Coronavirus nos está golpeando y fuerte

Estamos recibiendo relatos desde Italia, que son muy duros, que seguramente nuestras autoridades sanitarias están enteradas.

Italia está pasando esta crisis sanitaria y económica, por no tomar en serio y con tiempo la amenaza del Coronavirus; Uruguay debe tomar el ejemplo de Italia para no caer en un desastre originado por esta pandemia.

Italia, por irresponsabilidad, hoy tiene a casi todos los médicos y enfermeras, contagiados con el virus, los hospitales desbordados y las personas de mayor edad muriendo como consecuencia del Corona Virus.

Lo importante es estar preparados, para lo cual creo que van a tener que usar muchas instalaciones estatales como posibles centros de atención improvisados (escuelas gimnasios, etc) y eso requiere planificarlo antes.

El foco no es evitar contagio sino lograr suficientes consultorios y camas para cuando se contagie, ahí está el talón de Aquiles

Si logran planificar eso y enumerar escuelas, cuarteles, gimnasios, etc., como posibles centros de atención en caso de crisis, contando con insumos, camas, cortinas, médicos, etc., entonces vamos a tener un plan robusto… tienen que escuchar esto y entender donde estuvo la falla en Italia.

Se debe elaborar un plan de contingencia en caso de una inevitable explosión de contagio.

Plan nacional de centros de atención más allá de los hospitales.

Australia inclusive esta implementando algo super original que es como un servicio de AUTO DIAGNOSTICO, son estaciones en determinados parkings abiertos de la ciudad, donde pasa la gente en auto, y abre la ventanilla y los médicos todos cubiertos los examinan sin que se bajen del auto, de manera de evitar que propaguen la enfermedad al ir a un centro hospitalario, pero al mismo tiempo se atiendan

Hay que asumir que va a haber contagio masivo.

Uruguay no es una isla… entonces lo que hay que tener claro es como atender a la mayor cantidad de gente posible , analizarla sin que vayan a hospitales, y armar centros de internación de acuerdo a la edad y la gravedad.

Jorge Azar Gómez

Ex representante de Uruguay ante ONU

Share

5 comments for “Coronavirus nos está golpeando y fuerte

  1. 19/03/2020 at 8:42 PM

    Sr, con el mayor respeto. La gente que está trabajando sabe qué hacer con lo que tiene a mano. Sino se les dieron los elementos preventivos es porque nuestros países y gente no tienen los recursos. Es momento de hacer silencio, esperar y que la suerte acompañe.

  2. Claudia Piazza
    19/03/2020 at 10:29 PM

    Jorge, no alcanza con estructuras si no se dispone de respiradores, camas en CTI para Los casos que lo necesiten. También el personal médico agotado y sobrexpuesto al virus cae por la avalancha de casos.
    El aislamiento, medida que Italia tomó demasiado tarde, es lo que salvaría al URUGUAY de colapsar en semanas. La economía se arregla. La pérdida de vidas humanas no.

  3. 19/03/2020 at 11:00 PM

    Es una pena que ocurra todo esto…, si no se pone todo el potencial de la ciencia a disposición de esta pandemia, las muertes serán infinitas… Créanme, trabajen de las 24 horas… 25…, sin descanso y algunas vez se lo agradeceremos. Esto solo no se cura con información, sino con la verdad, y en la verdad está la respuesta de los laboratorios.

  4. ARGUENZUELA
    19/03/2020 at 11:58 PM

    PARA TENER EN CUENTA AUNQUE ES TARDE Y LAS NOTICIAS APUNTAN PARA MANTENER EL MIEDO, MIENTRAS MUEREN HASTA AHORA MAS GENTE POR NEUMONIA Y GRIPE COMUN.

    Casi 32 mil personas mueren por año en Argentina por …www.telam.com.ar › notas › 435411-casi-32-mil-personas-mueren-po…
    26 feb. 2020 – Casi 32 mil personas murieron en 2018 por neumonía e influenza (virus de la … La gripe es la enfermedad causada por el virus influenza, en todas sus … de casos graves y de 290 mil a 650 mil muertes en el mundo por año.

    ALGO RARO PUEDE PASAR ESTOS DIAS MUY PARECIDO AL CUENTITO DE LA RANA EN LA OLLA. AHORA YA EN UN ESTADO QUE DIFICILMENTE SALTE DE ELLA. DIRIA QUE IMPOSIBLE. EL AGUA YA ESTA HIRVIENDO.

  5. Maria O'Connor
    20/03/2020 at 4:04 PM

    Asi es, nos esta golpeando fuerte. Los jovenes se creian inmunes pero Tambien algunos estan muriendo. No hay suficientes kits de prueba viral para este virus en el mundo porque este corona virus no existia antes.

    Los curados vuelven a re infectarse se manera casi magica.

    Ayer, California tambien declaro cuarentena y pidio ayuda a buques enfermerias de las fuerzas armadas.

    Si los poderes internacionales usaran este virus para cambiar leyes laborales, o si lo utilizaran como excusa para cambiar sistemas u ordenes mundiales,reseteo, etc . Si el virus se transmitio a los humanos de manera casual, normal en un Mercado de animals, o si fue hecho en un laboratorio nada tiene que ver con la realidad que el virus existe y en muchos casos es mortal. Se estan usando anti virales para otras enfermedades pero aun no hay algo especifico para este virus, ni vacuna y es extremadamente contagioso y muchos curados se vuelven a infectar. Hay un alto porcentaje de muertes.

    Nadie niega que haya intereses espurios, ya Naomi Klein lo dijo hace casi dos decadas, pero el virus existe, se contagia de manera geometrica (los casos se multiplican, en vez de sumarse), es mortal en muchos casos, no hay suficientes respiradores en ningun hospital del mundo, no hay remedios ni vacunas exclusivas para este virus.

    Por favor, pongan sus delicados piecitos sobre la tierra !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *