Una patrulla de militares del Ejército de Tierra custodiando una estación de Cercanías en los días posteriores al 11-M.

• El Estado Mayor ha recibido instrucciones para sacar a las Fuerzas Armadas a la calle como sucede en Francia.

• En caso de atentado terrorista, las unidades militares españolas jugarán un papel fundamental en la seguridad de España en caso de que se active el nivel 5 de alerta terrorista. Ya han recibido la instrucción de que estén preparados para actuar.

España se encuentra en estos momentos en nivel cuatro de la escala de riesgo terrorista, tras los atentados del pasado fin de semana en Túnez y Francia que han sido reivindicados por el Estado Islámico.

Entre las medidas que contempla la activación de esta alerta se encuentra la de avisar a las Fuerzas Armadas, a través del Estado Mayor de la Defensa, de que tenga todo dispuesto para actuar en caso de que la alerta se eleve al nivel máximo, el 5, que indica un atentado inminente y difícilmente evitable.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, ese aviso de la célula de gestión de crisis que creó el Gobierno para coordinar la respuesta antiterrorista ya ha llegado al Estado Mayor de la Defensa. De ahí se ha trasmitido a todas las unidades implicadas en el plan de contingencia diseñado meses atrás.

‘Operación Centinela’

En ese plan, tal y como contó ECD, es similar a la ‘Operación Centinela’ que ha puesto en marcha Francia, y que supone sacar a militares a patrullar zonas sensibles y con grandes aglomeraciones, infraestructuras críticas -centrales eléctricas, aeropuertos…-, edificios públicos e incluso lugares de alta concentración turística.

De hecho, España pidió a Francia información sobre detalles del funcionamiento de la misión, cómo es su organización, cuál es la cadena de mando, cómo se disponen los efectivos… En España los militares ya fueron movilizados tras los atentados del 11 de marzo de 2004, por lo que no sería una misión nueva para las Fuerzas Armadas.

Grupos de Operaciones Especiales

Entre las unidades que serían movilizadas en caso de elevarse el nivel de alerta -y a las que ya se ha solicitado que estén plenamente operativas y dispuestas- se encuentran los grupos de operaciones especiales del Ejército.

Esta opción ya se puso sobre la mesa del gabinete de crisis creado tras los atentados de Charlie Hebdo, para que fuese tomada en cuenta en caso de que se produjese una réplica del ataque en España. (El Confidencial)

Share