Aumentan las dudas sobre el Canal de Nicaragua

Wang-Jing

Como se sabe, el anuncio que se hizo con bombos y platillos hace tan sólo dos años sobre la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua ha dado mucho de qué hablar, primero por su envergadura y viabilidad económica, segundo porque siempre se ha cuestionado que Wang Jing, el empresario chino que propuso el proyecto no tenga la capacidad ni la solvencia para realizarlo y tercero porque existen grandes dudas ambientales.

En mayo de 2014, Jorge Pérez-Huete, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, explicó a la BBC que “Después de casi un año todavía no sabemos cuál será la ruta elegida, pero sabemos que la ruta más probable atravesará el Lago de Nicaragua, que es una reserva de agua para Centroamérica, la reserva de agua dulce más grande de la región, así que el canal implica atravesar 300 km desde el Pacífico al Caribe, e irá por el lago aproximadamente 90 kilómetros”.

Y en esa misma fecha también informó -para nosotros de manera irresponsable- que “El proyecto más ambicioso de Nicaragua, comenzaría a construirse en diciembre de ese año a manos de la hasta hace poco desconocida empresa china HKND, tal como confirmó en enero pasado el presidente nicaragüense Daniel Ortega”. Algo que como se sabe no sucedió.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140506_ciencia_canal_nicaragua_dudas_ecologicas_np.shtml

Ahora una noticia reciente tomada de la BBC de Londres, nos informa no solo del revés que ha sufrido el inversionista en China, dada la situación económica de ese país, sino también sobre los riesgos y la incertidumbre que existe aún sobre este proyecto, la noticia dice que “Wang Jing, el empresario de las telecomunicaciones que quiere construir un canal interoceánico por Nicaragua, perdió buena parte de su fortuna en la bolsa de valores china”.

La misma fuente destaca que “El multimillonario al que peor le ha ido en el planeta en lo que va del 2015 vive en China. Pero sus problemas –una brutal reducción de su fortuna, que se encogió 84% en cuatro meses– amenazan con hacerse sentir especialmente en Nicaragua.”

La misma fuente explica que su capital se redujo de $ 10.000 millones de dólares a solo $ 1100 millones, un gran golpe para el millonario Wang Jing. Y añade que “Uno de los estudios financiados por Jing, hecho público la semana pasada, concluyó que la iniciativa todavía presentaba “muchos riesgos e incertidumbres”. “El Proyecto ofrece beneficios reales para el ambiente y las personas de Nicaragua. Pero sólo si el argumento comercial es robusto. El reporte también deja en claro que, para reducir la incertidumbre, todavía son necesarios numerosos nuevos estudios”.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151006_canal_nicaragua_wang_jing_perdidas_impacto_aw

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *