La justicia podrá redimir al país

justicia en movimiento

Hace varios años que vengo leyendo en la prensa publicaciones del Fiscal del Ministerio Público Marcelo Carlos Romero. Hoy aparece en Infobae otro artículo del mismo, referido a la independencia de los fiscales. Admiro su capacidad de síntesis en temas complejos como los casos expuestos en una carta que tituló “Perseguidos… y otra “Perdón Zaffaroni”, donde rebate la teoría garantista de un militante kirchnerista que llegó a ocupar un sillón en la Corte Suprema de Justicia, prestándose al mandato de la ex presidente que lo manejó como un verdadero títere.

La crítica a los miserables lacayos del poder la realizó durante el mandato de los Kirchner y no se amedrentó por la persecución de que fue objeto, a pesar de que fue reiteradamente sumariado por la Procuración General por la pública expresión de sus ideas a través de la prensa.

Condenó los fallos absurdos de Zaffaroni citando los más relevantes como por ejemplo en el juicio a un encargado de un edificio que forzó a una niña de 7 años a una “fellatio”, se adujo que la luz apagada era una atenuante. En otro fallo brillante se resolvió que un robo a mano armada perpetrado con un arma blanca no es considerado delito porque “un cuchillo no es un arma”. En otro de sus iluminados fallos se dictaminó que un auto estacionado es una “cosa perdida o abandonada por su dueño” (ya que el propietario no estaba presente) y por ende el delincuente no habría incurrido en robo, sino en “apropiación indebida”. Podrían citarse más, pero será el último fallo referenciado el posterior al allanamiento de un laboratorio de droga donde se requisaron elementos probatorios como balanzas, droga, un molino y los dediles, ocasión en que dictaminó que aquel no debía ser considerado un local de venta de droga puesto que no se encontraba en el lugar comprador alguno…

Cuando ya jubilado el ex juez fue postulado por el gobierno a ocupar el cargo de juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el fiscal Romero no tuvo ningún reparo en informarle que sumó dos veces su voto a las campañas de impugnación a su candidatura.

Siempre dio a conocer su sabiduría, honesta, imparcial y valiente en defensa de sus opiniones. En el caso que nos ocupa hoy día habla de la independencia de los fiscales y apoya la limitación al mandato del Procurador General de la Nación sin que ello implique poner en riesgo la independencia del Ministerio Público. En una magistral exposición afirma que la independencia de los fiscales está en riego, cuando:

“Exista un procurador, procuradora, fiscal general, o como quiera llamarse al jefe o jefa del Ministerio Público de la República, militante de un partido o espacio político, defensor de un relato o de un proyecto, y que anteponga sus convicciones ideológicas por sobre el respeto irrestricto a la Constitución y la ley.

Se persigan fiscales por investigar a funcionarios de otros poderes (o a sus amigos y sus allegados), se les inicien sumarios administrativos o -directamente- juicios políticos con características de escándalo, como sucedió con el fiscal porteño José María Campagnoli.

Se intente disciplinar a los miembros del Ministerio Público Fiscal, prohibiéndoles solapadamente que se expresen públicamente (el que firma estas breves reflexiones fue reiteradamente sumariado por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires por haber cometido el pecado mortal de expresar sus ideas por la prensa).

Existan fiscales subrogantes ad hoc, designados por simple resolución de la Procuración General, sin la evaluación del Consejo de la Magistratura, sin la propuesta del Poder Ejecutivo y sin el acuerdo del Honorable Senado de la Nación.

Existan fiscales designados para determinada jurisdicción que sean trasladados a otras por cuestiones “operativas” o de “gestión”, lo que contrariaría el mandato constitucional para el cual juraron al asumir sus cargos.

Se exija, para aprobar los exámenes de admisión en el Consejo de la Magistratura, la adhesión lisa y llana, sin posibilidad de objeción alguna, a la nefasta pseudodoctrina del abolicionismo penal.

Existan fiscales que le pidan al ministro de Justicia de la Nación que se “lave la boca” cuando este funcionario osó criticar al gurú del penalismo argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni”.

Si el Poder Judicial diera cabida a magistrados de esta índole moral y jurídica, ajenos a toda política, idóneos en la función de sus cargos, no habría por qué buscar una “reforma” de las instituciones..El solo respeto al imperio de la Constitución y las leyes es la garantía de un confiable Poder Judicial. Es decir, basta idoneidad, capacidad, moral y decidida voluntad para cumplir con el cambio prometido.

El Poder Legislativo adhirió al “cambio” desde el momento que se producen debates y cambio de opiniones en el tratamiento de las leyes para su correcta promulgación. Se deslizarán errores, producto de un populismo no del todo desarraigado, como el voto de la ley de cupos, lamentable, pero pasible de enmienda basada en la experiencia. Ya no es más la escribanía del poder omnímodo ejercido por el Poder Ejecutivo en el anterior gobierno.

Sólo resta que el Poder Ejecutivo comprenda que el “cambio” consiste fundamentalmente en el cumplimiento estricto de las leyes y de los fallos judiciales. El absurdo de querer promulgar leyes para que se cumplan las leyes, es un espectáculo continuado que venimos observando desde el mismo 10 de diciembre del 2015. ¿Cree el señor Presidente y su ministro de Justicia que era necesaria la promulgación de la ley que creó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados? Disponiendo ipso facto la aplicación de la ley y la obediencia irrestricta a los fallos judiciales, quedaba solucionado el grave problema de los jubilados. ¿Cree el señor Presidente y su ministro de Justicia que un litigante que firma renunciar a sus derechos ante ANSES y representantes de distintos organismos, no será capaz de hacer valer sus derechos en el futuro? ¿Puede alguien renunciar legítimamente a sus derechos previsionales?

El “cambio” prometido de terminar con el curro de los derechos humanos, ¿no tendría rápida solución con este principio del respeto a las leyes penales en los juicios de lesa humanidad? Si se dispusiera cumplir sagradamente con las leyes, se desbaratarían todas las causas que por venganza se aplican a los presos políticos.

No deseo comprometer la opinión del fiscal Marcelo Carlos Romero en los casos expuestos como ejemplos, sólo he dado mi opinión libremente como la ha dado él. Me resta felicitarlo por la excelencia de sus escritos. Y así lo hago.

Silvio Pedro Pizarro

8 comments for “La justicia podrá redimir al país

  1. Beatriz
    24/10/2016 at 3:49 PM

    Coincido plenamente con ambos, el fiscal y el sr.Pizarro…si solo cumplieran la ley.. o se abstuvieran de tener una ideologìa partidaria…Deberian reglamentar la duraciòn de los procesos, aqui lleva muchisimo tiempo. Un sistema de sorteo transparente, da la sensaciòn que solo existen 2 jueces…eso da lugar a la impunidad…Los delitos en la administraciòn pùblica casi no registra culpables, las causas prescriben . Hay jueces corruptos, tienen un sistema de remociòn engorroso…Alguna vez dijeron querer formar una policia judicial…(serìa lo ideal)…Han quedado tantos casos emblemàticos sin resolver…Que el ascenso en la carrera judicial no dependa del “padrinazgo” sino en funciòn de los mèritos….Necesita una depuraciòn…separar la paja del trigo…

  2. Jorge de San Miguel
    24/10/2016 at 6:08 PM

    Con el sorteo de los jueces parece que pasa lo mismo que con el cómputo de los votos: se hace por computadora.
    101110000000110000000000000000000000000
    100000000000000000111111111111111111111
    011101011011010111010110101011011110111
    ¿Se entiende?

  3. EL CANTARO
    24/10/2016 at 7:38 PM

    EL SR ZAFFARONI ES EL PROCER DE LA ARGENTINA CHANTA .HABRIA QUE AVERIGUAR ANTES DE CADA DISTAMEN HABIA QUE HABERLE HECHO UNA RINOSCOPIA

  4. 24/10/2016 at 11:51 PM

    Estimado Sr. Pizarro:

    Coincido plenamente con la totalidad de su articulo publicado sobre la “Justicia”.
    Pero déjeme decirle, que a mis años que llevo de vida…soy del 51 y fui criado en un hogar “católico”…y “cristiano”…lo pongo entre comillas ya que ni mi madre era católica ni mi padre tampoco…ya que era “ateo”…pero ellos me enviaron a una Institución Jesuíta en la cual me inculcaron cosas buenas pero también pude ver muchas cosas “non sanctas”, fui monaguillo y terminé mi primaria ahi..en un conocido Colegio de la calle Callao en la zona de Balvanera. Pero lo que más rescato de todo esto, fue que ahi de niño me compre un N. Testamento con el cual queria saber mas de Dios y corroborar en “primera mano” si era verdad lo que los curas me enseñaban…es más tenía deseos de anotarme en el noviciado para seguir la carrera “sacerdotal”… Gracias a Dios digo porque el Señor tenia otros planes y no me arrepiento de ello.. Lo único que forjó mi sentido del deber y mi personalidad, fueron las vidas de mi padre y mi madre…ya que nunca me felicitaron por alguna “diablura” y si me regañaron por ello..el uno y el otro y a ellos les debo ese principio funamental que debe recibir todo niño en su etapa de aprendizaje..que aun continuó de adolescente y de grande..
    Pero le hago esta breve reseña para que ud. sepa interpretar mi mensaje y parte de mi trasfondo social.
    Hay un viejo Proverbio de Salomón que debería estar plasmado en un cuadro bien grande en los despachos de cada Juez de la Nación Argentina, y que dice así:
    “La justicia engrandece la nación: Mas el pecado es afrenta de las naciones.”
    Libro de Proverbios 14:34 La Biblia: Reina Valera 1909
    Lo que ud. dice es verdad y lo apoyo de ” cabo a rabo “..pero el tema está…en este tiempo que nos toca vivir en donde como argentinos queremos …tocar el cielo con las manos sin sacrificio…en la avivada de pasar un semáforo rojo en pleno día..” porque nadie nos ve” y porque no hay domos…a la vista, o que por ahi…algún cajero desprevenido nos da el vuelto de más y lo guardamos rápido en el bolsillo…y cuando llegamos a casa, nos percatamos de ello…pero después nos olvidamos de devolvérselo…en fin…la lista es interminable..
    Pero el tema en cuestión…donde encontramos, hombres “probos” en esta sociedad enferma de consumismo y poder ?? En una facultad ?? o acaso no venimos siendo gobernados por “abogados” durante décadas, para que ? ( no me malinterprete…por favor..) o en otras épocas que tuvimos que soportar gobiernos de facto por el solo hecho de que algunos “soldados de la patria”..creyeron que obligándonos a ser “serviles” a sus intereses y no a la democracia podriamos tener un país mejor…dicho sea de paso..este tipo de conductas fue el caldo de “cultivo” para que la guerrilla marxita-leninista se cobrara casi tantas o mas vidas que la que falsamente le endilgaron a los militares.
    Debemos apuntar hacia un objetivo claro al respecto cuando nos dirigimos a un nivel de servidores del bién público…es cierto que hay una camada de jóvenes sedientos de justicia…pero como el gran volúmen de gente que puebla los estrados judiciales…una gran mayoría silenciosa…siguen la “línea de la corrupción”…algunos son harto conocidos…pero igual sigue enquistada esa “lacra” que pervierte los derechos a quienes le corresponden y alimenta a aquellos que obran despiadadamente en contra del pobre y del inocente ciudadano común que sigue pidiendo “justicia”.
    Estimado Pizarro, La única persona en la tierra que yo he conocido que fue un Juez Justo ud. sabe bien a que me refiero…FUE, ES Y SERA, Jesucristo,m el único que cumplió a “rajatabla” la Ley de Dios e incluso se ofreció voluntariamente a morir por todos los pecadores…parafraseando..POR TODA LA HUMANIDAD…Es por esto y mucho mas que la gente, el pueblo esta “cansado” de Jóvenes Jueces que nunca han pasado ningún tipo de necesidad y que la mayoria de ellos tienen un buen pasar y viven bastante bién…salvo, honrosas excepciones.
    Por esto “estimado”, creo que la Justicia por sí misma no puede redimir a nadie…Sabe el verdadero significado de “redimir” ? En su amplio significado, da cuenta de “pagar un rescate” “librar por un pago un rescate”, “libertar” y es amplio el significado..Pero yendo a su propuesta…de que nos puede redimir esta justicia corrupta ? o cuando llegará el día en que esta posición suya loable al extremo se pueda cumplir ..? Amigo, le agrego este comentario, diciéndole claramente, que la Justicia sin Dios, No es Justicia…Y le digo más yo como ciudadano argentino y evangélico..como podré confiar en un Juez que se arrodilla delante de otro hombre y adora estatuas o imágenes..? Piénselo friamente y no me conteste..pero como podrá es Juez que es “idólatra” Impartir verdadera justicia a quien se lo pidiere ? Cierro mi comentario, dejándole otro proverbio del Sabio Salomón:
    “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte”
    Dios lo bendiga ricamente en la función que ha sido encomendado.
    Atte. Julián Valentín Novella Romero

  5. LA CORRUPCION K
    25/10/2016 at 3:08 AM

    Para Zuvic

    “Cristina solo puede ser candidata a estar presa”

    La parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic (Cambiemos) habló sobre las especulaciones y las conveniencias del gobierno nacional respecto al futuro judicial de Cristina Fernández de Kirchner.

    “El cambio se inicia fundamentalmente cuando se termine la impunidad”. Además aseguró que la líder de la Coalición Cívica mantiene una relación cordial con el gobierno y su estado de salud……………….URGENTE24.

  6. Silvio Pizarro
    25/10/2016 at 6:54 PM

    Agradezco la conceptuosa nota de julian valentin novella romero que acredita mi creencia de que todavía hay intelectuales cultos y honestos, capaces de expresar libremente sus ideas que, en su caso, respiran a hogar, colegios y religión. He sabido interpretar su mensaje y el transfondo social que encierra. En cuanto a la justicia que nos pueda redimir, la pongo en manos de magistrados como el fiscal que ejemplifico. En ellos confío.

  7. Jorge de San Miguel
    25/10/2016 at 10:31 PM

    ¿Entienden los jueces y fiscales de informática?
    ¿Saben lo que es el lenguaje de máquina, el lenguaje binario?
    ¿Pueden programar en binario?
    ¿Pueden leer (y entender) un programa en binario?
    ¿Saben cómo funciona el programa de la función “azar” en la computadora?
    ¿Saben cuántos años demanda alcanzar soltura en el dominio de estos temas?
    ¿Creen que basta con confiar en lo que digan los “expertos” contratados?

  8. Jorge de San Miguel
    25/10/2016 at 10:41 PM

    Países con voto electrónico legalmente prohibido o paralizado
    euskadi.eus/botoelek/otros_paises/ve_mundo_paralizado_c.htm

    paginapopular.net/bill-gates-para-lo-ultimo-que-se-debe-utilizar-informatica-es-para-unas-elecciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *