China bloquea ahora el acceso a Wikipedia

GettyImages-157634111-676x450-675x400

En Sina Weibo, el servicio de microblog chino parecido a Twitter, muchos usuarios sospechaban que el aniversario número 26 de la masacre en la Plaza de Tiananmen, que entonces estaba previsto en 15 días, fue el motivo de que la Wikipedia china fuera bloqueada.

La versión en chino de Wikipedia ha sido de nuevo bloqueada en China, un esfuerzo mayor por censurar el libre acceso a la colaboradora enciclopedia en línea hasta la fecha.

Los internautas chinos han sido incapaces de acceder a la Wikipedia china desde el 19 de mayo señala GreatFire, una organización para la libertad de Internet en China que rastrea la censura en el continente chino.

La fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro detrás de la enciclopedia libre de la web, dijo que estaba investigando el asunto, según la revista Forbes. Un portavoz de la Fundación Wikimedia le dijo a Forbes que la organización se “opone fuertemente a la censura” y espera que “el gobierno chino reconsidere su posición y restablezca el acceso a Wikipedia para que el pueblo chino pueda una vez más acceder y participar en la creación de todo el conocimiento”.

En este mismo momento, pruebas en línea de GreatFire todavía muestran que Wikipedia está completamente bloqueado en China.

No hay razones obvias de por qué los censores del régimen chino cerraron el acceso al sitio el 19 de mayo, pero hay dos eventos en ese período que podrían haber influido en la decisión.

En una conferencia de trabajo del Frente Unido entre el 18 y el 20 de mayo, presidido por el líder de China, Xi Jinping, Xi urgió a altos funcionarios de los medios para “hacer contribuciones en purificar el ciberespacio”, según el portavoz de la agencia estatal de noticias Xinhua.

En Sina Weibo, el servicio de microblog chino parecido a Twitter, muchos usuarios sospechaban que el aniversario número 26 de la masacre en la Plaza de Tiananmen, que entonces estaba previsto en 15 días, fue el motivo de que la Wikipedia china fuera bloqueada. El régimen primero censuró a Wikipedia el 3 de junio del 2004, y desde entonces ha filtrado estrictamente todas las palabras claves sensibles relacionadas a la represión del movimiento estudiantil (“1989″, “04 de junio”, “Zhao Ziyang”, etc.)

Desde 2004, los internautas chinos han tenido un servicio intermitente, y en parte han censurado su acceso a Wikipedia. Los usuarios de Internet pudieron por un tiempo ver la Wikipedia china en su totalidad en la versión encriptada del sitio desde octubre del 2011, pero ha estado bloqueada desde mayo del 2013. Ahora, la versión estándar de la Wikipedia china es también inaccesible.

No está claro si la reciente censura de la Wikipedia china es permanente, o será finalmente levantada de la misma manera en que el sitio fue bloqueado, sin avisar y de forma inesperada.

Por ahora, los internautas chinos sólo tienen Baidu Baike, el equivalente a la Wikipedia china que es manejada por el motor de búsqueda chino Baidu, y no están satisfechos con esta alternativa la cual está fuertemente censurada.

“El gran proyecto ‘aislamiento’ está casi la mitad completo”, se quejaron los usuarios de Weibo.

“A través de reuniones del Frente Unido por un lado y la Internet por otro, la autocracia sobrevivirá miles de años”, se quejó otro internauta en una referencia indirecta a la reciente conferencia del Frente Unido, según el sitio de noticias con sede en Taiwán, Liberty Times. (La Gran Época)

Share

1 comment for “China bloquea ahora el acceso a Wikipedia

  1. Anonimus
    15/06/2015 at 3:00 PM

    No va a ser simple el paso a otra era….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *