China construirá dos plantas nucleares en la Argentina a un costo de 15 billones de dólares

argentina-china-planta-nuclear

China financiará y construirá dos plantas de energía nuclear en la Argentina valuadas en total en unos 15 billones de dólares, continuando así su presencia en América Latina a pesar de estar experimentando una caída en su economía.

El acuerdo llega en medio de su fuerte envión para exportar la tecnología atómica que China ha desarrollado por sí misma, tecnología que viene ofreciendo a un costo barato y con una financiación muy generosa. Se produce justamente después que China viene de obtener la participación en un tercio del proyecto similar que Francia ha firmado para construir las primeras de varias plantas nucleares en Gran Bretaña, todas de nueva generación.

El acuerdo con la Argentina, firmado en Turquía durante la reunión del G20, muestra a China como proveedora de gran parte de la financiación de ambas plantas justamente cuando Buenos Aires está fuera de todos los mercados de crédito globales.

Este acuerdo nuclear entre China y la Argentina llega apenas unos días antes de las elecciones presidenciales (segunda vuelta) que se efectuarán el próximo Domingo 22 de noviembre en las que el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, de tendencia centro-derecha, es el favorito para ganar. El Sr. Macri se cree que obtendrá una victoria arrasante que terminará con la mayoría de las leyes proteccionistas que ha aplicado Cristina Fernández de Kirchner, que termina su segundo mandato.

La primera planta costará unos 6 billones de dólares y para esta se aplicará la tecnología Canadiense “Candu”, mientras que en la segunda planta aplicará la tecnología aplicada por China desarrollada por ellos mismos en el reactor Hualong One, que actualmente Beijing viene promocionando para exportación.

En declaraciones a los medios argentinos, el ministro de economía de la Argentina, Axel Kicillof dijo: “La construcción de estas dos plantas generadoras de energía nuclear nos asegurará que tendremos toda la energía eléctrica necesaria en el futuro”. Y agregó además que: “Estos acuerdos nos son muy favorables ya que nos brinda energía y competitividad”.

Buenos Aires ha resultado ser uno de los mayores clientes de Beijing, que desde 2007 le ha prestado 19 billones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, según informa la oficina China de Diálogo Interamericano.

A pesar de que China ha comenzado a reducir su exposición ante acreedores de América Latina de riesgo, como por ejemplo Venezuela, igualmente le otorgó a la Argentina un acuerdo de swap por valor de 11 billones de dólares para reforzarle sus empobrecidas reservas.

Los dos reactores a construir los cumplirá la Corporación Nuclear Nacional de China en cooperación con la empresa propiedad del Gobierno argentino, Núcleo-eléctrica. Cuando queden inauguradas, habrán de producir aproximadamente el doble de la capacidad provista hasta ahora por las tres plantas nucleares existente en el país.

Los bancos y empresas Chinas garantizarán la provisión de préstamos e inversiones para cubrir el 85 por ciento de los costos totales, con préstamos que serán cancelados a lo largo de 18 años con un interés anual menor al 6.5%, según informan los medios Argentinos.

La CGN, (China General Nuclear Power Group) que representa a la rival estatal doméstica de CNNC presentará el próximo año una solicitud ante las autoridades que regulan estos proyectos en el Reino Unido un proyecto a ser aprobado por la tecnología nuclear similar ya que quiere construir más plantas nucleares en Gran Bretaña.

La CGN ya ha acordado tomar un tercio del riesgo en el grupo francés EDF quien será el constructor de la planta de Hinkley Point que costará 18 billones de libras y desea construir una serie de nuevos reactores dentro del Reino Unido.

Según los analistas, dicen que el éxito al exportar su tecnología nuclear a Gran Bretaña ayudará a China a vender muchas más plantas nucleares alrededor de todo el mundo por cuanto sabido es que el régimen regulatorio que para estas plantas exigen el Reino Unido es considerado como muy riguroso.

Durante su reciente visita a Gran Bretaña, el Vicepresidente 1º de CGN, Zheng Dongshan, declaró que: Ya hemos hecho pié en el Reino Unido y estamos seguros que esto arrojará como resultado para que podamos llamar a las puertas de muchos otros países”.

Los responsables de planificar la economía de China ya han identificado más de 60 países entre China y Europa como potenciales clientes. Calcular y esperan poder ser quienes provean aproximadamente 30 plantas nucleares de un total de más o menos 200 que ellos creen hacen falta en todos esos países de ahora hasta 2030.

Localmente, o sea en China ya hay 26 reactores en construcción, 8 de los cuales calculan estarán completados para fines de este año 2015.

En los últimos recientes años, Beijing se ha involucrado directamente en la financiación e inversión en varios países que, como la Argentina, han quedado excluidos de los mercados de crédito internacionales o bien a los que los inversores globales esquivan como consecuencia de que están en guerra o han sido suspendidos o están clasificados como padecer gobiernos corruptos.

América Latina ha sido un área de particular interés para China porque el partido reinante, el comunista, quiere expandir la influencia China y penetrar América desde su tradicional “patio trasero”.

En los últimos años, China ha realizado enormes inversiones en toda América Latina, que incluyen puertos, diques, ferrocarriles y proyectos energéticos en la Argentina.

No son pocos en la Argentina los que están algo preocupados por esto de depender tanto de China últimamente y la consiguiente decisión de firmar estos acuerdos justamente a pocos días de la segunda vuelta electoral, después de la cual la Sra. Fernández deberá abandonar su presidencia al completar su segundo mandato.

El candidato Macri ha prometido que va a revisar todos estos acuerdos firmados por el actual gobierno con Beijing, si él gana la segunda vuelta el próximo 22 de noviembre 2015.*

Jamil Anderlini en Beijing y John-Paul Rathbone (Financial Times)

Traducción de Irene Stancanelli para el Informador Público

* N.d.T.: Por el mero hecho de que los contratos firmados contienen cláusulas secretas.

16 comments for “China construirá dos plantas nucleares en la Argentina a un costo de 15 billones de dólares

  1. zulema
    19/11/2015 at 9:20 AM

    El gran problema es la base militar con soberania china en Neuquén.- Si China accede a esos cuantiosos préstamos a países que no están calificados para pagar, es que evidentemente el interés es la penetración por el patio trasero de America Latina, lo que geopolíticamente nos ubica en un lugar de peligro entre potencias .-Nos quejamos de las condiciones impuestas por el FMI, pero en el caso…. cuando la limosna es grande..hasta el santo desconfía”

    • 19/11/2015 at 5:14 PM

      Es una enormidad de dinero, unas dos mil veces (2000 veces!) el costo real hoy en el mercado internacional para dos plantas promedio.

      ¿De dónde sacaron ese disparate?

  2. Chuenga
    19/11/2015 at 9:38 AM

    Y tanto pelotudo/a que la juega de “Progre” hablando de lo Nacional y Popular y por el costado entregando hasta superficie territorial en m2 para tratar de disimular lo que se AFANARON en 12 años son tan CORRUPTOS que dan vergûenza ajena.-

  3. Jose Fino
    19/11/2015 at 9:39 AM

    Hay que revisar y anular cualquier pacto que la rayada haya firmado con cualquier pais. La soberania sobre el territorio nacional JAMAS debe otorgarse BAJO NINGUN CONCEPTO.
    Macri o Scioli lo deben hacer, asi les exigirá sin claudicaciñn toda la ciudadania de bien de la Argentina. Además, controlar que JAMAS se deje de perseguir a los mafiosos que se enriquecieron y enriquecen con el Estado. JUZGADOS Y CONFISCADOS.

  4. Jose Fino
    19/11/2015 at 9:42 AM

    Tambien revisar y controlar la calidad de los materiales que se compran al exterior. Ej. los trenes que se fabrican en china, de mala calidad y toxicos. Ojo de continuar a comprar a los chinos y no crear una fuente de trabajo nacional, podemos hacerlos y no depender de los chinos, que evidentemente producen mucha riqueza a quienes los contratan, de cualquier partido politico.

    • mateamargo
      19/11/2015 at 12:03 PM

      Jose fino: Ya hace mucho tiempo que quedaron atrás los destornilladores de mierda, “made in china” ahora el gigante asiático esta en la punta de la tecnología, y los trenes que se fabrican en China y se exportan a cientos de países son de excelente calidad y prestaciones, pasa que la Argentina desmantelo todo lo referente a fabricación y mantenimiento de material ferroviario, tuvimos los talleres ferroviarios más importantes de Latinoamerica, que fueron los de Tafí Viejo (Tucuman) que ahora se están reactivando lentamente, pero mientras tanto lo chino es una opción interesante

  5. brancaleone
    19/11/2015 at 11:37 AM

    ¿Cual es el problema con los chinos? si la mitad de la Patagonia esta en manos de la corona británica y la otra mitad en manos de magnates millonarios foráneos que alambran los campos y ríos y hasta tienen pistas de aterrizaje y no le dan bola a nadie, ni siquiera en la guerra contra el Reino Unido se les expropió una sola oveja, hay magnates que compraron miles de hectáreas en la frontera Argentina-chilena sin control o supervisión, en el NOA Los Andes están siendo pulverizados por mineras extranjeras en donde la autoridad de la República Argentina no existe, llevándose cuasi gratis los valiosos minerales y una vez agotado el recurso, se van dejando tierra arrasada, aquí los chinos traen tecnología de punta y hay que aprovecharla, y desde cuando los argentinos hablamos de SOBERANÍA si nunca le dimos pelota a nada, y el ejemplo lo tenemos en los miles de kilómetros de frontera desguarnecida, por donde entran y salen manadas de elefantes sin control alguno, o las docenas de avionetas que entran por mes al espacio aéreo argentino trayendo droga a granel y no hacemos nada, o el extranjero ilegal que usurpa la casa de nuestro vecino ausente o toma por la fuerza terrenos fiscales (territorio Argentino) y por tecnicismos benevolentemente imbéciles, no podemos hacer absolutamente nada y se quedan para si con valiosas tierras de todos los argentinos, no conozco ningún chino que haya usurpado alguna propiedad o terreno, al contrario vienen a laburar como bueyes, para ellos no hay feriado que valga y mandan a sus hijos a nuestros colegios y el 99% terminan una carrera universitaria, tendrán sus “cosas” pero son gente trabajadora, y no viven a expensas del estado, y lo más importante de todo es que saben convivir con nosotros y se ajustan a nuestras usos y costumbres, y con el tema de la estación de “exploración estelar” en Neuquen, ya va a haber tiempo y tranquilidad para hablar, ellos nos necesitan y nosotros tambien.

  6. Jose Fino
    19/11/2015 at 1:22 PM

    Mateamargo y Brancaleone. Lean el art. de Alieto Guadagni que tambien habla del material de construccion de los trenes y la falta de verificacion por parte de la Argentina. CONTROLEMOS, es cierto que tendran tecnologia de punta, pero a algun gil tambien le pueden vender buzones. No por nada, los chinos y cualquiera que comercie a nivel internacional, la misma cosa lo hace con standares distintos, dependiendo del pais al cual lo envian. Los K verificaron algo? No esta mal que los que vengan SI lo hagan y revisen tambien los contratos.
    Respecto a la soberania nacional, por supuesto los k tampoco la defendieron, es mas o les importo un pito o la comercializaron a nivel personal. ACTUE AHORA EL NUEVO GOBIERNO y revierta lo que se pueda hacer. Cuidemos nuestro patrimonio, que no es personal de quien presieda el gobierno, es NUESTRO.

  7. Carlos de lanús
    19/11/2015 at 1:56 PM

    LINDA KA-GADA NOS DEJARON PARA LIMPIAR.

    • 19/11/2015 at 3:52 PM

      Y QUIEN LIMPIARA ESTO Y TODO LO DEMAS?

  8. Santiago
    19/11/2015 at 2:12 PM

    Cualquier cosa que pueda contaminar nuestro suelo, aire o agua, no lo quiero. Las centrales atómicas son seguras, muy seguras, pero siempre, por algún motivo, se convierten en una amenaza, las fugas equivalen a la perdida de vidas o millones de kilometros cuadrados de terrenos contaminados inaccesibles.
    Me quedo con las energías renovables, como la eólica, tenemos mucho viento constante en el sur y la solar, tenemos mucho sol y pocas nubes en el norte.

    • Magoya
      19/11/2015 at 5:20 PM

      No se olviden de los terremotos que en cualquier caso hacen saltar todo tipo de seguridades

  9. 19/11/2015 at 5:17 PM

    U$S 15.000.000.000.000 es una enormidad de dinero, unas dos mil veces (2000 veces!) el costo real hoy en el mercado internacional para dos plantas promedio.

    ¿De dónde sacaron ese disparate? ¿O entre el gobierno y ustedes nadie sabe cuánto es un billón? 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉

  10. Juco
    19/11/2015 at 5:57 PM

    Me parece que el que hizo la nota es yanky , ellos son los que a mil millones , le dicen 1 BILLÓN .

  11. bombita Rodriguez
    19/11/2015 at 6:22 PM

    Atucha dos fue presupuestada en la decada del 80 en 2000 palos verdes…se termino poniendo en marcha en 2014 y se estima que costo entre 5000 y 6000 palos verdes, por lo que dice la nota las 2 centrales chinas vana costar 14000 palos verdes…eso es 7000 cada una, en realidad una central de esa potencia no tendria que costar mas de 4000 palos, o sea se estan pagando 3000 palos de mas a los chinos por el credito y otras “ayuditas” que se acostumbran por estas tierras….you know….

    • Los blancos de Villegas
      19/11/2015 at 7:18 PM

      Lo leo desde hace mucho Don Bombita y de otros Portales , hay muchisimos ciudadanos con agallas , que en las Redes hicieron posible esta Argentina que esta por renacer el domingo a la noche.

      Ud esta entre ellos y me acuerdo que eramos poquitos alla por el 2007/08/09 , ….le envio un fuerte abrazo.

      Difunda por favor y tambien es un llamado a todo el IP :

      EL DOMINGO A LAS 21.00 HS TODOS A LA CALLE A EXIGIR RESULTADOS Y A DEFENDER NUESTRO VOTO !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *