Cuántos errores, Santidad. Y algunos de lápiz rojo

El Papa da coartadas al terrorismo

A Francisco le gusta hablar libremente, con todos los riesgos del caso. He aquí una reseña de sus últimos infortunios, una docena en cuatro meses. El más clamoroso con China.

ROMA, 19 de octubre de 2016.– El pasado mes de junio www.chiesa enumeró y analizó un determinado número de equívocos, patinazos, vacíos de memoria y errores en los discursos del Papa Francisco:

> El Papa no es infalible. Aquí hay ocho pruebas (13.6.2016)

Jorge Mario Bergoglio ha caído de nuevo en dos de los errores señalados entonces.

El primero ha sido atribuir al cardenal Christoph Schönborn un cargo que nunca ha tenido: el de “secretario” de la congregación para la doctrina de la fe.

El Papa le promovió por primera vez a este cargo el 16 de abril, en la rueda de prensa concedida en el vuelo de vuelta de la isla de Lesbos. Y esa vez, cuando se transcribieron las palabras del Papa, la sala de prensa vaticana corrigió la equivocación, sustituyendo el cargo de “secretario” con el de simple “miembro”.

Pero el 16 de junio, en un discurso a los sacerdotes de Roma en la catedral de San Juan de Letrán, el Papa repitió el error. Cuando dijo a los sacerdotes cómo leer correctamente “Amoris laetitia”, les aconsejó retomar “las palabras de un gran teólogo que fue secretario de la Congregación para la doctrina de la fe, el cardenal Schönborn”.

Esta segunda vez no se corrigió el error en la transcripción oficial de las palabras de Francisco.

Pero en ese mismo discurso del Papa, un poco más adelante, se corrige, ex post, una expresión suya.

Cuando describe el episodio de Jesús y la adúltera, según la transcripción oficial Francisco habría dicho: “Y Jesús finge haciéndose pasar por tonto, deja pasar el tiempo, escribe en la tierra…”

Pero lo que en realidad dijo el Papa fue: “E Gesù fa un po’ lo scemo…” (“Y Jesús hace un poco el tonto…”), una expresión que en italiano suena bastante mal.

La segunda recaída tiene que ver con una traducción imaginaria -acuñada en Occidente y de moda en los Estados Unidos entre los políticos- de la palabra china “weiji”, conflicto, según la cual ésta estaría formada por dos ideogramas, uno que significa “riesgo” y otro que significa “oportunidad”.

La primera vez que el Papa hizo referencia a esta expresión, oída indirectamente, fue el 24 de abril en un coloquio con los focolares.

Hizo de nuevo referencia a ella el 18 de junio, durante una visita a la comunidad de Villa Nazaret.

Pero Francisco ha caído en otros errores, que hay que añadir a la serie.

Uno de estos ha creado algo de discusión y ha sido corregido en la transcripción oficial de las palabras del Papa.

Francisco, en el ya citado discurso del 16 de junio en San Juan de Letrán, en un determinado momento dijo que consideraba que “la mayor parte de nuestros matrimonios sacramentales son nulos” porque los esposos “no son conscientes” de lo que hacen.

En la transcripción oficial “la mayor parte” fue sustituida por “una parte”.

Sin embargo, pocos notaron que inmediatamente después, en el mismo discurso, Bergoglio expresaba una opinión que era, en cierto sentido, opuesta.

Efectivamente, después de haber dicho que consideraba nulos la mayor parte de los matrimonios sacramentales dijo que consideraba, en cambio, “matrimonios verdaderos”, dotados de “la gracia del matrimonio”, las simples convivencias habituales en las zonas rurales argentinas en las que -ha explicado- se forma la familia cuando se es joven, pero se casan en la iglesia cuando son ancianos.

Otra opinión discutible que le gusta repetir a Francisco concierne un capitel de la basílica medieval de Vézelay, en Francia.

“En ese capitel -ha dicho el Papa en al menos tres ocasiones diferentes- en una parte está Judas ahorcado, con los ojos abiertos y la lengua fuera; en la otra está el Buen Pastor que se lo lleva consigo. Si observamos bien y con atención el rostro del Buen Pastor veremos que los labios por una parte están tristes, pero por otra también sonríen”.

En realidad ningún historiador del arte identifica a Jesús en el segundo personaje, que simplemente lleva a Judas a la sepultura. Pero al Papa le gusta interpretarlo así, para realzar la misericordia de Dios hacia el último de los pecadores. Así se expresó el 16 de junio con los sacerdotes de Roma, el 2 de agosto con los obispos de Polonia y el 2 de octubre con los periodistas en el vuelo de vuelta de Azerbaiyán a Roma.

A veces Bergoglio incurre en malentendidos lingüísticos. Por ejemplo, con la palabra “estracomunitario” (‘extra-comunitario’), que en Italia indica sólo a la persona que no pertenece a la comunidad europea.

Francisco, en cambio, está convencido de que esta palabra tiene un fondo de crueldad: “Precisamente esa crueldad que hace que tú, que eres de otro país, te conviertas en un ‘extra-comunitario’: te sacan de la comunidad, no te acogen. Es algo contra lo que debemos luchar con fuerza”.

Así se expresó el Papa con unos jóvenes italianos el 28 de julio en Cracovia, durante la jornada mundial de la juventud.

Otras veces, en cambio, el error es descriptivo. Por ejemplo, cuando el 12 de octubre, al dirigirse a la conferencia del “Christian World Communions”, Francisco citó el martirio de los “frailes ortodoxos coptos degollados en las playas de Libia”.

Los cuales sí eran egipcios coptos, pero laicos, no “frailes”. En la transcripción oficial no se ha hecho ninguna corrección ex post en esta parte del discurso.

Está también el caso del transexual español del que Bergoglio contó su historia durante el vuelo de vuelta de Azerbaiyán a Roma, el 2 de octubre.

El relato del Papa es distinto en diversos puntos respecto al que hizo el transexual en los días de su audiencia con el Papa, el 24 de enero de 2015, junto a su “esposa”.

Pero, sobre todo, el relato que hace el Papa da como algo pacífico que se suministre la absolución y la comunión a transexuales “casados”, silenciando la disciplina vigente en la Iglesia que no permite la celebración del matrimonio sacramental a los transexuales.

Más que una omisión, aquí Francisco se aleja de dicha disciplina, pero sin declararlo.

A este respecto léase el comentario de Christian Spaemann, psiquiatra de profesión e hijo del insigne filósofo católico alemán Robert Spaemann:

> Papa Francesco e i transessuali. Le obiezioni di Spaemann jr

En otra ocasión, el Papa ha errado una previsión, con el resultado de encontrarse en colisión con todo un episcopado, el de Colombia.

El error atañe al resultado del referéndum del 2 de octubre sobre el acuerdo entre el Estado colombiano y los guerrilleros de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia.

Francisco, conversando el 26 de septiembre en Santa Marta con exponentes del Consejo judío mundial y previendo la victoria del “sí”, se había pronunciado con fuerza apreciando a los defensores del acuerdo como personas que “arriesgan todo por la paz” y descalificando a los opositores como personas que “arriesgan todo para continuar la guerra y esto hiere el alma”.

Pero al final ganó el “no” y entre los opositores hay una gran mayoría de la Iglesia colombiana, que también desea la paz, pero no con las condiciones establecidas en el acuerdo. Tanto es así que en la firma del acto, el 27 de septiembre, sí que fue desde Roma el cardenal Parolin, pero no estaba presente ningún obispo y la conferencia episcopal había invitado a los colombianos a votar a favor o en contra según la propia conciencia.

Afortunadamente esas palabras del Papa no se incluyeron oficialmente en los actos porque fueron pronunciadas en un encuentro privado. Pero fueron dadas a conocer por los participantes a dicho encuentro:

> Papa Francesco dialoga con membri del Consiglio ebraico mondiale

El presidente de la Conferencia episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro Quiroga ha intentado enmendar el error y ha declarado a la Radio Vaticana:

“No es que unos dicen ‘sí’ a la paz y otros ‘no’. Los que dicen que ‘no’ consideran que hay que corregir el acuerdo en algunos puntos, pero también ellos quieren la paz. Este no es un caso de guerra y paz”.

Sin embargo, el error más clamoroso en el que ha incurrido Bergoglio últimamente atañe a China.

El 2 de octubre, en el vuelo de vuelta de Azerbaiyán, Francisco dio un par de noticias que, en ese momento, nadie supo verificar.

La primera: “Los Museos Vaticanos han hecho una exposición en China; los chinos harán una en el Vaticano”.

La segunda: “Anteayer ha habido un congreso en la [Pontificia] academia de las ciencias sobre la ‘Laudato si’’ y había una delegación china del presidente. Y el presidente chino me ha enviado un regalo”.

Sin embargo, el 7 de octubre la agencia “Églises d’Asie”, voz autorizada de las Misiones extranjeras de París, ha publicado una nota ampliamente documentada que ha demolido ambas noticias:

> Le président Xi Jinping a-t-il vraiment envoyé un cadeau au pape François?

Para empezar, los Museos Vaticanos sí que han organizado una exposición del 5 de febrero al 2 de mayo de este año sobre el papado, la misión católica en Oriente, la liturgia y los sacramentos, pero no en la China popular sino en casa de su… enemigo, en Taipei, la capital de Taiwán.

En lo que respecta al supuesto regalo del presidente chino Xi Jinping al Papa, la minuciosa reconstrucción hecha por “Églises d’Asie” acaba incluso definiéndolo “impensable”.

El 11 de octubre la agencia “Asia News” del Pontificio instituto de misiones extranjeras de Milán ha puesto oportunamente a disposición de los lectores de lengua italiana, inglesa, española y china la reconstrucción de “Églises d’Asie”:

> Églises d’Asie: “¿El presidente Xi Jinping realmente ha enviado un regalo al Papa Francisco?”

Sandro Magister

L’Espresso

__________

Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.

19 comments for “Cuántos errores, Santidad. Y algunos de lápiz rojo

  1. Pedro Daniel Corrado
    24/10/2016 at 3:37 PM

    Estimado Señor Magister.

    Lo felicito sinceramente por su sapiencia. Con personas como Usted podríamos muy bien entender lo que le dijo Jesús a los Fariseos: “Cuelan el mosquito y se tragan el camello”.

    Si estos son los errores del Papa Francisco me puedo quedar tranquilo y dormir sin problemas. Lo que me alarma del Papa son sus opiniones y actitudes reñidas con las enseñanzas de San Pablo, en su carta a los Romanos y la tolerancia que tuvo como Arzobispo de Buenos Aires primero y Cardenal después, con todos los “sacerdotes” degenerados, a los cuales NUNCA los puso a disposición de la justicia, sino que fueron protegidos, trasladados y sumergidos en el anonimato, mientras las víctimas eran ignoradas y desacreditadas.

    Hay uno encarcelado, que ya ha superado todas las instancias judiciales, y todavía no se le inició el juicio canónico, para despojarlo de su investidura de sacerdote. Igualmente parece no importar, ya que muchos sacerdotes hoy en día no sienten la obligación de andar por las calles con su hábito sacerdotal…

    En fin, cuando uno lee estas notas entiende el por qué hemos padecido DOCE AÑOS Y MEDIO, el horroroso gobierno de Cristina Kirchner – “cuiden a Cristina” dijo Bergoglio – y del cleptómano marido Néstor Kirchner. Sin dudas la clase intelectual andaba cazando pokemones en la 9 de Julio…..

    A los que quieran profundizar la crisis de la Iglesia, y lo que el Divino Maestro le reveló al Padre Michelini en 1978 pueden leer aquí

    http://www.lovecrucified.com/catolico/signos_mensajes/confidencias_sacerdote.htm

    Jesús le revela a este venerable sacerdote que no piensa suscitar más vocaciones sacerdotales porque sería lo mismo que un ejército entrenara soldados para que peleen junto al ejército enemigo. Era año 1978. Imaginen hoy, con todo lo que ya sabemos que ocurrió después de esa fecha…

    Saludos Cordiales

  2. Alfonso
    24/10/2016 at 5:36 PM

    Corrado inutil que te dirijas a Sandro Magister que es italiano y escribe para otros medios, Aqui a quien te tenes que dirigir por semejante nota es o a Marcos Peña o al equeco, que no saben que escribir para desprestigiar al Santo Padre. Seria mejor que escribiesen sobre el guru RAbi Shankar. Te paso uno de los varios articulos sobre el personaje, guia espiritual de la primera dama y del Presidente Macri. ” El oscuro pasado del gurú.En las últimas semanas se habló mucho de Sri Sri Ravi Shankar, el líder espiritual indio que este mes visitará el país para brinda una serie de cursos y charlas.

    Pero, ¿Quién es? Es el fundador de El Arte de Vivir, una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es aliviar el estrés y la violencia de la sociedad, con presencia en más de 150 países. Está nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz y es el gurú preferido por los famosos en Argentina, entre ellos, Marcelo Tinelli y Cris Morena.

    Sin embargo, detrás de la fama de sanador y la cara benevolente, esconde un pasado es oscuro.

    Según informa Mendozaopina.com, Ravi Shankar fue discípulo de otro líder religioso, Maharishi Mahesh Yogi. Los dos poseen grandes vínculos políticos en su país y una “forma de nacionalismo religioso hindú”, explicó Gabriel Puricelli, coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas y experto en política internacional, en declaraciones a Nuestra Radio FM 102.3.

    En la Argentina, El Arte de Vivir está presente desde 1999 y más de 100 mil personas ya hicieron los cursos. Su presidente es el empresario Esteban Coll, ex directivo de Molinos Río de la Plata y hoy asesor de Cablevisión, del Grupo Clarín.

    Además, el principal referente de esta organización es Nicolás Cuño, el dueño de la marca Key Biscayne, según publica el medio, pasó de salir en las revistas Gente y Caras mientras paseaba por Palermo Soho, a hablar como “un gurú espiritual sobre amor y energía en la televisión”.

    En el 2008, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri firmó convenios para que esta fundación instruyera “espiritualmente” a los integrantes de la Policía Metropolitana. Como así también obligó a los docentes porteños de distintos establecimientos educativos.

    Por otra parte, en la India el nacionalismo religioso hindú combatió duramente al movimiento independentista liderado por Gandhi, incluso fueron aliados al colonialismo británico durante la lucha por la independencia.

    “Recordemos que Mahatma Gandhi fue asesinado sólo un año después de obtenida la independencia por un fanático religioso hindú llamado Nathuram Godse, cuya familia pertenecía a la organización nacional de voluntarios, la más importante organización religiosa hindú de la India, con la cual está vinculado justamente Sri Sri Ravi Shankar”, señaló el sociólogo Puricelli.

    Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Birla Bhavan en Nueva Delhi, a los 78 años de edad, por Nathuram Godse, un radical hindú relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha.

    Y añadió: “No sólo tiene relación con esta organización de voluntarios (vinculada al asesinato de Gandhi) sino que participa activamente del movimiento nacionalista religioso hindú. Esta organización nacionalista religiosa hindú de voluntarios ha estado involucrada en algunas masacres que han ocurrido en la India, que han afectado a la importante minoría musulmana que vive en ese país, que comprende a 150 millones de habitantes”.

    Sobre las visitas a Argentina, Puricelli sostuvo que se trata, principalmente, de cuestiones comerciales: “No creo que haya un objetivo propiamente político, sino que están absolutamente centradas en lo comercial y en la posibilidad de reclutar gente para sus cursos”, indicó.

    Las tarifas para participar del curso El arte de vivir cuestan $490 y a eso se le suma una gran variedad de cursos, talleres y merchadising.”

  3. Alfonso
    24/10/2016 at 5:40 PM

    Interesante recalcar este parrafo que explica la cordialidad que fue inculcada a nuestros dirigentes, policias y docentes….tipo: AMOR Y PAZ…LOCO!!!
    “En el 2008, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri firmó convenios para que esta fundación instruyera “espiritualmente” a los integrantes de la Policía Metropolitana. Como así también obligó a los docentes porteños de distintos establecimientos educativos….”
    Creo recordar que tambien la CABA bajo el gobierno de Macri realizó una meditación colectiva en los alrrededores del planetario….AMOR Y PAZ LOCO!!!

  4. Alfonso
    24/10/2016 at 5:42 PM

    Agrego que los precios del curso, seguramente han sufrido la inflación….lo aclaro por las dudas a los interesados….al igual que el merchandising.
    ME ENCANTA….AMOR Y PAZ LOCO !!!

  5. VENEZUELA , NO ESTAS SOLA !!
    25/10/2016 at 12:03 AM

    VIVA VENEZUELA LIBRE

    retwitteó
    Pedro Mario Burelli ‏@pburelli 2 hHace 2 horas

    Soy capaz de creer que vivimos hoy una MUY burda operación del Fidelismo para ridiculizar al Vaticano y dividir a la oposición. ¿Fallaron?………………

    VIVA VENEZUELA LIBRE

    retwitteó
    Pedro Mario Burelli ‏@pburelli 2 hHace 2 horas
    ¿Ustedes creían que los cubanos y los narcos no se iban a vengar del Vaticano @Pontifex por dar el capelo cardenalicio a Baltazar Porras?…………

    VIVA VENEZUELA LIBRE

    retwitteó
    Pedro Mario Burelli ‏@pburelli 2 hHace 2 horas
    Pedro Mario Burelli Retwitteó Henry Ramos Allup
    Henry, cayeron todos en una burda trampa del G2 y el NarcoRegimen. Parada en Roma fue fríamente calculada y malamente ejecutada. Diablos!

  6. VENEZUELA , NO ESTAS SOLA !!
    25/10/2016 at 3:44 AM

    
    Estos son los puntos de concentración para la Toma de Venezuela de este #26OCT

    El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció los puntos de concentración para la Toma de Venezuela de este #26OCT.

    En efecto, precisó que son los mismos que los del pasado 01 de septiembre y que no descartan llegar ese día a las inmediaciones de Miraflores.

    “La toma de Venezuela inicia el miércoles y hemos convocado a una jornada de protestas porque los venezolanos manifestaremos en las principales arterias y vías de nuestro país para defender nuestra Constitución (…) A esta manifestación en la capital venezolana se sumarán personas de Miranda, Vargas y Aragua (…) Todo el mundo debe salir a la calle”, recalcó.

    Estos serán los puntos pautados por la Unidad para la gran Toma de Venezuela:

    Río de Janeiro (desde Bello Monte hasta El Llanito).

    Libertador (desde la Torre Exa hasta el Liceo Gustavo Herrera).

    Francisco de Miranda (desde la Plaza Brión hasta el Unicentro El Marqués).

    Estos son los puntos de concentración desde donde se partirá hacia las 3 avenidas:

    Santa Fe: Distribuidor Santa Fe, autopista Prados del Este.

    Caurimare: Avenida principal.

    La California: Avenida Francisco de Miranda frente al Unicentro El Marqués.

    Santa Mónica: Avenida principal a la altura de Crema Paraíso.

    El Paraíso: Avenida O’Higgins.

    Avenida Libertador: Casa nacional de AD, calle Los Cedros, Edif. Rómulo Betancourt, La Florida.

    Avenida Francisco de Miranda: A la altura del edificio Parque Cristal y frente al antiguo Parque del Este.

    https://pbs.twimg.com/media/BzwSy2cCMAAh6mD.jpg

  7. Thomas Waibel
    25/10/2016 at 6:20 AM

    El Papa no puede errar en asuntos relacionados – en forma directa o indirecta – con la Fe y la moral, pues Cristo le prometió a Pedro (y a sus sucesores) que jamás se desviaría de la Fe.

    Si Bergoglio difunde toda clase de errores, incluso herejías, es porque no es Papa, sino un antipapa. Salvo que Cristo Se haya equivocado, cuando le aseguró a Pedro (y a sus sucesores) la firmeza en la Fe, lo cual significaría que Cristo no es el Hijo de Dios.

    La conclusión de este hecho es que todo católico debe separarse en forma abierta, total y definitiva de este “papa”, so pena de perder la Fe y el alma.

  8. Carlos
    25/10/2016 at 9:02 AM

    Thomas Waibel vos separate primero de los Rabinos, dá el ejemplo.

    • Thomas Waibel
      25/10/2016 at 9:53 AM

      Quiero aclarar que no tengo ningún contacto con ningún rabino.

  9. OV-10 Bronco
    25/10/2016 at 11:29 AM

    Maduro no fue al Vaticano a pedir perdón

    Con Venezuela en caos, el chavismo va de apuro a ver al Papa y reza porque suba el petróleo…………………TICARDO ROA – CLARIN

    • Thomas Waibel
      25/10/2016 at 12:55 PM

      Y el “papa” apoya a Maduro, así como apoyo el “Si” en Colombia.

  10. Carlos
    25/10/2016 at 3:50 PM

    Waibel….vafanc…..

  11. Cabosavino
    25/10/2016 at 7:56 PM

    Ahora el Santo Padre revela los dossier secretos de los 70 y me pregunto, ¿esto nos ayuda o nos despelota mas?

    • Javierferrero
      25/10/2016 at 8:35 PM

      No lo hace para ayudarnos. Se utiizará para echar sal en viejas heridas. Perdonar al projimo ha sido borrado del catecismo.

      El “Perdonanos nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos….” ya no se usa. Son cosas que decía alguien hace 2.000 años

      • Cabosavino
        25/10/2016 at 10:49 PM

        Javierferrero: tengo sobradas sospechas que estos “viejos informes” sean para mantener activas, a las parasitarias ONG de los supuestos derechos humanos y para dinamitar toda esperanza de nuestros presos políticos. ¿Sabra el Santo Padre que la pena de muerte por tormentos físicos y psicológicos, rige a rajatabla para nuestros ancianos presos políticos? o le importa poco y nada el destino de esos cristianos

        • laisa
          26/10/2016 at 12:51 AM

          no le importa nada a este traidor .crápula , mentiroso , está terminando de destruir la iglesia y a nuestro país por supuesto. hoy vi fotos bendiciendo a maduro !!!! le habrá regalado rosarios?

          • Thomas Waibel
            26/10/2016 at 9:34 AM

            Bergoglio no está destruyendo la Iglesia, pues éste es indefectible, es decir, no puede ni ser destruida ni puede transformarse en otra “iglesia”.

            Lo que Pancho I esta destruyendo es la “iglesia” del “concilio”. Recemos para que la destruya lo antes posible.

      • Thomas Waibel
        26/10/2016 at 4:47 AM

        Llama la atención que el “papa”, que se pasa el día propagando “misericordia”, ahora quiere abrir viejas heridas.

        Igualmente llama la atención que Bergoglio, que dijo tener lágrimas en los ojos al ver los “pobres refugiados” en botes en el Mediterráneo, no tenga lágrimas en los ojos al ver “represores”, viejos y enfermos, pudriéndose (!perdón por la expresión!)en las cárceles argentinas.

        Bergoglio, como buen zurdo, es sin duda alguna un hipócrita.

  12. Thomas Waibel
    26/10/2016 at 4:59 AM

    Bergoglio, como buen zurdo, es sin duda alguna un hipócrita, que se pasa el día propagando la “misericordia”, pero al mismo tiempo no solamente no hace nada contra la caza de brujas de los “represores” y el trato inhumano que se les da, sino que apoya la venganza de la guerrilla marxista contra aquellos que la vencieron en lo 70.

    Bergoglio apoya al régimen comunista de Cuba, al gobierno semi-comunista de Maduro, a las FARC y a la “Hebe”. Todo concuerda.

    Los modernistas y “tradicionalistas” tendrían que plantearse aquí la pregunta si un marxista puede ser Papa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *