La transformación de Córdoba en una provincia de gran desarrollo

Mario Cadenas MadariagaLa importante proyección regional de Córdoba.

Esta provincia tanto en la Colonia como en el período de nuestra historia independiente ha tenido una natural influencia sobre la política nacional, por el nivel de sus instituciones políticas y culturales.

El objetivo buscado.

Como en el orden nacional y de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, estimamos que los problemas actuales de la sociedad cordobesa alcanzarían plena satisfacción si podemos concretar un plan de transformación que incremente su estatus general al nivel de las democracias occidentales desarrolladas.

Su PBG global se halla en el orden de los 38.000 millones de dólares y 11.000 dólares por habitante, por lo que si con un programa de desarrollo bien pensado alcanzamos una tasa de crecimiento del 10% anual, en 12 años, esa provincia tendrá un PBG equivalente U$S 118.000 millones y casi 30.000 dólares por habitante, que es el nivel de algunos países desarrollados de Europa Occidental, como España o Italia.

El crecimiento del PBG por habitante señala también el nivel del mejoramiento esperado en los salarios y los demás ingresos personales, con lo queda revelado la importancia social de las reformas propuestas.

En este análisis volvemos a repetir que un crecimiento del orden indicado, es propio del período desarrollo de muchos de los países del primer mundo como Japón, Corea del Sur, Irlanda, o España y entre nosotros se registró en el período de la Organización Constitucional de 1880 a 1889 por ejemplo, o en 1992/1994 -en ésta última con la sola corrección de la inflación- y que será más cierto con un programa integral como el que se expone, después de un atraso de 70 años, con relación al crecimiento del mundo occidental y de los países asiáticos.

La responsabilidad reside en la clase dirigente, en este caso de la “docta Córdoba” y su aceptación de que la política es más que una disputa de cargos, ni un conformismo con lo que sucede, sino un compromiso sustancial con el mejoramiento de la sociedad a la que se representa para lo cual se requiere una nueva doctrina del desarrollo argentino y la voluntad de ejecutarlo.

La necesidad de una política nacional y local coordinadas para lograr esa finalidad.

Para que dicha evolución se pueda cumplir es necesario una total coincidencia entre la política nacional y local, a fin de que se produzca el efecto multiplicador esperado.

Al Estado Nacional le compete liberar las exportaciones, el movimiento internacional de capitales, la política cambiaria, establecer la estabilidad monetaria, restablecer la defensa nacional, las relaciones internacionales conforme a nuestra organización constitucional y nuestros intereses económicos, restablecer el régimen republicano, la construcción de una infraestructura de proyección nacional y la reforma del sistema fiscal nacional, derivado de la constitución y las leyes convenio.

Al estado provincial le compete la política de seguridad, educacional, de salud publica y las limitadas al ámbito provincial en el orden de la promoción económica, o de la infraestructura, quedando un amplio campo de competencias compartidas.

Nosotros hemos elaborado un plan para el orden nacional y además uno para las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe. (1)

Las cifras básicas de la realidad.

Población: 3.600.000 habitantes.

Superficie 165.000 kilómetros cuadrados.

PBG. 38.000 millones de dólares.

PBG por habitante 11.000 dólares.

Pobres 900.000 personas (estimado).

Desocupados: 135.000 (estimado).

Presupuesto: gastos 64.000 millones de pesos; igual al 18% del PBG. Inversiones del presupuesto 4.000 millones de pesos, en la red vial.

Mortalidad infantil 9,7 por mil.

Déficit de viviendas: 240.000 (estimado)

Préstamos al sector privado 38.000 millones de pesos

El plan de reformas en el orden provincial.

A cargo del estado provincial se hallaran las siguientes reformas:

1) La reducción del presupuesto provincial en términos porcentuales con relación al PBG.

2) Reformar la política de seguridad para disminuir la criminalidad.

3) Perfeccionar la política educacional para asegurar un alto nivel de capacitación en toda la población.

4) Realizar las reformas en la infraestructura para facilitar y abaratar el transporte, el ordenamiento de los ríos, la salida al Paraná por agua, con la red vial y aérea correspondiente.

El Presupuesto de la provincia de Córdoba.

El nivel del presupuesto de gastos del 2015, en $ 64.000 millones representa un 18,7% del PBG, lo cual es muy elevado. El procedimiento para reducirlo en términos porcentuales es mantenerlo en valores absolutos y constantes, mientras la economía de la provincia crezca un 46% -en cuatro años- momento en el que representaría el 12,79% del PBG. A partir de ese resultado podría crecer ligeramente por debajo del PBG con lo que rápidamente representaría solo el 11% que es el nivel adecuado. También hay que descontar que al pasar de una economía inflacionaria a otra estable se reduce toda la partida de compra de bienes y servicios del estado. Y por la vía de ahorros generales se estima que podría lograse otra reducción, todas las cuales serán necesarias para incrementar sueldos y otros ítems. Por ejemplo se prevén 8.600 millones de pesos en gastos de administración de la educación lo que no parece justificarse. Es previsible que haya despilfarros parecidos en la administración de la salud y de la seguridad.

En cambio, las inversiones en obras viales igual a 2300 millones de pesos, por año, resultaran suficientes, como veremos más adelante.

La grave insuficiencia del crédito bancario al sector privado.

Según el Boletín Estadístico del Banco Central de abril del 2015, los préstamos bancarios al sector privado, alcanzan la suma de 38.000 millones de pesos, lo que equivale al 11% del PBG de Córdoba, uno de los porcentajes más bajos del mundo. Córdoba debe disponer de una cifra de préstamos siete veces superior, a tasas internacionales y en medio de un franco crecimiento económico, como sucede en Chile.

El proyecto de reformas que proponemos contempla en cuatro años, con estabilidad monetaria, aumentar del 11% al 50% del PBG de la provincia el crédito bancario al sector privado es decir de 38.000 millones de pesos a 251.000 millones de pesos en el 2019, en valores constantes, teniendo en cuenta el crecimiento del PBG del 46%. En 12 años se debería llegar al 90 a 100% del PBG. Este es el nivel promedio de los países desarrollados.

Ese aumento que se derivará de una nueva política del Banco Central, que promoverá la aplicación de los excesos en liquidez que tienen actualmente los bancos al crédito al sector privado, en particular a los sectores productivos de bienes y servicios, y abandonar la neutralización de los excesos liquidez, para que pueda operar el multiplicador bancario, como sucede en los mejores sistemas financieros del mundo. El Banco de Córdoba por ejemplo según su último balance presta 12.000 millones de pesos e invierte en títulos públicos 4.000 millones que deberían ir a préstamos al sector privado. Todo el sistema bancario argentino tiene invertidos en títulos públicos 300 mil millones de pesos sobre 600.000 millones que presta al sector privado, de donde se deduce la proyección de este cambio de la política crediticia. (3)

Esta nueva política crediticia garantiza a la provincia de Córdoba la disposición de créditos suficientes, para modernizar todo el equipamiento de la industria, la aplicación de la mejor tecnología al agro, la superación del déficit habitacional, la compra de unidades nuevas al transporte, la financiación de la construcción, todo con estabilidad monetaria, tasas internacionales y largos períodos de financiamiento.

La grave situación de la seguridad.

La provincia de Córdoba lamentablemente presenta una información muy atrasada que finaliza en el año 2008, para permitir un análisis de la realidad en la materia. Se puede pensar que la evolución de la criminalidad ha subido notoriamente y por eso se la oculta, faltando a una de las más elementales obligaciones del Estado.

Pero la estrategia para combatir el delito debe ser más amplia y se puede sintetizar en:

a) Fortalecer la policía de prevención, en su formación, armamento, protección y retribución.

b) Crear otra institución policial de investigaciones, con los mejores laboratorios criminológicos.

c) Aumentar la justicia penal, informatizarla, hasta que los procesos se reduzcan a un año, con sentencias definitivas.

d) Aumentar el numero de detenidos de 6.000 a 12.000 creando 9.000 unidades carcelarias, 3.000 para alojar a los que se encuentran detenidos para mejorar sus condiciones de detención, y 6.000 para los próximos detenidos. Lo que significará una inversión de entre 90 y 180 millones de dólares en cuatro años.

Una educación anticuada.

Para alcanzar el nivel de ingresos que proponemos se debe lograr un mejoramiento sustancial de la educación, no solo de la población escolar sino de toda la población activa.

Los últimos exámenes PISA han puesto en evidencia el atraso de nuestros estudiantes secundarios en el dominio del idioma, de las matemáticas y de las ciencias, ubicándose en el grado 55 sobre 65 países participantes.

Esto requiere una modificación sustancial que consiste en la informatización total de la educación publica y en la educación a distancia para los adultos.

La informatización total significa primero contar con software o programas para todas las materias, preparados por los mejores pedagogos argentinos o extranjeros, para ser trasmitidos a los alumnos a través de las computadoras, y examinarlos a través del mismo método, todo bajo la vigilancia de los docentes. Los docentes de la provincia se van a preparar simultáneamente, porque no se puede esperar su preparación previa, sin postergar todo el proyecto.

Esto deberá ir acompañado de un aumento de la inversión en ciencia e investigación en el orden nacional y provincial.

La situación de la salud en Córdoba.

La información disponible en esta materia es también muy insuficiente. Por ejemplo no se puede conocer cual es el grado de cobertura medica que cuenta la provincia, diferenciada por la prestada por los gremios, la asistencia privada y la atención publica.

El único dato relevante en que la mortalidad infantil se encuentra en el 9,7 por mil sobre un promedio del 11,7 por mil promedio en el país. Contra 7,9 por mil de Chile.

Las informaciones del presupuesto no permiten diferenciar los gastos que la provincia realiza en la directa atención de la salud, como son los hospitales, de los gastos administrativos del Ministerio, que no se justifican, pero que en todas las provincias, son una parte sustancial de ese gasto.

La infraestructura de Córdoba.

Si se examina el presupuesto las inversiones parecerían alcanzar al 18% pero bien examinados es mucho menor porque se computan como inversiones simples gastos.

La provincia de Córdoba tiene un costo promedio por kilómetro de ruta pavimentada muy superior a la de San Luis, y muchísimo mas elevado que todos los países de Europa Occidental, a pesar de los salarios más altos de aquella región. Según comentarios es de más de siete veces la diferencia con los costos alemanes. (2) No se pueden constatar con exactitud por que la Dirección Provincial de Vialidad no publica los costos de las obras realizada.

Teniendo en cuenta los costos de Alemania con el actual presupuesto, que de 3900 millones de inversión en vialidad, que bien examinados se reducen a 2300 millones, los que en cuatro años equivaldrán a 9200 millones de pesos y que en dólares se estiman que equivaldrán a 760 millones en el 2016.

Se podrían invertir 380 millones de dólares en rutas pavimentadas y construir 3800 kilómetros de dos carriles, en ambos sentidos, y la misma suma en 1900 kilómetros de autorrutas, de cuatro carriles, a los costos de Alemania, que cambiarán totalmente la realidad de la infraestructura de la provincia, ocupándose la Nación de las rutas nacionales.

Para esto se deberá realizar licitaciones internacionales e integrar el directorio de Vialidad de la Provincia con los directivos jubilados de los institutos alemanes, para encomendarles la redacción de los pliegos de las licitaciones, y la inspección de la calidad de las obras, pagándose a su finalización.

Así se podría pavimentar todas las rutas de tierras de la provincia y transformar en autorrutas todas las rutas pavimentadas.

Córdoba tiene una vía navegable al Paraná sin utilizar.

La provincia debería dejar de ser una provincia mediterránea para tener una salida al Paraná y para ello construir un puerto en el nacimiento del Río Carcarañá dentro de su territorio, para embarcar sus cosechas en barcazas, que transferían directamente sus cargas a barcos de ultramar, en Rosario o San Lorenzo, con la consiguiente reducción de costos y descongestionando las rutas y los puertos finales de embarque. Como Secretario de Agricultura de la Nación le propuse esto al General Adolfo Sigwald, interventor de la provincia.

En coordinación con la Provincia de Santa Fe y Buenos Aires debería evitar la salinificación del Río Cuarto, al llegar al límite de la provincia y también el Río Quinto para evitar que se contamine al cruzar El Bañado de la Amarga, distribuyéndose los gastos en proporción al beneficio.

Final. Este programa señala una forma distinta de hacer política, en base a propuestas serias que satisfacen todos los anhelos legítimos de la sociedad y no reclama derechos intelectuales de propiedad sino que ha sido escrito para que sea adoptado por los partidos políticos opositores de la provincia.

Lo dedico a la memoria del Dr. Juan Carlos Agulla Ministro de Gobierno de Emilio Olmos y Pedro Frías, primo hermano de mi madre.

Mario Cadenas Madariaga

1) El proyecto para la Nación se puede consultar en el blog de Google titulado “Propuesta de gobierno 2015/2019) a la ciudadanía” y los de Buenos Aires y Santa Fe se han publicado en diario digital “El Informador Publico”, el 12 y el 16 de mayo corriente, o si me solicitan les envío copia, al correo electrónico mariocadenasmadariaga@yahoo.com.ar

2) Según el Tribunal de Cuentas de la Comunidad Europea en Alemania construir un kilómetro de ruta pavimentada cuesta 100.000 dólares.

3) Ver mi obra “La Monetización de al Economía Argentina” Ed. Dunken 2003, que también esta publicada en mi pagina en Internet “cadenasmadariaga.com”. O “La Argentina, la gran transformación necesaria” Ed. Grupo Unión, 2013.

2 comments for “La transformación de Córdoba en una provincia de gran desarrollo

  1. Silvana
    20/05/2015 at 12:15 AM

    Estimado Mario: es muy interesante su propuesta, como cordobesa me gustaría que la provincia fuera independiente del gobierno nacional en materia económica, ya que somos…autosuficientes en recursos naturales y productivos. Además somos muy castigados ya que en las distribuciones de la riqueza, siempre nos sacan y jamás nos dan algo.

    El proyecto tan antiguo de un puerto para despachar los cereales y otras producciones es excelente y no nos olvidemos de los trenes, debemos arreglar las vías para que funcionen y no se destruyan las rutas, que tienen que usarse para brindarle seguridad a los turistas.

    Muy bueno lo suyo y tiene que hacer llegar este artículo a todos los partidos políticos de Cba.

    Gracias
    Silvana
    Río Tercero
    Cba

  2. MARIO CADENAS MADARIAGA
    20/05/2015 at 6:56 AM

    Silvana de Río Tercero: he hecho llegar el aerticulo a todos los representantes de Cordoba en el Congreso Nacional, a la Bolsa de Comercio de esa provincia y a las sociedades rurales. Tambien lo he enviado a la Voz del Interior.
    Le recomiendo leer el blog en Google titulado “Propuesta de Gobierno 2015/2019 a la ciudadanía, porque alli esta el plan general.
    Le agradezco sus comentarios. Cordialmente Mario Cadenas Madariaga .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *