¿Final del paraíso económico neoliberal europeo?

La conjunción de una nueva crisis del petróleo con la excesiva fortaleza del dólar podría provocar un nuevo crash bursátil y la posterior estanflación que supondrán el finiquito del paraíso económico neoliberal europeo.

La tormenta perfecta: Petróleo y Dólar

Los principales países desarrollados cuentan con reservas estratégicas de petróleo que destinan exclusivamente para uso en situaciones críticas para garantizar el consumo interno durante un par de meses, inventarios que habrían sufrido una caída por debajo de la media de los últimos cinco años. Ello, aunado con un aumento de la demanda energética mundial cercana a 1,5 millones de barriles al año, el recorte de producción pactado entre Rusia y la OPEP y una peligrosa caída de la producción en países como Venezuela (600 mil barriles menos al día), Angola (300 mil barriles menos al día), posibles disrupciones en el bombeo de países inestables como Nigeria y Libia y el incremento de sanciones de EEUU a Irán podría desembocar en un recorte de 1,5 millones barriles, lo que conllevará un peligroso incremento de los precios del crudo que darán lugar a tasas de inflación desbocadas e incrementos del precio del dinero por parte del BCE lo que provocará la asfixia económica de países como Italia o España con una Deuda Pública estratosférica (entre 1 y 2 billones €).

¿Qué es la estanflación?

La peligrosa subida del crudo hasta los 80$ debido a factores geopolíticos aunado con una nueva subida de la luz (10% en mayo) y con la implementación de los todavía indefinidos impuestos medioambientales, hará que la inflación supere el 2% para finales del 2018, lo que provocará la pérdida de competitividad de los productos españoles respecto a los de sus homólogos europeos con la consiguiente constricción en las exportaciones e incremento del déficit comercial. Igualmente, una inflación descontrolada conlleva la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, la contracción del consumo interno y la desincentivación del ahorro y búsqueda de rentas fuera de las actividades productivas, lo que podría provocar en un futuro mediato una desertización productiva que fuera incapaz de satisfacer la demanda de productos básicos y la posterior estanflación.

Por estanflación se entiende la suma de una inflación desbocada y un escenario de recesión económica (una economía entra en recesión técnica después de dos trimestres de caídas consecutivas del PIB nacional según el FMI) y es un término acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod que utilizó la palabra “stagflation” en un discurso ante el parlamento Británico. Se trata de una de las más peligrosas combinaciones para la economía ya que ambos elementos distorsionan el mercado y la terapia de choque para combatir el estancamiento económico tiene como efecto secundario el incremento de la inflación. Así, para incentivar el consumo y salir de la recesión se requieren terapias basadas en la expansión fiscal y monetaria, medidas que a su vez generan más inflación lo que al final deviene en un círculo explosivo.

¿Se avecina un nuevo crash bursátil?

Debido al “efecto Trump” los inversores de EEUU estaban instalados en la euforia tras superar el techo ionosférico de los 26.000 puntos en el Dow Jones, (rememorando el boom bursátil de los años 20, preludio del crack bursátil de 1929), por lo que eran incapaces de percibir el vértigo de la altura, pero los altos niveles de déficit de Estados Unidos (1,5 billones $ en el 2019) y el riesgo de retorno al proteccionismo provocará que los grandes inversores sientan por primera vez el mal de la altura que les llevará a reducir su exposición al riesgo con el consecuente efecto bajista en las cotizaciones de las acciones y revalorización de la Deuda soberana (bono norteamericano rozando el 3% de rentabilidad). Por último, la inflación en EEUU acelerará las próximas subida de tipos de interés del dólar en el 2018, haciendo que los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que terminará por desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil, con lo que cumplirá la máxima del iconoclasta Galbraith: “Llegará el día en que el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse”. Dicho estallido tendrá como efectos colaterales la consiguiente inanición financiera de las empresas, la subsiguiente devaluación de las monedas de incontables países para incrementar sus exportaciones y como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras.

Germán Gorraiz López

Analista

Share

8 comments for “¿Final del paraíso económico neoliberal europeo?

  1. MARIO
    30/05/2018 at 3:43 AM

    Ayer hasta lo dijo George Soros en Paris Hablo de la dificil y peligrosa situacion economica de Europa…..figuremos aqui y con Fatiga y sus ceos al comando…..mamma mia!!!!

  2. Daniel
    30/05/2018 at 9:55 AM

    Lo que ha hecho crisis no es el componente capitalista (neoliberal como dicen), sino el componente “Estado de Bienestar”, que siempre fue una imposicion y condicionamiento social democrata y resulta insostenible en un mundo de economias competitivas, con poco gasto “social”.

    • MARIO
      30/05/2018 at 10:43 AM

      Exacto Daniel, ademas no se incentivo la creacion de empleos no dependientes del Estado y como frutilla de postre….la timba financiera que nuestros gobernantes usufructaron y potenciaron. Y nosotros pagamos como siempre los desmanejos de nuestros gobernantes. Aclaro cualquiera, el que este de turno. La realidad lo demuestra.

  3. Ironics
    30/05/2018 at 3:42 PM

    Parece que nuestro “Analista Internacional”, no conforme con decir cualquiera en materia de politica, ahora se la agarro con la economia, de la cual tampoco sabe mucho.

    Bueno hay que ganarse el pan y yo en eso no me meto, si hay que darle una mano a Don German, habra que darsela y dejarsela pasar.

    Pero antes dejeme decirle Don Pensador (por la foto nomas), que Europa mas que Neoliberal (termino no aceptado por los liberales) es, fue y sera “Centro derecha” o como decimos aqui “Pogre” de ahi su decadencia moral y economica.

    Tambien que esta lejos de una estanflacion, pues para que la misma ocurra debiera suceder despues de una inflacion descontrolada, cosa que hasta el momento no ocurre.

    Mire se la digo de una, hasta que el Mundo Civilizado (Occidente) no se convenza que USA, Gran Bretaña e Israel deberian ser sus socios naturales, no tiene salida logica, porque el resto es la barbarie o en el mejor de los casos el fachismo.

    Por ahora es todo lo que puedo tirarle para que vaya pensando.
    Ah la foto me parece demasiado presuntuosa, pongase una clavandose un cucurucho en la frente, da mas con los pensamientos que expresa.

    Atte. El Gran Ironics

    Nota:
    El Neoliberalismo es un termino acuñado por la centro derecha para desprestigiar al liberalismo.
    En relidad son politicas progre disfrazadas de liberalismo. Donde vio ud. Don German un liberalismo con cambio controlado, o precios controlados o participacion del Estado en el PBI con porcentajes demasiados altos, eh digame adonde viejo eh eh adonde eh eh, finishela chavon !!

  4. héctor
    30/05/2018 at 7:17 PM

    Europa neo liberal ???dejate de joder…

  5. MARIO
    31/05/2018 at 6:25 AM

    hector informese mejor. Vivo en Europa actualmente y justamente se mencionan neoliberales, como lo hace actualmente el Pro, para indicar que son progresistas de avanzada y en tanto hacen negocios y negociados de los mas varios….claro a favor de las empresas y los que pagan siempre son los ciudadanos a quienes utilizan, como en Argentina par obtener el voto.
    Informese sobre el “spread bund-Btp“. O sea titulos por ejemplo italianos a diferencia de los alemanes, que es algo digamos similar a la especulacion que se hace en Argentina con las Lebacs, y otras yerbas. Sirve para capitales golondrinas especulativos y crean la miseria en los paises. Seria mejor dejar de mirarnos el ombligo. Observar un poco alrrededor, aprender y luego tomar sabias decisiones en beneficio del pais y no de los mercenarios de siempre. los de ayer y los de hoy, solo asi lograriamos reconstruir un mejor pais en beneficio de todos. Y esto es solo un ejemplo,. Creo que Ironics le podria explicar un poco mejor la cuestion.

  6. Ironics
    31/05/2018 at 12:04 PM

    Mario el “liberalismo”, no el cuento del “neoliberalismo” (que Progresismo disfrazado), esta a favor de los mercados es decir de la gente, solo el Estado debe intervenir para que los mercados funcionen efectivamente.

    El neoliberalismo, es decir el progresismo o centro derecha esta a favor de las corporaciones y en contra de la gente comun.

    Quien no lo quiera entender que vea la evolucion de los paises con los distintos sistemas y despues opine.

    Aclaro que ninguno es perfecto, solo el mas eficaz para la mayoria y la funcion del Estado debe ser permitir que los mercados funcionen, no intervenir como un actor mas del mismo.

  7. Daniel
    01/06/2018 at 5:36 PM

    Neoliberalismo (Al primero que recuerdo haberle escuchado el termino es al mequetrefe de Raul Alfonsin). Nadie, por si se identifica como neoliberal. Antes de las lamentables desapariciones de la URSS y demas democracias comunistas, habia una polarizacion en dos bandos bien claros, Capitalistas y Comunistas/socialistas. Al hacerse evidente el fracaso socialista/comunista, se acababa la discusion, no habia mas izquierda. Entonces, que hizo la izquierda, al capitalismo triunfante le empezaron a llamar despectivamente “neoliberalismo” y ellos se constituyeron en los interpretes del “verdadero capitalismo” triunfante. Es un capitalismo donde los funcionarios son los propietarios de todo, en ultima instancia. Todo esta rigurosamente regulado, la moneda tiene un valor oficial al que pueden acceder los funcionarios, el resto de la poblacion, con autorizacion y si no mercado paralelo ilegal. Las empresas privadas subsistentes son obligadas a transferir la toma de decisiones en los funcionarios (tipo Guillermo Moreno), tambien pueden ser robadas en beneficio de algun “patriota” (familia de Chavez en Venezuela, REPSOL YPF para Esquenazi, etc). Este sistema es una transicion hacia el socialismo, tal como se comprueba en Venezuela. Kristina iba a lo mismo, pero sin decirte que era la misma cosa que ya fracaso en toda la tierra dejando cien millones de muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *