Participación clave de Neuquén en la integración con Chile

En este nuevo avance en la integración binacional entre Argentina y Chile que comenzó ayer, miércoles 22, en el lujoso hotel Sheraton de Santiago, quedó claro el rol que jugará Neuquén, representada en esta importante reunión por su gobernador, Omar Gutiérrez y afianza el rol que ha venido desarrollando la Provincia desde los años 80 durante la gobernación de Pedro Salvatori. Precisamente en este acuerdo quedó plasmado el compromiso de la provincia argentina de suministrar gas natural al vecino país desde su reservorio de Vaca Muerta, un insumo estratégico vital para Chile, retomando así a una política de complementación económica que se traducirá en la apertura de los -también estratégicos- puertos chilenos de la región sur trasandina y que abren la puerta para los productos argentinos a los buscados mercados del sureste asiático y otros de la Cuenca del Pacífico como puede ser la Costa Oeste de los Estados Unidos.

El nivel de la delegación nacional lo marca la presencia del ministro jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los gobernadores de provincias limítrofes, quienes fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda (Casa de Gobierno) como prueba de la importancia que ese país le asignó al encuentro. Gas, comercio bilateral, temas arancelarios y funcionamiento de los pasos fronterizos fueron los temas que se tiraron arriba de la mesa. El primero de ellos es fundamental para el desarrollo de la industria y el agro chileno, sometidos a un corte abrupto y perjudicial cuando Argentina por cuestiones de política interna cortó el suministro a través del gasoducto que parte desde Chos Malal. Las relaciones bilaterales siempre tuvieron esa sombra durante el gobierno de los Kirchner.

Pero, ahora el escenario político en los dos países ha cambiado. En Argentina gobierno una alianza de centro derecha con algunos socios de la centro izquierda, especialmente la CC-ARI de Elisa Carrió, mientras que en Chile la administración de Piñera tiene una clara orientación de libre mercado y de impulso y respeto a los tratados internacionales.

Claro que esa consolidación bilateral enfrenta claros desafíos. En primer lugar se deberá mejorar la conectividad, fundamentalmente aérea, que el gobierno neuquino está contribuyendo enormemente a través de los vuelos Neuquén-Santiago de Chile y San Martín de los Andes-Puerto Montt. También el comercio estará expuesto a las contradicciones permanentes entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. La diferencia de aranceles en la importación y exportación ha impedido, hasta ahora, que Chile se sume con entusiasmo al bloque integrado por la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero lo más importante y sensible para las políticas internas de cada uno de esos países es el sistema de compras y licitaciones, fundamentalmente en materia de obras públicas.

Para no pocos altos funcionarios chilenos, esas materias suelen generar fondos que se han volcado hacia el pago de campañas políticas de los gobiernos de turno, generando -como ocurre en Brasil con el Lava Jatto y en Argentina con los Cuadernos Gate- una fuerte repercusión política y social. Esta manera de contratar difiere enormemente con los parámetros impuestos por Chile en sus procesos de licitación y adjudicación que se rige por los tratados de libre comercio suscriptos con otros países, especialmente en el marco de sus relaciones con los Estados Unidos, fuerte impulsor -hoy en la región- más por necesidades económicas de sus empresas que por juicios de moralidad y los rígidos parámetros establecidos por la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), que controla a las empresas que licitan en Wall Street, la mayor Bolsa de Valores del mundo

Peña no estuvo solo en la capital trasandina. Fue acompañado por los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba); Miguel Lifschitz (Santa Fe); Lucía Corpacci (Catamarca); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Morales (Jujuy); Guillermo Casas (La Rioja); Omar Gutiérrez (Neuquén); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y el vice de La Pampa, Mariano Fernández, cuyas provincias mantienen negocios permanentes con Chile y dos de los ministros más importantes para estos acuerdos: Jorge Faurie de Relaciones Exteriores y Javier Iguacel de Energía. Peña destacó que este encuentro es “un síntoma de la profundidad del vínculo” entre la Argentina y Chile. Y agregó que el hecho de que Mauricio Macri y Sebastián Piñera estén gobernando al mismo tiempo “genera un desafío enorme en términos de poner en valor la situación y entender la responsabilidad que nos cabe, no sólo en nuestros países sino en la región”.

Queda ahora para los técnicos y los gobernadores la discusión fina de los acuerdos. Es indudable que para Neuquén, además del gas, existe un tema de sumo interés estratégico como son sus pasos de Pino Hachado y Cardenal Samoré. El primero no solo permitirá las exportaciones de petróleo y el gas licuado en camiones sino que conforma la vía adecuada para unir a los puertos argentinos de Ingeniero White (Bahía Blanca), y San Antonio Este (Río Negro) con el de Talcahuano frente a Concepción. Estas estaciones al ser de aguas profundas permiten el amarre de barcos de gran calado. No es casual que el gobernador Gutiérrez haya puesto tanto empeño en la creación de la Zona Franca en Zapala. El segundo es el nexo para otras de las actividades básicas de la Provincia, como lo es el turismo, comunicando a la región de la Araucanía con la región Andina. En ese entendimiento habrá que mejorar el funcionamiento de esos y otros pasos fronterizos en materia de Aduana y Migraciones que en épocas de gran afluencia de tránsito complican y retrasan el cruce de la frontera.

Estas reuniones están institucionalizadas en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Mutua suscripto entre Chile y Argentina en octubre de 2009 y son consideradas de carácter estratégico en el proceso de integración binacional, ya que tienen por objetivo jerarquizar y hacer efectivos los acuerdos alcanzados en las diferentes instancias binacionales como los Comités de Integración Fronteriza, el Grupo Técnico Mixto, el Grupo Técnico Invernal y la reunión binacional de Controles Integrados. De hecho, durante el Comité de Integración de la Región de Los Lagos realizado el año pasado en Neuquén se anunció que se retomaría la exportación de gas a Chile; un tema que marcó la agenda bilateral en los últimos meses y que fue ratificado esta semana por el ministro Iguacel, tras el Foro de Líderes Empresariales Comahue del B20, parte integrante del G20, realizado en la capital neuquina, marcando una fuerte tendencia y firme decisión del Gobierno provincial de apuntalar estas cuestiones que potencian enormemente el desarrollo de la Provincia del Neuquén.

Hugo Morales

Share

1 comment for “Participación clave de Neuquén en la integración con Chile

  1. deepmen
    27/08/2018 at 1:31 PM

    Sr. Morales de una u otra manera esto me alegra muchísimo porque significa una integracion regional que favorecerá a los dos paises, para seguir nuevamente. entrando al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *