Neuquén niega existencia de bases militares extranjeras

El gobierno de Neuquén negó ayer que la denominada “Base China” que se encuentra instalada en su territorio, tenga características y alcances de ser una base militar e insistió en su argumento de que se trata de una “Estación de Comunicaciones” con fines científicos y tecnológicos para explorar el espacio exterior y mantener contactos con los satélites y misiones del país oriental en destinos extraterrestres como pueden ser las operaciones al lado oculto de la Luna y la comparó con otra estación similar como la que existe en Malargue (Mendoza), perteneciente a la Unión Europea.

El secretario de Modernización y Gestión del Estado provincial, Rodolfo Laffite calificó de operación mediática a lo publicado por el New York Times, y se preguntó, durante una diálogo con este diario, cuales “son los fines e intereses ocultos de estas publicaciones”, negando que Neuquén haya negociado con el Gobierno chino o instituciones de ese país un acuerdo de esta naturaleza y que todo se hizo con la CONAE y la plena supervisión de ese organismo. Tanto la información en el periódico estadounidense como la desmentida de la Provincia argentina se dieron en el medio de una fuerte polémica también desatada aquí por las presuntas intenciones del Gobierno norteamericano de instalar una similiar en las cercanías de Vaca Muerta, el mayor reservorio de gas y petróleo no convencionales de la Argentina.

La semana pasada el Frente de Izquierda (FI) y su similar, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) convocaron a marchas y manifestaciones contra la presunta intención de Estados Unidos aunque nada dijeron de la estación china que en el pasado originó disputas políticas entre el Espacio Cambiemos que se referencia en el intendente de la capital neuquina, Horacio Quiroga y el gobernador de Omar Gutiérrez que se presenta como uno de los mandatarios provinciales más alineados con el presidente Mauricio Macri pese a su pertenencia al Movimiento Popular Neuquino (MPN) que gobierna desde 1963 y ha mantenido una relación ambivalente con las distintas administraciones nacionales.

La, ahora, denominada “Estación de Comunicaciones China, fue instalada en 2010 –tiene la altura de un edificio de 14 pisos- en la Pampa de Quintuco, en el centro provincial, cercano a la localidad de las Lajas y su ubicación fue decida por la curvatura del planeta que le permitirá un mejor contacto con sus objetivos comunicacionales. En ese momento era gobernador Jorge Sapag, mentor en el cargo de Gutiérrez, pero quien mantenía un alineamiento similar al actual con Cristina Fernández de Kirchner, quien firmó estos acuerdos con los chinos, apremiada por las necesidades financieras del país. Según fuentes militares locales y de anteriores gobiernos de Santa Cruz habría armamento chino en el Ejército argentino que estaría ingresando por esa provincia. Esas versiones no pudieron ser confirmadas.

La nota firmada por Laffite como responsable de las Comunicaciones por Internet tiene el título de “Mentiras Mediáticas versus Hechos comprobables” y sostiene lo siguiente:

  • 1) No es una Base. Es una Estación de Comunicaciones con el espacio lejano. Es una estación terrena de seguimiento de las misiones espaciales Chinas a la Luna, que permite una completa cobertura circunferencial y visibilidad de la nave exploratoria para su control y monitoreo. Su primera participación en el control de una misión fue en mayo de 2018 https://www.nasaspaceflight.com/2018/05/queqiao-relay-satellite-launched-change-4-lunar-mission/
  • 2) No hubo negociaciones secretas. Desde el momento que CONAE y CLTC, tomaron contacto con el gobierno de la provincia del Neuquén en mayo de 2010, la información siempre fue pública, y se suscribieron todos los acuerdos que correspondían.
  • 3) La cesión de las tierras no fue a los Chinos. La tierra se cedió dentro del código de tierras fiscales de la provincia del Neuquén a la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), quien hizo la mensura y el trámite ante Catastro de la provincia del Neuquén. CONAE, Agencia del Estado Argentino, puso el predio a disposición del plan exploratorio Chino de la Luna, coparticipando del uso de la Estación e información recolectada por las misiones espaciales Chinas.
  • 4) Las Obras fueron controladas. CLTC presentó el proyecto de construcción de la Estación y obtuvo todos los permisos correspondientes. La Subsecretaria de Tierras de la provincia del Neuquén aprobó el inicio de obra, realizó inspecciones y aprobó el final de obra. La Subsecretaria de Trabajo controló todos los aspectos laborales de los obreros y personal afectado a las obras. Es de dominio público que la UOCRA estuvo permanentemente atenta a las condiciones laborales de los trabajadores de ESUCO, subcontratista de CHEC, empresa que ejecuto las obras.
  • 5) No es cierto que no se pudo o puede visitar la Estación. Durante la ejecución de las obras numerosos políticos, funcionarios y periodistas pudieron acceder a la misma, hay información publicada sobre ello… La Estación tiene una sala para Visitantes, donde se muestra como es la exploración del espacio ultraterrestre, la que será dotada también de información de la provincia del Neuquén… En las pasadas vacaciones de invierno alumnos de escuelas de Las Lajas iban a visitar la Estación, lo que no se pudo concretar por los temporales climáticos y los problemas de energía eléctrica acaecidos en toda la zona centro de la provincia. En el Facebook de la Municipalidad de Las Lajas se puede ver información sobre estas visitas y su reprogramación.

Hugo Morales

Share

7 comments for “Neuquén niega existencia de bases militares extranjeras

  1. ENRIQUE CERSE
    31/07/2018 at 12:19 PM

    POR MAS QUE LA QUIERAN DISFRAZAR, NO PUEDEN , LE ENTREGARON POR 50 AÑOS EL LUGAR, ES NUESTRO PEÑON DE GIBRALTAR QUE FUE PRODUCIDO POR EL GOBIERNO ANTERIOR, PARA QUE LOS CHINOS LE PRESTARNA UNOS PESITOS PARA QUE LA BIPOLAR LLEGAR AL 10 DE DICIEMBRE Y NO ENTREGAR EL MANDO, SALIENDO OFENDIDA Y RESENTIDA POR QUE PERDIÓ, SE PENSABAN QUE QUEDABAN CONTINUADO EL SAQUEO

  2. JORGE GIOVANELI
    31/07/2018 at 12:47 PM

    Miente. También hubo entrega de pasaportes en blanco, ingreso de material bélico, prohibición de ingreso, declaración de territorio chino, izamiento de bandera china y dinero de por medio

  3. Germán
    31/07/2018 at 1:53 PM

    Y donde están los soldados chinos . En cambio hay marines y del Mossad por toda la Patagonia.
    Ahora de las 5 bases yankis ni Mu. Que imparcial algunos comentarios como si el gobierno cipayo, projudío-anglosajón y entreguista que tenemos aparte de endeudarnos con los usureos del FMI nos endeudó en u$s 50.000.000.000 más de los u$s 200.000.000.000 que ya había pedido. Para endeudar y fugar.
    Y al primer comentarista le recuerdo que este también tiene previsto un swaps con los chinos.-
    Seamos serios con los comentarios-
    Con los chinos tenemos una buena relación porque sino no nos comprarían la soja para sus chanchos.- Y hay que seguir vendiéndola sino se la tendrían que meter en el culo. No se para que? Si las cerealeras pueden liquidar las exportaciones en
    cualquier lugar del mundo y traer lo que quieran cuando quieran. Otra idea genial de Mau o el inútil de Dujovne,
    Y con el Comando Sur nos bajamos los pantalones y volvemos otra vez con la “doctrina de la seguridad nacional”

    • RATA TOLOSEÑA Y CHORRA
      31/07/2018 at 2:13 PM

      GERMAN AGARRAMELAS QUE SE ME VAN .

    • David Elder
      31/07/2018 at 2:58 PM

      Lame uno Herman .

  4. David Elder
    31/07/2018 at 2:56 PM

    Bien .

  5. TITO de PALERMO
    31/07/2018 at 5:04 PM

    PALABRAS DE KORNUDOS KONSCIENTES.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *