El PANAL, un billete nuevo para pagar en Venezuela

Las noticias procedentes de Venezuela no se terminan. En ese país, a falta de gobierno, la gente se las ingenia para sobrevivir; a falta de billetes de gran denominación, los venezolanos se las han ingeniado para paliar la crisis, así nos informó el periódico digital Noticias al Día y a la Hora con una noticia que publicó hace sólo unos días que decía: “La comuna caraqueña El Panal 2021, ubicada en la parroquia Catia al oeste de la capital, ha puesto en circulación una nueva moneda, de nombre Panal. Los panales han comenzado su uso con una jornada de venta de arroz, que es sembrado, cosechado y empaquetado por la propia organización comunal, y cuyo costo por cada empaque de un kilogramo es de 3 panales”.

https://www.noticiasaldiayalahora.co/economia/nuevo-billete-comunal-estremece-venezuela-imagenes/

El Cooperante informó el 12 de diciembre pasado que “La Comuna El Panal 2021 y la Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV), pusieron a prueba el billete en una jornada de venta de arroz. Afirmaron que “Con la moneda comunal EL PANAL podremos modificar nuestro diferencial cambiario para contener la inflación, ampliar nuestro circulante e incidir en nuestros precios. Es hora de producir el mundo que soñamos de verdad, sin mentiras, ni medias tintas, ni buscando culpables”. “La moneda comunal “EL PANAL” es la síntesis del esfuerzo de productores que trabajan en colectivo por una verdadera generación de riqueza comunal, donde los excedentes que se generen no los capte la banca de cualquier índole, sino vayan al fondo de reserva de nuestra moneda”, El Panal equivale a 5.000 bolívares, poco más de un dólar al cambio oficial, pero 00,5 centavos si fuera al cambio del mercado negro.

https://elcooperante.com/se-volvieron-locos-la-nueva-moneda-comunal-con-la-cara-del-galactico/

El periódico El Tiempo explicó que “La moneda, inspirada en iniciativas probadas en países como Italia y Uruguay, se usará para adquirir productos como arroz y pan que están siendo manufacturados por los habitantes de la comuna socialista El Panal 2021, que tiene unas 10 hectáreas de extensión y está conformada por unas 4.000 familias.

http://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/el-panal-la-nueva-moneda-para-enfrente-escasez-de-bolivares-162074

Por su parte RunRunes informó que “Todos los detalles fueron suministrados a través de su cuenta en la red social Twitter, donde señalan que la distribución de esta nueva moneda se dará por medio de los “Panalitos de la Patria” y por medio del banco de la comuna BanPanal, que se desplegará por todo el oeste de la ciudad capital. Añade la misma fuente “En plena guerra económica y el bloque financiero internacional contra Venezuela” nace esta moneda, cumpliendo las órdenes directas del fallecido expresidente Hugo Chávez, asegura el colectivo.

El asunto no es nuevo, RunRunes explicó también que “La experiencia que desde este lunes viven los habitantes de Catia revive la experiencia vivida en algunos lugares del país entre 2010 y 2012 cuando fueron lanzados los primeros billetes comunales, sustentados en la iniciativa de Chávez para promover la economía comunal y, en particular, el trueque de mercancías. En aquel entonces, y con el aval de una normativa publicada por el Banco Central de Venezuela, entraron en circulación billetes como el momoy, el cimarrón, el relámpago del Catatumbo, el guaiquerí, la lionza, el paria, el tamunangue, el tipocoro, el turimiquire y el zambo, utilizados como moneda de intercambio en diferentes lugares del país.

http://runrun.es/nacional/334133/de-la-criptomoneda-al-billete-comunal-el-panal-es-la-nueva-moneda-de-los-colectivos-en-catia.html

Carlos Vilchez Navamuel

http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *