Donald Trump xenófobo… Y ¿acaso algunos latinos no lo son también?

trump-chavez

A propósito de las actitudes y declaraciones hechas en campaña por el ahora precandidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, del Partido Republicano, Donald J. Trump, que tienen indignados a todos los hispanoparlantes que viven en EEUU y a los latinoamericanos en general, así como algunos norteamericanos, como el actor Matt Damon, quien afirmó en una entrevista que el tema le afectaba directamente pues su mujer es argentina y ha tildado sus palabras de “xenófobas” y “deshumanizantes”, decidimos hacer este comentario para reflexionar un poco, pues pareciera ser que somos buenos para ver la paja en el ojo ajeno, pero no vemos la viga en el nuestro.

Las respuestas a las declaraciones de Trump no se hicieron esperar. Algunas empresas de televisión cancelaron contratos millonarios con el señor Trump y los intereses que él representa; también vimos en las redes sociales memes y frases xenofóbicas contra el mismo que las provocó.

Sin embargo, y siendo honestos debemos preguntarnos: ¿Son algunos gringos más xenófobos que algunos latinos? La verdad pensamos que no, en Latinoamérica existe especialmente de parte de una clase dirigente, desprecio, odio, repugnancia u hostilidad en contra de los gringos en general, y en contra de los europeos, esto sin entrar a analizar el tema de los judíos a los cuales muchos latinoamericanos profesan también la xenofobia.

Cómo olvidar el odio, los insultos y la diaria verborrea del difunto Hugo Chávez contra los gringos, acaso hay alguna diferencia. Por todo esto vale la pena leer los pocos comentarios que he rescatado sobre este cuestionamiento que invitan no solo a la reflexión, si no a recordar, que más que razas y etnias, todos somos humanos, personas con los mismos sentimientos, cualidades y defectos.

Eduardo Echeverría escribió en su muro de Facebook “No estoy para nada de acuerdo con los xenófobos comentarios del señor Trump contra los latinos, pero… Llevo la vida entera escuchando comentarios xenofóbicos contra los gringos por parte de Fidel Castro, Hugo Chávez, Maduro, Ortega, Morales y una buena “paca” de profesores de la UCR y nadie ha dicho nada. Doble moral, se dice”.

Mi hermano Ricardo también comentó sobre Trump y dijo: “Nosotros mismos podemos ser un ejemplo de “racismo” con relación con nuestros mismos vecinos ¿o no? Además, conocemos también, que los latinoamericanos como un todo son anti-gringos. No estamos muy lejos de un personaje como Trump cuando opinamos acerca de estas cosas… en términos generales. A nosotros, los costarricenses probablemente nos iría muy mal con un Trump en el poder, porque probablemente les diría que no visiten como turistas nuestros países latinoamericanos y ahí si nos fregarían económicamente. El que no vayamos nosotros, no creo que les afecte en nada a ellos”.

Dicho lo anterior debo aclarar que en lo personal no estoy de acuerdo en los comentarios y actitudes del precandidato Trump contra los latinos, como tampoco estuve de acuerdo contra la verborrea de odio que distinguía el difunto Hugo Chávez, o la de los Castro, Morales, Ortega, Maduro entre otros.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

4 comments for “Donald Trump xenófobo… Y ¿acaso algunos latinos no lo son también?

  1. BARRACUDA
    04/09/2015 at 9:19 AM

    NI YANKIS- NI MARXISTAS -.NI JUDIOS

  2. Jack A. Ré
    04/09/2015 at 12:44 PM

    Hay tres cosas que deberían desaparecer definitivamente de la faz de la Tierra: la xenofobia, el racismo y los cabecitas negra.

  3. francisco
    04/09/2015 at 8:57 PM

    Donald (que no es “pato”), se anima a decir lo que muchos callan y lo más interesante, es que dice lo que muchos -de este lado del río Bravo-, decimos, coincidiendo en muchas cosas con él.
    Vendrán muchos con el discurso y la monserga de los derechos y las pelotas, pero en mi caso, me importa tres carajos.
    Yo creo que ni él ni nadie que tenga mínimo cerebro (se ve que algo tiene, puesto que está donde está), excluye a los que no delinquen o no viven del esfuerzo del que trabaja cada día para mantenerse y mantener a su familia. Acá muchos se rasgan las vestiduras y putean contra los “yankys” (acaso xenófobos como los que tanto critican?).
    Donde está la diferencia entre la xenofobia del norte y la del sur, entonces?
    La xenofobia buena es la mía, porque el que denigra al otro soy yo?
    Este tipo la tiene clara! Si debe hacer una pared la hará, igual que cualquiera de los que lo critican, si saben que en su casa se van a colar los que no quieren.
    Me gustaría saber que haría tanto salame que critica la discriminación, si se le presenta alguno que entre saltando la medianera de su casa y se le instala en el living y le exige por los supuestos derechos que no tiene en su casa, porque tiene una familia donde cada uno hace la suya y no le dan pelota.
    Que nos pasaría si entramos a casa ajena y nos metemos en una habitación a dormir de arriba?
    A patadas en el orto sacan al que lo haga, por mas que pertenezcan a la “América morena” y cuanta pelotudez se les cruce decir en el discurso fácil.
    Que les metan en el comedor a algún hermano paraguayo con antecedentes penales que les caiga de arriba a ver que opinan!

  4. SEIRINA
    05/09/2015 at 10:59 AM

    Y NI QUE DECIR DE LA XENOFOBIA ENTRE LOS MISMOS LATINOS, O NO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *