Nuevo comisario del pensamiento político de los profesores

delfor-pocho-brizuela-

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela, anunció su respaldo a la denuncia que le presentaron padres de una alumna que asiste al colegio Provincial “Joaquín Víctor González”. Indicó que, según los denunciantes, la profesora Fernanda Megías utiliza en sus horas cátedra “expresiones distorsionadas sobre la última dictadura cívico-militar”, haciendo una clara “defensa del genocidio más atroz de nuestra historia” y refiriéndose a las víctimas como “subversivos, guerrilleros y asesinos”. Así también, repudió la intención de Megías de realizar una cartelera con los alumnos sobre una “supuesta” conmemoración del “Día Nacional de los Muertos por la Subversión” cuando ese día no existe en el calendario escolar.

Otra noticia, dice: El Ministerio de Educación de La Rioja inició un sumario a la directora del Colegio Joaquín V. González -ex Colegio Nacional de La Rioja- y profesora de historia, Alicia Romero, y la profesora de Formación Ciudadana Fernanda Mejías, a partir de una denuncia presentada como un recurso de queja ante el Ministerio y la Secretaría de Derechos Humanos.

Pues bien, en relación a lo anterior me surgen las siguientes inquietudes:

1.- Si entre las funciones de la Secretaría de DD.HH. provincial se encuentra la de controlar el pensamiento de los profesores.

2.- Si es así, entonces, ¿Dónde está estipulado lo que le sea permitido o no decir a un profesor en clase?

3.- ¿Por qué, según el titular de la Secretaría de DD.HH. de La Rioja, que un docente mencione como “guerrillero” a un guerrillero constituye “apología del delito”? ¿Existe una ley que condene tal cosa o es la Secretaría de DD.HH. la que decide al respecto?

4.- ¿Los profesores argentinos estamos obligados a sostener ante nuestros alumnos la falsedad de que, en los ’70, aquí se produjo el “genocidio más atroz de nuestra historia” y que los subversivos eran víctimas inocentes asesinadas por pensar distinto? ¿Tenemos, por ejemplo, que negar o mentir acerca de los copamientos de cuarteles, los secuestros extorsivos, los asesinatos de sindicalistas, políticos, militares, policías, niños y empresarios, llevados a cabo por las bandas a las que Juan Perón (máximo líder del partido que gobierna hoy La Rioja y la Argentina) llamó a exterminar?

5.- Los asesinados por la subversión, ¿no merecen tener un día en que se los recuerde? A la niña María Cristina Viola (de tres años cuando fue asesinada), a Paula Lambruschini (quince años), a los diez soldados formoseños veinteañeros acribillados y tantos policías, políticos y empresarios asesinados por los guerrilleros, ¿se les debe negar el derecho humano de ser recordados?

No soy especialista en Derecho, ni mucho menos, pero la conducta del secretario de DD.HH. de La Rioja tiene toda la apariencia de constituirse en una actitud de censura y de persecución política, desde y con el aparato del Estado, contra una ciudadana cuyo presunto delito ha sido “pensar diferente” de lo que el señor secretario considera correcto. Reviste más gravedad aún la circunstancia de que sea, justamente, la Secretaría encargada de velar porque se respeten los DD.HH. la que haga suya la denuncia contra la profesora Fernanda Mejías. Párrafo aparte merece la medida del Ministerio de Educación riojano de iniciarle sumarios administrativos a las profesoras Alicia Romero y Fernanda Megías. La persecución, desde el Estado, contra un colectivo de personas por su forma de pensar se considera crimen de lesa humanidad y no prescribe.

En el país hay profesores de filiación marxista, populista, liberal, peronista, radical, desarrollista y de otras diversas ideologías y doctrinas.. Están los que defienden el gobierno de Juan Manuel de Rosas y los que lo desacreditan. Los hay, también, quienes reivindican la actuación del ERP, Montoneros y otras bandas que se levantaron en armas contra el gobierno constitucional de Perón. La gran mayoría de los profesores mencionados no está dispuesta (creo) a aceptar directivas sobre lo que es políticamente correcto pensar proveniente de un Comisario del Pensamiento Político, venga éste de donde viniere y así se presente con el pomposo título de Secretario de DD.HH. de La Rioja.

Mauricio Ortín

Share

9 comments for “Nuevo comisario del pensamiento político de los profesores

  1. Ricardor
    09/10/2015 at 4:37 PM

    EI QUE MATA PREMEDITADAMENTE PARA IMPONER SUS IDEAS, LOGRAR SUS “NEGOCIOS”, ES ASESINO. EN ARGENTINA NO HAY JUSTICIA HONESTA: LOS MSMOS JUICIOS Y CONDENA LE CABEN A: LOS MILITARES, A LOS TERRORISTAS, A LOS ABORTISTAS, A LOS NARCOS. A LOS POLÍTICOS QUE MATAN LA VERDAD CON SUS MENTIRAS.
    ESTO SE DA EN UN PAÍS CUYOS CIUDADANOS SON HIPÓCRITAMENTES INDIFERENTES.

  2. Radiograma G6777 132/74
    09/10/2015 at 5:40 PM

    ……….Habría que hacerles sentir el rigor del látigo reinstaurando el Radiograma G6777 132/74 de 1974
    ….Las ordas marxistas K deben ser exterminadas… con la Wilhelm a la cabeza….

  3. Los Pañuelos de las Madres ex-Carla Fridman
    09/10/2015 at 5:54 PM

    ESAS PROFESORAS NAZIS Y FACISTAS DEBEN SER EXPULSADAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y A TODOS SUS ADMIRADORES

    HASTA LA VICTORIA FINAL SIEMPRE 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

    • Tono
      09/10/2015 at 8:00 PM

      A ” Los pañuelos manchados con SANGRE INOCENTE” solo están para sacarle $$$$$$$$ al estado, Con el martillo y la hoz zaquearon al pueblo!

    • Silvia garcia
      09/10/2015 at 10:50 PM

      Que decís ..no fueron 30000 desaparecidos ..te olvidaste que eran asesinos ..ponían bombas ..mataban inocentes …secuestraban…Te olvidaste cuando atacaron el Regimiento de Formosa y acribillaron a los soldaditos ..y muchos de estos montoneros asesinos están en el gobierno..y los familiares de asesinos desaparecidos hoy cobran fortunas …un negociado no ? Me parece que no tenés memoria ..o tenés la que te conviene

    • francisco
      10/10/2015 at 9:56 AM

      jajajajajajajajajCarla chúpame la pija. Se termina el curro de ustedes. Nop te olvides de chupármela.

  4. Nora
    09/10/2015 at 10:24 PM

    El homenaje a las víctimas del terrorismo es 100% valido y felicito a la profesora por que defiende el derecho a la vida, por ende cae por si solo cualquier agravio que le imputaron. Ahora me pregunto quien le limpia la imagen a la docente, todo el daño ocasionado a su imagen y su profesión? La sociedad entera sabe y conoce sobre el periodo sangriento durante la miserable existencia de los guerrilleros asesinos . A mi padre me lo secuestro el ERP , yo tb soy docente entonces no tengo derecho a contarles a mis alumnos ? No puedo opinar sobre mi propia historia ? Donde estamos parados gente ! Seria bueno inciar una campaña a favor de ella . No quiero pensar el momento que debe estar pasando y doy fe que la denunciante anda repartiendo volantes por las escuelas ensuciandola. Es de terror y de una bajeza. Donde esta la libertad de expresion? Que les depara a los universitarios que quieran enseñar la historia como es? Los van a reventar tb? Mi apoyo a la prof. Megias

  5. María Laura
    11/10/2015 at 7:14 AM

    Si a esta profesora le inician un proceso por apología del delito por recordar públicamente la parte de la historia que se quiere ignorar, deberán también juzgar a todos aquellos que intervinieron en el dictado de la sentencia de la causa 13/84 y a los fiscales y funcionarios públicos que no los denunciaron oportunamente. Dijeron esos jueces: “…a partir de la década de 1970 el terrorismo se agudizó en forma gravísima, lo que se manifestó a través de los métodos empleados…por su cantidad, por su estructura militar, por su capacidad ofensiva, por su poder de fuego, por los recursos económicos….por su infraestructura operativa y de comunicaciones, la organización celular que adoptaron como modo de lograr la impunidad, por el uso de la sorpresa en los atentados irracionalmente indiscriminados, la capacidad para interceptar medios masivos de comunicación, tomar dependencias policiales y asaltar unidades militares.”; que: “…constituyeron una agresión contra la sociedad argentina y el Estado, emprendida sin derecho, y que éste debía reaccionar para evitar que su crecimiento pusiera en peligro la estabilidad de las instituciones asentadas en una filosofía cuya síntesis….se halla expuesta en la Constitución Nacional” y que “….el fenómeno terrorista en la República Argentina… se correspondió con el concepto de guerra revolucionaria.”.

  6. Maria
    13/10/2015 at 10:06 AM

    Esta mujer bajaba línea. Y no es de ahora, siempre lo hizo. 30.000 compañeros presentes!!!!! Mejias, a hacerse cargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *