Conozca a los Donald Trump de Europa

right-wing-populism

Es probable que los europeos estén temiendo el surgimiento de Donald Trump en los EEUU, pero desde Gran Bretaña hasta Austria, la región está enfrentando su propio surgimiento de una derecha populista.

Esta nueva camada de nacionalistas en Europa es bastante más agradable que los anteriores oradores rabiosos -de esos que echaban espuma por la boca- y que alguna vez fueron influyentes entre la derecha extrema de la región. Al igual que Trump, algunos están juntando adherentes entre las clases que aglutinan a los menos educados entre la clase trabajadora blanca, que están penetrando y aumentando los temores que actualmente cruzan el Atlántico. El temor a las migraciones, a la globalización, reducción del empleo y la pérdida de influencia en un mundo que está cambiando rápidamente y que es cada vez más diverso.

Probablemente le estén arrojando carne casi cruda a las masas, pero en estos días, está mejor cocida y presentada, sus políticas son servidas con una sonrisa, y hasta haciendo algún que otro chiste. En el pasado, los nacionalistas pueden haber causado miedo en los que los escuchaban. Pero ahora, son quienes les están ofreciendo un show que es casi un programa de entretenimiento. Hasta se podría decir que unos cuantos de ellos resultan de lo más entradores.

La derecha populista ya ha logrado obtener una lista de victorias nacionales en lugares que se encuentran en países que antes pertenecían a la Cortina de Hierro, y tenemos así los ejemplos de dirigentes nacionalistas en Hungría y Polonia, por ejemplo, que ya están generando serias preocupaciones a medida que están extendiendo sus ideas acerca de políticas de mano dura contra los medios periodísticos y opositores políticos. Pero además, la seducción populista se está extendiendo hacia el oeste e introduciéndose en el corazón de Europa.

Echemos una mirada a algunas de las voces que representan a la extrema derecha que actualmente apuntan sus cañones hacia los poderes de la Europa Occidental.

PAÍS: AUSTRIA

DIRIGENTE: NORBERT HOFER

Hofer, de 45 años, es el candidato en las elecciones presidenciales que tendrán lugar este próximo domingo en Austria. Su sorpresiva victoria en la primera vuelta que se realizó el mes pasado, forzó la renuncia del ex canciller Werner Faymann, que al haber aceptado la entrada de los refugiados de origen árabe, encendió el rechazo público generalizado.

El surgimiento de Hofer en Austria se atribuyó en parte a su discurso sencillo, y se lo describe como que es la clase de persona como sería cualquier vecino del barrio. Aun cuando en Austria el papel que desempeña el Presidente es tradicionalmente ceremonial, ha prometido que echará de sus cargos a los miembros del gobierno de coalición si no aceptan controlar la migración. En el caso de obtener el poder total, su Partido de la Libertad ha prometido ejercer un control fronterizo mucho más férreo, establecer deportaciones más rápidas de todos los migrantes rechazados y monitorear muy estrictamente todas las instituciones Musulmanas, tales como las mezquitas y escuelas.

PAÍS: FRANCIA

DIRIGENTE: MARINE LE PEN

En muchos aspectos, Marine Le Pen representa la pionera de Europa que intenta instalar una extrema derecha populista con un aura más respetable. En lo que se refiere a su padre biológico y político, Jean-Marie Le Pen, que fue mucho más racista y particularmente anti-semita en sus declaraciones, Marine intentó sanear el partido y distanciarse de sus dichos cuando logró la dirección del Frente Nacional en 2011. También estuvo entre las primeras figuras que redireccionó totalmente el foco de la antipatía de la extrema derecha moviendo el antisemitismo de los judíos hacia los musulmanes -un hecho que hoy día se ha logrado a lo largo y ancho de todo el continente.

En diciembre último, Le Pen perdió espectacularmente su intento de gobernar la región norte de Nord-Pas-de-Calais. Pero perdió solamente después que los Socialistas se retiraron y salieron a rogar a los votantes para que apoyen a su rival. Las encuestas ahora le dan como que cuenta con un apoyo muy importante, suficiente para ser una amenaza en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2017, cuando muy posiblemente tenga un resultado que la lleve a una segunda vuelta, cuando muy probablemente tenga que enfrentarse al candidato de la principal corriente política de Francia.

PAÍS: GRAN BRETAÑA

DIRIGENTE: BORIS JOHNSON

Este ex alcalde de Londres, conservador, no es otro que el rey de la comedia política, que luce como característica un shockeante cabello rubio-pajizo que además no oculta su ciega ambición asociada a su bufonería. A pesar de que no es poseedor de un carnet de socio de la extrema derecha europea per se, el uso que hace de las tácticas populistas han definido su carrera.

Actual miembro del Parlamento, ha logrado posicionarse como el mejor conservador alternativo del Primer Ministro David Cameron. Esgrime sus sentimientos nacionalistas en su afán por lograr que Gran Bretaña se divorcie de la Unión Europea -institución a la que ha comparado recientemente con Adolfo Hitler.

PAÍS: NORUEGA

DIRIGENTE: SYLVI LISTHAUG

Estrella ascendente del populista Partido Progresista, hija de agricultores Noruegos, es conocida por su aplomo comparable en un show de realismo, que incluye haberse prestado a representar el papel de una refugiada que con traje de sobreviviente fue hallada flotando cerca de la costa de Grecia, acto que llevó implícito enseñar a comprender la crisis de los refugiados.

A partir de convertirse en la Ministra de Migraciones de Noruega en diciembre pasado, ha tomado una posición muy dura -que incluye la deportación de todos los que intentan obtener asilo, enviándolos al duro clima bajo cero de Rusia, arriesgando cometer un delito respecto de leyes internacionales. Varios observadores opinan que posiblemente ella esté camino a formar parte de los mas altos estamentos dentro de su partido.

PAÍS: DINAMARCA

DIRIGENTE: KRISTIAN THULESEN DAHL

Al conocer a Thulesen Dahl desaparece la idea de que no hay populistas que se expresen con delicadeza, y que lideren el Partido Popular Danés y lo lleven a victorias electorales aplicando un temperamento parejo y delicado. Sin embargo esto es precisamente lo que él ha logrado al tiempo que atiza el fuego que enciende los miedos a la migración. En 2013, Thulesen Dahl invitó a Dinamarca a que acepte menos cantidad de inmigrantes provenientes de países musulmanes y sugirió que ya no había más cabida en su país para que entren más musulmanes. En 2015, llevó a su partido a obtener victorias realmente sorprendentes que le valieron pasar a ser el segundo partido más grande en el Parlamento.

PAÍS: PAÍSES BAJOS (HOLANDA)

DIRIGENTE: GEERT WILDERS

Es una de las figuras políticas más decisiva en Europa; Geert Wilders, de extrema-derecha ha visto caer y resurgir su popularidad con el paso de los años. Pero ha logrado capitalizar su fuerza con la crisis de los refugiados, alegando que los casos de violación y abuso de las mujeres europeas de autoría de migrantes es la prueba de todas las advertencias que él ha hecho durante varios años acerca de los migrantes islámicos.

En oportunidades ha comparado el Corán con “Mi Lucha”, el famoso libro de adoctrinamiento de Adolf Hitler y ha insistido en que se prohíba la inmigración de Musulmanes. Más recientemente, distribuyó unas imitaciones de tubos de gas pimienta entre las mujeres a las que les advertía con las “bombas islámicas de testosterona”. En enero último las encuestas mostraban que su Partido de la Libertad estaba en pleno crecimiento en popularidad. (Anthony Faiola* | The Washington Post)

* El autor de esta nota es el jefe de la oficina en Berlín del Washington Post. Pasó a integrar el Post en 1994 y desde entonces es el autor de notas relacionadas con seis continentes y además se desempeña como jefe de las oficinas en Tokio, Buenos Aires, Nueva York y Londres.

* Traducción de Irene Stancanelli para el Informador Público.

Share

6 comments for “Conozca a los Donald Trump de Europa

  1. Armando Dancy
    21/05/2016 at 1:37 PM

    Es una cosa excelente que el pueblo recupere la palabra contra el políticamente correcto que representa los liberales libertarios que usan un discurso moral de los derechos del hombre para hacer triunfar el Gran Capital
    Frente a la globalización financiera de Wall Street que hace alianza con el Imperio Islamico la vuelta del nacionalismo que defiende la soberanía de la Nación es una buena noticia para la paz mundial

  2. Norberto
    22/05/2016 at 1:22 AM

    Qué raro, que no mencionen al PEGIDA

  3. la tana
    22/05/2016 at 9:00 AM

    todos los mencionados son politicos, Trump es un empresario ni decderecha ni de izquierda…pragmatico.

    • Academias La Mela
      22/05/2016 at 9:07 AM

      Tiene la capacidad y la habilidad de elegir lo mejor de los dos mundos. Con seguridad, la reforma del sistema de salud va a tener muchos aspectos contemplados a la izquierda, mientras que en los aspectos de la immigration va a forzar la vision de la ultra derecha.

      Personalmente, creo que el tema de los ilegales en USA, -no los inmigrantes que llegan con el land- es un poco la esclavitud a que fueron sometidos los negros en su epoca y salvando las distancias obviamente.

  4. Academias La Mela
    22/05/2016 at 9:01 AM

    Para comprender a Donald Trump hay que comprender el sentimiento americano o estadounidense, si quieren.

    Hace 25 anios, Donald Trump se entero que un grupo de Marines debian ser trasladados de urgencia. De inmediato le indico a su piloto personal que arreglara el vuelo y se pusiera a disposicion de los Marines y no regresara hasta que ellos estuvieran seguros en su destino.

    Hace muchos menos anios, en ocasion del incidente de Benghazi, Libya, donde cuatro americanos fueron masacrados por las hordas musulmanas de la primavera arabe promovida por los Clinton y Obama, los jets y los helicopteros de USA estaban a la vuelta esperando la orden para salvarlos de una muerta segura.
    La orden que recibieron de Clinton y Obama fue: stay down. No hagan nada.

    Como llego el General Sisi al poder en Egipto no lo se, digo las negociaciones politicas y quien le levanto el dedo, pero no hay duda alguna que si en Egipto aun gobernaran las hordas de Morsi, ya no habria mas cristianos, judios y muchos musulmanes. Habrian sido ejecutados.

    Cabe recordar que en el asalto de Libya, participaron mercenarios centroamericanos, especialmente entre los que ejecutaron a Gadhaffi.

    Yo no creo que Donald pueda ejecutar un diez por ciento de sus planes, pero que el pueblo que vota en USA le va a allanar el camino a la casa blanca, no hay ninguna duda; especialmente cuando Hillary Clinton tiene problemas para ganarle las internas a otro democrata mas radicalizado, pero en apariencia menos corrupto -por ahora- que ella y aun asi, no me sorprenderia que Trump le ofrezca a Sanders un lugar en su gobierno.

    Trump es una persona que sabe reconocer la capacidad y la lealtad de aquellos que trabajan para su familia.

  5. Francis
    22/05/2016 at 9:24 AM

    ¡¡¡Trump Presidente!!! Una gran persona, va a poner en caja a los EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *