¿Dejará la Argentina de ser un santuario para los terroristas extranjeros?

43085_sergio_galvarino_apablaza__imagen__cad__

Sergio Galvarino Apablaza. Imagen: CaD.

Durante el reciente viaje de Mauricio Macri, todavía como presidente electo, a la vecina Chile, donde se entrevistó tempranamente con Michelle Bachelet, la agenda incluyó un tema particularmente delicado: la situación de Galvarino Sergio Apablaza como refugiado político en la Argentina.

Chile lo busca desde hace rato para interrogarlo, acusado de haber posiblemente participado tanto en el secuestro de Christian Edwards, empresario vinculado al diario El Mercurio, como en el cobarde asesinato del senador Jaime Guzmán, uno de los fundadores de la Unión Democrática Independiente, hoy uno de los principales partidos de la oposición trasandina.

Hasta ahora, Galvarino Sergio Apablaza ha estado viviendo en la más completa impunidad en nuestro país, desde que el gobierno nacional denegara no hace mucho su extradición a Chile. Pretendidamente porque el poder judicial chileno no sería “garantía suficiente” para evitar lo que se denominó como una “persecución política” contra Apablaza.

Pero Chile -con razón- no ceja en su empeño por tratar de apresar a Apablaza y llevarlo ante sus tribunales para investigar los terribles -y aberrantes- hechos de los que se lo acusa concretamente. Ocurre que Apablaza ya no tendrá a su favor la enorme influencia que tuviera durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, durante la cual su actual pareja trabajara en la propia Casa Rosada. Cerca, muy cerca de la presidente.

En los años 80, Apablaza militó, recordemos, en el llamado “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, en ese entonces una suerte de brazo armado del Partido Comunista de Chile. Para luego liderarlo personalmente.

Después participó en el sandinismo, en Nicaragua. De donde regresó clandestinamente a Chile. Para luego ingresar a la Argentina, preocupado por su futuro.

En el 2004, Apablaza fue detenido en nuestro país mientras conducía una lujosa camioneta Pathfinder, en la ruta 7. Seis años después, tras una larga batalla legal, la extradición de Apablaza fue finalmente concedida por nuestra Suprema Corte de Justicia. Era realmente de cajón.

Para evitarla precisamente, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le otorgó el carácter de refugiado político. Para ello Apablaza contó con los servicios de un activo abogado de la izquierda radical, Rodolfo Yanzón, quien le garantizó públicamente -no hace mucho- que, de ganar Macri, Apablaza (el llamado “Comandante Salvador”, que había vivido entre nosotros con una identidad falsa, la de Héctor Mondaca) no tendría en modo alguno necesidad de salir de la Argentina como consecuencia del cambio de gobierno y de signo político.

Lo cierto es que presumiblemente una nueva batalla legal se acerca para un ahora bastante inquieto Apablaza. De su resultado dependerá la situación del ex líder frentista chileno. Su libertad y su eventual permanencia o expulsión de Argentina.

Para el mencionado Yanzón, el tema no pasa por una posible decisión del nuevo gobierno, sino por el ACNUR (ONU) y la Comisión sobre los Refugiados (CONARE). No es político, sino técnico, dice.

Más allá de la suerte que eventualmente le pueda esperar al mencionado Apablaza, respecto de quien Chile -es muy obvio- sigue vivamente interesado, por la responsabilidad que pudiera haberle cabido en los crímenes que investiga la justicia trasandina, para la Argentina se trata de poder salir de una situación embarazosa, que no le hace nada bien a nuestro país, la de tener ante el mundo la complicada imagen de ser un efectivo “santuario” para los refugiados de la extrema izquierda que lleguen a nuestra tierra. Que brinda inmunidad por razones ideológicas. Lo que está muy lejos de ser lo ideal.

Habrá que esperar, pero lo cierto es que el caso Apablaza no parece estar definitivamente cerrado desde que seguramente será objeto de alguna revisión a la luz de la insistencia del gobierno de Chile en lograr su extradición, la cual alguna vez fuera concedida por nuestro país, para luego resultar frustrada por la bendición política que Cristina Fernández de Kirchner brindara a Apablaza.

Apablaza seguramente medita si lo que le conviene es permanecer entre nosotros o elegir rápidamente otro “refugio” que le permita seguir lo más lejos posible del alcance de la excelente justicia chilena. Pronto sabremos cual puede ser el proceso que se reinicie, o no, en su respecto. Y cual puede ser su final, en su caso. (EDE)

Emilio J. Cárdenas

Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

5 comments for “¿Dejará la Argentina de ser un santuario para los terroristas extranjeros?

  1. Daniel -el Lancero-
    18/12/2015 at 2:26 PM

    Vayan a preguntarle al asesino chileno si quiere viajar en 1ra. o en turista o como ya debe andar vaya uno a saber donde, como desea que le acrediten los puntos, si por balas, granadas o directamente por armas.Si existe la peregrina idea de que esté en nuestro suelo todavía, se lo detiene y SE LO VENDE a Chile por una suma que se pueda incorporar al tesoro nacional que tan empobrecido está, con ejemplos así -hay que publicarlo en todos lados y sin cadena nacional- y fijandose bien donde hay algún otro “patriota latinoamericano” en nuestro suelo, juntamos como para pagar la deuda externa y eterna. Digo, creo, me parece algo posible y de gran efecto.

    Daniel -el Lancero-

  2. cabo savino
    18/12/2015 at 5:57 PM

    Bajo el amparo del régimen Kirchnerista, la Argentina se convirtió en refugio y estadía del narcoterrorismo y terrorismo político y religioso, no sabemos a ciencia cierta cuantos terroristas internacionales a viajado o se an instalado en la Argentina, desde terroristas chilenos a integrantes del ETA, desde terroristas musulmanes a “consejeros” cubanos, todos amparados bajo la organización “Madres de Plaza de Mayo” en donde eran contratados para dictar clases en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, verdadera cueva y refugio del terrorismo internacional, por sus aulas dieron charlas revolucionarias terroristas latinoamericanos y atarras como el caso Walter Wendelin de la organización Ascapena (auxiliar del ETA)expulsado de Chile por intentar “levantar” a los Mapuches, o el caso del terrorista Vazco Jose Maria “josu” Laria Iriondo, cuya extradicion solicito España y la Argentina en complicidad con el Juez Claudio Bonadio denego su extradición y con el incondicional apoyo de la organización Madres de Plaza de Mayo y el gobierno de Kirchner se le otorgo la libertad, burlando de esa forma a la justicia española y lo mas grave es que Argentina vulnero y vulnera la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sancionada el 28 de Septiembre del 2001, y en donde dispone que los miembros de la ONU deben abstenerse de proveer ayuda, refugio o asilo a terroristas, pero como era de esperar Argentina izo caso omiso como otras tantas veces, algunos incluso que recibieron asignaciones y empleos estatales, la agrupación Madres de Plaza de Mayo (linea fundadora) liderada por hebe de Bonafinni es el nexo y difusión del hacer de todas las organizaciones terroristas de Latinoamerica, espero que el gobierno de Macri por intermedio de su cancillería, ponga las cosa en regla, basta de verguenza

  3. ROBERTO DANSEY
    19/12/2015 at 4:24 AM

    A ESTOS PRESOS NO LES DAN PRISIÓN DOMICILIARIA

    LA HERENCIA SANGRIENTA DE CRISTINA

    Por los presos en la galeras de holocausto de Marcos Paz, con ancianos presos CONTRA TODA JURISPRUDENCIA se pueden tener dos actitudes:
    1) O TE HACES CARGO QUE HUBO UNA GUERRA, Y ESCRIBÍS Y ACTUÁS COMO MUCHOS, Y ACEPTAS QUE EL RELATO K, QUE NACIÓ AL CALOR DEL DISPARATE DE LA ANULACION DE LA JUSTICIA MILITAR CON ALFONSIN, DANDO EL “JUICIO A LAS JUNTAS”, CRECIÓ CON LA VENGANZA DE LOS K CONTRA LAS FF.AA. QUE LOS DERROTARON, SOLO PARA ROBAR
    2) O TE HACES EL TONTO, Y NEGAS HACIÉNDO OIDOS SORDOS A ESTE GENOCIDIO, QUE ESTA OCURRIENDO HOY.- VOS ELEGÍS SER CÓMPLICE DEL HOLOCAUSTO DE 2300 OFICIALES DE LAS FF.AA., QUE SOLO POR CAPRICHO, NO QUEDAN LIBRES O CON PRISION DOMICILIARIA
    *******************************************************************************
    APORTO DUCUMENTACION PARA INFORMAR SOBRE LA GUERRILLA, LAS FF.AA. Y LA GUERRA DE LOS ´70.-
    … Para el que QUIERA informarse, escuchen y lean con paciencia, para los que tengan una opinion formada puedan ampliar sus opiniones, y sacar sus propias conclusiones.
    +) La guerra de la subversion en argentina, fue un invento de un nuevo tipo de guerra del comunismo de la U.RR.SS., que quería salirse de la guerra fría, pero quería seguir atacando a la cultura de occidente.-
    *) Castro en México al embarcarse para invadir Cuba; EN 1956; ya iniciaba en esa guerra de terrorismo internacional, porque iba a ser cipayo en Cuba, y en sus espaldas estaba Rusia.-
    VER: Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y 80 guerrilleros más zarpan desde México para iniciar la Revolución Cubana
    http://ar.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/fidel-castro-ernesto-che-guev

    *) En argentina el primer ataque guerrillero fue en 1959, en que asesinaron a Maria Cabrera Rojo, de 3 años, en tucumán
    VER: http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2009/08/menores-asesi
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    VER: Fue Cuba”: Una Libro/Biblia que describe el origen del terrorismo
    http://pacificacionacionaldefinitiva.blogspot.com.ar/2014/11/fue-cuba-un
    *) Los Juicios de Lesa Humanidad, SON UNA FARSA.
    SI EXISTEN JUZGADOS CRIMINALES, O DE FAMILIA, ES PORQUE LOS LETRADOS TIENE QUE ESTAR PREPARADOS EN EL TEMA. EN LOS “JUICIOS DE LESA”; ESCUCHALOS, ¡¡ SON UNA LÁGRIMA !!
    Ver: PLAN CONDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc
    PLAN CONDOR-2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8

    *) RESPALDO JURÍDICO INTERNACIONAL a la GUERRA CON EL TERRORISMO
    La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional.-
    AUTORA: Argentina que fue Nobel y es poeta manejará el desarme
    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=669602
    http://porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar/2014/12/noticias-de-la-guerra

    *) G. Viola: La venganza ideológica tiene 1800 militares presos con 333 muertos en presos sin condena
    VER:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hRHQeegDxns
    *) Gloria Álvarez, del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala
    7 MINUTOS DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DEL SOCIALISMO CHAVISTA
    Ver: https://www.youtube.com/watch?v=L_vB7PCbEZA
    Y 8 videos más
    * ) Aurelio Garcia Elorrio, diputado pro-terrorismo en Pcia. Cordoba
    DENUNCIA LOS ACTOS TERRORISTAS DE ASESINATOS Y EXPLOSIVOS
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw   
    *) El Espejo – Luis Labraña- Terrorista Montoneros
    “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000
    y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw   
    *) LA TESTIGO MONTONERA PRESA EN ESMA, QUE VERBITZKY RECHAZÓ, UNA DECLARACION IMPERDIBLE EN JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
    María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE
    SON MUCHAS HORAS, COPIAR Y GUARDAR EN TU COMPUTADORA PARA ESCUCHAR CON TIEMPO

  4. BelugaBlanca
    19/12/2015 at 9:02 AM

    Cabo Savino, excelente su comentario y se ajusta a la verdad, debemos reproducirlo donde podamos- tambíen recibimos a unos cuantos Senderistas (sendero Luminoso) …

  5. Zaul huenchul Luna
    22/12/2015 at 4:34 AM

    Porque el pueblo Argentino es anti fasista y anti extrema derechista, que con informacion inventada, mentiras y a cualquier costo, quiere imponer sus politicas para hacer graaandes negocios. Macri le sacara el pan de la boca a 2 o 3 argentinos de tal manera que nadie lo pueda negar y se terminara derrocando solo, y seremos ejemplo para que nuestros hermanos chilenos estudiantes y docentes y trabajadores ganen sus derechos por los que tanto luchan. Manga de fachos cogidos por Obama! A ustedes les digo, que tildan de terroristas a cualquiera que lucha por sus derechos, mientras que el verdadero terrorismo trabaja para la derecha de USA y la UE. Y Allende que era terrosta tamb? Manga de asesinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *