El desencanto de Pepe Mujica por el socialismo

ex-presidente-Mujica-Uruguay

Una breve reseña publicada en veonoticia.com sobre el libro escrito por los periodistas, Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, titulado con el curioso nombre de “Una oveja negra al poder” nos revela algunos pensamientos del ex presidente Pepe Mujica que a muchos sorprenderán.

Los autores de este libro llevan décadas escribiendo sobre el líder de la izquierda uruguaya y mencionan aquí el desencanto del ex presidente con el socialismo cubano y venezolano.

La misma fuente arriba citada nos dice que “En el libro, los periodistas presentan detalles, a veces muy íntimos, de la relación entre Mujica y otros líderes regionales. Entre ellos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez; el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y los hermanos Castro, en Cuba”.

Los periodistas aclaran que “Mujica –dicen en el relato– llegó a la presidencia lejos del discurso de los socialistas del siglo XXI y de los comunistas del siglo XX. Sentía aprecio por ellos, pero no comulgaba en la práctica. Cuba era como una “vieja novia” de la adolescencia, a la que veía desmejorada con los años.

Los autores señalan que “Aunque (Mujica) siempre destacó la dignidad de la isla caribeña, no tiene miedo de hablar de su fracaso. En una de sus visitas (a Cuba), sentado en La Bodeguita del Medio, en pleno centro de La Habana, les dijo a jerarcas del Gobierno que el problema es que en Cuba “todos tienen empleo” y que por eso nadie arriesga nada. “Por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer”, argumentó entre mojitos. Intentó convencerlos de que fueran hacia algo distinto porque nunca creyó en el modelo cubano”.

Explican además que Mujica “De Chávez valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo”, le decía a su amigo Hugo, que respondía riendo. “Esto es creer o reventar”, le contestaba Chávez. “Mujica no creyó, Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento”. Y en otra parte citan a Mujica y escriben lo que le dijo a Chávez “Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo”.

http://veonoticia.com/mujica-el-socialismo-de-chavez-no-construyo-un-carajo/

Sobre el libro M.A. Bastenier comenta en el periódico, El País de España, que “Los autores han escrito un excelente reportaje biográfico que se lee como una sucesión de entrevistas con el personaje, de forma que también podría entenderse como un José Mujica, par lui même. Danza y Tulbovitz dejan que el personaje se autorretrate, aunque no renuncian a la apostilla interpretativa, de ordinario favorable al político uruguayo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/22/babelia/1450787989_967883.html

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

9 comments for “El desencanto de Pepe Mujica por el socialismo

  1. ethernorton
    19/05/2016 at 2:01 PM

    entendelo tupa, no existen.

  2. cejulito
    19/05/2016 at 2:03 PM

    Una mosca blanca el Pepe, debe ser el único o uno de los poquísimos políticos que no se sirvieron de alguna manera para su provecho.- Llegó y se fue sin que le puedan endilgar nada, su escarabajo siguió siendo el mismo, solo que un poco más viejo.- Claro desde su visión, los Castro, Chavez, Ortega, Morales, Correa, ambos Kirchner, Santos, y alguno que se me escape, han usado el Socialismo para llenar económicamente sus posesiones, todos han pregonado su vocación por el pueblo, pero todos han vivido y algunos aún viven muy lejos económicamente del pueblo.- El planteo que les hiciera a los Castro, acerca de que cuando el estado emplea a todo los ciudadanos, se evaporan las posibilidades de crecer y quedan todos sujetos a la capacidad del estado de crear riqueza, que generalmente es nula, y que el puto capitalismo es la forma de tener oportunidades de crecer, es lo que lo ha diferenciado de los demás miembros de esa terrorífica sociedad en las que han pretendido sumergir a latinoamérica, y que por suerte se está resquebrajando a pasos agigantados.-

    • Argenzuela
      20/05/2016 at 9:38 AM

      qUEDATE TRANQQUILO QUE AL URUGUAY LO CAGO IGUAL.

  3. ALVARO BERTA
    19/05/2016 at 2:55 PM

    Este tupamaro, en realidad no lo fue nunca es simplemente un delincuente hay que saber de su vida ,nada mas.
    En lo que respecta al socialismo ,etc, no cree ,simplemente es un ladron, gran simulador y aparento decencia con los incautos.
    No pagaba impuestos, hablo estupideces y dejo al pais fundidio ,no se noto lo que robaron porque habia una coyuntura muy favorable externa.
    Ahora se esta notando el robo,Ancap y muchos delitos ,algunos procesados por la justicia, gran deficit fiscal,etc.
    Llego simplemente hablando utopias ,mentiras y estupideces,para simplemente burlarse del que trabaja y el que piensa democraticamente.

    • Argenzuela
      20/05/2016 at 9:40 AM

      SIN DUDA PERO LA GENTE ESTA EN OTRA. COMO EL PERRO QUE SE LO ESTAN ……………..

  4. jubilado
    19/05/2016 at 5:15 PM

    Mujica, probablemente debe ser uno de los pocos socialistas practicantes, el resto son unos oportunistas que vieron en el socialismo un puente para seducir a los pobres y llenarse los bolsillos, por lo menos es así en toda latinoamerica

    • ALVARO BERTA
      19/05/2016 at 6:26 PM

      Estas seguro que no se guardo algo y tambien porque no Sendic y otros secuaces.
      Yo no los creo santos ni perfectos……….

    • Argenzuela
      20/05/2016 at 9:43 AM

      ATRAS DESU IMAGEN ES OTRO VENDEPATRIA PORQUE LOS SOCIALISTAS PIENSAN YSON ASI ENCIMA HACEN A LOS RICOS MAS RICOS COMO LA NOMENKLATURA SOVIETICA. SON CASI IGUALES QUE LOS CAPITALISTAS ULTRAS. UNOS POR LAS BUENAS OTROS POR LAS MALAS, PERO TECHUPAN LA SANGRE PARESIDO.

  5. Argenzuela
    20/05/2016 at 9:37 AM

    CAGO AL URUGUAY CONSUS PRINCIPIOS SOCIALISTAS Y AHORA SE ARREPIENTE, ASI SON TODOS ES QUE LES PONEN LA P…..DESDE AFUERA PARA IMPLEMENTAR MEDIDAS QUE MEDIOCATRICEN A LAS PERSONAS PARA CONQUISTAR MENDIANTE SU PERDIDA DE VOLUNTAD E IDENTIDAD.
    lOS TONTOS DE LOS CIUDADANOS CAMBIAN SU MORAL POR UNOS PEISTOS QUE LUEGO SE LOS TERMINAN CHUPANDO CON MIL EXCUSAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *