fue realizada al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) por la Empresa Concesionaria Caminos de las Sierras S. A.

A tal efecto se ha convocado a una Audiencia Pública virtual “no vinculante” para el día 14 de mayo próximo, a partir de las 10.00 hs.

El CONADUV expresa que no estará presente en dicho evento ya que ha quedado claramente demostrado que las Audiencias Públicas no vinculantes son un simple formalismo y un desagradable show montado por el Gobierno provincial, transformándose en una verdadera burla y falta de respeto hacia los participantes. En definitiva siempre se termina aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por el concesionario, pisoteando y vulnerando los derechos de los usuarios viales directos e indirectos y sin considerar la defensa del bien común. Sólo se habla de restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, y para nada se tiene en cuenta el “bolsillo de los usuarios”.

Si bien el tema tarifario es grave y preocupante por el gran impacto que tiene en el costo de transporte, el problema de fondo es la inconstitucionalidad de un régimen de “falso peaje o impuesto al tránsito” que actúa como un cargo económico y no como el pago de una contraprestación real ofrecida.

“El sistema de falso peaje que rige en nuestro País, tanto a nivel nacional como provincial, es claramente inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y por la doble imposición, e inviable y antieconómico por el bajo caudal de tránsito que motiva que gran parte de la recaudación se utilice para solventar el enorme costo operativo de las estaciones de peaje sin volcarse plata al camino. Es así que las obras de envergadura se realizan con fondos del Estado Nacional y Provincial, y no por la empresa concesionaria. En definitiva “el falso peaje” actúa como un impuesto al tránsito y un cargo económico, afectando el costo de transporte y ocasionando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales, a las distintas localidades servidas por los corredores viales y a toda la sociedad en su conjunto.”

Es evidente que el principal objetivo del Gobierno de Córdoba y de Caminos de las Sierras S. A. es recaudatorio, esquilmando en forma brutal a quienes transitan por la red vial concesionada.

Las tarifas de peaje que se están cobrando, son calificadas de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario.

El CONADUV lamenta la postura contraria a la defensa del interés general por parte del ERSeP (Ente Regulador de los Servicios Públicos) y la indiferencia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, de Intendentes y Concejales como de la gran mayoría de los Legisladores provinciales, que hacen oídos sordos al reclamo claramente fundamentado por parte de quienes son usuarios viales.

Se exhorta al Gobierno de Córdoba a disolver la Empresa Caminos de las Sierras S.A. por ser burocrática e innecesaria, y ponerse al frente de la defensa del interés general por encima de la protección del fabuloso beneficio económico particular del concesionario, no autorizando un nuevo incremento de las tarifas de peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC), y que a la brevedad posible se ponga a consideración implementar el método adecuado de financiamiento vial y libre de peaje.

Mantener, mejorar y ampliar la red caminera de la Argentina a través de los métodos adecuados de financiamiento vial, libre de peaje, es, entre otras cosas, favorecer el desarrollo del país, generar inversión y puestos de trabajo, mejorar las economías regionales, disminuir el costo de transporte, y principalmente reducir el índice de accidentes y siniestros viales.

Recuperar las rutas por parte del estado y rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que sea el organismo rector de la política vial, supone poner fin al ciclo más escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía.

CONADUV

COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL

Av. de Mayo 1370 – 9º piso of. 226/229 – Tel 4383-8926 – (011) 15-4435-9162 – CABA (1362)

E-Mail: conaduv@yahoo.com.ar; ingagronomos@yahoo.com.ar

Share
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Crisótomo Lafinur
Juan Crisótomo Lafinur
2 months ago

A ellos los números le van a cerrar, si o si, pero al resto, que se joda.