Francisco en México, duro contra el narcotráfico, pidió a los Obispos que lo enfrenten

12662660_970673099679872_6504131338148430116_n

“Es como una metástasis que devora”. Así, Su Santidad Francisco se refirió al narcotráfico, en un encuentro con todos los obispos mexicanos en la Catedral azteca y les pidió a los políticos brindar “justicia, seguridad y paz”. Francisco en México.

En la Catedral de Ciudad de México, el Papa Francisco pidió este sábado a los Obispos y a todos los religiosos mexicanos que “no minusvaloren el desafío que el narcotráfico representa para la sociedad mexicana”, incluida la Iglesia. Con una fuerte metáfora, Francisco aseguró que “el narcotráfico, por su proporción y por su extensión en el país, es como una metástasis que devora”.

Le insistió a los Obispos y Arzobispos de México reunidos en la Catedral, que “la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas”. En un extenso discurso, el Papa Francisco, les pidió a los prelados “coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir a crear una delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza”.

Luego de un breve descanso, ante demostraciones de afecto de una multitud de mexicanos que lo vivaron en su recorrido, Francisco se dirigió a la Basílica de Guadalupe, donde les dedicó también un párrafo especial a las víctimas del crimen organizado, y le pidió a los políticos de ese País brindar “justicia, seguridad y paz”.

México es un país duramente golpeado por el narcotráfico, por la pobreza, por la violencia y la corrupción, el Papa Francisco confía que la Iglesia Católica es capaz de colaborar para contribuir a erradicar todos esos flagelos. Su Santidad como silencioso mensaje al mundo, ha elegido con la meticulosidad de un guerrero de Dios, cada lugar donde el sucesor de Pedro transitará.

Tampoco escapa al breve análisis, que México tuvo sus relaciones diplomáticas interrumpidas con la Santa Sede durante más de un siglo, producto del desencuentro, de la intolerancia, y del artículo 130 de la Constitución azteca que databa de 1917, y sus leyes reglamentarias, que limitaban las expresiones de culto público. Fue Juan Pablo II quien en 1979, desafió esas limitaciones gubernamentales y acudió a México a inaugurar la 3 Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla, provocando en la población mexicana espontáneas y multitudinarias expresiones de apoyo por su presencia, lo que derivó que 13 años después el entonces Presidente Salinas de Gortari, promulgara nuevas leyes reglamentarias de las relaciones Estado-Iglesia.

Atrás quedó la presión ejercida por los entonces líderes de la Conferencia del Episcopado de México a sus autoridades gubernamentales de turno, las 7 presencias de un Papa en su País, en gran parte también son fruto de ello. Tal vez, durante la presencia del Papa Francisco en México, algunas brisas que le hagan sentir la etérea presencia y custodia del Santo José Sánchez del Río (*), asesinado en 1928 en Michoacán, y de muchos bravos de la Cristiada.

Oscar Dufour

* José Sánchez del Río (28 de marzo de 1913-10 de febrero de 1928) fue un joven cristero de 14 años de edad, procesado y ejecutado por oficiales del gobierno Mexicano, durante la guerra cristera en México. Fue declarado Beato por el Cardenal Saraiva Martins en la ciudad de Guadalajara el 20 de noviembre de 2005, y el 21 de enero del 2016 el Papa Francisco firmó el decreto que permite su canonización.

Share

11 comments for “Francisco en México, duro contra el narcotráfico, pidió a los Obispos que lo enfrenten

  1. Miguel Angel Morales
    14/02/2016 at 3:42 PM

    Una vez más Francisco le demuestra al mundo,sus elevadas condiciones de estadista al enfrentar al narcotrafico en su propio territorio.

  2. Carlos Pissolito
    14/02/2016 at 3:49 PM

    Estimados,

    Lo felicito al articulista por sus síntesis de la postura de Francisco sobre el flagelo del narcotráfico. Comparto el juicio de MA Morales sobre dicho artículo.

    Me permito agregar que en la estrategia de Francisco se basa en los siguientes meta-principios:

    el tiempo supera al espacio,
    el todo es superior a la parte,
    la armonía está por sobre el conflicto y
    hay que proceder de la realidad a las ideas.

    Un saludo cordial,

    Carlos Pissolito

    • Norberto
      14/02/2016 at 3:54 PM

      Norberto
      14/02/2016 at 3:14 PM

      Kirill logró que Francisco deje algo en claro
      En dos horas lo que no hizo en dos años de Sínodos de la familia
      Marcelo González

      A modo de aproximación, hasta tanto los textos se conozcan mejor y las circunstancias que los produjeron también, vale destacar algunos puntos de la declaración conjunta firmada por el Patriarca de Moscú, Kirill y el Papa Francisco, en una reunión ciertamente “bizarra”: dos horas, en el aeropuerto de La Habana, bajo la hospitalidad y el patrocinio, digamos así, de Raúl Castro.

      La duda sobre si la actuación de Francisco a lo largo de su pontificado responde a un plan previamente trazado o es errática se tiende a resolver más bien por una solución en diagonal. Tiene un poco de ambas. Busca lograr objetivos, pero no teme torcer el rumbo hacia donde sea necesario para lograrlos.

      Por lo tanto, los puntos que vamos a destacar, notablemente contrarios a lo que Francisco ha defendido hasta ahora, en especial durante los sínodos de la familia, pueden parecer a la vez que auspiciosos, oportunistas, esto último conforme a una estrategia con motivaciones más pragmáticas que doctrinales, para sortear obstáculos a la hora de ganar apoyos y prestigio.

      Claramente, detrás de esta reunión están los intereses de Rusia. No podían faltar: el Estado y la Iglesia Ortodoxa han sido uno en la nación más extensa del mundo desde hace mil años. En todos los tiempos y en todas la coyunturas políticas. Desde los zares al padrecito Stalin.

      Ahora bien, bajo Putin, los intereses de Rusia, y esta reunión, a la luz de Fátima, toman un color inusual en este momento histórico, a poco del centenario de la aparición. Putin ha obrado decidida y abiertamente a favor de la Iglesia Ortodoxa y también ha favorecido a la Católica Romana. Inclusive ha requerido discretamente el auxilio de los sectores más tradicionales del catolicismo para educar e influir a la población rusa. Esto por encima de las rivalidades entre los católicos llamados “uniatas”, es decir, de rito oriental pero bajo la autoridad de Roma. Y a pesar de cierta pero creciente influencia de los ruso-católicos, de rito latino.

      Por otro lado, los puntos que se señalan más abajo son las principales banderas del Nuevo Orden Mundial.

      Si hay algo que los ortodoxos detestan es “el proselitismo” católico. Para ellos, que fundan su iglesia cismática en el odio a Roma, un catolicismo ruso o un uniatismo activos y apostólicos constituyen amenaza.

      Pero a la vez, y se ha declarado prístinamente con motivo del Concilio Pan-Ortodoxo de junio próximo, la Ortodoxia, en la mayoría de sus vertientes, siendo la Rusa la más importante, se niega a repetir la experiencia del Vaticano II. La liturgia no se toca. La doctrina ya ha sido definida. Se reunirán para resolver cuestiones de jurisdicción y obediencias. O sea, sigue siendo, ahora más que nunca, si bien materialiter, un bastión de la doctrina y el culto.

      Por eso, Kirill, además de servir a los intereses geopolíticos de su aliado Putin, que a su vez sirve a los de la Iglesia Ortodoxa, impuso entre puntos claramente tendientes a defenderse del proselitismo, otros que a Francisco no le harían declarar todos los obispos católicos ni bajo tortura. Menos con tal claridad.

      Kirill ha logrado que Francico diga, o firme más bien, en dos horas, lo que no ha podido –o querido- decir ni firmar en dos años de Sínodos sobre la familia. Habrá que ver qué influencia tiene esto en el documento final del sínodo. O sea, hasta qué punto puede llegar a contradecirse.

      Estos son los puntos, resumidos en sus ideas esenciales:

      1) La familia se funda en la unión sacramental del hombre y la mujer. Toda otra forma de cohabitación que pretenda analogarse es una aberración. Los países occidentales tienden a impedir la forma de vida católica desprestigiando el matrimonio y promoviendo formas “alternativas”.

      2) La sangre de los niños abortados clama al cielo.

      3) Se condena la eutanasia; con argumentos ad hominem por lo que sabemos, pero: se condena.

      4) Se condenan los medios de reproducción artificiales. Los principios morales cristianos sobre estos temas permanecen vigentes. Los hijos deben ser concebidos según el plan divino, de padres y madres por vía natural.

      5) Si bien en Medio Oriente y el Norte de Africa la persecución a los cristianos es brutal y violenta, en Occidente los regímenes tienden a impedir no solo la expresión sino la práctica de los cristianos fieles a los principios evangélicos por el creciente laicismo y las restricciones religiosas. (Se habla de “libertad religiosa”). Se tiende a penalizar legalmente la expresión de sus convicciones morales, fundamentos de la Europa cristiana, y a obstaculizar la práctica y la enseñanza de la Fe y de las costumbres morales cristianas.

      6) Europa y Occidente deben volver a sus raíces cristianas si desea sobrevivir.

      Hay otros puntos que responden a cuestiones detrás de las cuales la sombra de la geopolítica rusa asoma. Además, Kirill reclama (y Francisco acepta, como lo hizo ya Juan Pablo II) la inactividad de los misioneros católicos; se tiende a neutralizar el vigor de los “uniatas”. O de carácter más general como el reclamos de atención humanitaria para los refugiados de Medio Oriente.

      Este es un asunto que conviene seguir observando. Más allá de las intenciones y mezquindades de las personas, Dios abre su camino

  3. Pedro Saldivar
    14/02/2016 at 8:49 PM

    Totalmente de acuerdo con los preopinantes, Miguel, Carlos y Norberto. Mis felicitaciones Dr. Dufour, siempre es un placer leerlo.

  4. mari
    14/02/2016 at 9:17 PM

    Pero acá pide por la Salas,por un lado pide que la combatan y por otro pide protección por la presuntamente corrupta y narcotraficante Milagritos Por Dios cuan hipócrita es este hombre

  5. .-.-.-.-.-
    14/02/2016 at 9:23 PM

    Todo movimiento social ,tiene sus contradicciones.
    Asì dicen .Que se yo.

  6. .-.-.-.-.-
    14/02/2016 at 9:26 PM

    Igual , imagino ,que luego de estas declaraciones tan fuertes.
    El narcotráfico. Deberìa de estar preocupado.

  7. 14/02/2016 at 9:28 PM
  8. Fidel Castro
    14/02/2016 at 10:24 PM

    No parece muy coherente. Acá defiende a Milagros Sala y CFK, y en Cuba a los Castro, principales promotores del negocio del narkotráfico en América Latina

    • Roberto
      16/02/2016 at 12:00 PM

      Ud. si es coherente. Es efectivamente Fidel Castro.
      Y no nos habíamos dado cuenta de que estaba entre nosotros.

  9. pijudo
    15/02/2016 at 12:07 AM

    que hijo de puta!! se la paso recibiendo a los narco funcionarios k

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *